INSTITUTO UNIVERSITARIO SALESIANO
PADRE
OJEDA
Los
Teques – Estado Miranda
I.Propósito:
El
estudio de la Historia de la Iglesia, en el Diseño Curricular de la carrera de Educación Mención Ciencias Religiosas tiene por objeto
introducir al alumno a la comprensión de la Realidad mistérica de la Iglesia
que es divina por su fundador y humana por sus miembros. El estudio de las
vicisitudes que ha vivido la Iglesia a lo largo de dos mil años, en los más
variados contextos políticos, económicos y sociales amerita la atención del
científico y del creyente por igual. En relación al período de la Iglesia
antigua y medioeval, correspondiente al tercer semestre del currículo de
Ciencias Religiosas, busca crear en el estudiante el marco imprescindible para
la comprensión adecuada al estudio de la Cristología.
II.Objetivo General:
Al final del
semestre, el alumno estará en grado de reconocer y valorar la presencia y la
acción de la Iglesia Católica en el mundo antiguo y medioeval.
III. Objetivos específicos:
1.Relacionar la expansión de la Iglesia en los primeros
siglos de nuestra era con la realidad cultural del mundo romano.
2.Sopesar la
significación de las persecusiones a que fueron sometidos los cristianos en los
cuatro primeros siglos.
3. Constatar el
surgimiento del modelo de Iglesia constantiniana a partir del siglo IV.
4. Valorar el
surgimiento del monaquismo y y la formación del dogma cristiano.
5. Resaltar la
difusión de la iglesia y de la cultura grecorromana entre los pueblos
germánicos.
6. Definir las características
de la sociedad medieval.
7
Comprobar
las luchas de la cristiandad medieval contra los enemigos internos (herejes) y
externos(moros).
8
Destacar
el surgimiento de las órdenes mendicantes y el desarrrollo de la teología.
9
Analizar
la grave crisis resolutoria de la edad media que va a afectar la unidad
cristiana.
IV.
Unidades del Programa:
Ia.
Unidad : La Iglesia en el mundo antiguo:
Organización y difusión de la Iglesia primitiva. Ambito histórico, político,
religioso, del mundo grecoromano en el que se extiende la Iglesia. Aceptación y
rechazo de que son objeto. Las persecusiones y los mártires. Vida de las
comunidades cristianas en los primeros siglos de nuestra era. El giro
constantiniano. Las herejías y la profundización del dogma cristiano.
Surgimiento del monaquismo.
II
a . Unidad : La Iglesia en el mundo medieval : El imperio bizantino. El imperio
carolingio y el dominio temporal de los papas. El sagrado imperio romano
germánico.El Cisma de Oriente La reforma Gregoriana.Desarrollo del Monaquismo.
Escuelas catedralicias y primeras Universidades. Nuevas órdenes religiosas.
Amenazas externas e internas : las cruzadas y la inquisición. Las órdenes
mendicantes. Conflicto entre el papado y el imperio. El Cisma de Occidente. Los
Concilios que intervienen en el Cisma. Decadencia de la Cristiandad.
BIBLIOGRAFIA
:
BAUMHAUER,
Otto. La Iglesia en borrador y en limpio. Ed. Paulinas. Madrid. 1971.
COMBY,
Jean. Para leer la Historia de la Iglesia. t. I. Ed. Verbo Divino. Estella. 1991.
DENZINGER,
Enrique. El magisterio de la Iglesia. Herder. Barcelona. 1963
HUGHES, Philip. Síntesis de la Historia de la
Iglesia. Herder. Barcelona. 1978.
LORZT,
Joseph. Historia de la Iglesia. t.I. Ed. Cristiandad. Madrid. 1982.
MARX,
J. Compendio de la Historia de la Iglesia. Ed. Librería Religiosa. Barcelona. 1930
PLAN DE EVALUACIÓN
:
1. Ensajyo
escrito sobre la Iglesia católica en los primeros siglos de nuestra era. Fecha : 23 de octubre. Valor : 20%.
