INSTITUTO
UNIVERSITARIO SALESIANO PADRE OJEDA
UNIVERSIDAD
CATÓLICA ANDRES BELLO- NUCLEO LOS TEQUES
EDUCACION MENCION
FILOSOFIA
HISTORIA DE LA
CULTURA II ( CÓDIGO HIC 0222)
l. Propósito de la Unidad Curricular . El propósito
de la Asignatura de Historia de la cultura II pretende completar la visión del
proceso civilizatorio del mundo antiguo, resaltando las culturas de India y
China y destacando las altas culturas americanas. Por otra parte esta unidad
pretende introducir al alumno (a) en la comprensión del mundo medieval,
reconociendo su realidad de involución feudal y al mismo tiempo de nueva
síntesis del patrimonio grecorromano realizada en los pueblos germánicos que se
asentaron en los territorios de Europa.
2. Objetivo General : Al culminar el
semestre, el (la) alumno (a) estará en condiciones de reconocer los aportes más
significativos de las antiguas culturas asiáticas y amerindias y de relacionar
las características de la edad media
europea con las búsquedas filosóficas y teológicas de la época.
3.Objetvos específicos::
3.1 identificar
los rasgos más resaltantes de las antiguas culturas asiáticas.
valorar los procesos civilizatorios
alcanzados por las altas culturas americanas.
3.2 Reconocer el
proceso de formación de la sociedad medieval
3.3 Resaltar los
aportes culturales de la civilización bizantina, islámica y judía.
3.4 Destacar el
desarrollo del monaquismo y las órdenes mendicantes.
3.5 Relacionar el
surgimiento de las universidades con el desarrollo del pensamiento humano en la
edad media.
4. Metodología:
Por la abundancia
de información al alcance de los alumnos tanto de tipo impreso como audiovisual
y de la gran red, se propone la aplicación del aprendizaje cooperativo con la
elaboración de una monografía realizada en grupo. Como introducción a cada uno
de los
contenidos, se
pondrá a disposición de los alumnos una guía de apoyo con sendos enlaces de la
red. Se realizarán videoforos con el objeto de despertar interrogantes y de
ampliar la información. En la conformación de los grupos cooperativos, el
profesor favorecerá la mayor heterogeneidad de los mismos.
5. Contenidos :
Ia. Unidad : Culturas asiáticas y amerindias.
1.Ubicación y
cronología de India y China. Literatura y mitología, arte y organización
social. Su visión del mundo y espiritualidad.
2.Ubicación y
cronología de las altas culturas americanas : mayas, aztecas e incas.
Mitología, visión del mundo, organización social, Arte, literatura .
IIa. Unidad: La
edad media y sus componentes.
1. Formación de la
sociedad medieval: sistema feudal
2. Civilizaciones
que influyeron en la cultura medieval: imperio bizantino, cultura árabe y
judía.
3. El monaquismo y
las órdenes mendicantes en la edad media.
IIIa. Unidad: La edad oscura
1. Las universidades
medievales.
2. El arte románico
y el gótico.
6. Bibliografía :
AAVV.
Civilizaciones extinguidas.Ed. Labor. Barcelona.1966. pp 139-168.
AAVV. El
nacimiento de la cultura oriental. Ed. Labor. Barcelona.1966 pp.484-526;
587-665.
AAVV. El
despertar de la civilización.Ed. Labor. Barcelona. 1966. Pp. 359-386.
AAVV. La alta
edad media. Ed. Labor. Barcelona. 1967.
AAVV. La baja
edad media. Ed. Labor. Barcelona. 1967
BARRERA-RENDON. El libro de los libros Chilam Balam. Fondo
de cultura económica. México. 1948.
CARRASCO Juan Paúl. Mitología universal. Gaspar y
Roig. Madrid. 1964.
Comby Jean. Para
leer la Historia de la Iglesia t. I Ed. Verbo Divino. Estella. 1991.
CUPELLO, Miriam.
Los árabes, judíos e iraníes. ETPDB. Caracas. 1980
DAWSON,
Christopher. Ensayos acerca de la edad media. Aguilar. Madrid. 1956.
GIRARD, Rafael.
Origen y desarrollo de las civilizaciones antiguas de América. Ed. Mexicana
Unida. México. 1977.
NEEL, David. A
través de la China misteriosa. Iberia. 1929.
PIJOAN,
José. Breviario Historia del Mundoy de
la humanidad, t. II Ed. Labor. Barcelona. 1968.
RIBEIRO, Darcy.
El proceso civilizatorio.. UCV. Caracas.1973.
SARMIENTO DE
GAMBOA, Pedro. Historia de los incas.Emecé editores. Buenos Aires.1942.
SEJOURNE.
Laurette. Antiguas culturas precolombinas. Siglo XXI. Madrid. 1968
SOUSTELLE,Jacques.
Los aztecas. Oikos-tau. Barcelona.1980.
WEBER, Alfred.
Historia de la cultura. Fondo de cultura económica. Bogotá. 1976.
7. Hemerografía:
Revista National
Geographic ( selección de artículos hecha por el profesor)
Videos diversos
sobre las culturas en cuestión.
Enlaces sugeridos
en la guía de apoyo.
8.Plan de Evaluación:
8.1
Intervenciones y aportes a la información sobre cada uno de los temas. Tiempo:
todo el semestre. Valor :30%.
8.2 Ensayo acerca
de las civilizaciones china e india y las altas culturas americanas. Tiempo: 30
de mayo. Valor : 20% Autoevaluación y Evaluación del Profesor.
8.3 Examen
escrito acerca de la Sociedad medieval
y diversas culturas que tuvieron influjo en ella. Fecha: 26 de junio. 20%
Autoevaluación y Evaluación del Profesor.
8.4 Monografía
acerca de algún tema de interés para el grupo. Fecha: 17 de julio.
Valor: 30 %.
Coevaluación y evaluación del profesor.
9. Guía de apoyo : (en elaboración)
Ia. Unidad: Las
culturas periféricas.
1 INDIA Y SU
CULTURA:
http://www.shasekh.com/historia/danza_india/mapaindia.htm
http://www.indembogota.org/india/indiaindex04.htm
Cronología: Diversos grupos humanos han ido ocupando el
territorio .
Así , 3.000 años
antes de Cristo, las culturas neolíticas habían logrado la formación de
ciudades importantes en los valles fluviales como Harappu.
Alrededor del
1500 aC., se produce la invasión de pueblos arios que
imponen el
régimen de castas, dominando a los pueblos sedentarios.
Entre el 560 y el
483 a.C., Gautama Buda “el iluminado” se presenta cono una repuesta a la angustia
humana por la reencarnación, logrando neutralizar los deseos.
Contemporáneamente
Vardhamma Mahavira, lucha por la liberación a través de la ascesis y la no
violencia.
