INSTITUTO UNIVERSITARIO SALESIANO PADRE OJEDA

LOS TEQUES – ESTADO MIRANDA

Programa de la unidad Curricular : Historia de la Iglesia II

 

1.     PROPOSITO DE LA ASIGNATURA:  La unidad Curricular Historia de la Iglesia II tiene como finalidad introducir al estudiante en la comprensión de la vida de la Iglesia Católica en la historia moderna y contemporánea (desde el siglo XV hasta el siglo XXI ); esta unidad pretende resaltar la radical continuidad que vive la Iglesia católica aún con las rupturas y cambios que los signos de los tiempos van induciendo.

Por medio del estudio de las más variadas y complejas situaciones culturales y sociopolíticas y económicas que les ha tocado vivir a los discípulos de Jesús, durante estos cinco últimos siglos de historia, el (la) estudiante obtendrá la referencia adecuada para un entendimiento del misterio de la Iglesia, humana por sus miembros pero divina por su Fundador.

2.     Objetivo General: Al final del semestre, la (el) estudiante estará en condiciones de reconocer y valorar la presencia ya la acción de la Iglesia Católica en el mundo moderno y contemporáneo.

3.     Unidades del Programa:

1.La Iglesia en los siglos XV y XVI: Renacimiento, Reforma Protestante y renovación católica.

2.La Iglesia en los siglos XVII y XVIII: la expansión mundial de occidente, el Absolutismo, la Ilustración y la Revolución Francesa.

3.La Iglesia en los siglos XIX y XX: el liberalismo, la modernidad y el Concilio Vaticano II.

 

          4.Objetivos Específicos:

 

Ia. Unidad:

1.Reconocer los factores que originaron el cambio cultural del Renacimiento y de la Reforma Protestante.

2.Comprobar los signos de vitalidad de la iglesia católica ante la división que se produjo en su seno.

 

 

 

 

 

IIa. Unidad :

1.Reconocer los condicionamientos que tuvo la expansión de la Iglesia a nivel mundial.

2.Inferir el influjo ejercido por el Absolutismo real y la Ilustración en la vida y en la misión de la Iglesia.

          3. Resaltar los cambios provocados por la Revolución Francesa.

          IIIa.Unidad:

1.     Resaltar la actuación de la Iglesia ante la influencia del            liberalismo como ideología dominante en el siglo XIX.

2.     Caracterizar la posición de la Iglesia ante los cambios culturales, políticos, económicos y sociales de los últimos dos siglos.

3.     Identificar los resultados más significativos del Concilio Vaticano II para la vida y la misión de la Iglesia en el mundo.

 

4.                     Bibliografía:

 

BAUMHAUER, Otto. La iglesia en borrador y en limpio. Ed. Paulinas. Madrid. 1971.

COMBY, Jean. Para leer la Historia de la Iglesia. T. 2. Ed. Verbo Divino. Estella. 1991.

DENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia. Herder. Barcelona. 1963.

HUGHES, Philip. Sintesis de la Historia de la Iglesia. Herder. Barcelona. 1978.

LORZT, Joseph. Historia de la Iglesia. T. II. Ed. Cristiandad. Madrid. 1982.

                  

         5,     Hemerografía:

Revistas, periódicos, enlaces de la Gran Red, vídeos.

 

          6,     Plan de Evaluación:

Intervenciones y aportes durante el semestre. Valor: 10 %

Examen escrito de la primera Unidad. Fecha: 22 de mayo. Valor: 30% Autoevaluación y evaluación del docente.

Ensayo sobre la presencia de la Iglesia en los siglos XVII y               XVIII Fecha: 19 de junio. Valor: 20 %. Autoevaluación y

 

 

Evaluación del docente.

Monografía en equipo, sobre una figura representativa de la vida de la Iglesia en la época moderna y contemporánea. Valor:30%.Entrega: 10 de julio. Coevaluación y  Evaluación del docente.

Debate acerca del Concilio Vaticano II. Fecha: 17 de julio.                   Valor : 10%

 

7. GUIA DE APOYO: (en elaboración)

http://www.artehistoria.com/genios/estilos/1.htm

Ia. unidad :

1 LA IGLESIA Y EL RENACIMIENTO: Con la ocupación de Constantinopla por parte de los turcos en 1453 y la extinción del imperio bizantino, el occidente de Europa pero especialmente las pequeñas monarquías y repúblicas italianas van a beneficiarse con la afluencia de eruditos en la cultura griega, sabios y artistas.

