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PROPOSITO : La Asignatura de Historia de la Cultura tiene
como finalidad ayudar al estudiante a formalizar un marco conceptual que le
permita entender lo que preparó el surgimiento de la filosofía en el mundo
griego
OBJETIVO GENERAL: Al culminar el curso el alumno debe haber
logrado integrar los conocimientos acerca del origen del hombre y de los
procesos civilizatorios que favorecieron el surgimiento de la filosofía griega
y su expansión por el mundo antiguo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
1.
1.
Debatir acerca de la historia y de la cultura.
2.
2.
Actualizar conocimientos acerca del origen del hombre.
3.
3.
Identificar los procesos civilizatorios y revoluciones tecnológicas que
impusieron el fenómeno humano.
1.
4.
Caracterizar los imperios teocráticos de regadío como las grandes
civilizaciones de la antigüedad : egipcios y sumerios-caldeos-asirios
–babilonios.
2.
5.
Destacar los cambios introducidos por los imperios mercantilistas
esclavistas : fenicios y cartagineses.
3.
6.
Apreciar el perfeccionamiento cultural logrado por las ciudades griegas.
4.
7.
Resaltar la función de aceleración cultural cumplida por los romanos en
el mundo antiguo.
5.
8.
Valorar el aporte dado a la humanidad por el pequeño pueblo judío.
METODOLOGÍA : con el objeto de
tomar en cuenta la singularidad de los alumnos, se propone la metodología de
trabajo cooperativo que le permita a los alumnos la mayor interacción en la
construcción del conocimiento. Para ello
estará a su disposición no solamente las fuentes impresas sino además el
material audiovisual y el acceso a Internet
a través de la Guía de Apoyo.
BIBLIOGRAFÍA :
AAVV.: El nacimiento de la
civilización occidental. Ed. Labor. Barcelona. 1966
AAVV. Historia de la cultura
occidental. Ed. Labor. Barcelona. 1963.
AAVV. El despertar de la
civilización. Ed. Labor. Barcelona. 1963.
AAVV. Prehistoria y los comienzos
de la civilización. Ed. Labor. Barcelona.1966.
FRAILE, Guillermo. Historia de la
Filosofía I.
RIBEIRO, Darcy. El proceso
civilizatorio. UCV. Caracas.
1973.
SMOCKEL, Hans. Ur, Assur, Babilonia. Castilla. Madrid. 1962.
THOORENS, León. De Sumer a la
Grecia clásica. Daimon. Brcelona. 1977.
WEBER,Alfred.. Historia de la
cultura. Fondo de cultura económica. Bogotá. 1976.
HEMEROGRAFIA . National Geographic
( selección de material escrito y gráfico realizada por el profesor)
Vídeos relativos a los temas de la
asignatura.
Enlaces de
Internet, propuestos en la guía de
Apoyo.
PLAN DE EVALUACIÓN :
1.
1.
Intervenciones personales sobre los diversos temas. Todo el semestre. Valor : 10%
2.
2.
Ensayo: procesos civilizatorios y revoluciones tecnológicas. Noviembre.
Valor: 20 %
3.
3.
Prueba escrita: Imperios teocráticos de regadío. Febrero. Valor: 30.
4.
4.
Monografía realizada en grupo: Imperios mercantilistas esclavistas. 27 de Marzo. Valor: 30%-
5.
5.
Debate: Por qué la filosofía griega y aporte del pueblo hebreo. 3 de
Abril. Valor: 10%
GUIA DE APOYO (en elaboración)
Se entiende por historia en sentido etimológico con “indagación física”; así la entendieron los griegos (Heródoto) para indicar la necesidad de afincarse en hechos reales; podemos entenderla como “ciencia de los hombres en el tiempo” Marc Bloch).
Al referirnos a “historia de la cultura” queremos resaltar no
solamente los hechos políticos, sociales y económicos que marcan el devenir
humano, sino además descubrir el proceso evolutivo que va haciendo la humanidad
y que la va identificando en todos las expresiones . Así por cultura podemos
entender “todo lo que el hombre hace en relación con sus semejantes, con el
mundo y con Dios” ) Documento de Puebla) También podemos acotar lo que afirma
Jean Rostand : “Cultura es todo lo que el hombre añade al hombre” y Darcy
Ribeiro en forma más exhaustiva afirma que “ cultura es el patrimonio simbólico
de modos estandardizados de pensar y de conocer que se manifiestan
materialmente en artefactos y bienes; expresamente a través de la conducta
social; ideológicamente, en la comunicación sinbólica y en la formulación de la
experiencia social, en cuerpos de saberes, creencias y valores” (El proceso
civilizatorio, p. 19).
El estudio de la historia de la cultura exige la utilización de
algunos términos cuya comprensión es imprescindible para la lectura de textos
sobre el tema. Ofrecemos los
más significativos:
Evolución sociocultural: movimiento
histórico de cambio en los modos de ser y de vivir de los grupos humanos,
desencadenado por el impacto de sucesivas revoluciones tecnológicas sobre
sociedades concretas tendientes a conducirlas a la transición de una etapa a
otra.
Formaciones socioculturales: son las fases
de la evolución cultural compuesta de etapas de progreso tecnológico, a la que
corresponden alteraciones en la organización social y a la configuración de la
cultura.
Revoluciones tecnológicas : son
transformaciones prodigiosas en el equipamiento de la acción humana sobre la
naturaleza ( Gordon Childe). Como ejemplos tenemos la agrícola, la urbana, la
industrial, la telemática.
