INSTITUTO UNIVERSITARIO SALESIANO PADRE OJEDA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO- NUCLEO LOS TEQUES

EDUCACION MENCION FILOSOFIA

HISTORIA DE LA CULTURA II ( CÓDIGO HIC 0222)

 

 

l. Propósito de la Unidad Curricular . El propósito de la Asignatura de Historia de la cultura II pretende completar la visión del proceso civilizatorio del mundo antiguo, resaltando las culturas de India y China y destacando las altas culturas americanas. Por otra parte esta unidad pretende introducir al alumno (a) en la comprensión del mundo medieval, reconociendo su realidad de involución feudal y al mismo tiempo de nueva síntesis del patrimonio grecorromano realizada en los pueblos germánicos que se asentaron en los territorios de Europa.

 

2. Objetivo General : Al culminar el semestre, el (la) alumno (a) estará en condiciones de reconocer los aportes más significativos de las antiguas culturas asiáticas y amerindias y de relacionar las características  de la edad media europea con las búsquedas filosóficas y teológicas de la época.

 

3.Objetvos específicos::

3.1 identificar los rasgos más resaltantes de las antiguas culturas asiáticas.

      valorar los procesos civilizatorios alcanzados por las altas culturas americanas.

3.2   Reconocer el proceso de formación de la sociedad medieval

3.3   Resaltar los aportes culturales de la civilización bizantina, islámica y judía.

3.4   Destacar el desarrollo del monaquismo y las órdenes mendicantes.

3.5   Relacionar el surgimiento de las universidades con el desarrollo del pensamiento humano en la edad media.                              

 

4. Metodología:

Por la abundancia de información al alcance de los alumnos tanto de tipo impreso como audiovisual y de la gran red, se propone la aplicación del aprendizaje cooperativo con la elaboración de una monografía realizada en grupo. Como introducción a cada uno de los

 

 

contenidos, se pondrá a disposición de los alumnos una guía de apoyo con sendos enlaces de la red. Se realizarán videoforos con el objeto de despertar interrogantes y de ampliar la información. En la conformación de los grupos cooperativos, el profesor favorecerá la mayor heterogeneidad de los mismos.

 

5. Contenidos :

Ia. Unidad :  Culturas asiáticas y amerindias.

1.Ubicación y cronología de India y China. Literatura y mitología, arte y organización social. Su visión del mundo y espiritualidad.

2.Ubicación y cronología de las altas culturas americanas : mayas, aztecas e incas. Mitología, visión del mundo, organización social, Arte, literatura .

IIa. Unidad: La edad media y sus componentes.

1.     Formación de la sociedad medieval: sistema feudal

2.     Civilizaciones que influyeron en la cultura medieval: imperio bizantino, cultura árabe y judía.

3.     El monaquismo y las órdenes mendicantes en la edad media.

 

       IIIa. Unidad: La edad oscura

1.     Las universidades medievales.

2.     El arte románico y el gótico.

 

6. Bibliografía :

AAVV. Civilizaciones extinguidas.Ed. Labor. Barcelona.1966. pp 139-168.

AAVV. El nacimiento de la cultura oriental. Ed. Labor. Barcelona.1966 pp.484-526; 587-665.

AAVV. El despertar de la civilización.Ed. Labor. Barcelona. 1966. Pp. 359-386.

AAVV. La alta edad media. Ed. Labor. Barcelona. 1967.

AAVV. La baja edad media. Ed. Labor. Barcelona. 1967

BARRERA-RENDON.  El libro de los libros Chilam Balam. Fondo de cultura económica. México. 1948.

CARRASCO  Juan Paúl. Mitología universal. Gaspar y Roig. Madrid. 1964.

 

 

 

 

 

Comby Jean. Para leer la Historia de la Iglesia t. I Ed. Verbo Divino. Estella. 1991.

CUPELLO, Miriam. Los árabes, judíos e iraníes. ETPDB. Caracas. 1980

DAWSON, Christopher. Ensayos acerca de la edad media. Aguilar. Madrid. 1956.

GIRARD, Rafael. Origen y desarrollo de las civilizaciones antiguas de América. Ed. Mexicana Unida. México. 1977.

NEEL, David. A través de la China misteriosa. Iberia. 1929.

PIJOAN, José.  Breviario Historia del Mundoy de la humanidad, t. II Ed. Labor. Barcelona. 1968.

RIBEIRO, Darcy. El proceso civilizatorio.. UCV. Caracas.1973.

SARMIENTO DE GAMBOA, Pedro. Historia de los incas.Emecé editores. Buenos Aires.1942.

SEJOURNE. Laurette. Antiguas culturas precolombinas. Siglo XXI. Madrid. 1968

 

 

SOUSTELLE,Jacques. Los aztecas. Oikos-tau. Barcelona.1980.

WEBER, Alfred. Historia de la cultura. Fondo de cultura económica. Bogotá. 1976.

7. Hemerografía:

Revista National Geographic ( selección de artículos hecha por el profesor)

Videos diversos sobre las culturas en cuestión.

Enlaces sugeridos en la guía de apoyo.

 

8.Plan de Evaluación:

8.1 Intervenciones y aportes a la información sobre cada uno de los temas. Tiempo: todo el semestre. Valor :30%.

8.2 Ensayo acerca de las civilizaciones china e india y las altas culturas americanas. Tiempo: 30 de mayo. Valor : 20% Autoevaluación y Evaluación del Profesor.

8.3 Examen escrito acerca de la  Sociedad medieval y diversas culturas que tuvieron influjo en ella. Fecha: 26 de junio. 20% Autoevaluación y Evaluación del Profesor.

8.4 Monografía acerca de algún tema de interés para el grupo. Fecha: 17 de julio.

Valor: 30 %. Coevaluación y evaluación del profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Guía de apoyo : (en elaboración)

Ia. Unidad: Las culturas periféricas.

 

1 INDIA Y SU CULTURA:

http://www.shasekh.com/historia/danza_india/mapaindia.htm

http://www.indembogota.org/india/indiaindex04.htm

Ubicación : su territorio de más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados, tiene forma romboide y está situado al sur de Asia en la península Indostánica, al sur de la gran cadena del Himalaya en la que se forman sus grandes ríos, el Indo, el Ganges y el Bramaputra.   El Océano Indico baña sus costas

Cronología:  Diversos grupos humanos han ido ocupando el territorio .

Así , 3.000 años antes de Cristo, las culturas neolíticas habían logrado la formación de ciudades importantes en los valles fluviales como Harappu.

Alrededor del 1500 aC., se produce la invasión de pueblos arios que

imponen el régimen de castas, dominando a los pueblos sedentarios.

