INSTITUTO UNIVERSITARIO SALESIANO

PADRE OJEDA

Los Teques – Estado Miranda

 

 

I.Propósito:

 

El estudio de la Historia de la Iglesia, en el Diseño  Curricular de la carrera de Educación Mención  Ciencias Religiosas tiene por objeto introducir al alumno a la comprensión de la Realidad mistérica de la Iglesia que es divina por su fundador y humana por sus miembros. El estudio de las vicisitudes que ha vivido la Iglesia a lo largo de dos mil años, en los más variados contextos políticos, económicos y sociales amerita la atención del científico y del creyente por igual. En relación al período de la Iglesia antigua y medioeval, correspondiente al tercer semestre del currículo de Ciencias Religiosas, busca crear en el estudiante el marco imprescindible para la comprensión adecuada al estudio de la Cristología.

 

II.Objetivo General:

Al final del semestre, el alumno estará en grado de reconocer y valorar la presencia y la acción de la Iglesia Católica en el mundo antiguo y medioeval.

III. Objetivos específicos:

1.Relacionar  la expansión de la Iglesia en los primeros siglos de nuestra era con la realidad cultural del mundo romano.

2.Sopesar la significación de las persecusiones a que fueron sometidos los cristianos en los cuatro primeros siglos.

3. Constatar el surgimiento del modelo de Iglesia constantiniana a partir del siglo IV.

4. Valorar el surgimiento del monaquismo y y la formación del dogma cristiano.

5. Resaltar la difusión de la iglesia y de la cultura grecorromana entre los pueblos germánicos.

6. Definir las características de la sociedad medieval.

7        Comprobar las luchas de la cristiandad medieval contra los enemigos internos (herejes) y externos(moros).

8        Destacar el surgimiento de las órdenes mendicantes y el desarrrollo de la teología.

9        Analizar la grave crisis resolutoria de la edad media que va a afectar la unidad cristiana.

                                     

 

IV.    Unidades del Programa:

 

Ia. Unidad : La Iglesia en el mundo antiguo:  Organización y difusión de la Iglesia primitiva. Ambito histórico, político, religioso, del mundo grecoromano en el que se extiende la Iglesia. Aceptación y rechazo de que son objeto. Las persecusiones y los mártires. Vida de las comunidades cristianas en los primeros siglos de nuestra era. El giro constantiniano. Las herejías y la profundización del dogma cristiano. Surgimiento del monaquismo.

 

II a . Unidad : La Iglesia en el mundo medieval : El imperio bizantino. El imperio carolingio y el dominio temporal de los papas. El sagrado imperio romano germánico.El Cisma de Oriente La reforma Gregoriana.Desarrollo del Monaquismo. Escuelas catedralicias y primeras Universidades. Nuevas órdenes religiosas. Amenazas externas e internas : las cruzadas y la inquisición. Las órdenes mendicantes. Conflicto entre el papado y el imperio. El Cisma de Occidente. Los Concilios que intervienen en el Cisma. Decadencia de la Cristiandad.

 

BIBLIOGRAFIA :

 

BAUMHAUER, Otto. La Iglesia en borrador y en limpio. Ed. Paulinas. Madrid. 1971.

 

COMBY, Jean. Para leer la Historia de la Iglesia. t. I. Ed. Verbo Divino.  Estella. 1991.

 

DENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia. Herder. Barcelona. 1963

 

HUGHES,  Philip. Síntesis de la Historia de la Iglesia. Herder. Barcelona. 1978.

 

LORZT, Joseph.  Historia de la Iglesia. t.I.  Ed. Cristiandad. Madrid. 1982.

 

MARX, J. Compendio de la Historia de la Iglesia.  Ed. Librería Religiosa. Barcelona. 1930

 

 

 

PLAN DE EVALUACIÓN :

1.       Ensajyo escrito sobre la Iglesia católica en los primeros siglos de nuestra era.  Fecha : 23 de octubre. Valor : 20%.

2.       Informe sobre la Iglesia a partir de Constantino: religión del estado, el monaquismo, la formación del dogma. Fecha : 21 de noviembre.