Con estas aclaraciones previas llegamos al
concepto de proceso civilizatorio general, en el que el ser humano hace la
cultura, gracias a tres sistemas que lo distinguen de los otros seres vivos:
-
-
el sistema adaptativo: en relación con el medio ambiente.
-
-
El sistema associativo: en relación con sus semejantes
-
-
El sistema ideológico: de
comunicación simbólica, que le permite producir y trasnmitir conocimientos,
creencias y valores.
Algunas
preguntas importantes : ¿ Y tú, qué
piensas que es la historia?
¿ Tienes otra
definición descriptiva que te agrade ?
¿ Te interesa saber más sobre cultura y los conceptos presentados ? Puedes consultar a Darcy Ribeiro , oc. Pp
15-43.
¿ Has averiguado en yahoo o google acerca de cultura e historia ?
1.1. ORIGEN DEL HOMBRE . En este
capítulo queremos adentrarnos en uno de los temas más debatidos del tiempo
moderno, luego de la publicación del “Origen de las especies “ de Charles
Darwin Para ello debemos acudir a la
ayuda de las ciencias auxiliares de la historia como son la arqueología y
paleontología. Gracias a sus descubrimientos podemos llegar a conocer sobre el
origen del universo, de nuestra tierra, de la vida en ella. Se trata de un
recorrido desde las estrellas al hombre.
http://ar.geocities.com/marceloq2001/hominidae/
Así hace unos
14 mil millones de años se produjo lo que los físicos llaman el BIG-BANG o
explosión primordial de la que habría surgido el universo. De entonces
provendrían las galaxias y quasars. Hace 5 mil millones de años habría surgido
el sol y el sistema solar: Hace 4,5 mil millones de años se habría formado la
tierra.
Entre los 3,5
mil millones de años y los 600 millones de años se dio la ERA ARQUEOZOICA,
durante la que se dieron las primeras forma de vida.
Entre los 600
millones de años y los 225 millones de años se dio la ERA PALEOZOICA con presencia
de algas, coníferas, peces, reptiles y anfibios.
Entre los 225
millones de años y los 70 millones de años tuvo lugar la ERA MESOZOICA, período
en el que predominaron los dinosaurios.
Entre los 70
millones de años y los 3,5 millones de
años tuvo lugar la ERA CENOZOICA en la que se difundieron los mamíferos,
cetáceos y aves.
Hace unos 3,5
millones de años aparece en Africa el Australopithecus ( mono del
Sur).
Hace unos 2
millones de años surge el Homo Habilis, llamado así por estar sus restos asociados
a herramientas de piedra y hueso. Posteriormente deriva el Homo Erectus
Hace unos
300.000 años aparece en Africa el Homo Sapiens, De allí se difunde hacia Asia y
Europa.
Entre los 70
y los 35 mil años hace domina en Europa y Asia el Homo Neanderthal.
Desde hace
50.000 años domina en Africa y Eurasia el Homo Sapiens Sapiens, del cual
provenimos.
Desde unos
20.000 años hace, el Homo Sapiens Sapiens se hace presente en el Continente
Americano, gracias a la glaciación que permitió el paso entre Siberia y Alaska.
http://ar.geocities.com/marceloq2001/hominidae/
Ante esto te
presento algunas preguntas :
¿ Hay
contradicción entre la hipótesis evolucionista y la Biblia ?
¿ En qué se
basan los científicos para hacer tales afirmaciones sobre el origen del hombre?
¿ Qué
relación existe entre la historia natural y la historia de la cultura ?
Para conocer
acerca de los más recientes descubrimientos sobre el origen el hombre, puede
buscar en la Gran Red sobre este tema o en http://nationalgeographic.org
1.2
PROCESOS CIVILIZATORIOS Y REVOLUCIONES TECNOLOGICAS AGRÍCOLA Y URBANA:
En la era
paleolítica , los humanos eran cazadores, recolectores y pescadores; se han
encontrado utensilios de madera, de hueso, piedra y marfil; los grupos humanos
se refugian en las cavernas para abrigarse de los inviernos rígidos y de allí
hacer correrías de caza; durante este tiempo se alcanza el dominio del fuego
(p.66), el uso del lenguaje (p 38), el pensamiento simbólico expresado en el
culto a los muertos (p 72) y la pintura (p 79) http://ccaix3.unican.es/~cachor/INDEX.HTM
http://ccaix3.unican.es/~cachor/INDEX.HTM
Revolución agrícola: http://ccaix3.unican.es/~cachor/INDEX.HTM
Con el
surgimiento de la agricultura ( ager= del latín: campo) se acelera el ascenso
del hombre y su dominio sobre la naturaleza.
Hace escasamente unos diez mil años, concluye la era paleolítica de vida nómade y los primeros grupos humanos sedentarizados construyen aldeas a la orilla de los ríos, gracias a cuyas crecientes anuales podrán tener tierras fértiles y la suficiente humedad que asegure el abastecimiento de alimentos( Egipto y Mesopotamia) Más recientemente se producirá en India y China y luego en Europa y América ( 2500 aC.)
Gracias a la
domesticación de los cereales y raíces (trigo, arroz, cebada, maíz, papa, ñame,
batata) Gracias a la producción seguida de limentos favorece el aumento de
población; los niños y mujeres que en la era paleolítica podían constituir un
peso, se vuelven de gran utilidad.