2. Informe
sobre la Iglesia a partir de Constantino: religión del estado, el monaquismo,
la formación del dogma. Fecha : 21 de noviembre.
Valor:
20%
3. Debate
sobre la acción de la Iglesia entre los pueblos germánicos y las
características de la sociedad medieval. Fecha : 20 de febrero.
Valor
: 10 %
4. Prueba
escrita sobre las luchas contra los enemigos internos y externos, las órdenes
mendicantes, el desarrollo de la teología, y los conflictos entre el papado y
el imperio. Fecha.:20 de marzo Valor: 20 %
5. Monografía acerca del
personaje o hecho significativo de la Iglesia antigua o medieval Fecha: 27 de marzo. Valor
: 30 %
GUIA DE APOYO:
Introducción
: Si entendemos por historia
“indagación física “ (Heródoto) y “ciencia de los hombres en el tiempo”
( Marc Bloch) , nos preguntamos de qué manera sea posible una historia de la
Iglesia, cuya historicidad no es discutible pero cuya realidad espiritual
escapa a la observación histórica.
Como
categorías a tener presentes, vamos a intentar reflejar la relación de la
predicación del Evangelio en culturas diferentes, de la presencia del carisma y
de la institución, de la jerarquía y del pueblo, haciendo la historia de la
Iglesia que es historia de los hombres. Esperamos que el conocimiento de la
Historia de la Iglesia nos lleve a conocerla y a amarla.
http://www14.brinkster.com/docuhistoigle/DocsIglAnt/index.htm http://www.sedin.org/propesp/historia.htm
1.ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IGLESIA.(
siglos I al VI) http://www.vidaeterna.org/historia/comienzos/comienzos.htm
Organización de la Iglesia primitiva: según nos informan los escritos del Nuevo
Testamento, las comunidades cristianas tenían en cada ciudad un obispo,
presbíteros y diáconos, colocados allí por los apóstoles quienes eran
itinerantes. Partiendo de Jerusalén, los cristianos van formando comunidades en
toda Palestina y llegando a Siria y de allí a Grecia hasta llegar a Roma.
Ventajas encontradas en el imperio
romano: alrededor del Mare Nostrum (Mediterráneo), Roma
había logrado una unidad cultural y política, con un idioma común: el griego y
el latín, en la que tenían cabida la diversidad de naciones conservando su
autonomía, con una red de caminos y transportes marítimos; unos cincuenta
millones de habitantes al amparo de la Pax Romana; una población con inquietud
religiosa en un contexto de religión tradicional y del culto al soberano,
presencia de cultos orientales y la filosofía estoica; pero al mismo tiempo ene
una sociedad esclavista, con fuerte inferioridad en la condición de la mujer y
del niño. Sería este el caldo de cultivo de la difusión de la Iglesia
primitiva.
Reacciones de la población y del estado
ante la penetración rápida de la Iglesia: http://www.vidaeterna.org/historia/persecusion/persecucion.htm
Al
extenderse las comunidades cristianas como mancha de aceite, especialmente en
las ciudades del imperio romano, con la simpatía de unos se produjo la
antipatía y la sospecha de otros. Se fue estendiendo un rumor poular que afirmaba que los cristianos eran ateos, que
practicaban el incesto, la antropofagia, eran incultos, eran portadores de una
detestable e irracional superstición. Por su parte, los intelectuales como
Celso y Porfirio identificaron a los cristianos como ignorantes y pretenciosos,
como malos ciudadanos y cuya fe era contraria a la razón. Ante tales escritos
surgió la respuesta de parte de la Iglesia con los aplogistas como Justino y Terutliano quienes responden a las
críticas intentanto demostrar que la fe cristiana no se oponía a
la razón y que su conducta era la de buenos ciudadanos y rechazaba las
costumbres paganas. La intolerancia degeneró en las persecusiones pero contrariamente a lo que se dice, fueron
ocasionales y solo al final de del siglo III se extendieron a todo el
Imperio; a raíz de las mismas, algunos
cristianos dieron el testimonio ( martirio) de su fe en Jesucristo: tenemos las