http://www.artehistoria.com/genios/estilos/1.htm

El descubrimiento de la imprenta hará asequible la difusión de las obras de la antigüedad griega y latina, los textos de la biblia y de los padres de la Iglesia. La búsqueda de la verdad va a distinguir el nuevo tiempo que se inicia, en el que la tradicional autoridad de la Iglesia va a ser cuestionada, luego de los cismas y el surgimiento de las monarquías nacionales.

http://www.tam.itesm.mx/art/renac/erenac01.htm

A todas éstas, los Papas del tiempo se van a distinguir por ser promotores de los artistas y del redescubrimiento de la antigüedad clásica: entre ellos sobresale Alejandro VI de los Borgia y Julio II el papa guerrero.

http://www.sigueme.com.ar/biografias/historia/ListaDeLosPapas6.htm  

A la Iglesia en su realidad histórica, necesitada de conversión, se le vuelve a confrontar con los valores del humanismo clásico en los escritos de Maquiavelo( “El príncipe”),  Santo Tomás Moro

( “Utopía”) y Erasmo de Rotterdam (“Elogio de la locura”), quien expresa el pensamiento que mueve a los humanistas:”regenerar al hombre, purificando la religión y bautizando la cultura”

http://www.proverbia.net/citas_autor.asp?autor=ERASMODERO

El intento de purificar la religión llevará a la hoguera a más de cien mil personas a lo largo del siglo XVI y XVII. Uno de ellos será Savonarola quien impondrá en Florencia una dictadura moral y tronará contra los abusos del papa.

 

 

I.2 LA REFORMA PROTESTANTE:

La reforma de la Iglesia, inútilmente solicitada durante el siglo XV, va a ser arrebatada por la acción decidida de un hombre: Lutero.

http://www.proel.org/traductores/lutero.html

Figura controversial: para unos “rudo médico, ángel suscitado por la providencia para derribar el anticristo de Roma” y para otros: personaje grosero, bebedor, mentiroso y sensual que había dejado la Iglesia para dar libre cauce a sus instintos... Hoy en día predomina la figura de un hombre de fe, movido por amor a Dios, aunque violento e intransigente y bebedor.

El punto de partida de la Reforma será el 31 de octubre de 1517 al clavar las 95 tesis en la puerta del templo del Castillo de Wittemberg: http://www.geocities.com/Athens/4326/tesis.html

constituían un desafío a debatir la praxis de las indulgencias, utilizadas para cubrir los gastos de acaparamiento de obispados y de la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Aupando el sentimiento nacionalista y apoyándose en los príncipes alemanes en contra del emperador, Lutero va a enfrentar a la Iglesia con la libre interpretación de la biblia y su doctrina de la justificación por la fe, basado en la carta a los Romanos (3,28)

Al ser condenadas sus proposiciones, (1520), Lutero optó por quemar la Bula papal y esconderse. Alemania va a dividirse a favor de él o en contra. Sin habérselo propuesto, se vio en la necesidad de organizar la iglesia luterana.

http://www.geocities.com/Athens/Agora/6521/pagina2.htm

Traduce la biblia al alemán, utiliza el idioma del pueblo en la liturgia, el matrimonio de los sacerdotes y religiosas, el sometimiento de la iglesia al poder temporal. Otros reformadores le darán su énfasis personal a las comunidades reformadas: así Calvino promoverá el desarrollo material como signo de la bendición  de Dios y la búsqueda del beneficio lo que  dará origen al capitalismo.

http://www.geocities.com/Athens/Agora/6521/pagina2.htm

La reforma protestante se extenderá también a Inglaterra por la decisión del Rey Enrique VIII, quien al no obtener la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, quien no le había dado más que una hija, se lo exigió al episcopado inglés y se proclamó jefe de la Iglesia anglicana. http://www.icp-e.org/hemeroteca/voz/voz20.htm

 

 

 

 

De esta manera, de la unidad religiosa en la Europa medieval se pasa a la división por obra de las confesiones religiosas.

 

I. 3 Renovación en la Iglesia Católica: ante la terrible división que se va a producir en Europa a raíz de la reforma protestante, el cuerpo vivo de la Iglesia reacciona con el florecimiento de la vida religiosa, con la realización del Concilio de Trento y con expansión misionera mundial.

a.Vida religiosa orientada a la acción: Surgen nuevas órdenes como los oratorioanos, los teatinos, barnabitas, somascos, oblatos y sobretodo los Jesuítas. Estos últimos, fundados por Ignacio de Loyola, caballero vasco, quien a raíz de su lesión en la pierna, se convierte, se dedica a la contemplación del Reino de Dios (a partir de los Ejercicios Espirituales, se hace peregrino en Palestina y estudiante en París donde se rodea de discípulos e inician la Compañía de Jesús con el lema: “a la mayor gloria de Dios”. Luego de ponerse a las órdenes del Papa, se dedican a la educación y a las misiones.