Al mismo
tiempo se produce la domesticación de animales: vacunos, ovinos, porcinos
caprinos ; una mención especial merece el perro, compañía y defensa. Aseguran
una fuente de carne y leche para alimentación; pelos y lana para el vestidos
(telares), cueros, para muebles, calzado y monturas; el estiércol para abono.
Para
almacenar los cereales se construyen los silos: la condición sedentaria da
origen a la alfarería, no solo utilitaria (ollas y recipientes) sino expresión
de la cosmogonía y verdadero reloj de la
prehistoria y tarea típica de las mujeres.
Durante la
revolución agrícola se manifiesta un mundo mágico religioso, de culto a los
muertos y a la fertilidad y el estudio de las estaciones y la astronomía.
NB.: Sobre
este tema puedes ampliar tu información leyendo a Gordon Childe: Los orígenes
de la Civilización. Agerigua en yaloo y google acerca de PALEOLITICO Y
NEOLITICO.
Revolución urbana: se produce con el sucederse de innovaciones
tecnológicas como las construcciones momumentales,gracias a la fabricación de
tejas y ladrillos, la vidriería, la metalurgia del cobre y del bronce;las
relaciones comerciales(por trueque de bienes) favorecidas por el uso de carros
de rueda y los barcos de vela; en la agricultura se introduce el arado tirado por
bueyes, los abonos; la irrighación y el calendario que determina los tiempos
para las actividades de cultivo; la necesidad de llevar cuenta de las
contribuciones a los centros ceremoniales despierta la escritura ideográfica y
la numeración y las medidas. Así tiene origen la profesión del escribano, al
servicio de los reyes-sacerdotes.
http://ccaix3.unican.es/~cachor/INDEX.HTM
Con respecto a la división del trabajo se va
dando una estratificación de funciones y una especialización ocupacional; a
causa de las guerras entre diversas ciudades o entre nómades y citadinos, se
introduce la esclavitud con trabajadores cautivos.
Las ciudades se forman alrededor de centros
ceremoniales o templos: los shamanes o reyes-sacerdotes ocupan la pirámide
social.
La revolución
urbana se inicia hacia el año 4000 a. C en Mesopotamia y en el 3000 aC en
Egipto; hacia el 2.800 en India y el 2000 aC en China, Fenicia y Creta
-Grecia(Minoica); hacia el año 1000 en Judea
y los etruscos; el siglo VI en Grecia y el III en Roma; el siglo VIII dC Mayas.
http://www.mundofree.com/diomedes/hm_2.htm
http://www.smm.org/catal/home.html
http://www.anthro.mankato.msus.edu/archaeology/sites/middle_east/ur.html
¿Qué factores
influyeron en el surgimiento de las ciudades?
Averigua en Internet
acerca de las palabras conceptualizadoras de esta etapa cultural como :Jericó,
Nimrod,Eshnumna, Ugarit, Byblos., Micenas, Ascalon.
2.IMPERIOS TEOCRÁTICOS DE REGADÍO:
Esta categoría de clasificación incluye los grandes estados de la edad antigua
: Egipto, Babilonia, Inca, etc. Tienen como características comunes su
grandiosidad, su fuerte dimensión religiosa y el dominio de las inundaciones y
la fabricación de canales.
En lo
sociopolítico, tenemos una organización estatal centralizada, integradora de
las fuerzas de compulsión social, a saber:
-
-
el control político y militar.
- la capacidad reguladora e integradora de la
religión,
- el monopolio de las actividades productivas
y comerciales.
Son estados
colectivistas, con un poder monolítico para construir sistemas de regadío,
canales, ciudades, diques , puertos, gigantescos templos, palacios y sepulcros.
La
estratificación social incluye los sacerdotes, los guerreros, los artesanos y
agricultores. La tasa a los excedentes de la producción van a permitir las
obras de beneficio colectivo debidas al culto a los dioses y a los
representantes en el mundo. A raíz de empresas guerreras se obtendrán pueblos
cautivos pero que podrán conservar su identidad.
Las tierras
cultivables eran propiedad nominal del estado teocrático en la persona del
faraón o inca como la divinidad viva, .lo cual permitía la apropiación de los
excedentes de las tierras dadas en consignación a las comunidades locales.. A
su vez la fuerza de trabajo era controlada por la burocracia sacerdotal,
encargada de la proyectación y ejecución de obras monumentales, para cuya
ejecución van a ser designados centenares de miles de artesanos y obreros,
quienes de buena gana contribuían a la construcción de obras a las que se
sentían ligados por expresar su religión, valores y beneficios comunes.
Esta
organización social se podrá sostener gracias al desarrollo de la escritura
ideográfica y de la notación numérica; asimismo se desarrolla la metalurgia del
cobre y del bronce; se extiende el uso de la polea, la prensa y el cabrestante.
La Cerámica y los azulejos son de gran belleza.
Al decaer la
fuerza del poder central, sea por el predominio de los señores regionales y la
tendencia a la propiedad privada, por un lado; sea por causa de ataques de
pueblos nómades o de otros imperios, surgen pequeñas formaciones feudales que
fungen de intermedio entre los grandes imperios.
2.1 EGIPTO : http://www.egipto.com/museo/
http://ww2.venezuelaegiptologica.com:8080/articulos/faraones_y_reinas/dinastias/dinastias.htm
Situado al noreste de Africa, surcado de sur a norte por el río Nilo, cuyas periódicas inundaciones han permitido fertilizar sus llanuras( Egipto es don del Nilo, escribió Heródoto) Se organizó como reinos del Bajo Egipto (delta) y alto Egipto (Tebas) hasta que Menes conquistó el Bajo Egipto y fundó la ciudad de Menfis (a. 3200 aC)
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/nota_prensa_ajenaton.htm
Religión: Egipto no es más que un inmenso
templo (Heródoto)
Todos los
dioses constituyen una trinidad: Amón
( oculto)–Ra(su rostro)- Phtah(su cuerpo).