actas de martirio, de valor desigual. El punto de partida fue con el emperador
nerón que los culpó del incendio de Roma (año 64); posteriormente Trajano (año 98-117 dC.); en el gobierno de Marco
Aurelio (años 161-182) tuvieron el martirio Justino y Policarpo, los mártires
de Lyon, y en Africa, Felicidad y Perpetua. Mientras tanto se fue dando
fundamento jurídico a tal procedimiento, con el argumento de que los cristianos
estaban fuera de ley. El emprador Decio
obliga a sacrificar a los dioses y Valeriano prohibe el culto. Con Diocleciano
(año 285) se impone el culto imperial obligatorio y la destrucción de templos y
libros sagrados y la muerte. Finalmente, con Constantino (año 313 dC.) amanece
la paz para la Iglesia, que sale de las catatumbas. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/calcedonia.html
VIDA CRISTIANA EN LOS PRIMEROS SIGLOS : La forma de vida que llevaban los cristianos
de los primeros siglos de nuestra era, basados en las enseñanzas de Jesus y la
tradición apostólica, fueron estableciéndose procesualmente. En relación con la
liturgia podemos resaltar que se reunían “por
las casas” pues no tenían lugares especialmente dedicados al culto sino en
un segundo momento; allí se daba la enseñanza y se celebraban los misterios. La
didaké y la Tradición apostólica de Hipólito nos informan del proceso de
iniciación : el anuncio del kerygma, la catequesis y catecumenado para llegar
al bautismo +confirmación*eucaristía. Los cristianos acostumbraban reunirse a
celebrarlos domingos, la Cena del Señor
siguiendo la tradición judía de la Pascua pero introduciendo diferencias como
lo reporta la Apología de Justinoy lo refiere Plinio el joven. Ante la realidad
de la debilidad y las caídas en la idolatría en ocasión de las persecusiones,
la Iglesia va flexibilizando la praxis del perdón
de los pecados como lo refiere la Didaké y el pastor dehermas y Tertuliano.
Hay igualmente referencias a la oración
de los salmos y el valor del matrimonio. Por otra parte se van consolidando los ministerios según el esquema apostólico del obispo, los
presbíteros y los diáconos; hay que destacar también la presencia de los
carismas, los profetas y doctores, la imposición de manos, los misioneros
itienerantes. También tienen lugar el orden de las viudas, las
diaconisas
y el orden de las vírgenes.
La
vida cristiana de este período, además de las persecusiones, estuvo expuesta a
los intentos de división por divergencias en la fecha de la pascua, sobre el
perdón a los caídos en idolatría, las rivaliddes y las sectas. En la búsqueda de la unidad, tendrá papel importante la
formulación de la regla de fe al establecer la sucesión apostólica de la sede
romana y el canon de las escrituras. Asimismo, diversos escritores realizan los
pirmeros intentos de reflexión sobre el misterio escondido y revelado dando
lugar a la Teología, tales como
Ignacio, Ireneo, Tertuliano, Cipriano, Orígenes.
2.
IGLESIA CONSTANTINIANA (a partir del
año 313 dC.)
Con el edicto de Milán se conforma una nuevo modelo de Iglesia,
fuertemente ligada al poder civil, denominada por eso constantiniana o más precisamente teodosiana (año 380 ) que hace de
la religión católica la del estado romano. Según escibe el escritor de la
corte, Eusebio de Cesarea esto constitye un “plan divino”. De esta manera, se
va produciendo una lenta impregnación “ de la extructura civil a la
organización religiosa. Constantino entrega edificios oficiales (basílicas)
para el culto cristiano; construye templos; da a los obispos la misma dignidad
de los gobernadores de sus provincias; les obsequia recursos y les otorga
distinciones; llega hasta a perseguir a los paganos!;se produce el uso del
brazo secular para castigar a los reveldes a la única relgión (como en el caso
del obispo Prisciliano y sus secuaces, ejecutados por inmoralidad y magia)
Empero, Constantino cambió de religión pero no de conducta violenta.