Suceden luego las
invasiones de los persas (512 a.C.) y Alejandro Magno (325 a C. )
Asaka (272-231
a.C) reúne bajo su mando a todos los reinos del subcontinente y se entrega al
budismo.
En el siglo IV d.
C., reina la dinastía Gupta.
En el siglo VIII
d.C., se producen las incursiones islámicas; durante los siglos XIII al XV
tiene su esplendor el sultanato de Dehli ( Aladino : Ali-el Din)
Entre los siglos
XV y XVIII dominan los emperadores mogoles.
A partir del
siglo XIX, una parte del territorio es ocupada por los ingleses hasta después
de la segunda guerra mundial, cuando India declara su independencia, gracias a
la lucha no violenta de Mahatma Gandhi.
http://www.fortunecity.com/victorian/ferndale/165/primerasvcivindia.htm
http://www.iespana.es/natureduca/agro_historia_civilizac4.htm
Mitología y
religión: el “vedismo” es la religión más antigua de la India, cuyos libros
sagrados son los VEDAS (del sánscrito : ciencia, doctrina). El más importante
es el Rig-veda, que se compone de más de mil himnos, de un lirismo arrebatado.
Todas las fuerzas de la naturaleza se
encuentran representadas en su mitología: ésta no soporta crítica histórica
alguna...
Con la imposición
del “induismo”, por parte de los invasores arios, se va a consolidar como la
religión predominante, constituida por una trinidad de dioses: Brahama, Vishnú
y Shiva, en una clara visión panteísta todo procede de Brahama y vuelve a él;
Vishnú es redime
al hombre en sucesivas reencarnaciones y Shiva está referido a la muerte y a la
procreación. Cada ser humano es sometido a diversas transformaciones y sólo
alcanza la inmortalidad a través de la abstinencia sexual y la meditación: el
alma debe pasar por una ronda de nacimientos y de muertes hasta un estado de
conciencia de la unidad absoluta o absorción total e íntima en la divinidad.
http://www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/brahamanismo.htm
En el siglo VI
aC., Buda establece la “via media” : los dolores de la
vida son
producidos por deseos insatisfecho; en la supresión del dolor se alcanza el
Nirvana (verdadera felicidad) Buda sería la novena encarnación de Vishnú.
http://www.buscareligiones.com/budismo
http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/religion_india.htm
Literatura : es
de gran riqueza y variedad, está escrita en sánscrito. Sobresalen los vedas (
con himnos y cantos para los sacrificios), los purana ( que contiene plegarias,
poemas teogónicos y cosmogónicos) los brahamanas ( con comentarios a los vedas),
los sutras ( que tienen himnos prácticos como el código de Manú); literatura
lírica ( con odas, erótica como Bagavad Gita o “canto de lo sublime”), la
literatura épica
( como la
Mahabarata que está formada por 220.000 versos, en la que actúan dioses y
humanos); fábulas y apólogos.
http://www.ramakrishna.org.ar/vedanta/vedanta.htm
Arte: es hijo de
la religión y va a recibir influencias de persas y griegos.
Arquitectura: está representada por templos ( tanto
subterráneos como en superficie, decorados con bajorrelieves mitológicos.;
estupas (edificios circulares, destinados a guardar reliquias de Buda o de
algún santón); pagodas ( templos fabricados en forma escalonada); mausoleos(
incomparable el Taj Mahal, en Acra);
Escultura:
caracterizada por la monstruosidad de su figuras, su simbolismo y profusión;
resaltan infinidad de representaciones de Buda.
Pintura: adorna
los palacios y templos; sin comparación sus miniaturas.
Organización
social: el régimen de castas, todavía existente en la mayor democracia del
mundo, fue fijado en el código de Manú en el siglo IV d.C., por el cual la
sociedad india se divide en cuatro castas separadas por barreras infranqueables:
los brahmanes o sacerdotes ( salidos de la boca de Brahma); los chatrias rajás o guerreros (procedentes
del brazo de
Brahma), los vaisias o artesanos y comerciantes ( brotados del muslo de
Brahma) y
finalmente los sudras o siervos ( surgidos de los pies de Brahma. Estas castas son emanación de la divinidad.
Además existen
los parias o
impuros, engendrados por demonios... Contradictoriamente, el primer ministro de
la India pertenece a la última...
http://www.monografias.com/trabajos/religindia/religindia.shtml
Pregunta: El por qué Magnetismo que la cultura india
ejerce sobre el mundo occidental.
http://www.sagradaindia.net/el_influjo.htm
http://www.monografias.com/trabajos/religindia/religindia.shtml
2. CHINA Y SU
CULTURA:
Ubicación y
cronología:
Al hablar de China y su cultura, que hoy en día se ha hecho popular en
el mundo por las artes marciales, la medicina, la comida, la porcelana, la seda
e infinidad de otras cosas, pensamos en algo lejano, hermético, grandioso,
poblado de magia. Y es que el país más poblado del mundo (1200 millones de
habitantes y uno de los más extensos, tiene el primado de ser la única nación
que ha subsistido independiente a lo largo de cinco milenios. Además es la de
mayor desarrollo económico en los últimos 20 años.
http://www.cultura-china.com/patrimonios
El Chung Kuo o
imperio del centro como se llamaron a sí mismos, inició con culturas neolíticas
a lo largo de sus caudalosos ríos (Amarillo y Azul).
Surge la Dinastía
SHANG con pronta regresión feudal, se conforma como los imperios teocráticos de
regadío. Se utiliza un escritura
ideográfica . Toda la vida está presidida por el culto a los antepasados, el
principio del TAO que rige la naturaleza .
En el siglo VI y
V se producen grandes guerras sociales de parte de los siervos contra sus
señores feudales.
En el año 551
nace KUNG TSE ( latinizado como CONFUCIO), maestro de moral y ética basada en
el altruismo, tolerancia y armonía social, cumplimiento del deber y respeto
entre los hombres.
Contemporáneo
suyo, LAOTSE va a proponer una doctrina mística basada en el TAO ( el Todo)
origen y fuente de la verdad. En el hay dos esferas: El YING, representa
el
frío, la muerte,
los demonios.; el YANG, representa la luz, el calor la vida y los espíritus
benéficos. Su pensamiento está recogido en el CODIGO LI , de 54 volúmenes.
Recogen un complejo ceremonialismo
presidido por el
emperador. En resumen afirma: “fe
recta, vida recta, pensamiento recto”. El calendario en armonía con la naturaleza y que fija en todo detalle lo que
hay que hacer para conjurar este
pandemoniun de
fuerzas. Propone un gobierno de
sabios... qué curiosa coincidencia con los griegos...