El Espíritu
vivifica el caos, los mitos explican el mundo ; con los ritos, el hombre
pretende influir en el curso del mundo; la religión pretende asegurar el orden
( maat) en el mundo, hecho posible por Ra ( dios sol) y rechazar el desorden (
el caos) Así la religión asegura el tradicionalismo y la inmutabilidad de la
cultura egipcia ( 4 milenios).
Cada ciudad y
región tiene su dios local.
Fuertemente
afectado por la realidad de la muerte, la religión egipcia va a instituir ritos
que acompañen al difunto en el más allá :el mito de Osiris vuelto a la vida
gracias a la momificación, hace de esta tarea la vía a la inmortalidad.
http://www.arteyestilos.net/historia/ppal.htm
Arte egipcio: Es monumental, histórico,
celebrativo y religioso; usa la piedra, abundante en el sur. Por tal motivo y
por la poca humedad atmosférica, sus obras de arte se han conservado hasta hoy.
Arquitectura : se caracteriza por su
solidez, por su perfección técnica; inventaron la bóveda, la columna y el
capitel. Sus principales obras son las pirámides (Keops), mastabas e hipogeos
(Abu Simbel) , templos (Karnak, Luxor), monolitos grabados.
Escultura :Las estatuas egipcias se
caracterizan por su inmovilidad e hieratismo. Como las estatuas de los
faraones, las máscaras funerarias, los bajorelieves en templos y tumbas.
Pintura: fue utilizada en la decoración
de las paredes y bajorelieves, columnas y capiteles; desconocieron el
claroscuro y la perspectiva. De allí la posición de las figuras humanas o
animales en dos dimensiones. La policromía es deslumbrante.
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/242.htm
Literatura : surge la escritura como
jeroglífica( escritura sagrada)para los monumentos;, en la que cada signo representa
una palabra; luego la escritura evolucionó en la hierática para las obras
literarias y era cursiva; en la demótica o popular, en la que los signos
representaban los sonidos y de la que los fenicios sacaron el alfabeto.Se
escribía de derecha a izquierda como el árabe. Fue posible descifrarla gracias
a la piedra de Roseta ( un decreto de Ptolomeo del siglo V aC.
Los egipcios
usaron el papiro (papel) sacado de las cañas del Nilo para sus escritos; pero
también grabaron la piedra; cultivaron la literatura en diversos géneros :
-
-
religioso: Libro de los muertos;
de las súplicas, de la travesía de la eternidad.
-
-
Épico :textos de las pirámides, himno al Nilo.
-
-
Fábula y apólogo : cuyos protagonistas son los animales
-
-
La novela y el cuento
-
-
Literatura filosófica
Ciencias : Los egipcios incursionaron
en todas las áreas del saber, donde se alimentaron luego los griegos.
Geometría :
su cultivo les permitió realizar obras monumentales.
Astronomía :
fue descubierta la duración del año terrestre de 365 días, estudiaron los
planetas y las estrellas, construyeron observatorios astronómicos (Heliópolis)
Medicina: la
práctica de la disección para embalsamar a sus grandes, les dotó de grandes
conocimientos anatómicos, que luego aprovecharía Hipócrates.
Mecánica : el uso de la palanca, el plano inclinado y la hidráulica, para la regulación de las aguas.http://www.egiptomania.com/piramides/jufu/default.htm
Preguntas : Se puede definir a la religión egipcia como mágico-sincretista y fetichista ?
Has oído hablar del faraón Akhenaten y el disco solar ? Es posible relacionar su gestión al despertar monoteista representado por Moisés y el pueblo de Israel ?
2.2 IMPERIO CALDEO, ASIRIO Y BABILONIO:
http://www.proel.org/alfabetos/sumerio.html
Estos imperios se fueron sucediendo en la región entre los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia) iniciando con los Acadios Sumerios 5000 años a C en ciudades como Ur, Lagash; hacia el año 2200 surge la Babilonia de los Caldeos, luego a partir del 1500 aC Nínive de los Asirios, Assur (900 aC) y finalmente Babilonia (año 625 AC. )
Esta Formación cultural fue reportada ya por Heródoto y su escritura cuneiforme fue descifrada por Botta gracias a la estela de Hammurabi.
Religión y cosmología:
Los dioses rigen el mundo poniendo orden en el caos: es la esfera celeste que domina sobre el mundo. Los dioses como An (señor de los Cielos) y Enlil ( señor del aire) se diferencian de los hombres porque son inmortales; los templos surgen como centros de la vida económica, pues reciben las contribuciones de los súbditos
Escritura
y literatura: http://fyl.unizar.es/HAnt/POA/Cuneiforme.html
A partir del año 2000 a C el sumerio deja de ser hablado por el pueblo ( como sucederá con el latín) quedando como la lengua de los sacerdotes.
Tiene gran desarrollo en mitos( Poema de la creación), poemas( historia del diluvio), himnos y elegías; presenta literatura filosófica(“quiero ensalzar al Señor de la sabiduría” y temas históricos ( cronologías de los reyes y crónicas reales), abunda la literatura épica ( como Gilgamesh, Rey de las Batallas), deprecaciones, conjuros y cantos de contricción elegías como la lamentación de Ibbisin, proverbios( El pobre hombre de Nippur). Tal mole de información ha llegado hasta nosotros gracias a la preocupación de los reyes de copiar para sus “tablillotecas” reales las obras literarias.