Vida cristiana durante este período:
la salida a la luz pública del secreto de las catatumbas significó para la
Iglesia un cambio en su relación con la sociedad; de esta manera se da un
especial importancia a la asamblea dominica; se desarrollan instituciones
caritativas; debido al rigoris, se difunde la práctica de retrasar el bautismo
al final de la vida ( como
Constantino); se desarrolla la catequesis mistagógica; se imponen graves penitencias
a los pecadores (orden de los penitentes); se desarrolla el triduo pascual y
los 50 días del tiempo pasacual; la veneración por las reliquias de los
mártires refleja las tradiciones paganas, dando lugar a las peregrinaciones; el
cristianismo avanza de las ciudades a los campos ( origen de la palabra
“parroquia”= alrededor de las casas); se difunde también en lugares fuera del
imperio como Persia, Cáucaso.
Inicio del monaquismo:
( siglos II y IV de nuestra era )la nueva realidad que vive la Iglesia a anivel
social, desencadena una demanda de vida más austera de grupos cada vez más
numerosos de cristianos haciendo realidad el aprecio de Jesús y de Pablo por la
virginidad; así en Egipto, renuncia
Antonio a todos sus bienes y se entrega a la vida eremítica en el desierto; y San Pacomio funda la vida cenobítica en el Alto Egipto; por su
parte San Basiolio en Siria, introduce las Reglas y ubica el monasterio en
cercanía de la ciudad para servicio de la Iglesia. En el occidente S. Jerónimo propaga esta forma de vida que pudo conocer
en Palestina y difunde el amor a la Sagrada Escritura; posteriormente Agustín
hace vida conventual en su patria Hipona y usará su pluma para difundir la
cultura grecoromana en síntesis con el cristianismo. En el siglo VI San Benito
bajo el lema Ora et labora = ora y trabaja, pondrá con la Regla las bases de la
Orden benedictina.
http://magnificat.qc.ca/cal/esp/01-17.htm
http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Monacato_hasta_s_X/5m_egipcio/egipto.htm
Desarrollo del Credo cristiano en clave
cultural grecoromana: Durante los primeros siglos de la
Iglesia, la reflexión sobre el misterio de Cristo fue dando origen a posiciones
diferentes que querían salvar el monoteismo por un lado y real encarnación del
Hijo de Dios. Se trata del debate tirnitario y cristológico. En primer lugar se
produce el enfrentamiento entre Alejandro, obispo de Alejandría y Arrio,
presbítero de dicha Iglesia. En un intento por superar la división, Constantino
convoca el Conciliio Ecuménico de Nicea, al que asisten 300 obispos el año 325
cC. http://www.cristianismo-primitivo.com/Nicea.htm
El
término “homousios” de la misma naturaleza tanto en el Padre como en el
Hijo,”engendrado, no creado” va a zanjar las diferencias. El emperador condena
al destierro a Arrio y dos de sus secuaces.Además el Concilio va a acordar la
fecha de celebración de la Pascua al igual que Roma y Alejandría.En relación
con el celibato de obispos y sacerdotes se mantiene opcional. A pesar de la las
decisiones del Concilio, el arrianismo se va a difundir por todo el imperio http://www.enciclopediacatolica.com/c/concinicea.htm
Cincuenta
años más tardeTeodosio convoca el Concilio Ecuménico de Constantinopla (año 381
dC.) A pesar del rechazo al término
“naturaleza” por no existir en la Biblia, se abren camino también los conceptos
de “ousía=sustancia y “hypostasis= persona, se confirma lo declarado por Nicea
y se añade: “ el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre”
http://www.enciclopediacatolica.com/p/primconconst.htm
Luego de las divergencias trinitarias, fue la
hora de la profundización cristológica con el concilio de Efeso (431) convocado
por Teodosio II y que vio el enfrentamiento entre la escuela
alejandrina(Atanasio y Cirilo) y la Antioquena (Nestorio) El Concilio será
monopolizado por Atanasio con la declaración de la doble naturaleza de Cristo y
el título de Madre de Dios a la Virgen María. El Concilio condena a Nestorio
que afirmaba solo la naturaleza divina del Verbo. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/efeso.html
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_dios.htm
Todavía
el Concilio de Calcedonia, convocado por el emperador Marciano ( año 4511 dC) a
la que asisten los enviados del papa San Leon Magno que leen el Tomo a Flaviano
donde defiende una persona en Cristo en
dos naturalezas. A pesar de todo, persisten el arrianismo y el nestorianismo,
especialmente en Oriente. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/calcedonia.html
Padres de la Iglesia:
Reciben este nombre los escritores cristianos de los primeros siglos. El último
representante será San Bernardo. Su condición deriva de su proximidad a la fuente
reveladay su protagonismo del encuentro entre el Evangelio y las culturas.