Con la dinastía
CHIN se logra un estado centralizado que introduce una reforma en las pesas y
medidas , la moneda y la escritura. Su más
genuino
representante es QUINSHI WUAN o primer
emperador, inmortalizado en su bunker defendido por diez mil soldados de
terracota, descubierto recientemente. Para defenderse de las hordas de los hunos
del Asia Central se construye la GRAN MURALLA.
La ruta de la seda, por el sur
oeste llega hasta la Roma imperial. En los primeros siglos de nuestra era se
difunde desde la India el budismo.
Durante los
siglos IV y VI de nuestra era se fragmenta el imperio (norte y sur) e invaden los hunos y los turcos.
En el siglo VII
con la dinastía TAISONG se produce la
mayor expansión geográfica del imperio sometiendo a 88 pueblos. En este
imperio se
produce la recopilación del cancionero TANG con 48900 poesías de 2200 autores
...
Hay un gran
desarrollo de la prosa, la historia, la geografía, el arte, la filosofía
(confucianismo)
En el siglo XIII
se produce la invasión de los mongoles dirigidos por el gran Khan. Como en las
anteriores invasiones, la cultura china logró inserir a los recién llegados al
poder político. Ante él se presenta el viajero veneciano Marco Polo.
En el siglo XVI
los portugueses se establecen en Macau. Los jesuitas Ricci y Ruggieri van a
tener gran ascendiente en la corte como matemáticos y astrónomos pero
posibilidad de la evangelización se truncará por la visión principista de los
delegados de la Santa Sede.
En el siglo XVIII
y XIX aumentan las presiones de las potencias de occidente sobre el imperio en
franca decadencia. La tristemente célebre “guerra del opio” impone a China
condiciones ofensivas a su soberanía.
En el siglo XX
termina el imperio con el “último emperador” ( título de la película homónima
de Bertolucci) y China se convierte en país socialista con MAO TSE TUNG al
frente.
http://personales.com/espana/madrid/pekin/chinaistoria.htm
http://www.popgalleryexpo.com/suplementos/fengshui/dinastias.html
Cultura: se
caracteriza por su lejanía, grandiosidad, hermeticidad y carácter mágico: los
demonios pueblan las cosmogonía china
de la naturaleza; existe un predomino de lo femenino: predomina el sistema
matriarcal.
Clases sociales :
no existen clases sociales o la esclavitud; el cuerpo social está organizado
mágicamente y sostiene una cúpula de
sublimaciones
espirituales. A partir del año 202 a-C.,
se suprimen la aristocracia feudal y se entregan las tierras a los campesinos.
Religión: a
partir de un panteismo inicial, el pueblo chino va a ser influenciado por las
doctrinas del confucianismo (que va a recoger las creencias y pensamientos
anteriores y va a dar lugar a una religión nacional con una divinidad nacional
TIEN, con ofrendas a laos dioses, a los antepasados y el culto a los grandes hombres; parte de la bondad natural del hombre que
puede ser incrementada por la educación: su regla fundamental: “ no hagas a
otro lo que no quieras que te hagan a ti”; formar buenos gobernantes y
gobernados”.
En el mismo
período, se va a difundir el taoismo ( que se adjudica a Lao-tse y constituye
un pateismo místico que desemboca en una teosofía y en una ética contrapuesta a la de Confucio:
tiene una religiosidad elevada y refinada, se basa en el culto a los
antepasados, como inserción en el orden mágico de la naturaleza. Hay que
aplicar el orden de la naturaleza a la sociedad: es el TAO, orden del universo
que lo debe regir todo: en sus dos esferas: el YING que es luz, calor y vida
dado por espíritus benéficos y el YANG, que es frío, muerte y gravedad de la
tierra influido por fuerzas o demonios destructores. La filosofía es el camino
para llegar al TAO; consiste en presentar ofrendas a ambas fuerzas, ofrendas al
Cielo(YANG); el emperador está ligado al Todo (TAO), dirige estas ofrendas. La
ética consiste en la adecuación a la naturaleza. Se encarna en normas
familiares y sociales: de allí el ceremonialismo que la caracteriza. ( Su
máxima expresión lo constituye el Código LI compuesto por 54 volúmenes).El
calendario en armonía con la naturaleza y que fija en todo detalle lo que se
debe hacer para conjurar este pandemonium, establece las diversas ceremonias a
cual más compleja.
Finalmente, a
partir del siglo I dC., por la “ruta de la seda” penetró el
budismo, que en
su versión popular china deriva hacia el animismo y promete a sus adeptos toda
clase de beneficios por el uso de ciertas fórmulas y encantamientos.
http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/china_religiones.htm
Filosofía:
profundamente enraizada en su visión del mundo anteriormente expresada, la
filosofía china está presente en numerosas máximas y apólogos, comentarios,
polémicas, reflexiones; sus
mayores
representantes Confucio y sus discípulos Tsen-Tsen y Meng-tse, viven en el siglo VI aC., ( Qué coincidencia
con Grecia e India ... ? El influjo de esta escuela va a formar el código
ético, religioso y social del pueblo chino.
http://www3.gratisweb.com/circulochino/filosofiachina.htm
Lenguaje: su representación escrita como idioma
monosilábico, constituye un sistema complicadísimo de lenguaje, en el que los
numerosos símbolos cumplen funciones de adjetivo, sustantivo o verbo,
alternativamente, cambiando el tono de la voz.
http://edu.ocac.gov.tw/CultureEspanol/Lengua/lengua0301_01.htm
Literatura: los
chinos cultivaron todos los géneros literarios, aunque predominaron los
poéticos. Sus temas preferidos son el amor, el sensualismo la naturaleza y la
amistad. Están impregnados de suave melancolía. El más celebrado es el SHI-king
o libro de las canciones.
En la prosa los
chinos descollaron en el ensayo, la historia, el teatro y la filosofía. Ejemplo
de ello son SHI-KI o historia momumental de China.
http://www.iveargentina.org/Teolresp/religiones_sectas/china_religiones.htm
Bellas
artes: un pueblo de grandes cualidades
artísticas, los chinos sobresalieron en la arquitectura ( palacios, templos o
pagodas y arcos triunfales. Su máxima expresión es la Muralla China). En
escultura, descollaron en figuras de marfil y jade, con representaciones
humanas y de animales. Mención aparte merecen las innumerables representaciones
de todos los tamaños de Buda.) En la pintura, son proverbiales las obras
maestras chinas en porcelana, seda, y otros materiales, en las que no hallan
comparación.
http://www.arteyestilos.net/historia/china.htm
Preguntas :
Ante esta breve
exposición histórica acerca de esta cultura, qué
aspectos te
gustaría profundizar?
A qué se debió la
permanencia de la cultura china y de su unidad política a pesar de las
invasiones y de las presiones de las potencias extranjeras ?
