SINOPSIS PROGRAMÁTICA DE LA ASIGNATURA:
Esta cátedra de Estudios Sociales en Educación Integral tiene por fin
la preparación de los futuros maestros en la enseñanza de la historia y
geografía de Venezuela y la Formación Moral y ciudadana para los alumnos de Educación Básica en la primera y segunda
etapa.
FUNDAMENTACION:
El Area de Estudios Sociales pretende desde un enfoque
interdisciplinario, “proporcionar las competencias en los campos del ser, del
saber y del hacer para que el alumno se sitúe en el presente, comprenda el
pasado y perciba las tendencias de los cambios futuros, preparándose para
asumir una función social en la colectividad, consciente de sus posibilidades
de protagonismo y de su capacidad para incidir en el futuro. Esta área
contribuye a la comprensión y análisis del
proceso histórico como elemento constitutivo de la realidad social
venezolana, en la formación de un pensamiento crítico que trata de dar
respuesta a interrogantes; propicia la conformación y desarrollo de valores
necesarios para el fortalecimiento de la identidad regional y nacional” (ME,
Proyecto Educativo, Educación Básica: Reto, comprensión y transformación, S/f).
Por su rol fundamental en el proceso de socialización, la Escuela
Básica debe contribuir notablemente en la formación del sistema de valores de
los nuevos ciudadanos. El estudio de la Historia y Geografía de Venezuela en la
formación de los futuros maestros de Educación Básica adquiere así una especial
significación dentro del sistema curricular.
En relación con el cuarto año de la Carrera, la asignatura cumple una
función de introducción a un estudio más sistemático de la enseñanza de la historia, de la geografía y de la
formación ética y social.
El Contenido de la Asignatura está distribuido en cinco unidades, a
saber:
1. Importancia de
las Ciemcias Sociales
2. El espacio
geográfico venezolano y su diversidad.
3. La evolución
histórica de Venezuela.
4. Venezuela, una
realidad pluricultural.
5. La formación de
ciudadanos, tarea conjunta de la familia, la escuela y la comunidad.
OBJETIVO GENERAL.
Al finalizar el estudio de la Asignatura de Estudios Sociales, la
alumna debe estar en capacidad de analizar la realidad de la relación entre el
hombre y el medio y del hombre como ser social en el tiempo y asumir su rol de
liderazgo en la formación social de los alumnos de la Educación Básica.
METODOLOGIA :
Por su carácter multidisciplinario, en la Asignatura de Estudios
Sociales es necesario el empleo de diversos métodos para el logro de los
objetivos que exigen la formación del ciudadano; y para ello se van a aplicar diversas técnicas tales como
dinámicas de grupo, interrogatorio, aprendizaje cooperativo, exposición,
dramatización y otros.
BIBLIOGRAFIA:
AAVV . Estudios Sociales. Editorial Limusa. Méjico. 1983.
MARRERO Levi. Atlas geográfico y económico. Venezuela
visualizada. Ed. Cultural Venezolana. Caracas. 1978.
AAVV. Atlas actualizado de Venezuela. Grupo editores venezolanos.
Caracas. 2000
CUNILL GRAU, Pedro. Venezuela: opciones geográficas. Ed. Grijalbo.
Caracas 1993.
MINISTERIO DE EDUCACION. Curriculo básico nacional. Programa de estudio
de Educación básica. Caracas 1996.
BRITO FIGUEROA, Federico. La estructura económica de la Venezuela
colinial. UCV Caracas 1983.
MALAVE MATA, Héctor. La formación histórica del antidesarrollo de
Venezuela. Casa de las Américas. La Habana. 1974
POLLAK-ELTZ A. La religiosidad popular en Venezuela. Fundación Bigott.
Caracas. 1994.
VILDA, Carmelo. Proceso de la cultura en Venezuela I, II,III. Centro
Gumilla. Caracas. 1995.
HEMEROGRAFIA :
Revista BIGOTT
FOLCHI DONOSO, Mauricio. La incorporación de la Hisotia local
a la enseñanza forma de la historia: desafíos y oportunidades. File://A:Historia
Local.htm
http://www.venezuelatuya.com/geografia/quizestados.htm
http://www.univernet.net/embavenez/venezuel.htm
http://www.univernet.net/embavenez/mapa.htm
http://www.univernet.net/embavenez/introduc.htm
http://www.tierratragame.com/reportajes/venezuela4.html
PLAN DE EVALUACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES:
Ia. Unidad : mapa de
recorrido. Valor : 10%
Comparación entre el
Currículo Básico Nacional y textos de Estudios Sociales Valor 10 %
Tiempo :
mes de octubre.
2ª. Unidad: elaboración de
mapas superpuestos. Valor : 10 %
examen
escrito. Valor: 10%
Tiempo :
mes de diciembre y enero.
3ª. Unidad: ensayo de historia. Valor :20
Tiempo : 30
de mayo
4ª Unidad: presentación
valor : 10 %
Tiempo : 19
de junio
5ª. Unidad : debate valor
: 10 %
Tiempo : 25
de julio
Asistencia y participación: 20%
GUIA DE APOYO
PARA LA ESTUDIANTE ( en elaboración )
PRIMERA UNIDAD .
LOS ESTUDIOS SOCIALES Y SU IMPORTANCIA.
Introducción : El área de
Estudios Sociales es fundamental en el proceso educativo : Bien lo sintetizó
Bolívar : “Moral y luces son nuestra primeras necesidades” y Thomas Jefferson
afirmó: que la finalidad de la escuela es preparar ciudadanos.
En efecto la escuela debe lograr la alfabetización, la transmisión del
patrimonio cultural, la formación moral y ciudadana, a la convivencia.
Hoy en día predomina una visión multidisciplinaria de Estudios Sociales
más bien que una enseñanza aislada de Historia, Geografía y Formación moral y
cívica.
Se trata pues de preparar a los alumnos a ser ciudadanos eficientes en
una sociedad democrática, o sea aprender haciendo.
Se debe educar a pensar y actuar racionalmente : según la metodología
de las ciencias sociales, esto implica reconocer un problema, formular
hipótesis, recabar y analizar datos, comprobar hipótesis, y tomar decisiones. A
tal fin el alumno debe aprender a leer, escuchar, hablar, mirar y escribir.
La Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102 expresa :
“ con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el
pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo...”
Para el logro de estos fines, se puede seguir diversos modelos como
-
el unidisciplinario, usado tradicionalmente.
-
El multidisciplinario, partiendo de la realidad que es compleja por
antonomasia. Por ejemplo el estudio de la inflación, la educación a la
ciudadanía.
-
Investigación de problemas ( propuesto por Dewey) en forma inductiva.
-
El humanístico personal que busca la autorrealización.
