Las lecturas de Bolívar:
Con este título, vamos a referirnos a los autores preferidos del Libertador y de esa forma, acercarnos a lo que Madariaga denomina "los cielos mentales de Bolívar".
Y en primer lugar, es necesario mencionar el influjo determinante que ejerció su tutor Simón Rodríguez: será él quien introducirá a Simón Bolívar a las nuevas ideas que se difundían en el Nuevo Mundo especialmente por los autores franceses e ingleses y que hicieron posible la Revolución francesa: libertad, justicia, igualdad, república, educación, posteridad, fraternidad, naturaleza, diosas del cerebro y del corazón. Sus nombres se aglomeran a la mente y a los labios de Bolívar cuando escribe o dicta sus cartas, o conversa animadamente con sus interlocutores: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Locke, Hobbes, Pero no es Bolívar un temperamento un hombre de investigación sino de acción: él mismo constituye la fuente primaria de su pensamiento. Había adquirido la costumbre de observación de la naturaleza que promovían las obras completas del P. Feijoo, heredadas en la biblioteca de la casa paterna. Su independencia y rebeldía contra la autoridad, lo llevarán a rechazar la sociedad colonial fundamentada en la religión y en el servicio al Rey. Su autor preferido será Voltaire, con quien compartía su afán de velocidad, su temperamento inestable y su afición al placer.
Por otra parte, en la Universidad de Caracas se estudiaba a Descartes, Leibniz, Bacon, Espinoza, Locke, Condillac y Lamarck.
René Descartes (1596-1650): matemático, físico y filósofo francés. En su "Discurso del Método" induce al estudio de la naturaleza por el método matemático. Su confianza en la razón humana lo llevó a buscar la verdad de las cosas. Fue un viajero incansable, errando por Europa. Su posición de duda metódica le produjo mucha oposición.
Thomas Hobbes (1588-1679): filósofo ingles. Desarrolla una filosofía de la naturaleza mecanicista y sensualista. El fin del hombre es el placer útil: utilitarismo. Considera al hombre un lobo para otro hombre. De allí la necesidad del príncipe, en quien se resignan los derechos individuales. Su consecuencia lógica es el despotismo. El Leviathan es su obra más significativa.
John Locke: (1632-1704) filósofo inglés. Escribió "Ensayo sobre el entendimiento humano". Contra las ideas innatas de Descartes, se pronuncia por su origen de los sentidos y de la reflexión Considera a todos los hombres iguales e independientes: por su condición social, realizan un pacto de convivencia. Por ello el rey tiene su autoridad del contrato social. (y por ende no es de origen divino).
Voltaire (Francois Marie Arouet: 1694-1778) escritor y filósofo francés nacido en París, educado por los jesuitas. Se distinguió por su conducta libertina y su incredulidad y cinismo; ataca a la religión y a la Iglesia y considera la estupidez humana fruto de la ignorancia. Escribió libros de filosofía (como el Tratado de la Tolerancia), históricas (como el Siglo de Luis XIV) y literarias (Cándido o el optimista). Cree en el progreso, la libertad, la tolerancia y la justicia. Acepta el deismo, o sea un Dios causa del Universo pero rechaza las prácticas religiosas por tiranizar los espíritus e impedir el progreso.
Su estilo rápido y tajante será del agrado de Bolívar, llegando a ser su autor preferido.
Denis Diderot (1712-1784): inspirador y promotor de la "Enciclopedia o Diccionario Razonado de las ciencias, de las artes y oficios ", en la que debían colaborar los principales exponentes de las nuevas ideas. Encarna en sus escritos el vuelco que iba a sufrir la sociedad occidental. La obra exalta el poder de la razón y el derecho a someter a análisis a toda realidad o institución. El conocimiento científico es considerado el único válido dando por indigno de la razón humana el obtenido por revelación. Demanda la tolerancia religiosa y exige que el gobierno busque el bien de las mayorías. La publicación de sus 35 volúmenes fue muy contrariada tanto por el gobierno como por la Iglesia.
D'Alembert /Jean Baptiste Le Rond: 1717-1783): matemático, físico y filósofo francés. Colabora con Diderot en la elaboración de la Enciclopedia como una visión unificada de la cultura humana, y que va a influir decisivamente en los cambios políticos y sociales del fin de siglo.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778): escritor y filósofo suizo-francés. Tuvo una vida andariega y de irresponsabilidad familiar; colaboró con la Enciclopedia. Publicó el "Emilio o de la Educación" y "Contrato social". En el primero, favorece el libre desarrollo de las aptitudes del niño, sin dogmas en una religión natural. El segundo es una tentativa de establecer el origen de la sociedad y de la política, a partir de su estado de naturaleza. Sus ideas tendrán enorme influjo en la educación y en la sociedad que surgirán de la revolución francesa.
Montesquieu (Charles Luis de Secondat, barón de la Brede: 1689-1755) escritor francés. Se hizo famoso con su "Cartas Persas" en las que critica tanto al Gobierno como a la Jerarquía Eclesiástica por sus privilegios. Su obra principal, "El espíritu de las leyes", propone la monarquía constitucional al estilo ingles y explica en estilo claro y sencillo, la relación entre el gobierno y las leyes que deben regir la sociedad, identificando por sus causas los problemas que aquejan al país. Su obra va a crear la fundamentación a los cambios políticos que va a promover la revolución