Entre el 560 y el 483 a.C., Gautama Buda “el iluminado” se presenta cono una repuesta a la angustia humana por la reencarnación, logrando neutralizar los deseos.

Contemporáneamente Vardhamma Mahavira, lucha por la liberación a través de la ascesis y la no violencia.

Suceden luego las invasiones de los persas (512 a.C.) y Alejandro Magno (325 a C. )

Asaka (272-231 a.C) reúne bajo su mando a todos los reinos del subcontinente y se entrega al budismo.

En el siglo IV d. C.,  reina la dinastía Gupta.

En el siglo VIII d.C., se producen las incursiones islámicas; durante los siglos XIII al XV tiene su esplendor el sultanato de Dehli ( Aladino : Ali-el Din)

Entre los siglos XV y XVIII dominan los emperadores mogoles.

A partir del siglo XIX, una parte del territorio es ocupada por los ingleses hasta después de la segunda guerra mundial, cuando India declara su independencia, gracias a la lucha no violenta de Mahatma Gandhi.

http://www.fortunecity.com/victorian/ferndale/165/primerasvcivindia.htm

http://www.iespana.es/natureduca/agro_historia_civilizac4.htm

 

 

 

 

 

Mitología y religión: el “vedismo” es la religión más antigua de la India, cuyos libros sagrados son los VEDAS (del sánscrito : ciencia, doctrina). El más importante es el Rig-veda, que se compone de más de mil himnos, de un lirismo arrebatado. Todas las fuerzas de la naturaleza  se encuentran representadas en su mitología: ésta no soporta crítica histórica alguna...

Con la imposición del “induismo”, por parte de los invasores arios, se va a consolidar como la religión predominante, constituida por una trinidad de dioses: Brahama, Vishnú y Shiva, en una clara visión panteísta todo procede de Brahama y vuelve a él;

Vishnú es redime al hombre en sucesivas reencarnaciones y Shiva está referido a la muerte y a la procreación. Cada ser humano es sometido a diversas transformaciones y sólo alcanza la inmortalidad a través de la abstinencia sexual y la meditación: el alma debe pasar por una ronda de nacimientos y de muertes hasta un estado de conciencia de la unidad absoluta o absorción total e íntima en la divinidad.

http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/brahamanismo.htm

En el siglo VI aC., Buda establece la “via media” : los dolores de la

vida son producidos por deseos insatisfecho; en la supresión del dolor se alcanza el Nirvana (verdadera felicidad) Buda sería la novena encarnación de Vishnú.

http://www.buscareligiones.com/budismo

http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/religion_india.htm

 

Literatura : es de gran riqueza y variedad, está escrita en sánscrito. Sobresalen los vedas ( con himnos y cantos para los sacrificios), los purana ( que contiene plegarias, poemas teogónicos y cosmogónicos) los brahamanas ( con comentarios a los vedas), los sutras ( que tienen himnos prácticos como el código de Manú); literatura lírica ( con odas, erótica como Bagavad Gita o “canto de lo sublime”), la literatura épica

( como la Mahabarata que está formada por 220.000 versos, en la que actúan dioses y humanos); fábulas y apólogos.

http://www.ramakrishna.org.ar/vedanta/vedanta.htm

Arte: es hijo de la religión y va a recibir influencias de persas y griegos.

 

 

 

 

 

Arquitectura:  está representada por templos ( tanto subterráneos como en superficie, decorados con bajorrelieves mitológicos.; estupas (edificios circulares, destinados a guardar reliquias de Buda o de algún santón); pagodas ( templos fabricados en forma escalonada); mausoleos( incomparable el Taj Mahal, en Acra);

Escultura: caracterizada por la monstruosidad de su figuras, su simbolismo y profusión; resaltan infinidad de representaciones de Buda.

Pintura: adorna los palacios y templos; sin comparación sus miniaturas.

http://www.indembassyhavana.cu/culture/culture-art-paintingsp.htmhttp://www.indembassyhavana.cu/culture/culture-art-paintingsp.htm

Organización social: el régimen de castas, todavía existente en la mayor democracia del mundo, fue fijado en el código de Manú en el siglo IV d.C., por el cual la sociedad india se divide en cuatro castas separadas por barreras infranqueables: los brahmanes o sacerdotes ( salidos de la boca de Brahma); los chatrias  rajás o guerreros (procedentes

del brazo de Brahma), los vaisias o artesanos y comerciantes ( brotados del muslo de

Brahma) y finalmente los sudras o siervos ( surgidos de los pies de Brahma.  Estas castas son emanación de la divinidad. Además existen

los parias o impuros, engendrados por demonios... Contradictoriamente, el primer ministro de la India pertenece a la última...

http://www.monografias.com/trabajos/religindia/religindia.shtml

 

Pregunta:   El por qué Magnetismo que la cultura india ejerce sobre el mundo occidental.

http://www.sagradaindia.net/el_influjo.htm

http://www.monografias.com/trabajos/religindia/religindia.shtml

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CHINA Y SU CULTURA:

Ubicación y cronología:

Al hablar de China y su cultura, que hoy en día se ha hecho popular en el mundo por las artes marciales, la medicina, la comida, la porcelana, la seda e infinidad de otras cosas, pensamos en algo lejano, hermético, grandioso, poblado de magia. Y es que el país más poblado del mundo (1200 millones de habitantes y uno de los más extensos, tiene el primado de ser la única nación que ha subsistido independiente a lo largo de cinco milenios. Además es la de mayor desarrollo económico en los últimos 20 años.

http://www.cultura-china.com/patrimonios

El Chung Kuo o imperio del centro como se llamaron a sí mismos, inició con culturas neolíticas a lo largo de sus caudalosos ríos (Amarillo y Azul).

Surge la Dinastía SHANG con pronta regresión feudal, se conforma como los imperios teocráticos de regadío. Se  utiliza un escritura ideográfica . Toda la vida está presidida por el culto a los antepasados, el principio del TAO que rige la naturaleza .

En el siglo VI y V se producen grandes guerras sociales de parte de los siervos contra sus señores feudales.

En el año 551 nace KUNG TSE ( latinizado como CONFUCIO), maestro de moral y ética basada en el altruismo, tolerancia y armonía social, cumplimiento del deber y respeto entre los hombres.

Contemporáneo suyo, LAOTSE va a proponer una doctrina mística basada en el TAO ( el Todo) origen y fuente de la verdad. En el hay dos esferas: El YING, representa el 

frío, la muerte, los demonios.; el YANG, representa la luz, el calor la vida y los espíritus benéficos. Su pensamiento está recogido en el CODIGO LI , de 54 volúmenes. Recogen un complejo ceremonialismo

presidido por el emperador.  En resumen afirma: “fe recta, vida recta, pensamiento recto”. El calendario  en armonía con la naturaleza y que fija en todo detalle lo que hay que hacer para conjurar este

pandemoniun de fuerzas.  Propone un gobierno de sabios... qué curiosa coincidencia con los griegos...