        http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1859.htm

        http://www.loyola.e12.ve/001-1.html

        b.Concilio de Trento: tras gran insistencia de diversos sectores de la                 Iglesia, es convocado por el Papa Paulo III con anuencia del Emperador Carlos V en 1544 en la ciudad de Trento, perteneciente al Imperio. Además de obispos habrá presencia de teólogos, príncipes y embajadores, con apenas 34 presentes en sus inicios. Además de la reforma en la vida de la Iglesia, se buscará responder a los ataques a la fe tradicional católica por parte de los protestantes: se reafirma que la tradición junto con la escritura  son la fuente de la fe; se fija el canon de los escritos inspirados, la interpretación de la doctrina del pecado original y la justificación. Con respecto a la disciplina, se establecen cátedras de Sagrada Escritura, la obligación para los pastores del ministerio de la predicación y la obligatoriedad de residencia para los obispos y párrocos.

Por causa de una epidemia de tifus en la ciudad, el Concilio fue     trasladado a Bolonia, a pesar de la protesta del emperador. Allí se formularon la doctrina de los sacramentos y la reforma del clero. A pesar de la llegada de delegados de los protestantes, no

 

 

 

 

hubo arreglo por las condiciones inaceptables que impusieron. Luego de suspenderse nuevamente, el papa Pio IV lo va a completar con decretos acerca de los sacramentos y de reforma de las órdenes religiosas. Si bien las decisiones conciliares van a encontrar oposición en los soberanos católicos, van a ser puestas en práctica por los papas: Así San Pío V va a difundir el Catecismo romano, va a unir a los cristianos contra los turcos en Lepanto y va a excomulgar a Isabel de Inglaterra.

Gregorio XIII va a reformar el calendario juliano y va a favorecer la Universidad (gregoriana) y establece las nunciaturas apostólicas.

Sisto V organiza la curia romana, estabiliza el colegio de cardenales, introduce la visita ad límina de los obispos, revisa la Vulgata y concluye la basílica de San Pedro.

Además hubo obispos que llevaron a la práctica el concilio como San Carlos Borromeo, obispo de Milán, teniendo residencia en la diócesis, dedicándose a la visita pastoral y a la creación de seminarios.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1860.htm

          Entre los religiosos, sobresalen San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Avila, en la reforma de la orden de los carmelitas.

Hay que resaltar también la obra de San Pedro Canisio en Alemania y de San Felipe Neri  en Italia.

 

IIa. Unidad:

II.1 EXPANSIÓN MISIONERA : Los nuevos descubrimientos realizados por navegantes respaldados por Portugal y España y luego por Inglaterra, Francia y Holanda, van a expandir la visión del mundo que tenía Europa medieval y la van a llevar a todos los rincones del globo la cultura y la religión de las nuevas naciones surgidas del medievo. http://www.artehistoria.com/historia/ponframes.htm

El papa Alejandro VI ante las noticias de los descubrimientos de Colón, accede a mediar entre los soberanos de España y Portugal, concediendo al primero las tierras situadas al oeste de las Islas Azores y el este a los Portugueses con la obligación de proveer a sus gentes de predicadores y la organización de la iglesia: surge así el patronato regio, institución que marcará la vida de la Iglesia en las tierras americanas.

Puesto que en estos tiempos la riqueza de las naciones se mide por la posesión de metales preciosos, la epopeya de los descubrimientos

 

 

 

geográficos será impulsada por la sed del oro y de la salvación de las almas, para compensar en cierta manera la hemorragia sufrida por la Iglesia con la reforma protestante.

A fin de apoyar las iniciativas misioneras en el mundo entero, la Iglesia da inicio a la Propaganda Fide, congregación romana designada para el nombramiento de Vicarios apostólicos en territorios de nueva misión (año 1622)

Tanto en Asia como en América y Africa, las órdenes religiosas van a competir en la difusión de la fe cristiana: franciscanos dominicos, primero;  y luego capuchinos y jesuítas, van a servir de cuerpo especializado en la extensión de los dominios de “ambas Magestades”.

 

Ante los increibles excesos cometidos en la llamada “conquista antillana”, desde los primeros tiempos van a resonar la voces proféticas de Antonio de Montesinos y Bartolomé de las Casas y muchos otros en defensa de la libertad y dignidad de los indios.

En muchos lugares hubo constricción, precipitación en la administración del bautismo, imposición de la cultura, aceleración cultural, etc.

 

En Asia se va a dar el caso único de Filipinas que en lapso de un siglo van a llevar al bautismo a la mitad de la población.