Se propone un sistema de instrucción octogonal con diversas preguntas :
qué (contenidos), con qué (recursos), cómo (actividades), en qué ( contexto o
ambiente), de qué (manera de disposición de los alumnos), mediante qué( planes,
estrategias), para qué (fines u objetivos, qué tan bien (evaluación). Así
podemos trabajar el tema de las elecciones en Venezuela.
CIENCIAS SOCIALES COMO FUNDAMENTO DE LOS ESTUDIOS SOCIALES:
Las ciencias sociales estudian al hombre como ser social y los sistemas
que construye. Podemos destacar la historia (ciencia de los hombres en el
tiempo), la geografía(ecosistema producto de la interacción del hombre y el
medio ambiente), ciencias políticas(
sistemas políticos de control y ejercicio del poder) economía(
producción y distribución de los bienes) antropología ( sistema cultural de
normas de conducta o costumbres), sociología(los roles y la sociedad),
psicología ( la conducta humana). Ante esta gama de ciencias, hay que destacar
el carácter unitario del conocimiento social: permiten descubrir y verificar la
verdad de fenómenos de otra forma
inexplicables; el conocimiento logrado descansa sobre bases empíricas de la
observación , recabación de datos y definición de términos, a continuación
produce generalizaciones probabilisticas ( a diferencia de las ciencias
naturales que trabajan con leyes universales, mientras las Ciencias
Sociales trabajan con pronósticos)
METODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA..
1. El interrogatorio: el arte de las preguntas
permite precisar el lugar en el que se
encuentran los alumnos. A continuación se mencionan algunas estrategias que
hacen de este método la vía más antigua al conocimiento:
·
Preguntando si están de acuerdo con determinada afirmación.
·
Haciendo la pregunta de otra manera.
·
Invitando a dar un ejemplo de lo que tratan de decir.
·
Dejándolos que terminen su intervención ( el arte de escuchar )
·
Sabiendo esperar cuando tarda en llegar la respuesta.
·
Es oportuno devolver la
pregunta a los estudiantes sea para provocar su participación sea para evitar
oponerse a lo que consideramos contrario a nuestra jerarquía de valores.
·
Establecer de consenso las normas antes de iniciar el interrogatorio
tales como qué deben hacer los estudiantes ( escribir un informe o una
definición o concepto), cómo debe organizarse las intervenciones.
Para el éxito del interrogatorio
es importante tener bien claro a dónde se quiere llegar, el concepto que se
quiere formular. Por ejemplo si se quiere expandir el concepto que tienen de
familia, averiguar los modelos existentes en nuestra sociedad.
También es importante pasar de preguntas de bajo nivel ( de
memorización ) a preguntas de alto nivel ( aplicación , análisis, síntesis,
evaluación).
2. La exposición : tiene como finalidad
aportar nuevos conocimientos con la condición de que estén motivas para
recibirlos. Para que sea efectiva en su propósito requiere:
-
precisar la idea central
-
despertar el interés con preguntas inteligentes, materiales
audiovisuales, sentido del humor, logrando relacionar el tema con la vida de
los alumnos.
-
Mantener el contacto visual para medir el interés y la comprensión de
lo que se dice.
3. La investigación :se puede realizar a través
de un aprendizaje inductivo, por descubrimiento o con el sistema de solución de
problemas.
Hay que seguir los
siguientes pasos:
-
identificación del problema.
-
Formulación de hipótesis
-
Recabación u obtención de datos
-
Análisis de los datos.
-
Conclusiones tentativas.
Para el éxito de este método, es necesario que los estudiantes estén
intrigados por el problema; que se produzcan discrepancias entre ellos y con el
maestro; en el caso que no se descubran diversas soluciones habrá que
cuestionar las técnicas utilizadas. Así será necesario tomar en cuenta la
entrevista, la encuesta, la observación, medición, gráficas, interpretación,
discusión y recapitulación.
4. Técnicas de dramatización : en ellas tenemos
el teatro, que permite explorar el ambiente según la actuación de las personas
escogidas ; la coreografía como la música, los trajes, etc., para representar
la familia, la escuela, la alcaldía, la fábrica, etc. El teatro exige la evaluación
para asignar su pertinencia.
El desempeño de roles,
aprovechando las experiencias vistas en TV, con tal que se definan los
propósitos y reglas de juego. Tiene como ventajas la vivencialidad y el
aprendizaje activo; también favorece la deshinibición y la pantomima.
5. Técnicas de grupos cooperativos : a los que se
involucra para una participación más directa y en la búsqueda de respuestas que
pueden tener diferencias sustanciales como por ejemplo la situación política
del país, la pobreza, el ahorro de la electricidad, la contaminación etc.
II UNIDAD : EL
ESPACIO VENEZOLANO Y SU DIVERSIDAD. http://www.ucab.edu.ve/estudiantes/venezuela/geohist.htm
a. Situación
geográfica:
1. Introducción :La geografía trata del
estudio de la tierra, de la interacción del hombre y del medio. Cultivada en
primer lugar por los griegos y los árabes, fue valorizada grandemente en la
época de los descubrimientos ( siglos XIV en adelante) con la elaboración de
mapas. Posteriormente se ha ido diversificando en geografía física, económca,
política y humana o cultural. Como tal la geografía se propone responder a
algunas preguntas tales como : ¿ por qué la gente se ha residenciado en
determinado espacio?¿ cuál es la razón de sus creaciones culturales ¿qué
relación ha tenido el hombre con el medio? ¡cómo ha influido el habitat en la
vida humana ?
2. Situación geográfica de Venezuela : Venezuela está situada en el hemisferio
occidental y norte del globo terráqueo y tiene una superficie en tierras
emergidas de 916.445 Km2. Su posición astronómica es : http://www.univernet.net/embavenez/venezuel.htm
Latitud : desde 0°, 38´,53´´
hasta 12°, 11´,46´´ ( Isla de Aves
:15°,40´,33´´)
Longitud : desde 59°, 47´,
30´´ hasta 73°, 23´, 23´´.
Por ello Venezuela ocupa una
posición central entre el norte y el sur del continente americano, tanto
marítima como aérea, cercana los grandes centros económicos como Estados Unidos
y Europa, con fácil comunicación a los mercados del extremo Oriente ( Japón, China, India, etc. ) a través del
Canal de Panamá, asomada a la región del Caribe y en posición estratégica hacia
el océano Atlántico.
En relación a su ubicación
geográfica en la zona tropical, hace falta mayor objetividad científica y
comprensión humanística : puesto que no hay conciencia de la tropicalidad,
condición compartida con otros 36.millones de Km2 (de los cuales un 5,6%
pertenece a Venezuela y un 2,5 % de la superficie mundial).