Con la dinastía CHIN se logra un estado centralizado que introduce una reforma en las pesas y medidas , la moneda y la escritura. Su más

 

 

 

genuino representante es QUINSHI WUAN  o primer emperador, inmortalizado en su bunker defendido por diez mil soldados de terracota, descubierto recientemente. Para defenderse de las hordas de los hunos del Asia Central se construye la GRAN MURALLA.  La ruta de la seda, por el  sur oeste llega hasta la Roma imperial. En los primeros siglos de nuestra era se difunde desde la India el budismo.

Durante los siglos IV y VI de nuestra era se fragmenta el imperio (norte y sur)  e invaden los hunos y los turcos.

En el siglo VII con la dinastía TAISONG  se produce la mayor expansión geográfica del imperio sometiendo a 88 pueblos. En este

imperio se produce la recopilación del cancionero TANG con 48900 poesías de 2200 autores ...

Hay un gran desarrollo de la prosa, la historia, la geografía, el arte, la filosofía (confucianismo)

En el siglo XIII se produce la invasión de los mongoles dirigidos por el gran Khan. Como en las anteriores invasiones, la cultura china logró inserir a los recién llegados al poder político. Ante él se presenta el viajero veneciano Marco Polo.

En el siglo XVI los portugueses se establecen en Macau. Los jesuitas Ricci y Ruggieri van a tener gran ascendiente en la corte como matemáticos y astrónomos pero posibilidad de la evangelización se truncará por la visión principista de los delegados de la Santa Sede.

En el siglo XVIII y XIX aumentan las presiones de las potencias de occidente sobre el imperio en franca decadencia. La tristemente célebre “guerra del opio” impone a China condiciones ofensivas a su soberanía.

En el siglo XX termina el imperio con el “último emperador” ( título de la película homónima de Bertolucci) y China se convierte en país socialista con MAO TSE TUNG al frente.

http://personales.com/espana/madrid/pekin/chinaistoria.htm

http://www.popgalleryexpo.com/suplementos/fengshui/dinastias.html

Cultura: se caracteriza por su lejanía, grandiosidad, hermeticidad y carácter mágico: los demonios  pueblan las cosmogonía china de la naturaleza; existe un predomino de lo femenino: predomina el sistema matriarcal.

Clases sociales : no existen clases sociales o la esclavitud; el cuerpo social está organizado mágicamente  y sostiene una cúpula de

 

 

 

sublimaciones espirituales. A partir del año 202 a-C.,  se suprimen la aristocracia feudal y se entregan las tierras a los campesinos.

Religión: a partir de un panteismo inicial, el pueblo chino va a ser influenciado por las doctrinas del confucianismo (que va a recoger las creencias y pensamientos anteriores y va a dar lugar a una religión nacional con una divinidad nacional TIEN, con ofrendas a laos dioses, a los antepasados y el  culto a los grandes hombres;  parte de la bondad natural del hombre que puede ser incrementada por la educación: su regla fundamental: “ no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”; formar buenos gobernantes y gobernados”.

En el mismo período, se va a difundir el taoismo ( que se adjudica a Lao-tse y constituye un pateismo místico que desemboca en una teosofía y en  una ética contrapuesta a la de Confucio: tiene una religiosidad elevada y refinada, se basa en el culto a los antepasados, como inserción en el orden mágico de la naturaleza. Hay que aplicar el orden de la naturaleza a la sociedad: es el TAO, orden del universo que lo debe regir todo: en sus dos esferas: el YING que es luz, calor y vida dado por espíritus benéficos y el YANG, que es frío, muerte y gravedad de la tierra influido por fuerzas o demonios destructores. La filosofía es el camino para llegar al TAO; consiste en presentar ofrendas a ambas fuerzas, ofrendas al Cielo(YANG); el emperador está ligado al Todo (TAO), dirige estas ofrendas. La ética consiste en la adecuación a la naturaleza. Se encarna en normas familiares y sociales: de allí el ceremonialismo que la caracteriza. ( Su máxima expresión lo constituye el Código LI compuesto por 54 volúmenes).El calendario en armonía con la naturaleza y que fija en todo detalle lo que se debe hacer para conjurar este pandemonium, establece las diversas ceremonias a cual más compleja.

Finalmente, a partir del siglo I dC., por la “ruta de la seda” penetró el

budismo, que en su versión popular china deriva hacia el animismo y promete a sus adeptos toda clase de beneficios por el uso de ciertas fórmulas y encantamientos.

http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/china_religiones.htm

 

Filosofía: profundamente enraizada en su visión del mundo anteriormente expresada, la filosofía china está presente en numerosas máximas y apólogos, comentarios, polémicas, reflexiones; sus

 

 

 

mayores representantes Confucio y sus discípulos Tsen-Tsen y Meng-tse,  viven en el siglo VI aC., ( Qué coincidencia con Grecia e India ... ? El influjo de esta escuela va a formar el código ético, religioso y social del pueblo chino.

http://www3.gratisweb.com/circulochino/filosofiachina.htm

Lenguaje:  su representación escrita como idioma monosilábico, constituye un sistema complicadísimo de lenguaje, en el que los numerosos símbolos cumplen funciones de adjetivo, sustantivo o verbo, alternativamente, cambiando el tono de la voz.

http://edu.ocac.gov.tw/CultureEspanol/Lengua/lengua0301_01.htm

Literatura: los chinos cultivaron todos los géneros literarios, aunque predominaron los poéticos. Sus temas preferidos son el amor, el sensualismo la naturaleza y la amistad. Están impregnados de suave melancolía. El más celebrado es el SHI-king o libro de las canciones.

En la prosa los chinos descollaron en el ensayo, la historia, el teatro y la filosofía. Ejemplo de ello son SHI-KI o historia momumental de China.

http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/china_religiones.htm

Bellas artes:  un pueblo de grandes cualidades artísticas, los chinos sobresalieron en la arquitectura ( palacios, templos o pagodas y arcos triunfales. Su máxima expresión es la Muralla China). En escultura, descollaron en figuras de marfil y jade, con representaciones humanas y de animales. Mención aparte merecen las innumerables representaciones de todos los tamaños de Buda.) En la pintura, son proverbiales las obras maestras chinas en porcelana, seda, y otros materiales, en las que no hallan comparación.

http://www.arteyestilos.net/historia/china.htm

Preguntas :

Ante esta breve exposición histórica acerca de esta cultura, qué

aspectos te gustaría profundizar?