En India, apoyándose en cristiandades provenientes de los tiempos apostólicos, los Jesuítas con Francisco Javier a la cabeza, promoverán la difusión del cristianismo, tomando en cuenta las diferentes culturas.( Roberto de Nobili, referente a la 

aceptación del régimen de castas).

http://www.ctv.es/USERS/jalolo/india.html

Para 1600 había en América 5 arquidiócesis, 27 diócesis y cinco mil conventos.... Las famosas reducciones del Paraguay, dirigidas por los jesuitas, van a encarnar un proyecto de autofinanciamiento y autonomía económica y política, que va a despertar ambiciones de ambos imperios... Los Franciscanos en California( liderados por Fray Junípero Serra) y los Capuchinos en Guayana pondrán por obra parecidas experiencias de pueblos de misión.

En China las iniciativas de diálogo con la cultura(el famoso caso de los ritos en honra a los difuntos) serán dramáticamente abortadas,

 

 

 

cerrándose la posibilidad de una inculturación del evangelio y forzando a los cristianos al exilio y a la clandestinidad. Desde China, a través de unos laicos convertidos, el cristianismo pasó a Corea, donde se mantuvo sin clero por doscientos años.

http://www.iveargentina.org/pbuela/articulos/milenariachina.htm

http://www.capuchinos.cl/justiciaP/colectvmo/China2.htm

En Japón el conflicto de intereses va a degenerar en una persecución de los cristianos.

 

II. 2 EL ABSOLUTISMO : Durante los siglos siguientes, XVII y XVIII se impone en las naciones europeas, especialmente en Francia y España, la doctrina del regalismo o sea del poder divino de los reyes. Su máximo exponente será Luis XIV llamado “rey sol” cuya máxima “un roi, un loi, un foi” (un rey, una ley, una fe) constituirá su norma de acción. El gallicanismo derivante, modelará sus relaciones con la Iglesia, pretendiendo recibir los beneficios durante la vacancia de las sedes episcopales o abaciales y ejercer el derecho de nombrar a los beneficiarios de las mismas.

 

LA ILUSTRACION: Las semillas de la libertad de conciencia difundidas por el reforma protestante van a ir enfrentando la razón a la revelación, dando origen a una religión producto de la razón: el deismo. Los principales exponentes de la llamada Ilustración ( en contraposición con el período medieval de oscurantismo producto de la religión) van a rechazar la intolerancia religiosa que había dominado la vida de Occidente. Voltaire, Rousseau, D´alembert, Montesquieu, serán los nuevos profetas que preparan los cambios en el mundo occidental. http://www.artehistoria.com/historia/ponframes.htm

( Visite mi página sobre Bolívar que introduce en sus autores preferidos y en la época de las revoluciones que le tocó vivir.)

 

II. 3 La Revolución francesa: Del absolutismo real se procederá a la anarquía completa que destruirá el ancienne regime (antiguo régimen)  El rey Luis XVI, con retardo mental y entregado a la caza, confiará la economía tambaleante del reino a Turgot primero(fisiócrata, que consideraba la producción de bienes como un fenómeno natural) , a

 

 

 

Necker después (partidario de la intervención del estado en la economía) Ante el endeudamiento cada vez mayor, el Rey convocó a los nobles para que aprobaran reformas que impondrían impuestos a la

propiedad territorial. Ante la incapacidad de tomar decisiones, la Corte decide convocar los Estados generales, el pueblo, el clero y los nobles. En 1789 se congregan los representantes, pero los del pueblo terminan tomando la iniciativa y constituyéndose en Asamblea para elaborar la Constitución.

http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml

El 14 de julio, con armas saqueadas del cuartel de los Inválidos, las turbas asaltaban la Bastilla, castillo-prisión, símbolo del poder absoluto de los reyes. Ante los saqueos y motines producidos en toda Francia, varios obispos de la Asamblea proponen igualdad de impuestos, supresión de privilegios feudales, liberación de la servidumbre, nacionalización de los bienes del clero.

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=14&capitulo=67

La Constitución, precedida por los derechos del Hombre y del Ciudadano, abolía los títulos de nobleza, disolvía los gremios, prohibía la venta de cargos públicos, impedía los votos religiosos, volvía el matrimonio un contrato civil, establecía el registro civil de nacimientos y defunciones. Aunque no fue aplicada, se convirtió en paradigma de los nuevos tiempos. Al año siguiente fue aprobado el divorcio. El Rey va a jurar la Constitución pero por decreto va a excluir a los asambleistas de la Asamblea legislativa que tenía que aplicarla. Entre sus miembros predominaban los diputados de la Gironda, admiradores de la cultura clásica y los jacobinos, demagogos capitaneados por Danton y Robespierre..