Ciencias
y tecnología http://clio.rediris.es/fichas/hammurabi.htm
Sus conocimientos médicos les llevaron a hacer tratados sobre las enfermedades; sin embargo, predominaba una medicina mezclada a exorcismos y la lucha contra los malos espíritus.
Desarrollaron la aritmética y geometría con medidas, superficies, volúmenes, potencias , raíces, multiplicación y división, teorema de Euclides.
Su estudio de la órbita celeste como morada de los dioses, les hizo describir las variaciones de Venus, las órbitas de la luna y los planetas, las eclipses lunares y solares y el uso de un calendario lunar.
Conocieron los planos geográficos (Nippur) y alcanzaron amplios conocimientos botánicos, zoológicos y mineralógicos.
Artes
:
En arquitectura usaron predominantemente el ladrillo y lograron impresionantes fachadas a través de la arquitectura de nicho. Su pirámides escalonadas (zigurat) fungieron como casa del dios y observatorio astronómico, (Mari) al que se accedía por rampas.
Para abastecer a las ciudades de agua, iniciaron la construcción de acueductos ( el de Senaquerib, en Ninive).
En escultura, van a desarrollar el arte del bajo relieve, careciendo de piedra a su alcance y usarán la arcilla y el marfil
La pintura será usada para la alfarería, los muros, el friso y murales.
Organización política, económica y social:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/223.htm
Se organizan como monarquías de origen divino con un aparato burocrático que lleva la administración de las provincias; un ejército con carros de combate y caballería ligera de hasta 200.000 hombres que les dio el predominio militar.
Su vida social tuvo como eje la familia y la mujer era sujeto de derechos. El niño era enviado a la casa de las tablillas para ser escribano y entrar en la administración.
file:///A|/El Código de Hammurabi.htm
Su economía estaba basada en la agricultura de regadío, a la que se unía la artesanía, los molinos, los telares y el comercio ( Ezequiel los llama pueblo de mercaderes). Usarán la moneda como intercambio comercial.
Búsquedas en Internet: cuneiforme, Hammurabi, Ur, Babilonia, Ziggurat, Gilgamesh, Assur, caldeos, sumerios, Nippur, etc.
3. IMPERIOS MERCANTILISTAS ESCLAVISTAS . Una revolución tecnológica, la metalurgia del hierro forjado va a impulsar otra formación sociocultural que a permitir la ampliación de los terrenos cultivables abatiendo los bosques, facilitando el comercio con el uso de las monedas y el transporte con carros de ejes metálicos, con la invención de la escritura alfabética y la numeración decimal. Surgen los imperios mercantiles esclavistas, basados en la propiedad privada de las tierras y el uso de mano de obra esclava, producto de las deudas o de las guerras de conquista. Empresarios privados desarrollan fábricas (ergasterios) en los que artesanos diversos elaboran manufacturas para el consumo interno y la exportación. Esta formación a diferencia de la anterior, tendrá una fuerza expansiva provocando la aculturación de los pueblos sometidos, como sucederá en el imperio romano de hasta 80 millones de habitantes romanizados.
3.1 3.1 FENICIOS Y CARTAGINESES . http://fyl.unizar.es/HAnt/POA/fenicios.html
En una franja costera al oriente del Mediterráneo, limitada por los bosques del Líbano, de donde sacar madera para sus barcos y los puertos para el comercio con diversas regiones, al carecer de terrenos cultivables, los fenicios se especializarán en el intercambio de productos. Alrededor del 2500 aC, pueblos semitas amorreos y cananeos, (puni = oscuro, por el color de su piel). Van surgiendo Ccudades – estados como Ugarit, Biblos, Tiro, Sidón, construidas alrededor de un templo, almacenes, fábricas, puerto. Pueblo de navengantes y colonizadores, que van a expandirse por todo el Mediterráneo, como en Cartago, fundada por Elissa, princesa de Tiro y nieta de Jezabel, quien tuvo que huir, luego de que el rey matara a su esposo, sumo sacerdote de la ciudad. Siglos más tarde su poder la convertiría en rival de Roma, siendo derrotada y destruida.
Alfabeto : la escritura fonética de 22 letras, escrita de derecha a izquierda, se impone en el primer milenio por su sencillez y universalidad y permite ganar una capa intelectual independiente del sacerdocio. Sin embargo, son práctcaimente inexistentes los testimonios escritos sobre su cultura. ¿? En la ciudad de Biblos, el comercio con el papiro egipcio va a ser de tal resonancia que los traductores de las Sagradas Escrituras Hebreas al griego le darán el nombre de Biblia! El sarcófago de Ahirán (rey de Biblos en el 900 aC) atestigua en alfabeto fenicio :” su morada está en la eternidad”.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/fenicia/alfabeto/alfabeto.htm
http://www.proel.org/alfabetos/fenicio.html
Púrpura: la tintura sacada de un molusco murex, distinguirá a los reyes.