Valor: 20%

3.       Debate sobre la acción de la Iglesia entre los pueblos germánicos y las características de la sociedad medieval. Fecha : 20 de febrero.

Valor : 10 %

4.       Prueba escrita sobre las luchas contra los enemigos internos y externos, las órdenes mendicantes, el desarrollo de la teología, y los conflictos entre el papado y el imperio. Fecha.:20 de marzo Valor: 20 %

         5.  Monografía acerca del personaje o hecho significativo de la Iglesia antigua o            medieval Fecha: 27 de marzo. Valor : 30 %

 

 

GUIA DE APOYO:

 

Introducción : Si entendemos por historia  “indagación física “ (Heródoto) y “ciencia de los hombres en el tiempo” ( Marc Bloch) , nos preguntamos de qué manera sea posible una historia de la Iglesia, cuya historicidad no es discutible pero cuya realidad espiritual escapa a la observación histórica.

Como categorías a tener presentes, vamos a intentar reflejar la relación de la predicación del Evangelio en culturas diferentes, de la presencia del carisma y de la institución, de la jerarquía y del pueblo, haciendo la historia de la Iglesia que es historia de los hombres. Esperamos que el conocimiento de la Historia de la Iglesia nos lleve a conocerla y a amarla.

 

http://www14.brinkster.com/docuhistoigle/DocsIglAnt/index.htm  http://www.sedin.org/propesp/historia.htm

 

1.ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IGLESIA.( siglos I al VI) http://www.vidaeterna.org/historia/comienzos/comienzos.htm

 

Organización de la Iglesia primitiva:  según nos informan los escritos del Nuevo Testamento, las comunidades cristianas tenían en cada ciudad un obispo, presbíteros y diáconos, colocados allí por los apóstoles quienes eran itinerantes. Partiendo de Jerusalén, los cristianos van formando comunidades en toda Palestina y llegando a Siria y de allí a Grecia hasta llegar a Roma.

Ventajas encontradas en el imperio romano: alrededor del Mare Nostrum (Mediterráneo), Roma había logrado una unidad cultural y política, con un idioma común: el griego y el latín, en la que tenían cabida la diversidad de naciones conservando su autonomía, con una red de caminos y transportes marítimos; unos cincuenta millones de habitantes al amparo de la Pax Romana; una población con inquietud religiosa en un contexto de religión tradicional y del culto al soberano, presencia de cultos orientales y la filosofía estoica; pero al mismo tiempo ene una sociedad esclavista, con fuerte inferioridad en la condición de la mujer y del niño. Sería este el caldo de cultivo de la difusión de la Iglesia primitiva.

 

Reacciones de la población y del estado ante la penetración rápida de la Iglesia: http://www.vidaeterna.org/historia/persecusion/persecucion.htm

 

Al extenderse las comunidades cristianas como mancha de aceite, especialmente en las ciudades del imperio romano, con la simpatía de unos se produjo la antipatía y la sospecha de otros. Se fue estendiendo un rumor poular que afirmaba que los cristianos eran ateos, que practicaban el incesto, la antropofagia, eran incultos, eran portadores de una detestable e irracional superstición. Por su parte, los intelectuales como Celso y Porfirio identificaron a los cristianos como ignorantes y pretenciosos, como malos ciudadanos y cuya fe era contraria a la razón. Ante tales escritos surgió la respuesta de parte de la Iglesia con los aplogistas como Justino y Terutliano quienes responden a las críticas  intentanto  demostrar que la fe cristiana no se oponía a la razón y que su conducta era la de buenos ciudadanos y rechazaba las costumbres paganas. La intolerancia degeneró en las persecusiones pero contrariamente a lo que se dice, fueron ocasionales y solo al final de del siglo III se extendieron a todo el Imperio;  a raíz de las mismas, algunos cristianos dieron el testimonio ( martirio) de su fe en Jesucristo: tenemos las actas de martirio, de valor desigual. El punto de partida fue con el emperador nerón que los culpó del incendio de Roma (año 64);  posteriormente Trajano (año 98-117 dC.); en el gobierno de Marco Aurelio (años 161-182) tuvieron el martirio Justino y Policarpo, los mártires de Lyon, y en Africa, Felicidad y Perpetua. Mientras tanto se fue dando fundamento jurídico a tal procedimiento, con el argumento de que los cristianos estaban fuera de ley.  El emprador Decio obliga a sacrificar a los dioses y Valeriano prohibe el culto. Con Diocleciano (año 285) se impone el culto imperial obligatorio y la destrucción de templos y libros sagrados y la muerte. Finalmente, con Constantino (año 313 dC.) amanece la paz para la Iglesia, que sale de las catatumbas. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/calcedonia.html