A qué se debió la permanencia de la cultura china y de su unidad política a pesar de las invasiones y de las presiones de las potencias extranjeras ?

        3. ALTAS CULTURAS AMERICANAS:

La introducción del estudio de las culturas mayas, azteca e inca, en el curso de historia de la cultura antigua y medieval pretende hacer un acto de justicia hacia los pueblos del Nuevo Mundo, cuyos testimonios de organización y cultura han sido sepultados por la selva y por el

 

 

 

olvido voluntario, producto muchas veces de vergüenza étnica y de una historia escrita por los vencedores. Es hora pues de admirar las formaciones socioculturales del nuevo Mundo, superando una visión de primitivismo social que identifica a nuestros indios americanos con el guayuco y el bohío de paja.

 

 

 

 

 

 

CULTURA MAYA: o el reino de los sacerdotes

“ En Copán se abre una escalera al reino de los mayas” “El Mirador, una metrópolis de los antiguos mayas redescubierta” “Las criptas

reales de Copán” ”la ruta maya” “Un mural, obra maestra en Cacaxtla” “Una obra maestra revelada en Bonampak” Títulos como estos, llaman la atención del público hacia la significación de la cultura de los mayas que va siendo rescatada de la sombra.

http://www.elmundomaya.com/esp/info/histo/linea.htm

Ubicación y cronología: En el territorio que corresponde a los países de México (península de Yucatán), Belize, Guatemala, El Salvador y Honduras floreció en el primer milenio de nuestra era una civilización que ha dejado innumerables monumentos que hoy son sacados a la luz, luego de cinco siglos o más de yacer cubiertos por la selva tropical. Según Morley, el imperio antiguo floreció entre el siglo IV al siglo X de nuestra era, en selva del Petén ( Tikal y Uaxactum); a partir del siglo VIII surgieron los centros ceremoniales de Copán, Piedras Negras y Palenque que van a constituir el apogeo de la cultura maya.

Hacia el siglo X sucede una decadencia producto de guerras, pestes, hambrunas producidas por la ineficencia productiva de la agricultura ( en terrenos de selva pluvial...) Con el auge del imperio tolteca y su influencia en el área maya resulta el imperio nuevo.

http://www.elmundomaya.com/esp/info/guia/hondu/sit_int/copan.htm

Escritura: los mayas dieron el paso de la pictografía a los signos ideográficos y simbólicos hasta lograr un desarrollo fonético; debido a la carencia de textos bilingües, está en proceso la traducción de la escritura maya; gran parte de los textos encontrados por los españoles fueron destruidos por idolátricos, salvándose tres códices: el de

Dresde, el de Madrid y el de París. La abundante escritura existente en los bajorrelieves (escaleras) tiene carácter cronológico. Una superioridad indiscutible de los mayas con relación a las culturas del Viejo Mundo, la constituye el sistema de enumeración con puntos y rayas y base vigesimal. Aplicada a la astronomía alcanzaron la cifra de 400.000.000 !

http://www.proel.org/alfabetos/maya.htmlhttp://www.proel.org/alfabetos/maya.html

http://www.terra.es/personal/arey42/sist_num.htm

 

Astronomía:  Gracias a su sistema de enumeración y la observación de la naturaleza, elaboraron un calendario tan exacto que partía del año 3113 a. C., correspondiente a la quinta creación en su cosmogonía; fue de tal perfección que en 6000 años tenía el error de un día ! Son proverbiales sus estudios de Venus, los eclipses solares.

http://www.yucatan.com.mx/especiales/arqueologia/astronomia.asp

 

Arte: se puede encontrar una unidad artística en toda Mesoamérica con un sentido mágico-religioso,  con evidente simbolismo, estilización peculiar y reiteración de los motivos. En arquitectura, llama la atención el fenómeno del urbanismo, más numeroso que en el mismo Egipto. El centro ceremonial religioso-político constituye el punto de partida del desarrollo de las ciudades. La construcción fundamental es la pirámide escalonada y con vistosos mascarones de gran tamaño representando serpientes o jaguares como en Uaxactún y que tenían un carácter funerario. Son frecuentes tambien las estelas como en Copán, “el juego de pelota”, Casa de las Monjas y palacio del Gobernador en Uxmal, el edificio con columnatas de Chichén Itzá, el Caracol (observatorio astronómico). El desconocimiento de la bóveda

propiamente dicha, va a reducir los espacios cubiertos a largos corredores. La escultura va a estar fuertemente ligada con la arquitectura siendo los mayas maestros del bajorrelieve de carácter religioso mítico. La pintura tuvo un desarrollo llamativo en los murales de carácter religioso o histórico como los encontrados en Bonampak que denotan la ausencia del claroscuro y de la perspectiva pero con gran capacidad figurativa. A pesar del desconocimiento del torno, los mayas desarrollaron en la cerámica.

http://mexico.udg.mx/historia/precolombinas/maya/escultura.html

Organización política y social:

Con el surgimiento del urbanismo, se pasa de una organización feudal a las ciudades-estado hasta llegar a través de confederaciones, en forma de imperios teocráticos de regadío, para recaer, por motivo de guerras, a regresiones feudales. Existía una autoridad dual, elegida entre la clase dirigente, en la persona de un jefe religioso y civil

y uno militar. La sociedad estaba formada por clanes totémicos y  exogámicos de carácter patriarcal. Los campesinos constituían la mayor parte de la sociedad y vivían en las cercanías de los centros ceremoniales, a cuyo mantenimiento contribuían con sus ofrendas.

http://www.uady.mx/sitios/mayas/investigaciones/historia/sergio.html

Religión: la religión de los mayas tuvo como punto de partida el culto a las fuerzas de la naturaleza, que buscaba incrementar las cosechas: su

panteón estaba representado por los dioses de la lluvia, del viento, del maíz, del fuego y muchos más. El culto consistía en ofrendas de la propia sangre, obtenida con espinas de maguey, oraciones, bailes y sacrificios, precedidos por ayunos y abstinencias y seguidos por fiestas. No

faltaban sacrificios humanos. Practicaban el “juego de la pelota”, que podía concluir con el sacrificio de los perdedores... Su religión estaba centrada en el tiempo y se hacía visible en las cuatro direcciones: al este ( el rojo), al oeste ( el negro), al norte ( el blanco) y al sur ( el amarillo).

        http://club.sureste.com/10junio/belleza.asp

        http://mx.geocities.com/elmundomaya/religion.html

 

 

        LOS AZTECAS : o el dominio de los guerreros.

http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm#Cultura:%20Lengua%20y%20escritura

Ubicación y Cronología:

Cuando en 1519, los españoles llegaron al altiplano del lago de Texcoco, la ciudad de Tenochtitlán, metrópolis de los aztecas resplandeció ante sus ojos. En comparación con ella eran poca cosa las ciudades europeas de entonces. Pero los aztecas fueron los últimos en llegar a un territorio en el que la civilización había producido espléndidos ejemplares como los olmecas, que desde el segundo milenio a. C., ocuparon la zona costeña desde México hasta Costa Rica, cultivaron el maíz, hicieron centros ceremoniales, realizaban juegos de pelota rituales, trabajaron el basalto y el jade( sin

haber utilizado los metales), el jaguar era el símbolo del poder y su decadencia hacia el 250 a.C. no tiene causa conocida; o la misteriosa ciudad de Teotihuacán con sus pirámides monumentales y los mayas de Yucatán; o los toltecas, de lengua nahuatl que  eran orfebres del

 

 

 

oro, plata y cobre, se establecieron en la región e influyeron en la ya decadente civilización maya; finalmente los últimos en llegar, los aztecas, nómades de las tierras desérticas del norte, en el siglo XII, hasta establecerse en los pantanos e islas del lago de Texcoco y a través de alianzas y guerras feroces, llegan a dominar la región en el siglo XV de nuestra era.

http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/aztecas.html

La Religión: los aztecas van a unir su tradición de pueblos nómades afincada en el mundo astral con el disco solar (Tonatiuh) y el dios de la noche (Tezcatlipoca : Osa Mayor) y los dioses de sus vecinos sedentarios, de la tierra y el fuego, de la lluvia y del agua. Para asegurar la permanencia de disco solar, era necesario alimentarlo con

abundancia de sangre de víctimas producto de sacrificios humanos. De allí que el régimen azteca será claramente militarista y expansionista, para ampliar sus dominios

teniendo siempre enemigos a quienes vencer y ofrendar su sangre a los dioses. La vida ritual, compleja, asfixiante, absorbía una enorme parte de las energías y recursos de la comunidad. Todo estaba reglamentado, los ornamentos, las danzas, las ofrendas, los ayunos, la abstinencia sexual, tabúes alimentarios.

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/tmp/portal-estado-1-2001/micrositios/textocontexto/tepoz/aztec.htm

Organización social y política: inicialmente eran una sociedad homogénea e igualitaria, al crecer como imperio se fueron estructurando según una jeraquía o pirámide en cuya cúspide estaba el emperador hereditario; cuatro dignatarios elegibles los respaldaban; seguían los sacerdotes, responsables del culto de los diversos templos y los dignatarios civiles y militares; un puesto distinguido tenían los comerciantes, que movilizaban la riqueza y los tributos de las provincias del imperio; los artesanos que trabajaban los metales precioso, los jades, las turquesas y las plumas, provenían de los pueblos sometidos (toltecas); el pueblo que generalmente se dedicaba al cultivo de la tierra y a las campañas militares; propiamente no existían esclavos sino trabjadores

dependientes, muy protegidos por la ley.

http://www.moais3.8k.com/antepasados/azteca/aztecas_h02.html

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h52.html

El Arte : los aztecas encontraron en la altiplanicie de México un gran desarrollo de la arquitectura, escultura y pintura y las diversas artesanías, que habían sido adelantadas desde tiempo de los olmecas. No es de extrañar por tanto, que se beneficiaran de las innovaciones de

 

 

 

 

los toltecas y otras culturas, hasta fundirse en el crisol azteca, siglos antes de la llegada de los españoles. Sin embargo es posible destacar un estilo azteca capaz de conjugar un simbolismo profundo cun un figurativismo realista de un vigor extraordinario, capaz de tratar tanto los temas históricos como los profanos. Debido a la violencia y fundamentalismo de la guerra de conquista, buena parte de sus obras artísticas fueron destruidas.

 En la arquitectura sobresalen las pirámides, rematadas por un santuario, con escaleras escarpadas adornadas de serpientes emplumadas.

En la escultura sobresalen los bajorrelieves y las estatuas de dioses y diosas. Una de las obras maestras del bajorrelieve lo constituye el calendario azteca. Las máscaras de jade, turquesa y obsidiana constituyen obras incomparables . Aunque las pinturas con que adornaban sus templos, quedaron destruidas, es posible apreciar el nivel alcanzado por los aztecas en su escritura jeroglífica como el códice Borbonicus (libro de ritos), el códice Telleriano Remensis

( suerte de crónicas del imperio azteca) y el Códice Mendoza (que narra los tributos bajo Moctezuma II) .

http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm#Cultura:%20Arte:%20Arquitectura

Los aztecas hablaban el idioma nahuatl, especialmente apropiado para el uso de imágenes y metáforas, el paralelismo y los florilegios. Así la literatura y de la poesía, de la danza y de la música, de carácter sagrado o profano, serán muy estimadas.

http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/aztecas.html

 

 

 

EL IMPERIO INCA:

Ubicación y cronología:  el imperio teocrático de regadío que van a admirar los españoles en el siglo XVI había sido precedido por diversas culturas que fueron preparando el camino. A orillas del lago Titicaca surge en el primer milenio de nuestra era el imperio de Tiahuanaco con un centro ceremonial formado por una pirámide

escalonada con bloques de hasta cien toneladas, una puerta llamada del Sol que daba acceso a la montaña. En la costa, se puede apreciar la cultura Nazca (las famosas figuras en el desierto) y Chimú desde los siglos V dC. y XIII dC.

En el siglo XIII el fundador de la dinastía inca, Manco Capac funda Cuzco e inicia la expansión del imperio que llega a abarcar desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, hasta 6 millones de habitantes. En el siglo XVI una lucha por la sucesión entre los hermanos Huascar y Atahualpa es aprovechada por los españoles que en 1533 toman Cuzco.

http://www.beepworld3.de/members27/puschner/incas.htm

Organización política y social: los incas pusieron en marcha una organización meticulosa de la sociedad en base a la producción: partiendo del aylli o familia, seguida por la canayoc (diez familias), luego las paraca(150 familias), las illacta camayoc o tribu con varios centenares de familias y finalmente los distritos con diez mil familias. 

La fuente de la autoridad estaba en el Hijo del Sol o Inca, encarnación del dios sol , cuya meta era la felicidad de los súbditos. La propiedad de la tierra era colectiva y debían aportar tributos convenidos a la administración central del imperio.

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h72.html

http://usuarios.lycos.es/maig/id17.htm

Escritura:

A pesar de su desarrollo, no alcanzaron a dominar la escritura sino luego de la llegada de los españoles. Por ese medio nos han transmitido obras épicas, poemas cantos , romances y leyendas. Recopiladores de las mismas han sido Molina, Guamán Poma, Pachacuti. Tenían un sistema propio para llevar cuenta de los tributos recibidos de los diversos distritos a través de “quipus” o nudos en cuerdas de diversos colores.

