4.Tiempo de Bolívar: época de las grandes revoluciones

Para un mejor comprensión de la época en la que vivió y cuyo nuevo rumbo determinó Bolívar, vamos a mencionar los hechos históricos más resaltantes de los siglos XVIII y XIX.

4.1 El siglo XVIII se caracteriza por el auge del ABSOLUTISMO REAL cuya máxima expresión se va a dar en el Rey Sol Luis XIV de Francia. ("une fois, une roi, une loi"Bossuet). Se fundamenta el poder de los reyes en Dios. El palacio de Versalles se convierte en paradigma de esta época.

En España, imitando a Francia, se despliega el despotismo ilustrado de los Borbones. A su vez, Inglaterra se convierte en el árbitro de Europa.

En este siglo, autodenominado "siglo de las luces" se caracteriza por el movimiento cultural llamado de la Ilustración, que se expresa por el dominio de la razón sobre la naturaleza, a la que pretende transformar. Se manifiesta como libertad espiritual y la tolerancia religiosa, en oposición a la tradición social y religiosa impuesta hasta la fecha.

Los principales exponentes de este período fueron, David Hume, Voltaire, Rousseau, Emmanuel Kant y los Enciclopedistas (D'Alambert, Diderot, Lamettrie, Holbach, Condillac.

Se agrupan alrededor de las academias y universidades. Todos ellos como veremos en su momento, tendrán un decisivo influjo en el pensamiento de Bolívar.

4.2 Período de las grandes revoluciones tanto económicas como políticas: corresponde al final del siglo XVIII y principios del XIX.

Se caracteriza por el progreso científico y técnico en base al racionalismo, el empirismo y pragmatismo. Son los años del surgimiento de los imperios capitalistas europeos

Al decir revolución queremos expresar un 'cambio rápido sea en el aspecto político (superando el absolutismo real o el feudalismo por un gobierno de las mayorías, con una sociedad de clases, con la burguesía al frente); como en el sistema de producción asimismo se dan los inventos que hacen posible la revolución industrial; el invento de la máquina de vapor va a determinar un cambio radical en la producción, surgiendo el proletariado que se concentra en las áreas industriales de las ciudades.)

Estos grandes cambios son preparados por pensadores que propician cambios políticos como Montesquieu (división de poderes), Rousseau (la soberanía del pueblo) y económicos (Adam Smith que establece las bases teóricas del liberalismo económico).

4.2.1 Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica: ante las medidas centralistas y de nuevas tasas aduaneras (1765 Stamp Act) de parte del gobierno inglés, se suceden episodios de boicot de productos ingleses como el motín del Té (1773), se organizan comités de correspondencia, se convoca el congreso de Filadelfia (1774) con representantes de las 13 colonias. En 1775 inician las hostilidades al mando de George Washington. En 1776 declaran la Independencia con los derechos de vida, libertad y búsqueda de la felicidad. En 1783, la Paz de Versalles pone fin al conflicto En 1787 se redacta la Constitución según el modelo de Montesquieu.

4.2.2 Revolución Francesa: Tuvo como antecedentes la debilidad del Viejo Régimen y la descomposición del Absolutismo Real predominante en los dos siglos anteriores. La sociedad estaba conformada por nobleza, burguesía, artesanos, proletarios y campesinos. La economía arrastraba déficits crónicos. A fin de enfrentar la situación, el Rey convoca los Estados Generales (1789) que se constituyen en Asamblea Nacional y Constituyente, declara los Derechos del Hombre y del Ciudadano y redacta la Constitución. A este punto se impone el Terror, ejecutan a nobles y obispos, al Rey y a la Reina (1793). Se nombra un Directorio que gobierne al país: de él emerge la figura de Napoleón.

4.2.3 Guerras e Imperio Napoleónico: primero como Cónsul y luego como Emperador, Napoleón toma el poder en Francia y luego conquista Europa y pone a sus familiares y mariscales a cargo de los reinos aliados. Sólo le resistirán exitosamente España (1807) y Rusia (1813) en un resurgimiento del patriotismo nacional. Vencido por los aliados, es confinado en la Isla de Elba en 1814. Un intento de retomar el poder fracasa nuevamente en Waterloo (1815) y termina sus días en medio del Atlántico (Isla de Santa Elena)

4.2.4 Independencia de Haití: a raíz de la Revolución Francesa, la isla es sacudida por guerras civiles desde 1791, dirigidas por Tousaint L'ouverture. En 1804, Desalines proclama la independencia. Gobierna la isla Alexandre Petion (1808-18), quien apoyará la emancipación de las provincias españolas (Simón Bolívar).

4.2.5 Independencia de las provincias americanas del Imperio español: Desde México hasta Argentina y Chile (a excepción de Cuba y Puerto Rico que seguirán dependientes de España hasta final de siglo) y de Brasil (que tendrá una transición progresiva a la Independencia), las provincias españolas lograrán su independencia en la segunda y tercera década del siglo XIX.

volver