3. Superación de determinismos geográficos: En el siglo XIX
era común en los escritores de Europa
el considerar poco habitables por el hombre las tierras del trópico debido
tanto a las condiciones históricas( con los recurrentes caudillos y
revoluciones )como a las sanitarias(endemias de fiebre amarilla, paludismo, mal
de Chagas y otras) Tales situaciones perduraron hasta el siglo XX debido a las
condiciones expoliadoras del intercambio comercial y a las inadecuadas tecnologías
utilizadas por los productores agropecuarios. La zonalidad tropical cuenta con
las mayores selvas del mundo, con abundancia de sol y agua durante todo el año
lo cual hace posible la síntesis clorofiliana
dando lugar al crecimiento rápido de la vegetación.
Los indígenas fueron
guardianes equilibrio ecológico siendo el impacto sobre el ambiente en el
territorio venezolano, bastante reducido. Con la llegada de los españoles, hubo
la aclimatación e introducción de especies mediterráneas y asiáticas
Con sus crónicas fijaron las
relaciones geográficas del hombre con el medio (fray Pedro de Aguado, Pedro
Simón, Juan de Castellanos, Oviedo y Baños(“Caracas, primavera perenne”),
Gillij ( menciona la pluralidad climática) Gumilla( El Orinoco ilustrado).
Venezuela va a recibir
visitas ilustres como la del sabio Alejandro Humboldt (1799-1801) quien escribe
su obra “Viajes a las regiones equinocciales difundiendo la imagen geográfica
de Venezuela ante el mundo de entonces ; Dauxion Lavaysse, explorador francés,
hablará de la “espectacularidad de la naturaleza tropical “(1813). Simón
Bolívar, quien intenta revertir el determinismo natural (“si la naturaleza se
opone, lucharemos contra ella”), al palpar la dura realidad en el trayecto
desde Angostura a Bogotá, optará por estudarla, comprenderla y ponerla a favor
de la lucha libertadora. Andrés Bello exalta la frondosidad del trópico en su
Silva a la Zona Tórrida. Agustín Codazzi resalta las potencialidades del país,
a pesar de las molestias que trae consigo la tropiclidad ( Resúmen de la
Geografía de Venezuela, 1841).
Tras las huellas de Humboldt
vendrán Appun ( En los Trópicos, 1847), y Goering ( Venezuela, el más bello
país tropical, 1893), Ernst, Jahn, Pittier, Sievers, Rohl. Arráiz publica la Geografía física de Venezuela (1941),
Mariano Picón Salas escribe “Comprensión de Venezuela” (1949), Mario Briceño
Irragorry , “Mensaje sin destino” (1951), Uslar Pietri ( Tierra
venezolana(1953) y “Medio milenio venezolano” (1986), Pablo Vila, “Geografía de
Venezuela (1960) y “Gracias y valores de Venezuela (1965)
Opciones
se pueden dar en la zonalidad tropical venezolana: es urgente lograr una
mentalidad valorativa de nuestras potencialidades tropicales:
·
Con el acondicionamiento al
horario tropical
·
Con el aprovechamiento de la energía solar
·
Con la adaptación del vestido al clima.
·
A través de la valoración de las tierras altas (en los Andes, en el
Centro y Oriente)
·
Aprovechando los climas secos, presentes tanto en occidente como en
oriente.
·
Valorando los climas húmedos para centros climáticos.
·
Con la adaptación de los cultivos mediterráneos: una, manzana, higos,
durazno, etc.
·
Aprovechamiento de especies vegetales y animales autóctonas.
·
Dando uso de arquitectura tropical.
·
Conservando espacios para el deporte y el contacto con la naturaleza (
parques, monumentos naturales, reservas forestales, etc.)
·
Estimando las expresiones de escultura y pintura tropicales ( como el
cinetismo)
·
Evitando la artificialización geográfica producto del trasplante de
países templados como el Cubo Negro...
·
Evitando el uso irracional del espacio, como en las zonas
metropolitanas.
4. Territorialidad plural: El espacio físico venezolano
se caracteriza por su variedad, tanto en las tierras emergidas continentales e
insulares, como en las tierras sumergidas, aguas marinas y oceánicas, fondos
submarinos y espacio aéreo Originalmente el territorio perteneciente a la
Capitanía General de Venezuela en 1810
fue de 1.555.741 Km2 Posteriormente con los laudos de Madrid (1891),
París (1899) y Suiza (1924), que cercenaron un tercio del territorio, se
produjo un repliegue territorial.
http://www.a-venezuela.com/mapas
Actualmente superficie corresponde a 916.445 Km2, a lo que hay
que añadir el mar territorial a partir de la costa de 12 millas náuticas mar
adentro (desde 1956) y la zona económica exclusiva de 200 millas mar adentro
(1978) Ello da una superficie marítima de 860.000 Km2. Además forma parte del
territorio el espacio aéreo (tanto para la geopolítica, aeronaves, satélites,
control del narcotráfico, etc.) El territorio venezolano tiene forma compacta
midiendo de este a oeste 1493 Km y de norte a sur, 1271 Km .De ello se deriva
una facilidad para la defensa, comunicación e integración interna. Basta compararlo
con Chile o con Brasil.
Por tal motivo es necesario superar la distorsión producida en el
territorio por el centralismo caraqueño, lo cual ha repercutido en el abandono
de grandes espacios en la Venezuela profunda.
El país se proyecta como una
potencia mediana en base a su territorialidad, si se compara con los
micropaíses centroamericanos o del Caribe, que presentan mayor vulnerabilidad
defensiva y productiva; es paragonable a Argentina, Colombia, Chile, Perú.
Venezuela puede desarrollar
una geopolítica abierta al eje caribeño, andino y amazónico guyanés.
5. Consolidación de fronteras : en su frontera con Guyana, hay que destacar por nulo e írrito, el laudo de París de
1899. Cuando la Guayana accedió a su independencia de Gran Bretaña en 1966 como
república cooperativa de Guyana, Venezuela alegó sus derechos al territorio al
oeste del río Esequibo (Acuerdo de Ginebra )Actualmente ha solicitado la
mediación del Secretario de las Naciones Unidas que ha nombrado un
representante. Venezuela ha protestado el otorgamiento de concesiones a
empresas extranjeras en el territorio en reclamación y mantiene sus derechos
sobre 280 Km de mar territorial desde punta Playa a la desembocadura del río
Esequibo.