VIDA CRISTIANA EN LOS PRIMEROS SIGLOS :  La forma de vida que llevaban los cristianos de los primeros siglos de nuestra era, basados en las enseñanzas de Jesus y la tradición apostólica, fueron estableciéndose procesualmente. En relación con la liturgia podemos resaltar que se reunían “por las casas” pues no tenían lugares especialmente dedicados al culto sino en un segundo momento; allí se daba la enseñanza y se celebraban los misterios. La didaké y la Tradición apostólica de Hipólito nos informan del proceso de iniciación : el anuncio del kerygma, la catequesis y catecumenado para llegar al bautismo +confirmación*eucaristía. Los cristianos acostumbraban reunirse a celebrarlos domingos, la Cena del Señor siguiendo la tradición judía de la Pascua pero introduciendo diferencias como lo reporta la Apología de Justinoy lo refiere Plinio el joven. Ante la realidad de la debilidad y las caídas en la idolatría en ocasión de las persecusiones, la Iglesia va flexibilizando la praxis del perdón de los pecados como lo refiere la Didaké y el pastor dehermas y Tertuliano. Hay igualmente referencias a la oración  de los salmos y el valor del matrimonio.  Por otra parte se van consolidando los ministerios según el esquema apostólico del obispo, los presbíteros y los diáconos; hay que destacar también la presencia de los carismas, los profetas y doctores, la imposición de manos, los misioneros itienerantes. También tienen lugar el orden de las viudas, las

diaconisas y el orden de las vírgenes.

 

La vida cristiana de este período, además de las persecusiones, estuvo expuesta a los intentos de división por divergencias en la fecha de la pascua, sobre el perdón a los caídos en idolatría, las rivaliddes y las sectas. En la búsqueda de la unidad, tendrá papel importante la formulación de la regla de fe al establecer la sucesión apostólica de la sede romana y el canon de las escrituras. Asimismo, diversos escritores realizan los pirmeros intentos de reflexión sobre el misterio escondido y revelado dando lugar a la Teología, tales como Ignacio, Ireneo, Tertuliano, Cipriano, Orígenes.

 

2. IGLESIA CONSTANTINIANA (a partir del año 313 dC.) 

    Con el edicto de Milán se conforma una nuevo modelo de Iglesia, fuertemente ligada al poder civil, denominada por eso constantiniana o más precisamente teodosiana (año 380 ) que hace de la religión católica la del estado romano. Según escibe el escritor de la corte, Eusebio de Cesarea esto constitye un “plan divino”. De esta manera, se va produciendo una lenta impregnación “ de la extructura civil a la organización religiosa. Constantino entrega edificios oficiales (basílicas) para el culto cristiano; construye templos; da a los obispos la misma dignidad de los gobernadores de sus provincias; les obsequia recursos y les otorga distinciones; llega hasta a perseguir a los paganos!;se produce el uso del brazo secular para castigar a los reveldes a la única relgión (como en el caso del obispo Prisciliano y sus secuaces, ejecutados por inmoralidad y magia) Empero, Constantino cambió de religión pero no de conducta violenta.