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=14&capitulo=67

Al vetar también las leyes que castigaban a los nobles exilados y al clero que no había jurado la constitución con la pérdida de sus bienes, el Rey hasta entonces popular, cayó en desgracia. A continuación la Comuna de París ( concejo municipal) van a enfrentar a las turbas contra la guardia real provocando la huída del Rey, que va a ser destituido y finalmente llevado a la guillotina. Instaurada la república, la revolución a devorar a sus líderes: Dantón y Robespierre, artífices del Terror. La nueva Constitución afirma el derecho de propiedad y el bien común.

 

Cambios provocados por la Revolución Francesa en la Iglesia:

Una sexta parte del territorio francés que formaba parte de los feudos eclesiásticos, pasó al Estado; se suprimió el diezmo, que pagaban todos los propietarios a la Iglesia; se establece la libertad de

 

 

 

conciencia, lo que independiza al individuo  del control de la Iglesia; la renuncia al patrimonio eclesiástico convierte al clero en funcionario del Estado; la supresión de Órdenes e Institutos religiosos a excepción de los asistían a los enfermos o se dedicaban a la educación o a la investigación; la constitución civil del clero; la reducción de las diócesis ( de 134 a 83, o sea una por provincia) En línea con el galicanismo que propiciaba la Iglesia nacional; la obligación de prestar juramento a la Constitución ( de hecho un tercio de los Obispos juraron); más de 40.000 obispos y sacerdotes se vieron obligaso a emigrar; miles fueron matados; se impuso el matrimonio civil; fue abolido el calendario cristiano y la religión fue sustituida por el culto a la diosa razón.

http://www.vi-e.cl/internas/aprende/lo_mejor/revolucion_francesa.htm

Después de la Revolución, el Imperio Napoleónico: En 1995, se disuelve la Convención y en su lugar se establece un directorio de cinco miembros y dos Asambleas. A partir de ahora,  Francia se va a lanzar a la guerra, con la teoría de las fronteras naturales y su instrumento será Napoleón. Luego de su exitosa campaña en Italia, derrotando las tropas austríacas y esquilmando en dinero y en especie(especialmente obras de arte) a las ricas provincias italianas,(en particular al Papa a quien llevarán

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=14&capitulo=67

prisionero a Francia donde morirá en 1799) y luego invadiendo Egipto y poniendo en peligro el dominio de los ingleses, Napoleón va a dominar la escena política, moviendo la revolución a su cauce original:    el poder absoluto.    Vuelto a París, disuelve la Asamblea.(1799)Para lograr el apoyo del Papa, realiza el Concordato,(1801)que permitía el culto católico en Francia pero también obligaba a renunciar a los obispos que no habían jurado la Constitución revolucionaria, el estado se declara laico pero interviene en el nombramiento de los obispos. En 1801 se realiza un Concilio nacional para la reorganización de la Iglesia: Roma se niega a investir a los obispos nombrados por Napoleón.      En estos años Napoleón organiza la administración,  se

 

 

introduce el Código Civil. Después de Cónsul Vitalicio, es coronado Emperador.(1804). Su afán de poder lo lleva a enfrentarse a todas las naciones de Europa: la ocupación de la península Ibérica (1808), Rusia (1812) lo enfrentará a una guerra nacional que va a desgastar sus ejércitos hasta ahora triunfadores, hasta la derrota de Waterloo (1815).

 

 

El Congreso de Viena (1815) pasado el ciclón napoleónico intentará restituir a los legítimos soberanos, devolver los feudos de Aviñon y Venassino al Papa, poner en marcha la restauración religiosa con convenciones y concordatos: hay una vuelta al absolutismo, haciendo caso omiso a las conquistas populares de la Revolución Francesa. Es lo que se ha denominado la Restauración.

 

IIIa. Unidad: La Iglesia en los siglos XIX y XX.