En la frontera con Colombia, Venezuela ha renunciado al
territorio al oeste del Orinoco, en la Cordillera de Perijá y en la península
de la Guajira. Perdura la diferencia sobre las áreas marinas y submarinas del
Golfo de Venezuela, que Venezuela considera que Colombia tiene solo derecho a
“costa seca” desde Castilletes a Punta Espada. La Comisión Binacional debe
negociar además, otros asuntos como migraciones, hoyas hidrográficas
internacionales, densificación de hitos, protección de ecosistemas, tránsito
terrestre, navegación fronteriza, ayuda mutua en catástrofes, etc. Por ahora se
ha excluido la violencia o intervención de terceros.
En la frontera con Brasil, se mantiene vigente el Tratado de 1859 que estableció como
frontera la línea divisoria de aguas. En los años 90 la presencia de
garimpeiros en esta zona despoblada del país obligó a crear puestos militares,
a establecer una Comisión mixta demarcadora de límites. Se ha obtenido la veda
minera en Amazonas.
En estos años pasados se ha
realizado la delimitación de áreas marinas y submarinas con los países del Caribe, USA, Gran Bretaña, Francia y Holanda, asegurando la
presencia venezolana hasta el paralelo 16°.
6. Integración y poblamiento de linderos
internacionales: Las fronteras venezolanas del este y del sur, especialmente presentan
el peligro por ser zonas limítrofes deshabitadas o con deterioro ambiental, en
donde hay que dar prioridad a la población indígena local. Es necesario
emprender acciones que permitan la integración de las zonas fronterizas a los
centros de desarrollo regional
En la frontera colombovenezolana,
de 2.719 Km, es preciso el establecimiento de pobladores venezolanos de otras
regiones superpobladas, con incentivos que permitan reforzar la soberanía con
programas culturales, educativos y sanitarios. De nuestras fronteras es la más
integrada y de mayor desarrollo económico, siendo Colombia nuestro mayor socio
comercial, después de Estados Unidos. Es de resaltar la importancia que reviste
la población colombiana emigrada a Venezuela (datos estadísticos confiables ?
Los intercambios económicos se refieren a energía eléctrica, centrales
azucareros, ferrocarriles, etc. http://www.geocities.com/venezuela2000es/pages/informacion/Golfo_de_venezuela.htm
En la frontera
brasileñovenezolana, de 1700 Km de extensión, despoblada en su mayor parte y
con presencia indígena y con un territorio en buena parte incomunicado. Existe
poca integración en el eje fluvial de Rio Negro. Entre Santa Elena de Uarién y
Boa Vista, se da un acivo intercambio de gasolina, productos alimenticios y
electricidad.
http://www.venezuelatuya.com/estados/amazonas.htm
En la frontera
guyanovenezolana, de 743 Km, existe un intercambio reducido al mínimo, como
suministro petrolero, compra de bauxita, vuelo de Aeropostal.
http://www.venezuelatuya.com/estados/amazonas.htm
Con Trinidad y Tobago hay
vuelos, transporte marítimo, contrabando acuerdos pesqueros.
Con Curazao, Aruba hay
turismo, refinería Isla, comercio de productos agrícolas y productos diversos,
hay vuelos diarios.
Con Santo Domingo, Cuba y
Puerto Rico, hay turismo, venta de petróleo e intercambio cultural. Programas
recientes de apoyo sanitario.
b. Marco físico del país:
1.Formaciones geológicas: La
corteza terrestre que conforma el territorio venezolano ha pasado por un largo proceso de cambios
dando orígen a rocas igneas (procedentes del magma terrestre), sedimentarias
(procedentes de capas superpuestas) y metamórficas (derivadas de los cambios
sufridos por las anteriores): A continuación vamos a nombrar las formaciones
más significativas y sus eras geológicas :
-era precámbrica (entre los
tres mil y los seiscientos millones de años )tenemos la Serie Imataca, con
yacimientos de hierro ( al norte del estado Bolívar y Amazonas); la serie
Pastora ( con rocas volcánicas como las andesitas de color verde)
http://www.geocities.com/oswern/elyacimiento.htm
-Era paleozóica: ( de
siescientos a 230 millones de años) presenta rocas metamórficas resistentes
como en los Andes, Perijá y el Baúl.
-
Era mesozóica: (de 230 millones a 62 millones ) con el período Jurásico
(de los dinosaurios) y Creatáceo (durante el cual Venezuela quedará bajo las
aguas y se formarán los depósitos de petróleo y las formaciones calizas dando
lugar a cuevas).
-
http://www.pdvsa.com/lexico/camposp/cp023.htm
-
Era cenozoica ( desde 62 millones a 1 millón de años ) tenemos las
formaciones calizas de Perijá y San Juan y se produce la elevación de las
Cordilleras de los Andes y de la Costa.
-
Era cuaternaria (en el último millón de años) se forman las Mesa de
Oriente, los llanos y el delta del Orinoco y la erosión descubre las rocas
ígneas en ríos de Guayana y Amazonas.
2. Formas del
relieve:
-
Cordillera de los Andes con 36.000 km2 ; presenta depresiones como la
del Táchira, serranías como la de Capacho, Mérida, Guanara, Barinas , Boconó;
mesas como la de Escuque; páramos como Tamá, la Negra, Piedra Blanca,
Mucuchíes; sierras como la Nevada y Santo Domingo; valles como El Chama,
Mocotíes, Santo Domingo, Motatán. http://www.geocities.com/~venaventura/galeria4.html
-
Cordillera de Perijá en límite con Colombia, de 17800 Km2, con
serranías de motilones, Valledupar, Montes de Oca.
-
Cuenca del Lago de Maracaibo con 46.600 Km2 con pantanos, valles y
llanuras lacustres.
-
Serranías , vallesy depresiones en Lara, Yaracuy y Falcón, en una
extensión de 20.000 Km2., tales como la depresión Lara Carora.
-
Cordillera de la Costa con 29.000 Km” de extensión y 1000 Km de longitud.;
presenta las Serranías de Nirgua, Rinaquillo, Rancho Grande, Avila, Araya,
Paria, Los Altos, Caripe; los valles de Aragua, Tuy, Caracas, Cumanacoa y la
cuenca del lago de Valencia.
-
Los llanos: en una extensión de 237.000 Km” y 1.300 Km de longitud ,
desde el piedemonte andino hasta las bocas del Orinoco; presenta el geomorfismo
más uniforme.
-
Guayana venezolana: con 423.000 Km2, constituye el mayor espacio físico
de país con las tierras llanas del Orinoco y de sus numerosos afluentes;
presenta valles (Ventuari, Caura, Caroní), sabans (Yuruari), sierras (Lema,
Aponguao, Roraima, Parima, Pacaraima) http://www.venezuelatuya.com/gransabana/canaima.htm
-
Llanuras costeras; se dan por elevación (terrazs) y por deposición( por
acción de los ríos) ; las encontramos en Falcón, Tacarigua, Unare, Tucupita,
Pedernales.