3. ALTAS CULTURAS AMERICANAS:
La introducción
del estudio de las culturas mayas, azteca e inca, en el curso de historia de la
cultura antigua y medieval pretende hacer un acto de justicia hacia los pueblos
del Nuevo Mundo, cuyos testimonios de organización y cultura han sido sepultados
por la selva y por el
olvido
voluntario, producto muchas veces de vergüenza étnica y de una historia escrita
por los vencedores. Es hora pues de admirar las formaciones socioculturales del
nuevo Mundo, superando una visión de primitivismo social que identifica a
nuestros indios americanos con el guayuco y el bohío de paja.
CULTURA MAYA: o
el reino de los sacerdotes
“ En Copán se
abre una escalera al reino de los mayas” “El Mirador, una metrópolis de los
antiguos mayas redescubierta” “Las criptas
reales de Copán”
”la ruta maya” “Un mural, obra maestra en Cacaxtla” “Una obra maestra revelada
en Bonampak” Títulos como estos, llaman la atención del público hacia la
significación de la cultura de los mayas que va siendo rescatada de la sombra.
http://www.elmundomaya.com/esp/info/histo/linea.htm
Ubicación y
cronología: En el territorio que corresponde a los países de México (península
de Yucatán), Belize, Guatemala, El Salvador y Honduras floreció en el primer
milenio de nuestra era una civilización que ha dejado innumerables monumentos
que hoy son sacados a la luz, luego de cinco siglos o más de yacer cubiertos
por la selva tropical. Según Morley, el imperio antiguo floreció entre el siglo
IV al siglo X de nuestra era, en selva del Petén ( Tikal y Uaxactum); a partir
del siglo VIII surgieron los centros ceremoniales de Copán, Piedras Negras y
Palenque que van a constituir el apogeo de la cultura maya.
Hacia el siglo X
sucede una decadencia producto de guerras, pestes, hambrunas producidas por la
ineficencia productiva de la agricultura ( en terrenos de selva pluvial...) Con
el auge del imperio tolteca y su influencia en el área maya resulta el imperio
nuevo.
http://www.elmundomaya.com/esp/info/guia/hondu/sit_int/copan.htm
Escritura: los
mayas dieron el paso de la pictografía a los signos ideográficos y simbólicos
hasta lograr un desarrollo fonético; debido a la carencia de textos bilingües,
está en proceso la traducción de la escritura maya; gran parte de los textos
encontrados por los españoles fueron destruidos por idolátricos, salvándose
tres códices: el de
Dresde, el de
Madrid y el de París. La abundante escritura existente en los bajorrelieves
(escaleras) tiene carácter cronológico. Una superioridad indiscutible de los
mayas con relación a las culturas del Viejo Mundo, la constituye el sistema de
enumeración con puntos y rayas y base vigesimal. Aplicada a la astronomía
alcanzaron la cifra de 400.000.000 !
http://www.proel.org/alfabetos/maya.htmlhttp://www.proel.org/alfabetos/maya.html
http://www.terra.es/personal/arey42/sist_num.htm
Astronomía: Gracias a su sistema de enumeración y la
observación de la naturaleza, elaboraron un calendario tan exacto que partía
del año 3113 a. C., correspondiente a la quinta creación en su cosmogonía; fue
de tal perfección que en 6000 años tenía el error de un día ! Son proverbiales
sus estudios de Venus, los eclipses solares.
http://www.yucatan.com.mx/especiales/arqueologia/astronomia.asp
Arte: se puede
encontrar una unidad artística en toda Mesoamérica con un sentido
mágico-religioso, con evidente
simbolismo, estilización peculiar y reiteración de los motivos. En
arquitectura, llama la atención el fenómeno del urbanismo, más numeroso que en
el mismo Egipto. El centro ceremonial religioso-político constituye el punto de
partida del desarrollo de las ciudades. La construcción fundamental es la
pirámide escalonada y con vistosos mascarones de gran tamaño representando
serpientes o jaguares como en Uaxactún y que tenían un carácter funerario. Son
frecuentes tambien las estelas como en Copán, “el juego de pelota”, Casa de las
Monjas y palacio del Gobernador en Uxmal, el edificio con columnatas de Chichén
Itzá, el Caracol (observatorio astronómico). El desconocimiento de la bóveda
propiamente
dicha, va a reducir los espacios cubiertos a largos corredores. La escultura va
a estar fuertemente ligada con la arquitectura siendo los mayas maestros del
bajorrelieve de carácter religioso mítico. La pintura tuvo un desarrollo
llamativo en los murales de carácter religioso o histórico como los encontrados
en Bonampak que denotan la ausencia del claroscuro y de la perspectiva pero con
gran capacidad figurativa. A pesar del desconocimiento del torno, los mayas
desarrollaron en la cerámica.
http://mexico.udg.mx/historia/precolombinas/maya/escultura.html
Organización
política y social:
Con el
surgimiento del urbanismo, se pasa de una organización feudal a las
ciudades-estado hasta llegar a través de confederaciones, en forma de imperios
teocráticos de regadío, para recaer, por motivo de guerras, a regresiones
feudales. Existía una autoridad dual, elegida entre la clase dirigente, en la
persona de un jefe religioso y civil
y uno militar. La
sociedad estaba formada por clanes totémicos y
exogámicos de carácter patriarcal. Los campesinos constituían la mayor
parte de la sociedad y vivían en las cercanías de los centros ceremoniales, a
cuyo mantenimiento contribuían con sus ofrendas.
http://www.uady.mx/sitios/mayas/investigaciones/historia/sergio.html
Religión: la
religión de los mayas tuvo como punto de partida el culto a las fuerzas de la
naturaleza, que buscaba incrementar las cosechas: su
panteón estaba
representado por los dioses de la lluvia, del viento, del maíz, del fuego y
muchos más. El culto consistía en ofrendas de la propia sangre, obtenida con
espinas de maguey, oraciones, bailes y sacrificios, precedidos por ayunos y
abstinencias y seguidos por fiestas. No
faltaban
sacrificios humanos. Practicaban el “juego de la pelota”, que podía concluir
con el sacrificio de los perdedores... Su religión estaba centrada en el tiempo
y se hacía visible en las cuatro direcciones: al este ( el rojo), al oeste ( el
negro), al norte ( el blanco) y al sur ( el amarillo).
http://club.sureste.com/10junio/belleza.asp
http://mx.geocities.com/elmundomaya/religion.html
LOS AZTECAS : o el dominio de los
guerreros.