Fabricación de barcos: expertos navegantes, los fenicios pondrán sus flotas a servicio de los faraones, realizando la primera circumnavegación del continente africano (Nekao, s- VIII aC.) Comerciaban por el Mediterráneo y el Océano Indico.
http://www.mgar.net/var/tarsis.htm
http://www.geocities.com/fenicios_puj/cultura_fenicia.htm
Religión: sus dioses personificaban las fuerzas de la naturaleza entre ellos Baal a quien honraban con sacrificios humanos y Astarté, diosa de la fecundidad, con la prostitución sagrada.
http://www.geocities.com/fenicios_puj/cultura_fenicia.htm
Vidrio: en la ciudad de Sidón se trabajaba el vidrio transparente
Arte: los fenicios no sobresalieron por obras de arte originales. Los artesanos de Tiro fueron contratados por Salomón para construir el templo de Jerusalén.
3.2
LOS GRIEGOS :
Ubicación : Al nordeste del Mediterráneo, al sur de los Balcanes, la península del Peloponeso, las islas del Mar Egeo, el territorio de Asia Menor, Sicilia y Sur de Italia. Todo ello, fruto de la tarea colonizadora de las ciudades –estado griegas se llamará la Magna Grecia.
Cronología: Las primeras poblaciones agrícolas surgen alrededor del año 2000 a C.
Desde el 1600 aC hasta el 1150 aC. Surge la monarquía micénica caracterizada por grandes construcciones en Creta. La religión está centrada en el culto a la fecundidad. En este período se produce la guerra de Troya.
A continuación invaden la región los dorios causando la decadencia de la cultura micénica y la introducción del alfabeto fenicio de escritura fonética. Surgen las polis (ciudades) con una zona de influencia y las colonias jónicas que amplían su comercio. Alrededor del año 750 Homero escribe la Guerra de Troya., epopeya de dioses y hombres.
En el siglo VI se producen las guerras médicas en las que los atenienses y sus aliados enfrentan al imperio persa (medos).
En el siglo V es el apogeo de Atenas con Pericles.
En el siglo IV es el turno de Esparta y Tebas.
Y posteriormente surge Alejandro de Macedonia, que conquista el mundo y difunde el poder y la cultura griega.
Finalmente Grecia va a ser ocupada por Roma en el año 31 aC ( “Grecia capta, ferum victorem coepit “ o sea que habiendo ocupado Grecia, el fiero conquistador romano fue atrapado por la cultura griega.
Organización social : era una sociedad poco igualitaria, pues la mayoría de los habitantes eran esclavos (por deudas o por ser prisioneros de guerra); solo eran ciudadanos los hombres libres y predominaban los nobles.
Organización política : las ciudades-estado griegas no formaron un imperio propiamente dicho, pero estrecharon alianzas o anfictionías ( la más famosa la de Delfos) para enfrentar enemigos comunes como los persas. Tuvieron diversas experiencias de gobierno: la monarquía, la oligarquía, la tiranía,la democracia. De especial importancia eran los juegos de diversas regiones, especialmente los olímpicos que han sido reiniciados a fines del siglo XIX. La sociedad griega era claramente masculina; la mujer estaba relegada a la casa o podía cumplir funciones religiosas. Estaba sometida al marido y a los hijos guerreros.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/395.htm
Religión : Aunque inicialmente monoteistas (Jupiter) los griegos reconocieron a dioses de las fuerzas de la naturaleza. Con una prodigiosa fantasía crearon su primera explicación de los fenómenos naturales con la mitología, en la que se mezclaban dioses y hombres. ( Hesíodo. Teogonía VIII aC.)
http://alpedretus.metropoliglobal.com/diosgrec.html
http://www.geocities.com/mitologiagriega2000
Literatura y poesía : el genio griego se manifestó tanto en la prosa como en la poesía ( Solón, Alceo, Safo).
Ciencias: recopilaron y desarrollaron las ciencias físicas y naturales, matemáticas, geometría, física, historia, geografía.
http://euler.us.es/~libros/griegos.html
Filosofía: los griegos van a demostrar especial atracción por el saber, por la curiosidad intelectual acerca del universo y del hombre, sistematizando la búsqueda filosófica. Más que de Grecia hay que hablar de Atenas que por su carácter cosmopolita y su predominio político, los va a premiar con la ciudadanía, se va a manifestar como receptiva y tolerante a las opiniones de los filósofos ( Esparta por ejemplo, prohibía el ingreso de filósofos porque incitaban a l desacuerdo y a las diatribas “inútiles”) Sin embargo, hasta Sócrates, todos los filósofos vinieron de la Magna Grecia. Pero, por qué fue Grecia la que logró sistematizar e imponer su interpretación racional del mundo y no Egipto o Babilonia ?
Diversos factores tuvieron su parte en este resultado: la situación geográfica, el contacto con el Oriente, el ambiente fuertemente religioso (orfismo) y poético (mítico) del siglo VII., el genio griego expresado en el culto de lo bello (kalón) y lo bueno (agatón) y en la síntesis de Apolo (optimismo) y Dionisios (pesimismo), en el desarrollo de formas religiosas ) desde la naturaleza ( original), la olímpica (oficial) y la mistérica (orfismo). Como afirmará Jenófanes de Colofón : En verdad, no desde el principio han revelado los dioses todo a los hombres; investigando, con el tiempo, éstos hallan lo mejor”.
Partiendo del mito ( forma primitiva de la filosofía, como afirmara Aristóteles), van a a buscar explicaciones racionales a partir del siglo VI, haciendo del “hombre la medida de todas las cosas”. El influjo del orfismo, doctrina basada en el dualismo alma-cuerpo, en búsqueda de purificación, vida ascética , vegetarianismo, con ritos de iniciación, en el desarrollo de la filosofía va a ser determinante. Su organización política, basada en el arte de la oratoria ( los sofistas ) hará de la filosofía la más apreciada realización del ciudadano griego ( Para Platón, el gobernante modelo es filósofo y Protágoras funda su escuela en Atenas cuya inscripción costaba 10.000 dracmas).