-
Costas e islas: Venezuela tiene 3.720 Km de costas siendo por tal razón
un país marítimo y oceánico. La Isla de mayor extensión es Margarita con1280
Km2.
De este a oeste se pueden
distinguir los siguientes tramos de costas:
Costas deltáicas ( desde
Punta Playa a Pedernales, con 370 Km, es sedimentaria, inundable y con presencia de manglares.
Golfo de Paria: es un mar
interior, con dos bocas Dragon y Serpientes.
Península de Paria hasta la
Península de Araya: se produce por inmersión de la cordillera del litoral; es
accidentada, con acantilados y playas, con ensenadas y cabos; presenta el golfo
de Cariaco, de gran profundidad.
De Puerto Sucre a Cabo
Codera: situada enfrente a la Fosa de Cariaco, en media luna, con playas
arenosas, lagunas costeras(Unare, Tacarigua)
De Cabo Codera al Palito: es
una costa de inmersión, rectilínea con pequeñas ensenadas, acantilados y
escasas playas.
De El Palito a Cabo San
Román: presenta llanuras deltáicas,
médanos, formaciones coralinas que dan
lugar a cayos e islotes (Morrocoy)
Desde Cabo San Román a
Castilletes, se presentan acantilados primero y luego costas bajas, con
presencia de dunas, salinas, islas y la barra de Maracaibo.
3. Hidrografía :Más de 1000
ríos drenan el territorio venezolano y de ellos, 134 tienen más de 1.000 Km2 de
cuenca. El primero el Orinoco con 2.200 Km de longitud y 630 mil de cuenca y el Arauca Apure con
125 mil de cuenca. Los caracteriza la irregularidad del ciclo hidrológico, con
grandes precipitaciones y escurrimientos, lo cual produce inundaciones y
erosión, largas sequías y desabastecimiento de agua.
Para corregir esta situación,
han sido construidos muros de contención(módulos de Apure), represas, canales
de riego, pozos, etc. El relieve determina las vertientes : la atlántica con
74,5% del territorio (debido a los ríos Orinoco y Cuyuní; la caribeña con 20%
del territorio incluida la del lago de Maracaibo; la cuencadel lago de Vlencia;
la cuenca amazónica, con 4,3 % del territorio. La red fluvial del Orinoco
contiene 96 de los ríos más grandes: en su margen derecha, el Ventuari, el
Caura, el Caroní; en su margen izquierda el Apure. El Orinoco llega a tener 100
metros de profundidad en Ciudad Bolívar ( la parte más estrecha) y descarga
18.000 m3 por segundo en el Atlántico.
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre02/orinoco.html
4.Climas : Como resultado de
su zonalidad tropical, Venezuela puede contar con diversos climas gracias al
relieve y al humedad... Los más comunes son el tropical, que se presenta por
debajo de los 8000 metros y que presenta temperaturas entre los 30 ° y los 22°;
y el subtropical que va desde los 800 metros a los 1500, con temperaturas entre
los 25° y los 18°. La máxima lluviosidad se presenta en San Carlos de Rio Negro
con 3.326 mm anuales y produce el clima de selva, con vegetación de selva
lluviosa; la lluviosidad media se da en los llanos (estacional) con 1415 en San
Feranndo de Apure, con vegetación herbácea y bosque de galería, dando lugar al
clima de sabana; en las zonas montañosas presenta lluviosidad más esparcida,
con 1216 mm en Mérida, dando lugar al clima templado y con vegetación de bosque
nublado; y en el litoral la lluviosidad más baja hasta 442 mm en Coro, dando
lugar al clima de estepa, con vegetación serófita y halófita.
http://www.pdvsa.com/lexico/venezuela/clima.htm
c. Geografía humana : la población venezolana.
http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2002/124/pdf/pag03.pdf
El poblamiento del territorio
venezolano ha sido determinado por factores de tipo climático y económico desde
el tiempo indígena hasta nuestros días. Y el número de habitantes ha ido
creciendo lentamente desde algunos centenares de miles en el tiempo indígena, a
casi un millón al final de la colonia, a unos dos millones a finales del siglo
XIX y a partir de 1936( 3.850.771), con la fuerte migración interna y la
llegada de grupos inmigrantes de Europa en primer lugar y luego de países
latinoamericanos
( sobretodo colombianos) a partir de los años setentas, conjugado con
la mejora en el nivel de vida y el control de las enfermedades endémicas,
hicieron posible un crecimiento violento de la población hasta de un 3,8 %
anual ( entre 1945 y 1980= 14516.735) y unos 24 millones de habitantes (cifras
preliminares del Censo Nacional del 2001) . Actualmente el crecimiento
poblacional vive un proceso de desaceleración, y se ha reducido a 2,1 % de
incremento anual y la inmigración tiene un flujo negativo.
La distribución de la población
venezolana en el territorio presenta una característica de centro congestionado
y periferia deshabitada y un excesivo predominio urbano ( 80 %) con extremos de
1375 habitantes por kilómetro cuadrado en el Distrito Federal y menos de un
habitante por km2 en Amazonas. Igual inequidad reina entre las regiones a nivel
de condiciones de vida. La distribución de la población en el territorio
equivale al 87 % en espacios urbanos con ciudades de más de un millón de
habitantes (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto)
Con relación a la pirámide poblacional, se calcula actualmente unos 8
millones de habitantes entre los 0 y los 14 años de edad; unos cinco millones
entre 15 y los 24 años de edad; y los mayores de 65 que superan el millón de personas
y entre 24 años y 64 con diez millones de habitantes, como la edad típicamente
productiva.
http://www.latin-focus.com/spanish/countries/venezuela/vengdpsector.htm
La prolongada recesión económica ha traído como consecuencia lógica el
descenso sostenido de las condiciones de vida de la población: en base a la
técnica de la Línea de la Pobreza, el
crecimiento acelerado del número de familias en condiciones de pobreza
crítica(40%) y de pobreza relativa(38 %) teniendo como parámetros de las mismas
el costo igual o inferior de la cesta básica ( para la primera) y del doble de
la cesta básica para la segunda) . Estos datos coinciden fundamentalmente con
las investigaciones del Proyecto Venezuela del prof. Méndez Castellanos. La
situación de pobreza predomina en las regiones rurales como Apure, Barinas,
Portuguesa y estados andinos. En los estados más urbanizados habría mayor
acceso a los servicios, bajos índices de desempleo y mejor nivel educativo.