http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm#Cultura:%20Lengua%20y%20escritura
Ubicación y
Cronología:
Cuando en 1519,
los españoles llegaron al altiplano del lago de Texcoco, la ciudad de
Tenochtitlán, metrópolis de los aztecas resplandeció ante sus ojos. En
comparación con ella eran poca cosa las ciudades europeas de entonces. Pero los
aztecas fueron los últimos en llegar a un territorio en el que la civilización
había producido espléndidos ejemplares como los olmecas, que desde el segundo
milenio a. C., ocuparon la zona costeña desde México hasta Costa Rica,
cultivaron el maíz, hicieron centros ceremoniales, realizaban juegos de pelota
rituales, trabajaron el basalto y el jade( sin
haber utilizado
los metales), el jaguar era el símbolo del poder y su decadencia hacia el 250
a.C. no tiene causa conocida; o la misteriosa ciudad de Teotihuacán con sus
pirámides monumentales y los mayas de Yucatán; o los toltecas, de lengua
nahuatl que eran orfebres del
oro, plata y
cobre, se establecieron en la región e influyeron en la ya decadente
civilización maya; finalmente los últimos en llegar, los aztecas, nómades de
las tierras desérticas del norte, en el siglo XII, hasta establecerse en los
pantanos e islas del lago de Texcoco y a través de alianzas y guerras feroces,
llegan a dominar la región en el siglo XV de nuestra era.
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/aztecas.html
La Religión: los
aztecas van a unir su tradición de pueblos nómades afincada en el mundo astral
con el disco solar (Tonatiuh) y el dios de la noche (Tezcatlipoca : Osa Mayor)
y los dioses de sus vecinos sedentarios, de la tierra y el fuego, de la lluvia
y del agua. Para asegurar la permanencia de disco solar, era necesario
alimentarlo con
abundancia de
sangre de víctimas producto de sacrificios humanos. De allí que el régimen
azteca será claramente militarista y expansionista, para ampliar sus dominios
teniendo siempre
enemigos a quienes vencer y ofrendar su sangre a los dioses. La vida ritual,
compleja, asfixiante, absorbía una enorme parte de las energías y recursos de
la comunidad. Todo estaba reglamentado, los ornamentos, las danzas, las
ofrendas, los ayunos, la abstinencia sexual, tabúes alimentarios.
Organización
social y política: inicialmente eran una sociedad homogénea e igualitaria, al
crecer como imperio se fueron estructurando según una jeraquía o pirámide en
cuya cúspide estaba el emperador hereditario; cuatro dignatarios elegibles los
respaldaban; seguían los sacerdotes, responsables del culto de los diversos
templos y los dignatarios civiles y militares; un puesto distinguido tenían los
comerciantes, que movilizaban la riqueza y los tributos de las provincias del
imperio; los artesanos que trabajaban los metales precioso, los jades, las
turquesas y las plumas, provenían de los pueblos sometidos (toltecas); el pueblo
que generalmente se dedicaba al cultivo de la tierra y a las campañas
militares; propiamente no existían esclavos sino trabjadores
dependientes, muy
protegidos por la ley.
http://www.moais3.8k.com/antepasados/azteca/aztecas_h02.html
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h52.html
El Arte : los
aztecas encontraron en la altiplanicie de México un gran desarrollo de la
arquitectura, escultura y pintura y las diversas artesanías, que habían sido
adelantadas desde tiempo de los olmecas. No es de extrañar por tanto, que se
beneficiaran de las innovaciones de
los toltecas y
otras culturas, hasta fundirse en el crisol azteca, siglos antes de la llegada
de los españoles. Sin embargo es posible destacar un estilo azteca capaz de
conjugar un simbolismo profundo cun un figurativismo realista de un vigor
extraordinario, capaz de tratar tanto los temas históricos como los profanos.
Debido a la violencia y fundamentalismo de la guerra de conquista, buena parte
de sus obras artísticas fueron destruidas.
En la arquitectura sobresalen las pirámides,
rematadas por un santuario, con escaleras escarpadas adornadas de serpientes
emplumadas.
En la escultura
sobresalen los bajorrelieves y las estatuas de dioses y diosas. Una de las
obras maestras del bajorrelieve lo constituye el calendario azteca. Las
máscaras de jade, turquesa y obsidiana constituyen obras incomparables . Aunque
las pinturas con que adornaban sus templos, quedaron destruidas, es posible
apreciar el nivel alcanzado por los aztecas en su escritura jeroglífica como el
códice Borbonicus (libro de ritos), el códice Telleriano Remensis
( suerte de
crónicas del imperio azteca) y el Códice Mendoza (que narra los tributos bajo
Moctezuma II) .
http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm#Cultura:%20Arte:%20Arquitectura
Los aztecas
hablaban el idioma nahuatl, especialmente apropiado para el uso de imágenes y
metáforas, el paralelismo y los florilegios. Así la literatura y de la poesía,
de la danza y de la música, de carácter sagrado o profano, serán muy estimadas.
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/aztecas.html
EL IMPERIO INCA:
Ubicación y
cronología: el imperio teocrático de
regadío que van a admirar los españoles en el siglo XVI había sido precedido
por diversas culturas que fueron preparando el camino. A orillas del lago
Titicaca surge en el primer milenio de nuestra era el imperio de Tiahuanaco con
un centro ceremonial formado por una pirámide
escalonada con
bloques de hasta cien toneladas, una puerta llamada del Sol que daba acceso a
la montaña. En la costa, se puede apreciar la cultura Nazca (las famosas
figuras en el desierto) y Chimú desde los siglos V dC. y XIII dC.
En el siglo XIII
el fundador de la dinastía inca, Manco Capac funda Cuzco e inicia la expansión
del imperio que llega a abarcar desde el sur de Colombia hasta el norte de
Chile, hasta 6 millones de habitantes. En el siglo XVI una lucha por la
sucesión entre los hermanos Huascar y Atahualpa es aprovechada por los
españoles que en 1533 toman Cuzco.
http://www.beepworld3.de/members27/puschner/incas.htm
Organización
política y social: los incas pusieron en marcha una organización meticulosa de
la sociedad en base a la producción: partiendo del aylli o familia, seguida por
la canayoc (diez familias), luego las paraca(150 familias), las illacta camayoc
o tribu con varios centenares de familias y finalmente los distritos con diez
mil familias.
La fuente de la
autoridad estaba en el Hijo del Sol o Inca, encarnación del dios sol , cuya
meta era la felicidad de los súbditos. La propiedad de la tierra era colectiva
y debían aportar tributos convenidos a la administración central del imperio.
http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h72.html
http://usuarios.lycos.es/maig/id17.htm
Escritura:
A pesar de su
desarrollo, no alcanzaron a dominar la escritura sino luego de la llegada de
los españoles. Por ese medio nos han transmitido obras épicas, poemas cantos ,
romances y leyendas. Recopiladores de las mismas han sido Molina, Guamán Poma,
Pachacuti. Tenían un sistema propio para llevar cuenta de los tributos
recibidos de los diversos distritos a través de “quipus” o nudos en cuerdas de
diversos colores.