1.     El liberalismo: la Restauración material de la Iglesia a la situación de poder e influjo social previo a la revolución francesa no pudo hacer volver a las masas a la fe. El subjetivismo, el indiviualismo y el racionalismo promovidos desde el Renacimiento y la reforma protestante y justificados por el iluminismo y la revolución francesa, se volvieron un patrimonio general. En ellos se inspira el liberalismo, viento que pone en marcha los cambios políticos y sociales. Ante la posición conservadora (restauracionista) que va a asumir la Jerarquía católica, durante el siglo XIX se van a producir situaciones que se van a independendizar del control tradicionalmente ejercido por la Iglesia y el Estado. Con Kant se va negar la demostración de Dios por vía racional y con Comte se va desechar el pensamiento religioso como cosa del pasado, ante el predominio de la ciencia positiva. Paradigma de estos conflictos serán la teoría evolucionista y la cuestión bíblica.

     http://pabloguerra.tripod.com/Cdos.htm

Por liberalismo se entiende el afán de los pueblos por la libertad y contra el absolutismo nuevamente reinante: su expresión política está representada por la democracia republicana. Pero también se entendía la total libertad de mercado y la falta absoluta de protección a los obreros(especialmente mujeres y niños), en la creciente revolución industrial. Ante la situación de miseria social que se va a extender a las ciudades de Europa, algunos cristianos

 

 

como  Saint Simon y Federic Ozanam quien invita en el periódico L´Atelier:”ocupémonos del pueblo” El año 1848 anuncia la primavera de los pueblos: tras los motines de París se proclama la república y eligen a Luis Napoleón presidente; en Roma, ante las reformas intentadas por el papa Pio IX se producen desórdenes  que obliga al papa a huir y el pueblo proclama la república : un ejército enviado por Francia va a devolver a su sede al papa fugitivo.

La actitud de rechazo hacia los cambios políticos, económicos y sociales de parte de la Jerarquía católica se formalizó en el Syllabus, condena de 80 errores diversos ( como por ejemplo la separación del estado de la iglesia). Ante la simpatía que despertaban entre los católicos las nuevas ideas, el papa convocó el Concilio Vaticano I (1869). En él participaron los obispos europeos fundamentalmente y trató del debate entre ciencia y fe y declaró el primado del papa sobre toda la Iglesia y la infalibilidad pontificia cuando trate acerca la fe y la moral. Al comenzar la guerra entre Francia y Alemania, fue retirado el ejército que protegía al Papa y las tropas italianas ocuparon Roma, último bastión de los Estados Pontificios (1870).

      

2.     La Iglesia ante la nueva realidad cultural:

La Revolución industrial:

http://old.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/htm/contexto/revo.htm

una serie de inventos prodigiosos como la máquina de vapor van a extender un nuevo sistema productivo basado en la fuerza mecánica lo que va a potenciar la productividad de las fábricas y va a provocar el éxodo rural y el crecimiento de las ciudades. El empobrecimiento y despersonalización de las masas va a ser la consecuencia de la revolución industrial. Surge así la llamada cuestión social o sea la defensa de las masas obreras. Allí se harán presentes los católicos sociales agrupados en las Conferencias de San Vicente de Paúl. Pero el estudio y la acción más sistemática corresponden a Carlos Marx y Federico Engels con su Manifesto comunista (1848)” Trabajadores del mundo, uníos” y la obra monumental de “El Capital”, quienes ponen en marcha el socialismo”rojo” o comunismo.  Aunque con retraso, el Papa León XIII publicará la encíclica Rerum Novarum (1891) en un intento por llamar a los católicos a intervenir en la cuestión social.

 

 

 

El Pluralismo y el secularismo: como efectos de la libertad de

pensamiento y de la autonomía de la ciencia, se difunde el derecho a la libertad religiosa y de la separación de la iglesia del estado. Estas posiciones extremas va a llevar a la Iglesia a poner en marcha el

proyecto de Nueva Cristiandad: al perder el control de los registros, escuelas, hospitales, etc., y ser reducida a los templos, la Iglesia va a reaccionar instituyendo duplicados sociales en donde mantiene el

control como escuelas, partidos políticos, sindicatos, periódicos, hospitales y otros. Expresión de este intento lo constituye la Acción Católica.

Ecumenismo: el llamado a la unidad de los cristianos ha estado presente a lo largo de toda la historia de la Iglesia. A principios del siglo XX, desde el lado protestante, especialmente de los misioneros en Asia que resentían el reclamo de división de los cristianos, se va configurando el Consejo mundial de las Iglesias. Pero la posición oficial de la iglesia católica va a ser contraria a la integración ecoménica.( Pío XI).  De allí que se va a promover un ecumenismo espiritual como la iniciativa del Octavario de oraciones por la unidad de los Cristianos, el monasterio de Taizé y las gestiones de movimientos como los Focolares..

http://www.multimedios.org/temas/t000041.htm

 

           La Iglesia frente a los totalitarismos del siglo XX:

Fascismo: en Italia, organizaciones de antiguos combatientes encuentran en Mussolini el lider de un nacionalismo capaz de enfrentar el peligro de la izquierda socialista; de esta forma, el fascismo va a obtener el apoyo de los católicos y va a dar solución a la cuestión romana con los Pactos Lateranenses (1929) que le aseguraron al Papa la soberanía del Estado del Vaticano. Ante la posición cada vez más totalitaria del fascismo, el Papa Pío XI reaccionó con la encíclica “Non abbiamo bisogno” exigiendo el derecho a la libertad de  la educación de la juventud.