A nivel educativo, los preliminares del Censo del 2001 destacan que en
el sistema educativo hay 7,6 millones de habitantes en general, de los cuales
hay 1,3 millones en preescolar ( pero 650mil no asisten); cuatro millones entre
siete y 14 años asisten a clases ;
entre los quince y 19 años hay 2,5 millone estudian pero un millón ha
abandonado; entre los 20 y 24 años hay un millón de jóvenes universitarios ;
Venezuela cuenta con más de un millón de graduados universitarios en diversas
carreras. El país tiene una tasa de analfabetismo decreciente de 6,4 %.
En relación con la ocupación, lo que más destaca en la geografía humana
venezolana es el entrampamiento de la informalidad laboral superior al 50%. En
la economía formal, resalta el
predominio del sector terciario con un 58 % un 27 % en las actividades
secundarias industriales y un 14 % en el sector primario agropecuario y la
minería. A esto hay que añadir que el desempleo supera el 17 % de la población
potencialmente productiva.
En el campo de la salud, la población venezolana ha logrado mejorías,
manifestada en el control de las epidemias y enfermedades endémicas, en la
extensíón a más de 70 años de la expectativa de vida para ambos sexos; sin
embargo, la atención a la salud deja que desear, por la poca eficiencia de las
estructuras hospitalarias públicas y la onerosa exigencia de la atención
privada. La mortalidad infantil sigue teniendo niveles altos, las enfermedades
cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades de inmunodeficiencia tienen en
jaque a nuestra sociedad.
La problemática de la seguridad ciudadana constituye una de los mayores
retos para la población al aumentar a más de 11,5 por mil los casos de delitos
registrados por año, situación que predomina en las zonas urbanizadas. La
geografía del delito va afectando la vida y la economía de la población hasta
el punto de extremar los sistemas de seguridad de comercios, bancos y hasta
farmacias...
Con relación a la vivienda, los datos preliminares del Censo 2001 revelan
que existen en el país más de seis millones de
viviendas y que desde el Censo del 1991 se han construido más de dos
millones de viviendas, de las cuales 1,4 millones de carácter informal. Además
informa que el 96% tiene servicio eléctrico, el 85% recibe agua por tubería, el
86 % tiene servicio de cloacas, el 82 %
tiene sanitario, el 64 %tiene servicio de teléfono fijo .
http://www.cesap.org/images/datospais.ppt
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Regiones de
Venezuela y actividades económicas que realiza la población residenciada en
ellas:
Región Insular : Venezuela
tiene una clara vocación marítima por sus costas e islas, por su amplio mar
territorial y zona económica exclusiva, en la que abundan especies marinas y
recursos minerales y energéticos.
Tradicionales recursos de esta región lo constituye la pesca y las
salinas: éstas se ubican en occidente y oriente del país, con predominio de las
salinas de Araya, valorizada desde la Colonia; la producción de un millón y
medio de toneladas tiene como destino la alimentación humana y animal, la
industria petroquímica y la exportación.
En relación con la pesca, además de la artesanal, se ha puesto en marcha
una industria pesquera que obtiene sus productos en mares extraterritoriales.
El mar tropical se caracteriza por la gran cantidad de especies diferentes, más
que por su cantidad. Las áreas de mayor productividad se encuentran en el golfo
de Venezuela y en los mares de Sucre. Más de 30 mil pescadores artesanales y de
arrastre viven de esta actividad. Diversas empresas para envasar o enlatar los
pescados y mariscos se han desarrollado en Oriente y Occidente del país.
Esta región es tambien de marcada vocación turística, manifestada en el
alto desarrollo alcanzado especialmente en la Isla de Margarita, tanto del
turismo interno como el internacional. Igualmente han logrado desarrollo de
hoteles, balnearios, centros turísticos, el litoral central como especial
destino de los caraqueños en los fines de semana; la bahía de Puerto la Cruz;
el litoral de Falcón cercano al Parque Morrocoy. A pesar de sus posibilidades
paisajísticas y de disfrute de los Parques Nacionales con más de ocho millones
de hectáreas, de playas y rios, de montañas y sabanas, el turismo en Venezuela
ha sufrido los altibajos de la situación política y económica. Además de una
infraestructura hotelera y de servicios, es necesario preparar los recursos
humanos capaces de acoger al turista: se trata de una mentalidad a ser inducida
a través de la educación formal y de los medios de comunicación. El turismo por
vía terrestre sólo será posible con una cuidadosa signlética en las vías.
http://www.venezuelatuya.com/margarita
http://www.laguia.com.ve/tour/parques_nacionales/Parque_LosRoques.html
Región Zuliana: su ubicación
alrededor del Lago de Maracaibo, pionera en la extracción de hidrocarburos,
primero a través de empresas extranjeras y desde 1976 con la corporación PDVSA,
perteneciente al Estado. Con más de cincuenta mil técnicos y obreros, realiza
la producción de tres millones de barriles diarios de petróleo mediano y
pesado, siendo refinado en el país un millón y medio de barriles diarios,
mientras otro medio millón se refina en empresas ubicadas en USA, Curazao,
Alemania y Suecia . La mayor refinería integrada es la Amuay-Punta Cardón, en
Paraguaná.
http://www.zulia.infoagro.info.ve
La abundancia de hidrocarburos gaseosos impulsó establecimiento de la
industria petroquímica de El Tablazo para la producción de amoníaco, úrea,
cloro líquido, soda cáustica, etileno, olefinas , etc.
En la región de la Guajira, en el valle de Guasare se ha desarrollado
la explotación del carbón
Las lluvias abundantes han favorecido la instalación de fincas lecheras
en Perijá y Sur del Lago.
En las tierras bajas y fértiles del sur del Lago se ha desarrollado la
producción del plátano de gran demanda nacional e internacional.
Región Sur: Venezuela cuenta en Guayana con los
elementos que hacen posible la instalación de la industria pesada como son los
yacimientos de hierro y bauxita, la abundancia de agua y energía eléctrica, el
gas natural, el canal del Orinoco para el transporte de productos. De los 20
millones de toneladas de mineral de hierro, unos cinco millones son utilizados
por Sidor y el resto exportados a diversos países.En la región hay emplazadas
unas trescientas industrias que dan trabajo a unos cuarentamil obreros.
http://www.sidor.com.ve/index01.html
La bauxita producida en los Pijiguaos y trasladada en barcazas por el
Orinoco hasta Ciudad Guayana, es sometida a altas temperaturas en hornos
eléctricos y transformada en aluminio. Este aluminio es llevado en lingotes a
Carabobo y Táchira para su transformación en productos de consumo. La
producción alcanza a medio millón de toneladas. Guayana tiene además minerales
preciosos, que han atraído exploradores y aventureros desde muy antiguo, como
son el oro y los diamantes. La producción de oro realizada tanto con sistemas
artesanas como industriales, plantea graves retos ambientales y expone la vida
de los mineros a condiciones de alta precariedad. Se producen unas cuatro
toneladas anuales. Igualmente la extracción de diamantes de los lechos de los
ríos hasta por un millón de kilates al año, es de gran perjuicio al medio
ambiente. http://www.cvgminerven.com
Región Andina: el desarrollo
de la agricultura se remonta al tiempo indígena. En el siglo XIX y XX se
difundió el cultivo del café( principal exportación del país hasta 1926) y en
la actualidad la producción de hortalizas y flores abastece el mercado
nacional. En las tierras altas de los Andes se ha difundido el cultivo de
hortalizas y verduras gracias al riego y a la demanda creciente de la población
que ha cambiado sus hábitos alimenticios al respecto.