Religión: El dios
supremo de los Incas era Viracocha, creador y señor de todos los vivientes.
Veneraban el sol y la luna, la tierra (Pachamama) el rayo y la lluvia. Los
rituales eran numerosos y complejos y aspiraban a obtener las cosechas y a
librar de enfermedades. Durante los mismos sacrificaban animales y también
niños, como se ha ido comprobando con las momias descubiertas en
las cimas de los
Andes.
http://www.arrakis.es/~ysasi/Hijosdelsol/hijossol.html
Agricultura: los
valles y laderas de los Andes fueron cultivadas por los pueblos del imperio con
la papa, el maíz, el ají, la coca ( como narcótico para el culto y la clase
dominante). El
cultivo en terrazas, el uso de la irrigación, la domesticación de alpacas,
llamas y vicuñas, que le aportaron lana, carne y leche y sirvieron
limitadamente de transporte de carga.
http://www.lamolina.edu.pe/waqanki/galeria/andenes.htm
Arquitectura: son
impresionantes los muros de técnica poligonal o de sillares regulares como se
pueden observar aún hoy en día en Cuzco y
Machu Pichu o en
la Fortaleza de Sacsahuamán, construida con bloques ciclópeos de una técnica de
tallado perfecta. A pesar de no conocer la rueda, los incas surtieron todas las
regiones del impero con un sistema de caminos con los respectivos puentes
colgantes a base de sogas, de hasta cien metros de longitud.
http://www.cuscoweb.com/cuscoinfo/cuscoinfo05.html
Escultura: como
decoración de la arquitectura, en relieves, estelas y grabados, figuras
insertas en el muro.
Cerámica: después
de la griega, es la de mayor variedad de formas y decoración.
Metalurgia:
trabajaron el cobre, el estaño, el oro, la plata, el platino; conocieron la
fundición, aleación, moldeado, batido,
repujado, incrustación, soldadura, remachado.
Tejidos: lograron
gran perfección en el hilado del algodón. Los tejidos encontrados en sepulturas
y en las momias son de una gran perfección y belleza.
http://exchanges.state.gov/culprop/1peru/00000032.htm
preguntas: Ante
la originalidad pero también las semejanzas que se pueden percibir en las
formaciones socioculturales del Nuevo Mundo surgen dos posiciones: la que
postula la polinización cultural desde las altas culturas de oriente por el
Océano Pacífico y de occidente por el Océano Atlántico; y la aislacionista, que
sostiene la ausencia de aportes culturales
desde el exterior : a cuál opinión te inclinas y por qué ?
IIa. Unidad :
La edad media y sus componentes.
La Edad Media: del latin: medium aevum, edad
que se ubica entre la antigua y la moderna. Su duración abarca desde el siglo V
dC. Hasta el siglo XV d. C., con la ocupación de Constantinopla por los turcos
en 1453.
1.Sociedad
Medieval europea: al estudiar el tiempo medieval, predominaba aún entre los
historiadores la posición positivista que considera este tiempo como regresión
feudal y era de decadencia en todos los campos de la cultura. Sin embargo, hoy
en día es posible comprobar que fue un tiempo de homogeneización y aceleración
cultural para los pueblos “bárbaros”. De ese tiempo surgirán las máximas
expresiones del genio humano como fueron las catedrales, las universidades y la
expansión cultural que impuso la cultura europea en el mundo entero.
La decadencia del
imperio romano occidental (año 476 d.C.) fue producto de la inestabilidad
política en la designación del emperador, por el debilitamiento de la identidad
cultural como una macroetnia genérica, por la crisis económica y en última
instancia, por la embestida de medio millón de nómades que avanzaban desde las
estepas de Asia y se abalanzaron sobre la sociedad romana de occidente(Europa, Asia
y Africa), a pesar de constituir un conglomerado social de más de ochenta
millones de habitantes. Ello va a producir una involución neolítica,
desplazando al campo a millones de personas y convirtiendo al feudo o señorío
en la unidad productiva.
http://www.eumed.net/cursecon/1/el_feudalismo.htm
El feudalismo que
surge como organización política caracterizada por los señores feudales y los
vasallos, permitirá una relación menos despótica que el sistema esclavista
precedente y una economía
corporativa. La
sociedad feudal se constituye en estamentos, con los nobles, caballeros,
artesanos y siervos de la gleba. Al
señor feudal le compete el consilium (consejo a través de la religión) y el
auxilium ( la protección a través de los caballeros) al siervo o vasallo le
corresponde la obediencia a través del
servicio militar y el pago de renta en producto agropecuario.
El gran factor
aglutinante en la dispersión causada por el feudalismo será la Iglesia
católica, que lentamente va a incorporar a todos los nuevos pueblos a la fe
cristiana y a acumular grandes dosis del poder económico (gran parte de los
feudos serán eclesiásticos como abadías, obispados, etc.) y del político (en el
que competirá con los emperadores y reyes.
http://www.arcobosque.com/vidamedi.htm
2.a- Civilización
bizantina: Mientras el imperio romano se desmoronaba en occidente, en oriente
va a mantener su vitalidad, teniendo como centro la ciudad de Constantinopla,
durante un milenio. Aquí se constituyó como un estado militar imperialista en
contra de la decadencia feudal que dominaba en occidente. De esta manera hizo frente al desafío
iranio, islámico y turco, ante el cual va a terminar cayendo en 1453. Se a
organizar como imperio despótico salvacionista, formación sociocultural que
traen también sus enemigos. Su economía prosperaba con el usufructo de la
tierra, la exacción de los impuestos, la servidumbre de la población, el
desarrollo del comercio, la promoción del artesanado (especialmente para
fábrica de armas), la institución de empresas monopolísticas y el censo de la
población para el cobro de tributos.
http://www.imperiobizantino.com
El imperio
bizantino hizo perdurar la cultura helenista, realizaó la recopilación de las
leyes (Código Justiniano), ordenó la sociedad según imaginaba era la corte
celestial, nos ha dejado obras maestras en mosaicos, sirvió de puente entre
Oriente y Occidente y le dio fecundidad al renacimiento europeo.
http://talissman.tripod.com/Turquia/id95.html
b- El Islam: antes de tratar de la difusión
del Islamismo y su influjo en la cultura medieval europea, es preciso resaltar
la importancia de la Revolución Pastoril, razón del predominio de los grupos
nómades
sobre las
culturas urbanas . Su ventaja fue la aplicación de la tecnología del hierro a
la caballería de guerra con las siguientes novedades: la silla dotada de
estribo, la herradura que alargaba la vida útil del caballo, los frenos de
hierro bajo el comando de las bridas; además el uso de alambiques, los molinos
de viento e hidráulicos destinados a elevar el agua, a prensar semillas, a
martillar metales, etc.) Estos cambios favorecen la formación sociocultural de
los Imperios Despóticos salvacionistas al aglutinar áreas feudalizadas y que
habían perdido su fuerza defensiva con un cuerpo de creencias mesiánicas.