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/fascismo.htm

Nazismo: Alemania, acogotada por las pesadas sanciones de la derrota, va a encontrar en Adolfo Hitler y el partido nazi el instrumento del nacional socialismo. En 1933 va asumir el poder y si bien los obispos habían advertido sobre su naturaleza totalitaria,

 

 

el temor del comunismo va a llevar a muchos católicos a apoyarlo. Hitler realizó un Concordato con la Iglesia cuyo resultado fue ambiguo. Los luteranos se pronunciaron abiertamente en contra del nazismo y fueron perseguidos (Dietrich Bonhoeffer, 1945). Pio XI, quien había facilitado el Concordato, publicará en 1937 la encíclica “Con gran preocupación”, condenando el antisemitismo, racismo y violaciones del Concordato.

http://www.shalomonline.com/holocausto/historia_del_nazismo.asp

Comunismo: con la victoria de los bolcheviques y la caída del Zar, Rusia constituyó el primer país en establecer la dictadura del proletariado como camino hacia el socialismo y la eliminación del Estado, según las teorías de Marx. Con el control absoluto de los medios de producción, el Estado soviético impuso el colectivismo y la economía centralizada en planes quinquenales y con una orientación militarista. Progresivamente fue controlando a la Iglesia ortodoxa e imponiendo el ateismo militante. Con el apoyo soviético,

se fue estructurando la IIIa. Internacional comunista, que va apoyar los partidos comunistas nacionales en la lucha por el poder. Así sucedió en España, en donde el triunfo del Frente Popular en 1931 y la instauración de la República recibirá el apoyo de las brigadas internacionales para enfrentar la guerra civil que se va a desatar con la sublevación del general Francisco Franco en 1936. En estos años, el fuerte clericalismo existente en la Península va a cosechar amargos frutos en destrucción de templos y asesinato sin proceso a unos siete mil sacerdotes y religiosos: una polarización entre derechas e izquierdas sin cuartel, en la que la jerarquía se cuadró casi unánimemente con los falangistas de Franco, que a su vez cometieron crueldades sin medida. Rechazado en documentos anteriores de la Iglesia, el comunismo va a ser formalmente condenado en la encíclica  Divini Redemptoris (1937) Con la segunda guerra mundial y el triunfo de los aliados, los ejéricitos rojos van a ocupar los países de Europa Oriental y los Balkanes levantando la llamada cortina de hierro, que va a dividir los regímenes comunistas de las democracias occidentales. En Asia, el triunfo de Mao Tse Tung y sus tropas impondrá la cortina de bambú sobre China.

http://www.shalomonline.com/holocausto/historia_del_nazismo.asp

 

 

 

 

3.     El Concilio Vaticano II:

Antecedentes: Durante la segunda guerra mundial, los pastores y fieles de la Iglesia católica quedaron fuertemente cuestionados por las situaciones extremas como la exterminio de los judíos por parte del régimen nazi y los sufrimientos de millones de seres humanos tanto militares como civiles. Los ejemplos de solidaridad han sido opacados por las omisiones: el caso fuertemente cuestionado de Pío XII.

Las nuevas situaciones urbanas llevaron a la apertura de la Misión de Francia (“Francia, país de misión?”1943)

Terminada la guerra, la obra gigantesca de la reconstrucción va a necesitar de recursos (Plan Marshall) y de estabilidad política: la democracia cristiana logra llegar al poder en Alemania e Italia, también en Francia y en Bélgica, los católicos salen del ghetto en el que el laicismo los había encerrado a principios del siglo.

En los países ocupados por rojos, la Iglesia revive la época de las catacumbas y numerosos pastores son condenados a prisión como Mindszenty en Hungría, Beran en Checoeslovaquia, Stepinac en Yugoeslavia, Wyszynski en Polonia y quedan atrapados en la “guerra fría”, que enfrenta a los países comunistas y los democráticos.

La independencia de países asiáticos y africanos comporta situaciones de descolonización que afectan fuertemente al clero extranjero de los misiones y demanda con urgencia la presencia de pastores autóctonos.

En el campo de la pastoral los sacerdotes obreros se acercan a las masas, se desarrolla la catequesis, la acción católica. Hay intentos y búsquedas como la Teilhard de Chardin.