Escriben en diversidad de lenguas: no solo el griego y el latín, sino el
siríaco, copto, armeno. Son garantes de la tradición, de la fe y santidad de la
Iglesia. Entre ellos podemos mencionar a Efrén de Edesa, Atanasio, Basilio
Gregorio, Crisóstomo, Ambrosio, Jerónimo, Agustín, León Magno, Gregorio Magno. http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm
LA IGLESIA EN EL
TIEMPO MEDIEVAL :
http://club.telepolis.com/pastranec/rt26.htm
1.
Realidad social y política : Con la caída del imperio romano de Occidente ( año
476) empieza un nuevo tiempo para el
mundo occidental, denominado la edad media. Su característica dominante es la
desaparición del gobierno central y la regresión feudal. Pero contrariamente a
la posición sostenida por muchos historiadores, que minimizan su importancia,
la edad media constituye el crisol de razas y de culturas que hará posible la
síntesis del renacimiento y la expansión de la cultura occidental de matriz grecoromana.
Pero antes que ese resultado, la edad media va a lograr la integración entre lo
humano y lo cristiano, a través de la incorporación de los pueblos “bárbaros” a
la cristiandad medieval”, en la que
toda la vida humana va a ser plasmada por la religión. La sociedad medieval va
a estar constituida por nobles, caballeros y siervos, con una fuerte ubicación
rural.
http://www.serenna.net/edadmedia.htm
En
el imperio de Oriente con capital Constantinopla, va a lograr la permanencia de
la cultura griega a lo largo de toda la edad media, cumpliendo además la
función de barrera a los sucesivos invasores del sur y del este. Este imperio
se llamará bizantino (por el antiguo nombre de Bizancio, la capital). Ante la
invasión de los sarracenos, los patriarcados de Alejandría, Cartado y
Antioquía, perderán preminencia a favor de Bizancio. Justiniano, uno de sus
emperadores, además de extender el imperio, va a recopilar las leyes de Roma en
el famoso Código Justiniano, base del derecho occidental. El imperio va a ser
puesto en jaque por los enemigos externos: los persas primero, luego los
sarracenos y finalmente por los turcos que provocarán su caída en 1453. Se
harán famosos por sus discusiones teológicas interminables (bizantinas), por
sus mosaicos y por su organización económica. En el siglo VIII van a enfrentar
un división interna con la lucha iconoclasta (destrucción de las imágenes) por
parte del emperador y que fueron defendidas por los monjes, aún a costa de sus
vidas. Al final predominó la veneración de las imágenes. En el año 863, el
patriarca de Constantinopla envía a dos monjes hermanos, Cirilo y Metodio
nativos de Tesalónica pero conocedores de la lengua eslava. Su gran mérito será
la introducción del alfabeto cirílico en el idioma eslavo (hasta entonces oral)
y la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos: Lamentablemente van a
encontrar oposición en los obispos alemanes. Cirilo y Metodio acuden a Roma que
primero aprueba su gestión y luego de morir los dos misioneros, prohibe que prediquen a los eslavos en su idioma...