El caso más
tipico lo constituye el Islam. Este se constituye como religión universalista
que pretende difundir la gloria y el dominio de Alá, Dios único. Tiene como
iniciador a Mahoma, quien va a sobresalir en el siglo VI de nuestra era entre
muchos otros profetas que anunciaban la renovación religiosa entre los
habitantes de Arabia.
http://antesdelfin.com/islamindex.html
Ante su
insistencia en luchar contra las religiones idolátricas practicadas por sus
paisanos, Mahoma tuvo que huir a Medina para salvar su vida : La Hérira marca
el comienzo del Islam (año 622 de nuestra era) de la unificación política y
religiosa de los hombres del desierto.
Está basado en
tradiciones tomadas de los iranios, de los judíos, de los cristianos. Como
religión, es súmamente sencilla: hacer oración, el ayuno (ramadán ), la limosna
y la peregrinación a La Meca.Sus fuentes son el Corán, libro sagrado escrito
por los ángeles y la Sunna o tradiciones orales.A través de la “chihad” o
guerra santa de Alá, se va producir una avalancha que permitió a los herederos
de Mahoma construir imperios despóticos salvacionistas en lugares tan apartados
como el califato de Córdoba y el sultanato de Delhi y el califato de El Cairo.
Se van a
caraterizar por una dominación despótica de los territorios ocupados, por la
imposición de la esclavitud a los vencidos, por la creación de cuerpos
guerreros especializados (los famosos mamelucos) y la formación de los cuadros
administrativos y cortesanos ( en “casas criaderos”); va a tener un fuerte
impulso el adoctrinamiento religioso y el mestizaje racial. Va a tener una
poderosa fuerza aculturativa de millones de habitantes, sobresaliendo en la
edad media europea como la cumbre de la cultura: Córdoba es la ciudad de las
artes y de las ciencias en el año mil de nuestra era.
Va a sobresalir
en el cultivo de las ciencias: difundieron en occidente los números arábigos(
originalmente indios) y el uso del cero; estudiaron las leyes de óptica y son
suyos el alambique y la retorta; hicieron avanzar la medicina de los griegos;
en las letras descollaron en la poesía la historia y la filosofía ( que van a
glosar los textos aristotélicos)
http://www.unesco.org/culture/al-andalus/html_sp/zafrani.shtml
En el arte solo
van a sobresalir en la arquitectura creando el estilo árabe, caracterizado por
el uso del arco de herradura, el empleo de la columna cilíndrica y la ornamentación
de las paredes interna con arabescos. Son representativos las mezquitas o
templos y los palacios, caracterizados por salas y patios internos con fuentes
de agua. Como ejemplo tenemos la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
http://www.unesco.org/culture/al-andalus/html_sp/zafrani.shtml
c- Los judíos en el tiempo medieval: la
característica del judaismo es su dispersión por toda la cristiandad y entre
los moros. Con todo se van a agrupar en barrios llamados juderías, van a tener
privilegios como el poder prestar dinero con intereses, algo prohibido a los
cristianos. Si bien no van a formar una unidad política entre ellos, serán
muchos los judíos que van a ejercer funciones de administración de los recursos
del estado. Su aislamiento y su riqueza les van a concertar las iras del
populacho, que los culpaba de las epidemias y otros males. Van a ser
perseguidos y condenados a la hoguera acusados de brujería . Expulsados primero
de Inglaterra, lo serán después de Francia y Alemania (donde van a sufrir
exterminio numerosas comunidades; y finalmente de España en el año 1492, a
menos que aceptaran el bautismo.
http://www.um.es/pantarei/pantareicuatro/recensiones/aspectosvidacot.html
http://www.organizacionislam.org.ar/losjudios.htm
3. Los monasterios y las Ordenes mendicantes de la Edad Media:
En una época en
que los clérigos son los únicos que saben leer y escribir, el cristiano ideal
es el monje. Según el último padre de la Iglesia ( San Bernardo), el mundo es
un mar que los monjes atraviesan sin mojarse, los clérigo suben a la nave de
San Pedro y los laicos deben atravesar a nado y por ello muchos se ahogan.
En la sociedad
medieval, los monasterios van a constituir las avanzadas de la Iglesia en medio
de los pueblos bárbaros, en lugar de las legiones romanas que defendían al
imperio. La orden benedictina se extendió por toda Europa convirtiéndose en
baluarte de conservación de la cultura grecorromana. Los monasterios se fueron
convirtiendo en emporio de la cultura y de riquezas, alejándose del ideal
formulado por San Benito en el siglo VI de “ora et labora”
( oración y
trabajo). Tal situación fue favorecida por la autonomía que detentaban los
monasterios benedictinos.
El impulso de
reforma se va a cristalizar en el monasterio de Cluny( siglo X) que va a desarrollar
un gobierno centralizado, imponiendo a los monasterios cluniacenses abades
salidos de la sede central. A fin de evitar el condicionamiento de los señores
feudales y obispos, van a depender exclusivamente del Papa, convirtiéndose así
en una fuerza promotora de la reforma de la Iglesia. Numerosos Papas habrán de
salir de sus filas, entre los cuales se encuentra Hildebrando (Gregorio VII).
http://magnificat.qc.ca/cal/esp/05-25.htm
Para el siglo XII, los cluniacenses tendrán
1.184 monasterios en toda Europa Occidental superando los 50.000 monjes.
La búsqueda de
Dios en la soledad va a llevar a Bruno y sus compañeros, los cartujos a una
vida retirada de las agitaciones del mundo, y aún del poder que demostraba el
imperio monástico: su distintivo será el silencio y la austeridad (abstención
de la carne).
La inquietud por
la perfección va a llevar a Roberto de Solesmes y sus compañeros al desierto de
Cister donde va a surgir la orden Cisterciense, cuyo máximo exponente será San
Bernardo(1.090-1153), quien llegará a fundar 66 abadías y tendrá un enorme
influjo en el mundo medieval, al que quiere fortalecer con la vida religiosa,
la sencillez en los señores feudales y la santidad del matrimonio. Será
predicador de la segunda cruzada. http://www.corazones.org/santos/bernardo_claraval.htm
Los cisterciense
van a privilegiar el trabajo del campo, junto a los labriegos, dando lugar a
grandes explotaciones agrícolas. Pero también ellos terminarán poseyendo
riquezas y contradiciendo su austeridad inicial.
A
fines del siglo XII, Francisco de Asís encarna las aspiraciones de sencillez
evangélica anhelada por sus contemporáneos. Se convirtió de una vida de
placeres y comodidades, a raíz de ser apresado y de una larga enfermedad. Se
sintió llamado a restaurar a la Iglesia, tras si visión en la ermita derruida.