 

Vida cristiana durante este período: la salida a la luz pública del secreto de las catatumbas significó para la Iglesia un cambio en su relación con la sociedad; de esta manera se da un especial importancia a la asamblea dominica; se desarrollan instituciones caritativas; debido al rigoris, se difunde la práctica de retrasar el bautismo al final  de la vida ( como Constantino); se desarrolla la catequesis mistagógica; se imponen graves penitencias a los pecadores (orden de los penitentes); se desarrolla el triduo pascual y los 50 días del tiempo pasacual; la veneración por las reliquias de los mártires refleja las tradiciones paganas, dando lugar a las peregrinaciones; el cristianismo avanza de las ciudades a los campos ( origen de la palabra “parroquia”= alrededor de las casas); se difunde también en lugares fuera del imperio como Persia, Cáucaso.

 

 

Inicio del monaquismo: ( siglos II y IV de nuestra era )la nueva realidad que vive la Iglesia a anivel social, desencadena una demanda de vida más austera de grupos cada vez más numerosos de cristianos haciendo realidad el aprecio de Jesús y de Pablo por la virginidad; así en Egipto, renuncia  Antonio a todos sus bienes y se entrega a  la vida eremítica en el desierto; y San Pacomio funda  la vida cenobítica en el Alto Egipto; por su parte San Basiolio en Siria, introduce las Reglas y ubica el monasterio en cercanía de la ciudad para servicio de la Iglesia. En el occidente S. Jerónimo  propaga esta forma de vida que pudo conocer en Palestina y difunde el amor a la Sagrada Escritura; posteriormente Agustín hace vida conventual en su patria Hipona y usará su pluma para difundir la cultura grecoromana en síntesis con el cristianismo. En el siglo VI San Benito bajo el lema Ora et labora = ora y trabaja, pondrá con la Regla las bases de la Orden benedictina.

http://magnificat.qc.ca/cal/esp/01-17.htm http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Monacato_hasta_s_X/5m_egipcio/egipto.htm

Desarrollo del Credo cristiano en clave cultural grecoromana: Durante los primeros siglos de la Iglesia, la reflexión sobre el misterio de Cristo fue dando origen a posiciones diferentes que querían salvar el monoteismo por un lado y real encarnación del Hijo de Dios. Se trata del debate tirnitario y cristológico. En primer lugar se produce el enfrentamiento entre Alejandro, obispo de Alejandría y Arrio, presbítero de dicha Iglesia. En un intento por superar la división, Constantino convoca el Conciliio Ecuménico de Nicea, al que asisten 300 obispos el año 325 cC. http://www.cristianismo-primitivo.com/Nicea.htm

 

El término “homousios” de la misma naturaleza tanto en el Padre como en el Hijo,”engendrado, no creado” va a zanjar las diferencias. El emperador condena al destierro a Arrio y dos de sus secuaces.Además el Concilio va a acordar la fecha de celebración de la Pascua al igual que Roma y Alejandría.En relación con el celibato de obispos y sacerdotes se mantiene opcional. A pesar de la las decisiones del Concilio, el arrianismo se va a difundir por todo el imperio http://www.enciclopediacatolica.com/c/concinicea.htm

 

Cincuenta años más tardeTeodosio convoca el Concilio Ecuménico de Constantinopla (año 381 dC.)  A pesar del rechazo al término “naturaleza” por no existir en la Biblia, se abren camino también los conceptos de “ousía=sustancia y “hypostasis= persona, se confirma lo declarado por Nicea y se añade: “ el Espíritu Santo, Señor y dador de vida que procede del Padre”

http://www.enciclopediacatolica.com/p/primconconst.htm

 

 Luego de las divergencias trinitarias, fue la hora de la profundización cristológica con el concilio de Efeso (431) convocado por Teodosio II y que vio el enfrentamiento entre la escuela alejandrina(Atanasio y Cirilo) y la Antioquena (Nestorio) El Concilio será monopolizado por Atanasio con la declaración de la doble naturaleza de Cristo y el título de Madre de Dios a la Virgen María. El Concilio condena a Nestorio que afirmaba solo la naturaleza divina del Verbo. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/efeso.html

http://www.corazones.org/maria/ensenanza/madre_dios.htm

 