(argumento: sólo se podían usar los tres idiomas que tenía la sentencia en la
cruz de Jesús.)
http://www.geocities.com/CollegePark/Square/3602/DOCBIZANCIO.HTML
En
Occidente se estructuran reinos con los nuevos señores bárbaros: el reino
visigodo en España, el reino de Clodoveo en Francia.. Al caer en decadencia,
surge con Pipino el Breve(siglo VIII) una dinastía que establece el reino
carolingio, por el nombre de Carlomagno. Para lograr reconocimiento divino, se
hace coronar rey por Bonifacio, apostol de los germanos. El papa Zacarías al
ser amenazada Roma por los lombardos, se refugia donde el rey franco quien
derrota a los enemigos y otorga la propiedad de los territorios conquistados al
papa. Este sería el orígen de los Estados Pontificios, cuya posesiión
mantuvieron los Papas hasta el año 1870. El papa a su vez, corona a Carlomagno
emperador. año 800) De ahora en adelante la sociedad medieval tendrá dos
columnas: El Trono y el Altar o sea el Emperador y el Papa.
De
ellos dependerán todos los señores feudales.
http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3347&IdSec=224
2.1La Sociedad feudal: en los llamados siglos oscuros (IX-X y XI)
la organización política en Europa había tenido la regresión feudal, al caer en
decadencia los reinos surgidos del imperio romano. La sociedad feudal estaba
dividida en tres órdenes : los que rezan (monjes y prelados), los que
luchan(señores feudales y caballeros) y los que trabajan (siervos y artesanos).
http://search.yahoo.com/search?p=feudalismo
En
este tiempo tiene lugar el Cisma de Oriente, así llamado por la división que va
a legalizar entre Constantinopla y Roma, la separación ya existente.. Las razones de dicha separación, que aún
perdura, fueron de orden político,( al buscar el Papado la protección de los
reyes carolingios), cultural(latín vs. Griego -el oscurantismo cultural de
occidente contrasta con la permanente cultura de oriente) y dogmático(la introducción
del texto “filioque” =y del Hijo en el Credo Niceno por parte de los latinos y
el papel colegial del episcopado vs un auge del protagonismo papal en relación
con toda la iglesia. En diversas circunstancias hubo intentos de reconciliación
pero en el siglo XI se produjo la excomunión recíproca, por carecer los
delegados de ambas partes de las
condiciones necesarias para tal fin.
http://www.cristiandad.org/historia/cisma_grecia.htm
2.2La cristiandad medieval:
a- Ascenso del Papado. http://epicatemplaria.galeon.com/papvsemp.htm
Alrededor
del siglo XI, la sociedad europea se va estructurando alrededor del Papado,
como expresión de la autoridad espiritual
de la Iglesia ( el poder de las llaves de Pedro) y del Emperador (poder
temporal). El predominio del Papa sobre los príncipes cristianos se va
fraguando por la acción de Nicolas II que designa a los cardenales como
responsables de la elección. A continuación, Gregorio VII pone en marcha una
reforma del clero, poniendo coto a la simonía (compra de cargos eclesiásticos)
y a la vida marital. A tal fin se enfrenta a la costumbre de las investiduras
por parte de los reyes y señores feudales en relación con los obispos y abades.
Esto llevó un enfrentamiento con el emperador Enrique IV: el uno depone al otro
y el Papa dispensa a los súbitos de obediencia al emperador. Al final la
reforma es aceptada por el Concilio de Letrán (1123).A partir de esta momento,
se produce el predominio del obispo de Roma sobre toda la Iglesia, dando orígen
a formas de teocracia al estilo de Inocencio III, que se involucra en todos los
asuntos políticos de Occidente.
http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Gregorio_VII-EnriqueIV_notas.html
b.
Expansión de la vida conventual: En la cristiandad medieval, se consideraba que
el monje era el cristiano ideal. De allí el auge de las abadías como centros
religiosos, culturales y productivos de este tiempo. La abadía de Cluny en
Francia va a ser el punto de partida de la difusión de los benedictinos en toda
Europa. Llegó a tener 1.184 conventos con más de 50.000 monjes. Se
caracterizaron por la libre elección del Abad, la independencia de los
principes y obispos, dependiendo directamente del Papa. Su insistencia será en
la liturgia y la oración. Difunde el arte románico en Europa.
Los
ermitaños vivieron la experiencia de vida de oración y soledad.