Arte griego: los griegos alcanzaron la perfección de las artes plásticas ; se caracteriza por:
- - el equilibrio en la expresión de sus formas (euritmia)
- - la armonía y la proporción en base a la figura humana.
- - el sentido de la belleza
En la arquitectura, desarrollan templos espléndidos fabricados con mármol, cuyas columnas esbeltas presentan orden dórico (capitel sencillo), jónico (capitel con volutas) o corintio ( con hojas ) El templo del Partenón, en Atenas constituye su máxima expresión en estilo dórico; el Erecteón, en estilo jónico con cariátides
http://centros5.pntic.mec.es/ies.dona.jimena/pau/Arte/grecia/grecia.htm
En la escultura, de incomparable belleza todavía insuperada, los griegos utilizan el mármol, el bronce, el oro, el marfil; reflejan increiblemente los movimientos y los sentimientos humanos; sus preincipales escultores fueron Fidias, Mirón, Policteto.
http://search.yahoo.com/search?p=escultura+griega
En pintura también sobresalieron aunque solo nos quedan ejemplos en cerámicas y copias romanas.
El teatro: sobresalen en la tragedia ( Esquilo y Sófocles) y en la comedia ( Aristófanes y Menandro)
La Historia : iniciada por Heródoto fue seguida por Tucídides y Jenofonte.
La Oratoria: apreciada grandemente por la vida en la polis, fue cultivada especialmente por Demóstenes.
3.3 3.3
LOS ROMANOS : Los países de
Europa han logrado en el tercer milenio la unidad monetaria, el Euro y caminan
hacia la unidad política. Reviven la epopeya lograda hace dos mil años por el
imperio romano, dominaba sobre cuarenta naciones de tres continentes y más de
cincuenta millones de habitantes.. Veamos los elementos más importantes de su
legado cultural.
http://www.artehistoria.com/historia/contextos/574.htm
a.
Su origen : emparentados con los etruscos, pueblo
indogermánico asentado en Italia central hasta la Magna Grecia. Roma surge como
una liga de las “siete colinas” a diferencia de las ciudades griegas ( de
agricultores y comerciantes) con un carácter defensivo y expansivo; a través de
guerras de anexión de ciudades vecinas y alianzas con otras, expande su dominio
a toda la Península con agricultores-soldados romanos. El secreto de ello será
el uno para todos: S:PQ.R.: senatus populusque romanus ( el senado y el pueblo
romano), el hombre identificado con la comunidad por medio de la vinculación
mágica con los ancestros y la organización en clanes ( tribus, curias, gens,
paterfamilias. Origen del ciudadadano ( cives, civitas : ciudad)
b. Cronología :surgida según la leyenda alrededor del año 753 aC, tuvo los 12 reyes hasta organizar la República (año 510 aC: ) En este período, Roma extiende su dominio a todo el Mediterráneo occidental y buena parte del oriental hasta perfilarse un gobierno hegemonico con César (año 46 ) y su hijo político Octavio quien impone su dominio (imperio) el año 30 aC) Imperio Romano se expande aún más en oriente y occidente hasta el siglo V de nuestra era ( año 476)
http://webcindario.com/terraeantiqvae/crroma1.htm
c. Organización social y política: Si bien los romanos lograron una participación republicana muy novedosa, sin embargo estaban lejos de las actuales democracias: como las otras formaciones esclavistas ya estudiadas, presentaban diversos niveles de pertenencia. Así los patricios constituían el pueblo romano propiamente, formaban parte del senado ( etimológicamente senes: anciano), servían en el ejército,. asistían a las ceremonias religiosas y ejercían funciones públicas. Los plebeyos en cambio, carecían de la ciudadanía ( por ser hijos de extranjeros o pertenecían a pueblos vencidos por Roma. A partir del siglo V aC., entablaron diversas luchas para lograr la equiparación.. La familia tenía como centro al paterfamilias, como jefe religioso, civil y militar; a ella pertenecían los clientes o comerciantes extranjeros, los libertos y los esclavos; las familias se agrupaban en “gens”, éstas en curias(30) y las mismas en tribus (3). Esta organización calcada en el ejército, dará la superioridad a Roma sobre sus enemigos, aún los más tenaces como Cartago. El niño era educado para ser ciudadano :al valor (virtus), a la independencia de juicio y acción (libertas), a la gloria y devoción (pietas), a ser digno de confianza (fides), a participar en la república (dignitas).
El gobierno en tiempo de la república reposaba en el senado que escogía tribunos y cónsules según la situación; nombraban diversos funcionarios como cuestores, pretores, ediles y censores.