Al Poverello de Asís se unen varios compañeros dando lugar a una nueva forma de
vida religiosa, los mendicantes. En lugar de vivir aislados en los monasterios,
van a caminar de pueblo en pueblo predicando el Evangelio y viviendo de la
caridad. En 1216 en el Capítulo llamado de las “esteras” (porque tuvieron que
dormir en ellas a falta de camas), unos cinco mil frailes se reunieron en gran
sencillez, provocando en Domingo de Guzmán que había iniciado su orden de Santo
Domingo, una decidida admiración por Francisco y la pobreza en que vivían sus
hermanos.
http://buscabiografias.com/cronoasis.htm
La Orden de los
Predicadores o dominica es fundada para llenar el vacío observado por Domingo
de Guzmán, con la misión de predicar y defender la verdadera fe, puesta en
peligro por los albigenses, en el sur de Francia. Estos, en su búsqueda afanosa
de la vida espiritual, revivieron el maniqueismo, rechazando la materia como
fuente del mal, oponiéndose al matrimonio y a tener hijos. Al observar que los
intentos
realizados por los monjes, para apartarlos de su error, fracasaron
miserablemente por la imagen de poder y riqueza que manifestaban; y ante los
excesos cometidos por la cruzada lanzada contra ellos, Domingo de Guzmán se
sintió llamado a ser el defensor de la verdadera fe y en cierta forma surgió la
inspiración para la tristemente célebre Inquisición.
http://www.corazones.org/santos/domingo_guzman.htm
http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/2679/inquisic.htm
3. Las Universidades
Medievales: Desde el período
carolingio, se
empezó en
occidente a buscar una explicación racional de lo creado. Diversos maestros, desde Escoto Erígena
quien veía en los seres emanaciones de Dios hasta San Anselmo quien afirmaba la
mutua cooperación entre la fe y la razón ( “fides quaerens intellectum and
intellectus quaerens fidem” hasta llegar a la escuela de San Victor cerca de
París, que evolucionará hasta el Studium generale y Universitas Studiorum de la
ciudad de los filósofos como la llamará San Alejandro Magno. Hugo de San
Victor, Pedro Lombardo y sobretodo Abelardo serán los promotores de la
dialéctica. Estos maestros ejercerán sus funciones en escuelas diferentes. En
la segunda mitad del siglo XII, tendrán sus comienzos las universidades de
París, Bolonia y Oxford. A imitación de
los gremios medievales, los maestros y los alumnos se van a asociar dando
origen a las Universitas studiorum. Se puede considerar a Bolonia como la
primera Universidad europea, pues allí fue donde se agruparon los estudiantes
por gremios : los ultramontanos y los citramontanos (de más allá o de más acá
de los Alpes). A principio del siglo XIII había diez mil estudiantes en
Bolonia, que se dedicaban fundamentalmente al estudio del derecho romano. El
intento realizado por la autoridad municipal de hacer aprobar normativas al
gremio de los estudiantes, va a ser causa de que grupos de estudiantes se
trasladasen a las ciudades de Mantova, Padua y Arezzo, dando origen a nuevas
universidades. Tras estudiar cinco años de derecho, el rector concedía al
alumno el título de bachiller y la autorización de enseñar durante tres años
antes de licenciarse. Para ello, era sometido a un examen por el consejo de
doctores y preparaba un tema que luego exponía desde un púlpito. Si era
ascendido, quedaba graduado de licenciado. El doctorado
comportaba un
reconocimiento público que producía cuantiosos
gastos.
http://www.unibo.edu.ar/academico/historia.html
La universidad de
París va a estar centrada en el gremio de profesores y el canciller de la
catedral tenía el cargo de rector. Se dedicó fundamentalmente a la teología,
aunque se enseñaba también Medicina y artes. Por ello había un especial interés
de parte de la Jerarquía en asegurar la ortodoxia de la enseñanza teológica.
Con la llegada de estudiantes franciscanos y dominicos, la universidad de París
fue incorporando luego también como profesores hasta el punto de constituir la
mayoría del claustro, entre los cuales sobresalieron San Buenventura y Santo
Tomás de Aquino.También en París, grupos de maestros descontentos se
trasladarán a Oxford o a Orleans, dando origen a otras universidades.
http://usuarios.advance.com.ar/pfernando/DocsIglMed/Univ_Paris_bula.html
http://www.oupmex.com.mx/oxford.htm
http://www.upsa.es/~/Principal/home.html
4. El arte románico
en la Edad Media: constituye el primer estilo monumental europeo entre los siglos
XI y XIII y recoge la tradición romana con influjo bizantino y árabe; introduce
la bóveda de cañón, obligando a engrosar las paredes y a introducir
contrafuertes externos; los templos tienen planta de cruz latina con tres o
cinco naves; las portadas tienen arcos de medio punto con archivoltas con
molduras radiales y tímpanos sin ruptura de la composición escultórica; la
decoración es vegetal o geométrica; la escultura es decorativa y didáctica: la
lucha entre el bien y el mal, el Juicio final, etc.; presenta un valor
simbólico, con hieratismo, rigidez y frontalidad en Cristos y Vírgenes; la
pintura es más ornamental que naturalista con influencias clásicas y
bizantinas; el mosaico es sustituido por el mural; hay esquematización y estilización de las figuras.
http://www.arrakis.es/~garma/romanico.html
http://usuarios.lycos.es/romanico/historia.htm
El arte gótico:
se inicia en Francia con la bóveda ojival desde el siglo XII al XIV. La bóveda
ojival tiene nervaduras que se juntan en las columnnas que la sostienen. Las
paredes laterales son sustituidas por vitrales que filtran la luz creando un
efecto colorido radiante. El paradigma de la construcción gótica está
constituido por las catedrales, obra maestra del arte y de la fe de la
cristiandad medieval : de planta alargada, con una o varias naves, con
ventanales que se elevan y rosetones en su parte superior; las portadas con arco
gótico y esculturas en el doselete; las torres terminan en terrazas o flechas;
sus modelos más nombrados son Chartres, Amiens, Reims en Francia; y Colonia y
Estrasburgo en Alemania. Los gremios de canteros, vidrieros, arquitectos,
herreros, etc., se organizarán en
talleres en cada catedral para llevar a cabo una obra que duraba decenas de
años y más, en la que se conjugaba el aporte de toda la ciudad y el impulso del
obispo. La escultura es naturalista y humanizada al representar a la divinidad;
la pintura se desarrolla en los vitrales polícromos, las miniaturas y los
retablos.
http://club.telepolis.com/pastranec/rt59.htm
http://www.viagensimagens.com/europa22.htm