 

 

 

 

 

Religión: El dios supremo de los Incas era Viracocha, creador y señor de todos los vivientes. Veneraban el sol y la luna, la tierra (Pachamama) el rayo y la lluvia. Los rituales eran numerosos y complejos y aspiraban a obtener las cosechas y a librar de enfermedades. Durante los mismos sacrificaban animales y también niños, como se ha ido comprobando con las momias descubiertas en

las cimas de los Andes.

http://www.arrakis.es/~ysasi/Hijosdelsol/hijossol.html

 

Agricultura: los valles y laderas de los Andes fueron cultivadas por los pueblos del imperio con la papa, el maíz, el ají, la coca ( como narcótico para el culto y la clase

dominante). El cultivo en terrazas, el uso de la irrigación, la domesticación de alpacas, llamas y vicuñas, que le aportaron lana, carne y leche y sirvieron limitadamente de transporte de carga.

http://www.lamolina.edu.pe/waqanki/galeria/andenes.htm

Arquitectura: son impresionantes los muros de técnica poligonal o de sillares regulares como se pueden observar aún hoy en día en Cuzco y

Machu Pichu o en la Fortaleza de Sacsahuamán, construida con bloques ciclópeos de una técnica de tallado perfecta. A pesar de no conocer la rueda, los incas surtieron todas las regiones del impero con un sistema de caminos con los respectivos puentes colgantes a base de sogas, de hasta cien metros de longitud.

http://www.cuscoweb.com/cuscoinfo/cuscoinfo05.html

Escultura: como decoración de la arquitectura, en relieves, estelas y grabados, figuras insertas en el muro.

Cerámica: después de la griega, es la de mayor variedad de formas y decoración.

Metalurgia: trabajaron el cobre, el estaño, el oro, la plata, el platino; conocieron la fundición,  aleación, moldeado, batido, repujado, incrustación, soldadura, remachado.

Tejidos: lograron gran perfección en el hilado del algodón. Los tejidos encontrados en sepulturas y en las momias son de una gran perfección y belleza.

http://exchanges.state.gov/culprop/1peru/00000032.htm

 

 

 

 

 

preguntas: Ante la originalidad pero también las semejanzas que se pueden percibir en las formaciones socioculturales del Nuevo Mundo surgen dos posiciones: la que postula la polinización cultural desde las altas culturas de oriente por el Océano Pacífico y de occidente por el Océano Atlántico; y la aislacionista, que sostiene la ausencia de  aportes culturales desde el exterior : a cuál opinión te inclinas y por qué ?

 

IIa. Unidad :   La edad media y sus componentes.

 La Edad Media: del latin: medium aevum, edad que se ubica entre la antigua y la moderna. Su duración abarca desde el siglo V dC. Hasta el siglo XV d. C., con la ocupación de Constantinopla por los turcos en 1453.

 

1.Sociedad Medieval europea: al estudiar el tiempo medieval, predominaba aún entre los historiadores la posición positivista que considera este tiempo como regresión feudal y era de decadencia en todos los campos de la cultura. Sin embargo, hoy en día es posible comprobar que fue un tiempo de homogeneización y aceleración cultural para los pueblos “bárbaros”. De ese tiempo surgirán las máximas expresiones del genio humano como fueron las catedrales, las universidades y la expansión cultural que impuso la cultura europea en el mundo entero.

La decadencia del imperio romano occidental (año 476 d.C.) fue producto de la inestabilidad política en la designación del emperador, por el debilitamiento de la identidad cultural como una macroetnia genérica, por la crisis económica y en última instancia, por la embestida de medio millón de nómades que avanzaban desde las estepas de Asia y se abalanzaron sobre la sociedad romana de occidente(Europa, Asia y Africa), a pesar de constituir un conglomerado social de más de ochenta millones de habitantes. Ello va a producir una involución neolítica, desplazando al campo a millones de personas y convirtiendo al feudo o señorío en la unidad productiva.

http://www.eumed.net/cursecon/1/el_feudalismo.htm

El feudalismo que surge como organización política caracterizada por los señores feudales y los vasallos, permitirá una relación menos despótica que el sistema esclavista precedente y una economía

 

 

 

corporativa. La sociedad feudal se constituye en estamentos, con los nobles, caballeros, artesanos y siervos de la gleba.  Al señor feudal le compete el consilium (consejo a través de la religión) y el auxilium ( la protección a través de los caballeros) al siervo o vasallo le corresponde la obediencia  a través del servicio militar y el pago de renta en producto agropecuario.

El gran factor aglutinante en la dispersión causada por el feudalismo será la Iglesia católica, que lentamente va a incorporar a todos los nuevos pueblos a la fe cristiana y a acumular grandes dosis del poder económico (gran parte de los feudos serán eclesiásticos como abadías, obispados, etc.) y del político (en el que competirá con los emperadores y reyes.

http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm

 

 

2.a- Civilización bizantina: Mientras el imperio romano se desmoronaba en occidente, en oriente va a mantener su vitalidad, teniendo como centro la ciudad de Constantinopla, durante un milenio. Aquí se constituyó como un estado militar imperialista en contra de la decadencia feudal que dominaba en occidente.  De esta manera hizo frente al desafío iranio, islámico y turco, ante el cual va a terminar cayendo en 1453. Se a organizar como imperio despótico salvacionista, formación sociocultural que traen también sus enemigos. Su economía prosperaba con el usufructo de la tierra, la exacción de los impuestos, la servidumbre de la población, el desarrollo del comercio, la promoción del artesanado (especialmente para fábrica de armas), la institución de empresas monopolísticas y el censo de la población para el cobro de tributos.

http://www.imperiobizantino.com

El imperio bizantino hizo perdurar la cultura helenista, realizaó la recopilación de las leyes (Código Justiniano), ordenó la sociedad según imaginaba era la corte celestial, nos ha dejado obras maestras en mosaicos, sirvió de puente entre Oriente y Occidente y le dio fecundidad al renacimiento europeo.

http://talissman.tripod.com/Turquia/id95.html

  b- El Islam: antes de tratar de la difusión del Islamismo y su influjo en la cultura medieval europea, es preciso resaltar la importancia de la Revolución Pastoril, razón del predominio de los grupos nómades

 

 

 

sobre las culturas urbanas . Su ventaja fue la aplicación de la tecnología del hierro a la caballería de guerra con las siguientes novedades: la silla dotada de estribo, la herradura que alargaba la vida útil del caballo, los frenos de hierro bajo el comando de las bridas; además el uso de alambiques, los molinos de viento e hidráulicos destinados a elevar el agua, a prensar semillas, a martillar metales, etc.) Estos cambios favorecen la formación sociocultural de los Imperios Despóticos salvacionistas al aglutinar áreas feudalizadas y que habían perdido su fuerza defensiva con un cuerpo de creencias mesiánicas.