San
Bruno intenta unir ambas expresiones en la Cartuja.
La
búsqueda de mayor fidelidad a la Regla benedictina lleva a la fundación de los
cisterciences, cuyo máximo representante fue San Bernardo, verdadero defensor
de la cristiandad medieval. ( 694 abadías a fines del siglo XIII).
c.
Vida cristiana: En contra de una visión idílica de este período de la historia
de la Iglesia, en la población persisten las creencias paganas de religiones de
la naturaleza, con los dogmas cristianos sucesivamente enfrentados por los
herejes. Las duras condiciones de vida de la población, aquejada por guerras,
hambrunas, pestes, la llevarán a sublimar su situación en una fe ingenua y
superficial. Su vida transcurre en el trabajo duro de los campos intercalado
por las fiestas litúrgicas, las peregrinaciones. Los templos van adquiriendo
cada vez más importancia como lugares de reunión de la población, hasta
convertirse en expresión de la cultura de la época en las catedrales
medievales. A una población mayoritariamente analfabeta, se le van a inculcar
las verdades de la fe a través de las esculturas y los vitrales inundados de
luz. Gran preocupación despierta en ellos la salvación del alma: así después de
una vida azarosa y de violencia los caballeros se encierran en un convento a
concluir sus días en paz con Dios.
d.
La cultura y los universidades medievales:
Aunque en el imperio romano, el acceso a la cultura estaba limitado a
las élites, en la edad media va a estar reducido a los monasterios. En ellos se
va a preservar el patrimonio cultural de la antigüedad. En las escuelas
conventuales tendrán ocasión de estudiar no solamente los monjes sino también
los laicos que van a cumplir funciones adiministrativas de los señores
feudales. En los burgos medievales, al lado de la catedral, se van a crear
escuelas para la formación del clero, que el obispo ponía bajo la dirección de
un canciller. Cuando los maestros se asocien entre sí, buscando la autonomía de
los gremios de artesanos, va tener lugar el surgimiento de las Universitas
studiorum o Universidades,como corporaciones de maestros y alumnos, bajo la
protección del Papa. Surgen así en París, Bolonia, Padua,Salamanca, etc.
Grandes Maestros serán Abelardo, Tomás de Aquino, Buenaventura y otros. La teología será el centro de todos los
estudios y la filosofía a su servicio.
http://www.euroaventura.net/documentacio/previsualizam.php?iddocu=020107161133
2.4Defensa de la
Cristiandad Medieval contra los enemigos internos y externos
: órdenes mendicantes, la inqusición, las cruzadas.
La
Cristiandad medieval lograda la cohesión religiosa y política, con la
distribución de funciones del Trono y el Altar, puede hacer frente a enemigos
internos y externos.
a.Ordenes
Mendicantes: ante la nueva realidad cultural como se agrupa la población de
artesanos, los burgos medievales, con mayor libertad y difusión del
conocimiento, se hace imperativa una nueva presencia de grupos religiosos, que
luchen por la verdadera fe apostólica contra las herejías que se expanden por
todas partes. Ante el fracaso de los cisterciences en apartar a los cátaros de
su error, Domingo de Guzmán(1170-1221) se pone en marcha “imitando la pobreza
de Cristo pobre” y constituye la Orden de los Predicadores. A diferencia de los
monjes, se dedicarán al estudio y a la predicación y vivirán de ofertas del
pueblo. Pronto van a ser mayoría en las universidades, tanto como alumnos como
profesores. Ante el aburguesamiento de los eclesiásticos, en primer lugar de la
corte romana, Francisco de Asís (1181-1226), renuncia a sus bienes de
comerciante en telas y se rodea de compañeros que viven con lo que trabajan o
reciben en limosna por su predicación.
Se
constituye así en paradigma de la vuelta al evangelio, siguiendo a Cristo en
renunciar a la riqueza y en el amor a la naturaleza. Con su paisana Clara, dará
orígen a la orden femenina de las clarisas.
b.Represión
de la herejía: la búsqueda de autenticidad y de la verdad, va a empujar a los
hombres de este tiempo a unirse en grupos de exaltados que van a ser objeto de
persecución por las autoridades religiosas y civiles respectivamente . Se trata
de la inquisición, tristemente célebre pero que debe ser ubicada en su época.