Polibio, historiador del imperio, afirma un destino manifiesto. Virgilio escribió en La Eneida, epopeya del pueblo romano : “ Tu regere imperio populos, Romanae memento “ :“Los griegos esculpieron estatuas que parecían respirar ... pero ustedes, romanos, recuerden sus grandes logros : gobernar a los pueblos con autoridad, establecer la paz bajo el mando de la ley, conquistar a los poderosos y demostrarles piedad cuando están vencidos...”
http://www.arrakis.es/~luis.carrillo/orgpoliticaRoma.htm#imperio
d. d. La Religión de Roma: de divinidades domésticas y agrestes, los romanos pasaron a
adoptar las divinidades de los pueblos itálicos y griegos , en un sincretismo con pocas exclusiones ( como los bacanales). Se difunde el culto a Mitra (de los persas) y a Isis egipcia (de la fertilidad). La religión del Estado tenía templos, sacerdotes, vestales y ceremonias propias La élite buscará respuestas a los interrogantes existenciales en la filosofía, especialmente estoica (que ponía el fin de la vida en la virtud) o epicúrea, que buscaba el placer físico o espiritual. Los cultos serán apreciados por el pueblo como igualmente verdaderos, por los gobernantes como útiles y por los filósofos como falsos.A excepción del culto cristiano, gozaron de tolerancia.
http://www.arrakis.es/~luis.carrillo/cultoyreligion.htm
e. e. El derecho : “ Dux vitae ratio” , dirán los romanos ( la razón guíe la vida) La fuerza del derecho romano está en su claridad, lógica y elasticidad, permitiendo la aplicación de la justicia a cada caso, resumida en el dicho : “honeste vívere, neminem laedere, suum cuique tribuere “ ( vivir honestamente, no perjudicar a nadie, dar a cada uno lo suyo.
Van a recopilar el Corpus Iuris Civilis (Código de Derecho Civil) que constituye la base de todas las legislaciones modernas; el Ius Gentium o derecho internacional; el Ius pretorianum o de los magistrados, con el que se creaba jurisprudencia. Estaban conscientes sin embargo de su limitación al afirmar : “summum ius, summa iniuria” : la máxima ley produce el máximo daño.
http://www.lafacu.com/apuntes/derecho/dere_roma/default.htm
f. f. Lenguaje : verdadera obra de ingeniería, el latín constituye el humus de donde han
nacido los idiomas romances (español, francés, portugués, italiano, rumano, y en cierta parte el inglés y el alemán) Su estructura gramatical ha sido utilizada en la educación para formar las mentes durante más de veinte siglos ( hasta hace algunos años constituía parte esencial del pensum de estudios de muchos países). El latín, menos elegante y elástico que el griego, pero insuperable en la concisión ( piense nada más en el dicho de César ante el Senado Romano :- “veni, vidi, vici” o sea, “ fui, vi y vencí”; efectivo en el período, apropiado para expresar pasiones fuertes, los hechos grandiosos y las emociones profundas.Utilizado por las legiones romanas y los gobernantes, se convertirá en lengua del imperio, especialmente en occidente.
http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/2380/latimpo.html
g. g. Literatura: Los romanos cultivaron la prosa en el Foro (Cicerón) como en la
historia ( César. Salustio, Cornelio Nepote,) Van a desarrollar incomparablemente la poesía con Virgilio, Tácito, Horacio y Ovidio.
http://club.telepolis.com/anapiru/litelatina.htm
h.Arte:
La arquitectura de orígen etrusco, incorpora el
arco y la cúpula y se caracterizas por su grandiosidad, elegancia, solidez y
funcionalidad. Incorporan el uso del cemento para fijar las piedras entre sí.
La arquitectura incorpora la idea de la buena vida que la cultura romana va a
difundir a todos sus ciudadanos: Vías de comunicación, puentes, acueductos,
anfiteatros, foros, arcos triunfales, basílicas, termas, villas, etc. Como
ejemplo de rotundidad imperial está el Panteón
http://centros5.pntic.mec.es/ies.dona.jimena/pau/Arte/roma/arquitectura
La escultura imita la armonía y belleza griegas añadiendo el realismo etrusco, llegando a reflejar la singularidad del personaje. La escultura va a copiar la monumentalidad egipcia
http://centros5.pntic.mec.es/ies.dona.jimena/pau/Arte/roma/escultura
La pintura cuida la decoración, los mosaicos y afrescos. Hay un rescate de la individualidad, sobre el idealismo griego. Constituyen el relicario del trágico espíritu resignado de la decadencia del imperio
http://www.imageandart.com/tutoriales/movimientos/mundo_antiguo/roma.htm
i. Decadencia : Mientras la administración de las provincias se desenvolvía según la compleja normativa jurídica y aseguraba la PAX ROMANA, en el centro del imperio se va imponiendo el azar en un permanente riesgo de inestabilidad. Mientras la administración era asumida por las capas altas del Urbe y de las ciudades aliadas, el ejército era contratado entre las capas bajas . Al margen quedaban los campesinos. Ante la amenaza de los pueblos bárbaros, fue necesario apelar a las provincias periféricas especialmente de los Balcanes, que a partir de Septimio Severo (año 193 dC., decidieron el cargo de Emperador. A su vez, el Senatus había decaído de su función rectora a simple consejo del emperador de turno. Con Caracalla se concedió indiscriminadamente la ciudadanía romana, decayendo la vieja urbs basada en la libertad y la unidad ancestral y así se produjo un derrumbamiento cultural y organizativo.
4. El Judaismo y su aporte a la humanidad: los hebreos, que alrededor del año 1000 aC unifican sus tribus alrededor de los reinados de David y Salomón, van a sufrir los ataques de asirios y caldeos ; en el destierro van a fortalecer su espiritualidad de la Alianza con Yahvé y la espera del Mesías, superando la visión nacinalista y esclusivista dominante. Su estricto monoteismo difundido por su actividad comercial a todo el mundo entonces caracterizado por el más variado politeismo, va a constituir la mayor contribución a la sed de verdad que sentía la humanidad. Conforme a las profecías un resto de Israel habrá de servir de núcleo del nuevo pueblo de Dios surgido en la persona de Jesús de Nazareth.