El clima templado que predomina en la región, sus paisajes montañosos
han vuelto la región andina en la meta preferida de los turistas nacionales y
extranjeros; ha desarrollado infraestructura turística como hoteles, posadas,
parques, teleférico, instalaciones termales, etc.
Región Llanos : En los llanos
Centrales y occidentales se cultiva el arroz, el maíz, el sorgo que superan los
dos millones de toneladas de producción, insuficiente para el consumo nacional.
Para la producción de aceite se utiliza principalmente el ajonjolí y se está
introduciendo el girasol, la soya y la palma africana. El tabaco de “Varinas”
mundialmente famoso en la colonia, se sigue cultivando en la región (15.ooo
toneladas)
Tradicionalmente dedicada al pastoreo del ganado, los llanos
venezolanos albergan hasta 13 millones de cabezas de ganado, abasteciendo en
buena parte el consumo de carnes de la población. En cambio, la producción de
leche es deficitaria en el país.
http://www.gobiernoenlinea.ve/El_Pais/economia_agricultura_exploracion_forestal.html
Región de horizontes sin límite, está siendo descubierta para el
turismo naturalista para la observación de animales en su habitat, caza y pesca
deportivas, cría de babillas, etc.
Región Centro
Occidente: en los valles de esta región predomina el cultivo de la caña de
azúcar y de los frutales y verduras; sin embargo la producción de azúcar (más
de medio millón de toneladas) es insuficiente para el consumo nacional. Los
cultivos de frutas tropicales y europeas ha encontrado condiciones climáticas y
edáficas adecuadas para su producción, tales como naranjas, uvas, mangos.
http://www.oei.org.co/sii/entrega13/art05.htm http://www.geocities.com/SoHo/9173/agri.html
Se han establecido industrias agropecuarias y metalmecánicas,
especialmente en Barquisimeto con unas 700 industrias y unos cuarentamil
trabajadores.
En la zona de Paraguaná, además del complejo de refinación de petróleo
se encuentra la Zona Franca, destinada a industrias de maquillaje, en la
producción de productos para la exportación.
http://www.bucaral.com/agro.htm
Región
Central y Capital: concentran el
mayor desarrollo industrial del país, con más de trescientos mil obreros
en más de seis mil establecimientos
industriales. Este desarrollo ha sido favorecido por la disponibilidad de
técnicos y obreros, la cercanía del mercado y de los puertos y aeropuertos.
Abundan las industrias alimenticias, mecánicas, químicas, de producción de
bienes de consumo, automotrices, etc.
Por tener núcleos urbanos más importantes, la región ha experimentado
un desarrollo exagerado del sector comercial, cuya expresión contemporánea son
los grandes centrros comerciales, que proliferan en ella.: en esta actividad se
ocupan 3,5millones de personas en todo el país. Qué decir del llamado
buhonerismo que ha invadido las calles y plazas de las ciudades venezolanas,
sin control alguno. Además en el sector bancario y en la gerencia pública y
privada se emplean más de 750 mil profesionales y técnicos.
El crecimiento de la Megápolis caraqueña-valenciana, con tendencia a
alcanzar los diez millones de habitantes en plazo breve, plantea la necesidad
de un desenclave de su población hacia regiones menos pobladas: de hecho
diversas industrias han sido transladadas del Valle de Caracas a otras regiones
del país. El costo de abastecimiento de
agua potable es cada vez mayor. Por tal motivo, todas las empresas alimenticias
de alto consumo hídrico ( refrescos y cervezas) deberían ser reubicadas; asimismo
las empresas contaminantes como siderúrgicas, químicas, etc. Los organismos
gubernamentales deberán descentralizarse, transladando su personal a las
regiones.
http://www.empresas-polar.com/espanol/historia.html
Región Oriental: En Barcelona-
Puerto Lacruz y el Tigre se ha dado un moderado desarrollo industrial con unas
quinientas industrias y veintemil trabajadores.
En Pertigalete se explota la
roca caliza para la producción de cemento (hoy en día propiedad de Cemex) para
un total en el país de 2,5 millones de toneladas
Luego del auge petrolero, esta región ha ido descubriendo la
importancia del desarrollo turístico gracias a sus abundantes playas y aguas
termales. Hay un auge muy grande de centros turísticos y habitacionales, con el
sistema de apart hotel, a disposición de los turistas nacionales y extranjeros.
El cultivo del cacao, base económica del tiempo colonial, tiene lugar
en los valles húmedos cercanos al mar, de gran demanda nacional e
internacional.
En las sabanas cercanas al Orinoco, se ha creado el bosque artificial
más grande del mundo, con pinos caribe (más de 200 millones de árboles) que
están siendo cosechados para fabricar pulpa y comprimidos, para el mercado
interno y la exportación.
http://www.geocities.com/guri1999/parque.html
UNIDAD
3 : HISTORIA DE VENEZUELA
1. Tiempo Indígena: Así unos doce
mil años antes de nuestra era, en el actual territorio venezolano, habrían
existido bandas de cazadores , que usaban puntas de proyectil, lascas
trabajadas, machacadores, raspadores y recipientes de piedra.Su forma de
organización social denotaba una comunidad errante de base central con
ceremonialismo incipiente, de unos cien
componentes.
A partir de unos cuatro mil años antes de nuestra
era , con la desaparición de los grandes mamíferos, a causa de los cambiso
climáticos, se impuso el modo de producción de recolectores, ubicados en áreas
marítimas de Cubgua y Guajira, cuyas herramientas como hachas y gubias de
concha les sirvieron para trabajar la madera de las embarcaciones. Se
encuentran también esatulas, punzones de hueso, etc. Su forma de organización
social estaba identificada como comunidades errantes de base central, dedicados
a recolectar moluscos y crustáceos (residuos de los concheros); se trata
siempre de pequeños grupos e incipiente ceremonialismo.
http://www.fortunecity.com/meltingpot/bute/564/index6d.html
Alrededor del año mil antes de nuestra era, algunos
grupos humanos se sedentarizan en Barrancas y Cachamay (Guayana), gracias al
modo de producción agrícola, basado en el cultivo de la yuca amarga, algodón,
frijoles, maíz. Con la revolución agrícola se desarrolla la cerámica (verdadero
reloj de la prehistoria). La población se ubica alrededor de centros
ceremoniales con jefe religioso politico. Esta formación sociocultural recibe
el nombre de tropical.