En ocasión de la herejía de los albigenses en Francia (por la ciudad de Albi,
donde residían) A partir del siglo XIII se va a organizar propiamente como
tribunal que será encargado a los dominicos y que va a buscar las pruebas de
los errores, sin descartar el uso de la tortura. Esto va servir de válvula de
escape a las tensiones sociales que ante las calamidades de peste y hambrunas,
buscaba un chivo expiatorio, en brujas y herejes.
http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/2679/inquisic.htm
c.
Las cruzadas: La cristiandad acrecentó su sentido de unidad ante la amenaza
creciente por parte de los turcos, que
habían ocupado los lugares santos de Palestina. La necesidad de facilitar el
acceso de los peregrinos va a dar orígen a las cruzadas, llamadas así por la
cruz que llevaban sus soldados a quienes se prometía la salvación. Dieron lugar
a la creación de órdenes religiosas militares, como los templarios,
hospitalarios, etc. Las cruzadas aumentaron el predominio papal, unieron a la
cristiandad, aseguraron las vías comerciales pero aumentaron la división con el
imperio bizantino ( pues la cuarta cruzada saqueó Constantinopla.)
http://www.geocities.com/Paris/Opera/2226
2.5
El otoño de la cristiandad : Siglos XIV y XV: el
predominio eclesiástico en la sociedad medieval y el equilibrio de poderes
entre el Trono y el Altar comenzaron a resquebrajarse con la autonomía del
pensamiento que favorecieron las Universidades y la decadencia del Papado luego
de los enfrentamientos regalistas. La lucha por el predominio en el poder se va
a protagonizar entre el rey Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII (entre el siglo
XIII y XIV) alrededor de los impuestos sobre los bienes eclesiásticos y el foro
eclesiástico, respectivamente. Se trataba en definitiva de la autonomía del
orden temporal. Igual situación se va a provocar en Alemania, con la exclusión
del Papa en la elección del emperador.
Entre
el 1305 y 1377, los Papas residieron en Aviñón (Francia) bajo la tutela del Rey
de Francia. En este período de la Historia de la Iglesia creció
desmesuradamente la corte papal (hasta
4.000 personas¡)con enormes costos; se produce una centralización en la
escogencia de los obispos; se acentúa el predominio francés en la curia; la
supresión del orden de los Templarios, exigida por Felipe el Hermoso.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1243.htm
A continuación se produjo el cisma de
Occidente, con la elección de dos y hasta tres papas contemporáneamente, uno en
Roma y otro en Aviñón. El concilio de Pisa va deponer a ambos y elegir un
tercero, complicando aún más la situación. Finalmente el concilio de Costanza
que afirma la superioridad del concilio sobre el Papa; sin embargo, no se logra
superar la división y el concilio condena a la hoguera a Juan Huss, un teólogo
y predicador de Bohemia, que había acudido al concilio para justificar su
mensaje de vuelta a la iglesia pureza original. La elección de Martín V permite
superar el Cisma en 1417. Dos nuevos concilios se llevan a cabo, en Basilea y
en Florencia, afectados por el conciliarismo. En el último se logró una precaria
unión con los ortodoxos, que se vino abajo con la falta de ayuda de Occidente
al imperio bizantino cuyo último baluarte, Constantinopla cayó ante los turcos
en 1453.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1258.htm
La población se va a ver afectada por las guerras ( como la
de los cien años) y las pestes ( que van a acabar con un tercio de la población),
de lo cual se producirán hambrunas desoladoras. El temor a la muerte lleva a buscar ansiosamente el asegurar la
salvación, de alli el culto de las reliquias y de los santos, las indulgencias
y el valor cuantitativo de las misas (altaristas). Se desarrollan las
devociones como la “Imitación de Cristo” atribuida a Tomás de Kempis y
búsquedas místicas como en Santa Catalina de Siena.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1344.htm