Todavía el Concilio de Calcedonia, convocado por el emperador Marciano ( año 4511 dC) a la que asisten los enviados del papa San Leon Magno que leen el Tomo a Flaviano donde defiende una persona en Cristo  en dos naturalezas. A pesar de todo, persisten el arrianismo y el nestorianismo, especialmente en Oriente. http://espanol.geocities.com/iglesia_catolica/biblioteca/calcedonia.html

 

Padres de la Iglesia: Reciben este nombre los escritores cristianos de los primeros siglos. El último representante será San Bernardo. Su condición deriva de su proximidad a la fuente reveladay su protagonismo del encuentro entre el Evangelio y las culturas. Escriben en diversidad de lenguas: no solo el griego y el latín, sino el siríaco, copto, armeno. Son garantes de la tradición, de la fe y santidad de la Iglesia. Entre ellos podemos mencionar a Efrén de Edesa, Atanasio, Basilio Gregorio, Crisóstomo, Ambrosio, Jerónimo, Agustín, León Magno, Gregorio Magno. http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm  http://www.mercaba.org/TESORO/cartel-patres.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IGLESIA EN EL TIEMPO MEDIEVAL :

http://club.telepolis.com/pastranec/rt26.htm

1. Realidad social y política : Con la caída del imperio romano de Occidente ( año 476)  empieza un nuevo tiempo para el mundo occidental, denominado la edad media. Su característica dominante es la desaparición del gobierno central y la regresión feudal. Pero contrariamente a la posición sostenida por muchos historiadores, que minimizan su importancia, la edad media constituye el crisol de razas y de culturas que hará posible la síntesis del renacimiento y la expansión de la cultura occidental de matriz grecoromana. Pero antes que ese resultado, la edad media va a lograr la integración entre lo humano y lo cristiano, a través de la incorporación de los pueblos “bárbaros” a la cristiandad medieval”, en la  que toda la vida humana va a ser plasmada por la religión. La sociedad medieval va a estar constituida por nobles, caballeros y siervos, con una fuerte ubicación rural.

http://www.serenna.net/edadmedia.htm

 

En el imperio de Oriente con capital Constantinopla, va a lograr la permanencia de la cultura griega a lo largo de toda la edad media, cumpliendo además la función de barrera a los sucesivos invasores del sur y del este. Este imperio se llamará bizantino (por el antiguo nombre de Bizancio, la capital). Ante la invasión de los sarracenos, los patriarcados de Alejandría, Cartado y Antioquía, perderán preminencia a favor de Bizancio. Justiniano, uno de sus emperadores, además de extender el imperio, va a recopilar las leyes de Roma en el famoso Código Justiniano, base del derecho occidental. El imperio va a ser puesto en jaque por los enemigos externos: los persas primero, luego los sarracenos y finalmente por los turcos que provocarán su caída en 1453. Se harán famosos por sus discusiones teológicas interminables (bizantinas), por sus mosaicos y por su organización económica. En el siglo VIII van a enfrentar un división interna con la lucha iconoclasta (destrucción de las imágenes) por parte del emperador y que fueron defendidas por los monjes, aún a costa de sus vidas. Al final predominó la veneración de las imágenes. En el año 863, el patriarca de Constantinopla envía a dos monjes hermanos, Cirilo y Metodio nativos de Tesalónica pero conocedores de la lengua eslava. Su gran mérito será la introducción del alfabeto cirílico en el idioma eslavo (hasta entonces oral) y la traducción de la Biblia y de los textos litúrgicos: Lamentablemente van a encontrar oposición en los obispos alemanes. Cirilo y Metodio acuden a Roma que primero aprueba su gestión y luego de morir los dos misioneros, prohibe  que prediquen a los eslavos en su idioma... (argumento: sólo se podían usar los tres idiomas que tenía la sentencia en la cruz de Jesús.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.geocities.com/CollegePark/Square/3602/DOCBIZANCIO.HTML

 