El caso más tipico lo constituye el Islam. Este se constituye como religión universalista que pretende difundir la gloria y el dominio de Alá, Dios único. Tiene como iniciador a Mahoma, quien va a sobresalir en el siglo VI de nuestra era entre muchos otros profetas que anunciaban la renovación religiosa entre los habitantes de Arabia.

http://antesdelfin.com/islamindex.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante su insistencia en luchar contra las religiones idolátricas practicadas por sus paisanos, Mahoma tuvo que huir a Medina para salvar su vida : La Hérira marca el comienzo del Islam (año 622 de nuestra era) de la unificación política y religiosa de los hombres del desierto.

 

Está basado en tradiciones tomadas de los iranios, de los judíos, de los cristianos. Como religión, es súmamente sencilla: hacer oración, el ayuno (ramadán ), la limosna y la peregrinación a La Meca.Sus fuentes son el Corán, libro sagrado escrito por los ángeles y la Sunna o tradiciones orales.A través de la “chihad” o guerra santa de Alá, se va producir una avalancha que permitió a los herederos de Mahoma construir imperios despóticos salvacionistas en lugares tan apartados como el califato de Córdoba y el sultanato de Delhi y el califato de El Cairo.

Se van a caraterizar por una dominación despótica de los territorios ocupados, por la imposición de la esclavitud a los vencidos, por la creación de cuerpos guerreros especializados (los famosos mamelucos) y la formación de los cuadros administrativos y cortesanos ( en “casas criaderos”); va a tener un fuerte impulso el adoctrinamiento religioso y el mestizaje racial. Va a tener una poderosa fuerza aculturativa de millones de habitantes, sobresaliendo en la edad media europea como la cumbre de la cultura: Córdoba es la ciudad de las artes y de las ciencias en el año mil de nuestra era.

Va a sobresalir en el cultivo de las ciencias: difundieron en occidente los números arábigos( originalmente indios) y el uso del cero; estudiaron las leyes de óptica y son suyos el alambique y la retorta; hicieron avanzar la medicina de los griegos; en las letras descollaron en la poesía la historia y la filosofía ( que van a glosar los textos aristotélicos)

http://www.unesco.org/culture/al-andalus/html_sp/zafrani.shtml

En el arte solo van a sobresalir en la arquitectura creando el estilo árabe, caracterizado por el uso del arco de herradura, el empleo de la columna cilíndrica y la ornamentación de las paredes interna con arabescos. Son representativos las mezquitas o templos y los palacios, caracterizados por salas y patios internos con fuentes de agua. Como ejemplo tenemos la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

http://www.unesco.org/culture/al-andalus/html_sp/zafrani.shtml

 

 

  c- Los judíos en el tiempo medieval: la característica del judaismo es su dispersión por toda la cristiandad y entre los moros. Con todo se van a agrupar en barrios llamados juderías, van a tener privilegios como el poder prestar dinero con intereses, algo prohibido a los cristianos. Si bien no van a formar una unidad política entre ellos, serán muchos los judíos que van a ejercer funciones de administración de los recursos del estado. Su aislamiento y su riqueza les van a concertar las iras del populacho, que los culpaba de las epidemias y otros males. Van a ser perseguidos y condenados a la hoguera acusados de brujería . Expulsados primero de Inglaterra, lo serán después de Francia y Alemania (donde van a sufrir exterminio numerosas comunidades; y finalmente de España en el año 1492, a menos que aceptaran el bautismo.

http://www.um.es/pantarei/pantareicuatro/recensiones/aspectosvidacot.html

http://www.organizacionislam.org.ar/losjudios.htm

 

3. Los monasterios y las Ordenes mendicantes de la Edad Media:

En una época en que los clérigos son los únicos que saben leer y escribir, el cristiano ideal es el monje. Según el último padre de la Iglesia ( San Bernardo), el mundo es un mar que los monjes atraviesan sin mojarse, los clérigo suben a la nave de San Pedro y los laicos deben atravesar a nado y por ello muchos se ahogan.

En la sociedad medieval, los monasterios van a constituir las avanzadas de la Iglesia en medio de los pueblos bárbaros, en lugar de las legiones romanas que defendían al imperio. La orden benedictina se extendió por toda Europa convirtiéndose en baluarte de conservación de la cultura grecorromana. Los monasterios se fueron convirtiendo en emporio de la cultura y de riquezas, alejándose del ideal formulado por San Benito en el siglo VI de “ora et labora”

( oración y trabajo). Tal situación fue favorecida por la autonomía que detentaban los monasterios benedictinos.

El impulso de reforma se va a cristalizar en el monasterio de Cluny( siglo X) que va a desarrollar un gobierno centralizado, imponiendo a los monasterios cluniacenses abades salidos de la sede central. A fin de evitar el condicionamiento de los señores feudales y obispos, van a depender exclusivamente del Papa, convirtiéndose así en una fuerza promotora de la reforma de la Iglesia. Numerosos Papas habrán de salir de sus filas, entre los cuales se encuentra Hildebrando (Gregorio VII).
http://magnificat.qc.ca/cal/esp/05-25.htm

 

 

 

 

 Para el siglo XII, los cluniacenses tendrán 1.184 monasterios en toda Europa Occidental superando los 50.000 monjes.

La búsqueda de Dios en la soledad va a llevar a Bruno y sus compañeros, los cartujos a una vida retirada de las agitaciones del mundo, y aún del poder que demostraba el imperio monástico: su distintivo será el silencio y la austeridad (abstención de la carne).

La inquietud por la perfección va a llevar a Roberto de Solesmes y sus compañeros al desierto de Cister donde va a surgir la orden Cisterciense, cuyo máximo exponente será San Bernardo(1.090-1153), quien llegará a fundar 66 abadías y tendrá un enorme influjo en el mundo medieval, al que quiere fortalecer con la vida religiosa, la sencillez en los señores feudales y la santidad del matrimonio. Será predicador de la segunda cruzada. http://www.corazones.org/santos/bernardo_claraval.htm

Los cisterciense van a privilegiar el trabajo del campo, junto a los labriegos, dando lugar a grandes explotaciones agrícolas. Pero también ellos terminarán poseyendo riquezas y contradiciendo su austeridad inicial.