Ante la crisis de civilización luego de las dos guerras mundiales y el enfrentamiento de la guerra fría, el Concilio Vaticano II va entablar el diálogo  entre la iglesia y el mundo, luego de siglos de enfrentamiento...  Esto fue posible gracias a la presencia en la sede de Pedro de Juan XXIII, un”papa de transición” como lo llamaron algunos por su edad. Al Concilio (1959) le asignó el “aggiornamento” de la Iglesia y la unión de los cristianos. El concilio fue preparado por doce comisiones preparatorias entre ellas las de laicos y el secretariado por la unidad de los cristianos, que elaboraron documentos de trabajo.

http://www.chasque.net/umbrales/rev115/concilio.html

El concilio fue inaugurado en 1962 con la asistencia de 2420 participantes, de procedencia mundial, por primera vez. Hubo representantes de las iglesias no católicas y auditores laicos

(7 mujeres).  Desde el principio dominó la tendencia pastoral, como lo demuestran los documentos aprobados, totalmente diferentes de los concilios anteriores.

http://www.chasque.net/umbrales/rev115/concilio.html

Juan XXIII con la encíclica “Pacem in terris” se va a dirigir no solo a los católicos sino a toda la humanidad y su eco va a influenciar el Concilio. Luego de una lenta agonía moría el papa bueno.(1963)

http://www.newevang.org/pontifices/juanxxiii.htm

Su sucesor, Paulo VI va a continuar el Concilio. Paulo VI viaja a Tierra Santa en claro acercamiento ecuménico a Atenágoras, patriarca de Constantinopla. En una tercera sesión (1964) fueron aprobados los documentos estudiados. Paulo VI viaja a Bombay en un acercamiento al Tercer Mundo. En 1965, en la última sesión fueron aprobados los documentos restantes. Paulo VI viaja a Nueva York y en la sede de las naciones Unidas proclama: “ No más guerra”. En Roma despide personalmente a los representates de las Iglesias no católicas y junto con Atenágoras levanta las excomuniones recíprocas que formalizaron la división entre católicos y ortodoxos en el año 1054. El 8 de diciembre de 1965 fue la clausura solemne.

http://www.geocities.com/molesme/page3.html

Hay que resaltar las aperturas realizadas en la Iglesia por el Concilio:  hace énfasis en la unidad de la revelación (Escritura y Tradición oral) y el redescubrimiento de la Palabra de Dios; la valorización del sacerdocio universal de los fieles y el pueblo de Dios; la colegialidad episcopal va a ser revalorada. La declaración sobre la libertad religiosa va a superar una tendencia secular, haciendo énfasis en los derechos humanos. El decreto sobre el Ecumenismo va a resaltar lo que une a las confesiones cristianas. La declaración a las religiones no cristianas, documento incomparable de apertura, reconoce la presencia de Dios en ellas.

El documento sobre la Iglesia la presenta como pueblo de Dios llamado a la santidad y en el que todos tienen su misión: María es partícipe del misterio de la Iglesia.

El documento sobre la Iglesia en el mundo actual constituye una obra maestra del diálogo con el mundo.

 

 

 

 

Consecuencias del Concilio: el espíritu del Concilio empezó a

influenciar la vida de la Iglesia en las expresiones de colegialidad como las Conferencias episcopales y los Sínodos: el clima de diálogo La reforma litúrgica fue uno de los aspectos más llamativos de la radiante primavera suscitada por el concilio, con el uso de la lengua de cada pueblo en los actos de culto.

Con la encíclica Populorum progressio (1967) el papa afirmó que la cuestión social abarca al mundo entero. La visita a América latina en 1968 en la Conferencia Episcopal de Medellín donde reafirma la paz y el rechazo de la violencia, ante planteamientos de compromiso cristiano efectivo como la teología de la liberación.

En 1968 a raíz de los motines estudiantiles y obreros, que denotaban el surgimiento de una nueva clase social: la juventud y se pide aplicar aceleradamente el concilio.

Ante la publicación de la Encíclica Humanae vitae sobre la limitación de nacimientos, autorizando sólo los métodos naturales de control va encontrar oposición aún entre los católicos. Las nuevas aperturas realizadas por el Concilio van a producir el abandono del sacerdocio ministerial de muchos ante la facilidad de la dispensa eclesiástica.

Con la elección de Juan Pablo I y especialmente de Juan Pablo II (1978), la Iglesia va a contar con una mano firme que la va a guiar hasta el IIIer Milenio. El hombre que vino del este va a influir poderosamente en la caída del bloque comunista, apoyando la primavera de Solidaridad en su tierra natal Polonia. Va a lograr igualmente hacer presente el magisterio de Pedro en todos los areópagos del mundo, especialmente con los jóvenes.

http://www.aciprensa.com/juanpabloii