En Occidente se estructuran reinos con los nuevos señores bárbaros: el reino visigodo en España, el reino de Clodoveo en Francia.. Al caer en decadencia, surge con Pipino el Breve(siglo VIII) una dinastía que establece el reino carolingio, por el nombre de Carlomagno. Para lograr reconocimiento divino, se hace coronar rey por Bonifacio, apostol de los germanos. El papa Zacarías al ser amenazada Roma por los lombardos, se refugia donde el rey franco quien derrota a los enemigos y otorga la propiedad de los territorios conquistados al papa. Este sería el orígen de los Estados Pontificios, cuya posesiión mantuvieron los Papas hasta el año 1870. El papa a su vez, corona a Carlomagno emperador. año 800) De ahora en adelante la sociedad medieval tendrá dos columnas: El Trono y el Altar o sea el Emperador y el Papa.

De ellos dependerán todos los señores feudales.

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3347&IdSec=224

 

2.1La Sociedad feudal:  en los llamados siglos oscuros (IX-X y XI) la organización política en Europa había tenido la regresión feudal, al caer en decadencia los reinos surgidos del imperio romano. La sociedad feudal estaba dividida en tres órdenes : los que rezan (monjes y prelados), los que luchan(señores feudales y caballeros) y los que trabajan (siervos y artesanos). http://search.yahoo.com/search?p=feudalismo

En este tiempo tiene lugar el Cisma de Oriente, así llamado por la división que va a legalizar entre Constantinopla y Roma, la separación ya existente..  Las razones de dicha separación, que aún perdura, fueron de orden político,( al buscar el Papado la protección de los reyes carolingios), cultural(latín vs. Griego -el oscurantismo cultural de occidente contrasta con la permanente cultura de oriente) Occidenteoy dogmático(la introducción del texto “filioque” =y del Hijo en el Credo Niceno por parte de los latinos y el papel colegial del episcopado vs un auge del protagonismo papal en relación con toda la iglesia. En diversas circunstancias hubo intentos de reconciliación pero en el siglo XI se produjo la excomunión recíproca, por carecer los delegados de ambas partes  de las condiciones necesarias para tal fin.

http://www.cristiandad.org/historia/cisma_grecia.htm

 

2.2La cristiandad medieval:

 a- Ascenso del Papado. http://epicatemplaria.galeon.com/papvsemp.htm

Alrededor del siglo XI, la sociedad europea se va estructurando alrededor del Papado, como expresión de la autoridad espiritual  de la Iglesia ( el poder de las llaves de Pedro) y del Emperador (poder temporal). El predominio del Papa sobre los príncipes cristianos se va fraguando por la acción de Nicolas II que designa a los cardenales como responsables de la elección. A continuación, Gregorio VII pone en marcha una reforma del clero, poniendo coto a la simonía (compra de cargos eclesiásticos) y a la vida marital. A tal fin se enfrenta a la costumbre de las investiduras por parte de los reyes y señores feudales en relación con los obispos y abades. Esto llevó un enfrentamiento con el emperador Enrique IV: el uno depone al otro y el Papa dispensa a los súbitos de obediencia al emperador. Al final la reforma es aceptada por el Concilio de Letrán (1123).A partir de esta momento, se produce el predominio del obispo de Roma sobre toda la Iglesia, dando orígen a formas de teocracia al estilo de Inocencio III, que se involucra en todos los asuntos políticos de Occidente.

http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Gregorio_VII-EnriqueIV_notas.html

b. Expansión de la vida conventual: En la cristiandad medieval, se consideraba que el monje era el cristiano ideal. De allí el auge de las abadías como centros religiosos, culturales y productivos de este tiempo. La abadía de Cluny en Francia va a ser el punto de partida de la difusión de los benedictinos en toda Europa. Llegó a tener 1.184 conventos con más de 50.000 monjes. Se caracterizaron por la libre elección del Abad, la independencia de los principes y obispos, dependiendo directamente del Papa. Su insistencia será en la liturgia y la oración. Difunde el arte románico en Europa.

Los ermitaños vivieron la experiencia de vida de oración y soledad.

San Bruno intenta unir ambas expresiones en la Cartuja.