A fines del siglo XII, Francisco de Asís encarna las aspiraciones de sencillez evangélica anhelada por sus contemporáneos. Se convirtió de una vida de placeres y comodidades, a raíz de ser apresado y de una larga enfermedad. Se sintió llamado a restaurar a la Iglesia, tras si visión en la ermita derruida. Al Poverello de Asís se unen varios compañeros dando lugar a una nueva forma de vida religiosa, los mendicantes. En lugar de vivir aislados en los monasterios, van a caminar de pueblo en pueblo predicando el Evangelio y viviendo de la caridad. En 1216 en el Capítulo llamado de las “esteras” (porque tuvieron que dormir en ellas a falta de camas), unos cinco mil frailes se reunieron en gran sencillez, provocando en Domingo de Guzmán que había iniciado su orden de Santo Domingo, una decidida admiración por Francisco y la pobreza en que vivían sus hermanos.

        http://buscabiografias.com/cronoasis.htm

La Orden de los Predicadores o dominica es fundada para llenar el vacío observado por Domingo de Guzmán, con la misión de predicar y defender la verdadera fe, puesta en peligro por los albigenses, en el sur de Francia. Estos, en su búsqueda afanosa de la vida espiritual, revivieron el maniqueismo, rechazando la materia como fuente del mal, oponiéndose al matrimonio y a tener hijos. Al observar que los

 

 

intentos realizados por los monjes, para apartarlos de su error, fracasaron miserablemente por la imagen de poder y riqueza que manifestaban; y ante los excesos cometidos por la cruzada lanzada contra ellos, Domingo de Guzmán se sintió llamado a ser el defensor de la verdadera fe y en cierta forma surgió la inspiración para la tristemente célebre Inquisición.

        http://www.corazones.org/santos/domingo_guzman.htm

        http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/2679/inquisic.htm

 

3.     Las Universidades Medievales:  Desde el período carolingio, se

empezó en occidente a buscar una explicación racional de lo creado.  Diversos maestros, desde Escoto Erígena quien veía en los seres emanaciones de Dios hasta San Anselmo quien afirmaba la mutua cooperación entre la fe y la razón ( “fides quaerens intellectum and intellectus quaerens fidem” hasta llegar a la escuela de San Victor cerca de París, que evolucionará hasta el Studium generale y Universitas Studiorum de la ciudad de los filósofos como la llamará San Alejandro Magno. Hugo de San Victor, Pedro Lombardo y sobretodo Abelardo serán los promotores de la dialéctica. Estos maestros ejercerán sus funciones en escuelas diferentes. En la segunda mitad del siglo XII, tendrán sus comienzos las universidades de París, Bolonia y Oxford.  A imitación de los gremios medievales, los maestros y los alumnos se van a asociar dando origen a las Universitas studiorum. Se puede considerar a Bolonia como la primera Universidad europea, pues allí fue donde se agruparon los estudiantes por gremios : los ultramontanos y los citramontanos (de más allá o de más acá de los Alpes). A principio del siglo XIII había diez mil estudiantes en Bolonia, que se dedicaban fundamentalmente al estudio del derecho romano. El intento realizado por la autoridad municipal de hacer aprobar normativas al gremio de los estudiantes, va a ser causa de que grupos de estudiantes se trasladasen a las ciudades de Mantova, Padua y Arezzo, dando origen a nuevas universidades. Tras estudiar cinco años de derecho, el rector concedía al alumno el título de bachiller y la autorización de enseñar durante tres años antes de licenciarse. Para ello, era sometido a un examen por el consejo de doctores y preparaba un tema que luego exponía desde un púlpito. Si era ascendido, quedaba graduado de licenciado. El doctorado

 

 

 

comportaba un reconocimiento público que producía cuantiosos

       gastos.

    http://www.unibo.edu.ar/academico/historia.html

La universidad de París va a estar centrada en el gremio de profesores y el canciller de la catedral tenía el cargo de rector. Se dedicó fundamentalmente a la teología, aunque se enseñaba también Medicina y artes. Por ello había un especial interés de parte de la Jerarquía en asegurar la ortodoxia de la enseñanza teológica. Con la llegada de estudiantes franciscanos y dominicos, la universidad de París fue incorporando luego también como profesores hasta el punto de constituir la mayoría del claustro, entre los cuales sobresalieron San Buenventura y Santo Tomás de Aquino.También en París, grupos de maestros descontentos se trasladarán a Oxford o a Orleans, dando origen a otras universidades.

http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Univ_Paris_bula.html

       http://www.oupmex.com.mx/oxford.htm

       http://www.upsa.es/~/Principal/home.html

 

4.     El arte románico en la Edad Media: constituye el primer estilo monumental europeo entre los siglos XI y XIII y recoge la tradición romana con influjo bizantino y árabe; introduce la bóveda de cañón, obligando a engrosar las paredes y a introducir contrafuertes externos; los templos tienen planta de cruz latina con tres o cinco naves; las portadas tienen arcos de medio punto con archivoltas con molduras radiales y tímpanos sin ruptura de la composición escultórica; la decoración es vegetal o geométrica; la escultura es decorativa y didáctica: la lucha entre el bien y el mal, el Juicio final, etc.; presenta un valor simbólico, con hieratismo, rigidez y frontalidad en Cristos y Vírgenes; la pintura es más ornamental que naturalista con influencias clásicas y bizantinas; el mosaico es sustituido por el mural;  hay esquematización y estilización de las figuras.

http://www.arrakis.es/~garma/romanico.html

http://usuarios.lycos.es/romanico/historia.htm

 

 

 

 

 

 

El arte gótico: se inicia en Francia con la bóveda ojival desde el siglo XII al XIV. La bóveda ojival tiene nervaduras que se juntan en las columnnas que la sostienen. Las paredes laterales son sustituidas por vitrales que filtran la luz creando un efecto colorido radiante. El paradigma de la construcción gótica está constituido por las catedrales, obra maestra del arte y de la fe de la cristiandad medieval : de planta alargada, con una o varias naves, con ventanales que se elevan y rosetones en su parte superior; las portadas con arco gótico y esculturas en el doselete; las torres terminan en terrazas o flechas; sus modelos más nombrados son Chartres, Amiens, Reims en Francia; y Colonia y Estrasburgo en Alemania. Los gremios de canteros, vidrieros, arquitectos, herreros, etc.,  se organizarán en talleres en cada catedral para llevar a cabo una obra que duraba decenas de años y más, en la que se conjugaba el aporte de toda la ciudad y el impulso del obispo. La escultura es naturalista y humanizada al representar a la divinidad; la pintura se desarrolla en los vitrales polícromos, las miniaturas y los retablos.

http://club.telepolis.com/pastranec/rt59.htm

http://www.viagensimagens.com/europa22.htm