La búsqueda de mayor fidelidad a la Regla benedictina lleva a la fundación de los cisterciences, cuyo máximo representante fue San Bernardo, verdadero defensor de la cristiandad medieval. ( 694 abadías a fines del siglo XIII).

c. Vida cristiana: En contra de una visión idílica de este período de la historia de la Iglesia, en la población persisten las creencias paganas de religiones de la naturaleza, con los dogmas cristianos sucesivamente enfrentados por los herejes. Las duras condiciones de vida de la población, aquejada por guerras, hambrunas, pestes, la llevarán a sublimar su situación en una fe ingenua y superficial. Su vida transcurre en el trabajo duro de los campos intercalado por las fiestas litúrgicas, las peregrinaciones. Los templos van adquiriendo cada vez más importancia como lugares de reunión de la población, hasta convertirse en expresión de la cultura de la época en las catedrales medievales. A una población mayoritariamente analfabeta, se le van a inculcar las verdades de la fe a través de las esculturas y los vitrales inundados de luz. Gran preocupación despierta en ellos la salvación del alma: así después de una vida azarosa y de violencia los caballeros se encierran en un convento a concluir sus días en paz con Dios.

d. La cultura y los universidades medievales:  Aunque en el imperio romano, el acceso a la cultura estaba limitado a las élites, en la edad media va a estar reducido a los monasterios. En ellos se va a preservar el patrimonio cultural de la antigüedad. En las escuelas conventuales tendrán ocasión de estudiar no solamente los monjes sino también los laicos que van a cumplir funciones adiministrativas de los señores feudales. En los burgos medievales, al lado de la catedral, se van a crear escuelas para la formación del clero, que el obispo ponía bajo la dirección de un canciller. Cuando los maestros se asocien entre sí, buscando la autonomía de los gremios de artesanos, va tener lugar el surgimiento de las Universitas studiorum o Universidades,como corporaciones de maestros y alumnos, bajo la protección del Papa. Surgen así en París, Bolonia, Padua,Salamanca, etc. Grandes Maestros serán Abelardo, Tomás de Aquino, Buenaventura y otros.  La teología será el centro de todos los estudios y la filosofía a su servicio.

http://www.euroaventura.net/documentacio/previsualizam.php?iddocu=020107161133

 

2.4Defensa de la Cristiandad Medieval contra los enemigos internos y externos : órdenes mendicantes, la inqusición, las cruzadas.

 

La Cristiandad medieval lograda la cohesión religiosa y política, con la distribución de funciones del Trono y el Altar, puede hacer frente a enemigos internos y externos.

a.Ordenes Mendicantes: ante la nueva realidad cultural como se agrupa la población de artesanos, los burgos medievales, con mayor libertad y difusión del conocimiento, se hace imperativa una nueva presencia de grupos religiosos, que luchen por la verdadera fe apostólica contra las herejías que se expanden por todas partes. Ante el fracaso de los cisterciences en apartar a los cátaros de su error, Domingo de Guzmán(1170-1221) se pone en marcha “imitando la pobreza de Cristo pobre” y constituye la Orden de los Predicadores. A diferencia de los monjes, se dedicarán al estudio y a la predicación y vivirán de ofertas del pueblo. Pronto van a ser mayoría en las universidades, tanto como alumnos como profesores. Ante el aburguesamiento de los eclesiásticos, en primer lugar de la corte romana, Francisco de Asís (1181-1226), renuncia a sus bienes de comerciante en telas y se rodea de compañeros que viven con lo que trabajan o reciben en limosna por su predicación.

http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Del_sX_al_sXV/6mendicantes/mendicantes.htm

Se constituye así en paradigma de la vuelta al evangelio, siguiendo a Cristo en renunciar a la riqueza y en el amor a la naturaleza. Con su paisana Clara, dará orígen a la orden femenina de las clarisas.

b.Represión de la herejía: la búsqueda de autenticidad y de la verdad, va a empujar a los hombres de este tiempo a unirse en grupos de exaltados que van a ser objeto de persecución por las autoridades religiosas y civiles respectivamente . Se trata de la inquisición, tristemente célebre pero que debe ser ubicada en su época. En ocasión de la herejía de los albigenses en Francia (por la ciudad de Albi, donde residían) A partir del siglo XIII se va a organizar propiamente como tribunal que será encargado a los dominicos y que va a buscar las pruebas de los errores, sin descartar el uso de la tortura. Esto va servir de válvula de escape a las tensiones sociales que ante las calamidades de peste y hambrunas, buscaba un chivo expiatorio, en brujas y herejes.

      http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/2679/inquisic.htm

c. Las cruzadas: La cristiandad acrecentó su sentido de unidad ante la amenaza creciente por parte de los turcos,  que habían ocupado los lugares santos de Palestina. La necesidad de facilitar el acceso de los peregrinos va a dar orígen a las cruzadas, llamadas así por la cruz que llevaban sus soldados a quienes se prometía la salvación. Dieron lugar a la creación de órdenes religiosas militares, como los templarios, hospitalarios, etc. Las cruzadas aumentaron el predominio papal, unieron a la cristiandad, aseguraron las vías comerciales pero aumentaron la división con el imperio bizantino ( pues la cuarta cruzada saqueó Constantinopla.)

             http://www.geocities.com/Paris/Opera/2226

 

 

2.5 El otoño de la cristiandad : Siglos XIV y XV: el predominio eclesiástico en la sociedad medieval y el equilibrio de poderes entre el Trono y el Altar comenzaron a resquebrajarse con la autonomía del pensamiento que favorecieron las Universidades y la decadencia del Papado luego de los enfrentamientos regalistas. La lucha por el predominio en el poder se va a protagonizar entre el rey Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII (entre el siglo XIII y XIV) alrededor de los impuestos sobre los bienes eclesiásticos y el foro eclesiástico, respectivamente. Se trataba en definitiva de la autonomía del orden temporal. Igual situación se va a provocar en Alemania, con la exclusión del Papa en la elección del emperador.

http://canalsocial.net/biografia/biografiacontenido.asp?nom=BONIF%20ACIO%20VIII,%20PAPA%20(BENITO%20GAETANI

Entre el 1305 y 1377, los Papas residieron en Aviñón (Francia) bajo la tutela del Rey de Francia. En este período de la Historia de la Iglesia creció desmesuradamente la corte papal  (hasta 4.000 personas¡)con enormes costos; se produce una centralización en la escogencia de los obispos; se acentúa el predominio francés en la curia; la supresión del orden de los Templarios, exigida por Felipe el Hermoso.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1243.htm

   A continuación se produjo el cisma de Occidente, con la elección de dos y hasta tres papas contemporáneamente, uno en Roma y otro en Aviñón. El concilio de Pisa va deponer a ambos y elegir un tercero, complicando aún más la situación. Finalmente el concilio de Costanza que afirma la superioridad del concilio sobre el Papa; sin embargo, no se logra superar la división y el concilio condena a la hoguera a Juan Huss, un teólogo y predicador de Bohemia, que había acudido al concilio para justificar su mensaje de vuelta a la iglesia pureza original. La elección de Martín V permite superar el Cisma en 1417. Dos nuevos concilios se llevan a cabo, en Basilea y en Florencia, afectados por el conciliarismo. En el último se logró una precaria unión con los ortodoxos, que se vino abajo con la falta de ayuda de Occidente al imperio bizantino cuyo último baluarte, Constantinopla cayó ante los turcos en 1453.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1258.htm

La población se va a ver afectada por las guerras ( como la de los cien años) y las pestes ( que van a acabar con un tercio de la población), de lo cual se producirán hambrunas desoladoras.  El temor a la muerte lleva a buscar ansiosamente el asegurar la salvación, de alli el culto de las reliquias y de los santos, las indulgencias y el valor cuantitativo de las misas (altaristas). Se desarrollan las devociones como la “Imitación de Cristo” atribuida a Tomás de Kempis y búsquedas místicas como en Santa Catalina de Siena.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1344.htm