Algo más tarde, en los alrededores del lago de Valencia, Quibor, Sur
del Lago de Maracaibo y Valles altos de Mérida, tiene lugar otra formación
sociocultural denominada teocrática, con el cultivo del maíz,
gran desarrollo de la alfarería, presencia de
cementerios con urnas funerarias con estatuillas y figuras zoomorfas y
antropomorfas, estos poblados presentan mayorestratificación social y una
autoridad central, hay pectorales de oro y de serpentinita.
En todo el tiempo indígena, podemos identificar
cuatro formaciones socioculturales, resultado de la interacción entre economía
y sociedad.
http://www.burodevenezuela.com/newspub/story.cfm?ID=5474
http://museosdevenezuela.org/Documentos/Propuesta/Propuesta1.shtml
http://www.museo-de-ciencias.org/textospiel1.htm
2.Tiempo
Colonial:
http://www.fortunecity.com/meltingpot/bute/564/index6h.html#01
A partir de 1498, el territorio y la población indígena van a experimentar un choque violento con la cultura europea, con la formación de imperio mercantilista salvacionista, basada en la posesión de metales preciosos y en el espíritu de cruzada contra los moros concluida en 1492 con la conquista de Granada.
INTENTOS DE EVANGELIZACIÓN PURA : Luego de la experiencia de la conquista antillana, con resultados irreversibles, los dominicos solicitan al Rey poder realizar su tarea de anunciar el Evamgelio en el Nuevo Mundo “sin escándalo de cristianos”y “atraer a los moradores de tierra firme a que se conviertan a nuestra santa fe católica”.Sería a la “apostólica”. Fray Pedro de Córdoba y Antonio de Montesinos firmaron un acuerdo de llevar hasta quince religiosos a tierra firme. Las Casas describirá su llegada en 1514 exagerando los tonos: “ recíbenlos los indios como ángeles del cielo, y oyéndolos con gran afectión y atención e alegría las palabras que pudieron entonces darles a entender”. Pero su presencia será efímera pues pocos meses más tarde, a causa de las correrías de armadas y rescates desde Santo Domingo y de la Isla de las Perlas, fueron víctimas de la violencia de los indígenas que se sintieron engañados. El P. Francisco de CóRdoba y el lego Juan Garcés fueron los primeros mártires de la Iglesia naciente de América. Este hecho es dóblemente extraño pues esa costa estaba habitada por los caribes y Juan Garcés lo conocía muy bien habiendose convertido después de explotar el trabajo indígena. Al parecer los ejecutaron porque los armadores de Santo Domingo no devolvieron a unos quinientos indios llevados de Tierra Firme.
A pesar de este fracaso, en 1515 se establecen los dominicos en Santa Fe de Chichiribichi y los franciscanos en Cumaná, en donde van a construir conventos, abrir escuelas, compartir pacíficamente con los indígenas. Pero esta evangelización pura va a fracasar pues “ en la tierra firme de las perlas y en las otras islas, violaciones descaradas, incendios de poblados indios, fugas de centenares de indígenas desesperados por los desafueros, compras fraudulentas de esclavos, los indios que prefieren morir antes que bajo la tiranía hispana, enojo y odio contra los cristianos “ ( Informe de Fray Tomás Infante, 1960) El éxito de Nueva Cádiz, la ciudad de las perlas perderá estas misiones. En 1520, la opresión y abusos de los españoles dirigidos por Antonio Flores, alcalde de Nueva Cádiz provocaron la revuelta de los indios tagures que dieron muerte a setenta españoles y a dos misioneros e incendiaron los colegios franciscanos. Y cuando se preparaba un armada de castigo, llegó a Santo Domingo Bartolomé de las Casas con su contingente de artesanos y agricultores, luego de firmada una Capitulación en la que se compromete a dar 15.000 ducados anuales. Su expedición se desbandó ante las promesas de riquezas que les llovían de todas partes. Las Casas viaja a Tierra Firme donde Gonzalo de Ocampo ha fundado Nueva Toledo.
http://cervantesvirtual.com/info_autor/00000311.shtml
IGLESIA FUNDACIONAL : Luego del estrepitoso fracaso del idealismo evangelizador, seguirá la participación en las fundaciones con los capitanes españoles: quedó demostrado que la conversión de los indios sólo se haría posible tras el poblamiento del hispano. Su primera expresión se dará en Nueva Cádiz en 1522. Ya anteriormente, la Corona había hecho el nombramiento del primer Obispo de Paria, Pierre Barbier, que nunca tomó posesión. (1519).
Las fundaciones se van a fundamentar en Capitulaciones o convenios realizados entre el Rey y un capitán español, uno de cuyos párrafos contendrá la evangelización y protección de los indios “con la compañía de personas religiosas eclesiásticas para la instrucción de los indios en la fe “ Diego de Ordáz y la conquista de l Orinoco. En la de Diego de Vargas “la urgencia de iluminar a los que están sin lumbre de fe... enviar personas religiosas y buenos cristianos nuestros vasallos para que habiten y conversen con los indios que hubiese”. Como puede verse las ideas lascasianas habían motivado la Corte.
http://www.artehistoria.com/frames.htm
LA ENCOMIENDA: Luego de sometidos los indios o en mutuo acuerdo con sus caciques aliados, se establecen en Baquisimeto en 1552, por las Ordenanzas de Juan de Villegas, las encomiendas de indios: Tenían por objeto obtener de ellos el tributo de servicio equivalente a un mes de trabajo a favor del encomendero (luego traducido en tres días de trabajo a la semana). Tenía por finalidad conservar la población indígena y la paz con ellos, mantenerla apegada al territorio, asentar en el lugar al español, premiar sus servicios, introducir a los indios en la religión cristiana y en la vida civil. Sólo quedaban eximidos los indios salineros. Al final de la encomienda (1687) se realizó un censo que dio por resultado que un 12 % de la población indígena de la Provincia de Caracas equivalente 3.822
Leer: Arcila Farías, OC: pp 69-106.
LA TRATA Y ESCLAVITUD DE LOS NEGROS EN EL TIEMPO COLONIAL: Hay que partir de la existencia de la esclavitud y la correspondiente trata de esclavos en la época antigua y medieval. Sin embargo nunca en la historia tendrá tanto auge como en las tierras descubiertas por Colón. Este comercio vil va a impulsar la acumulación de capitales y producirá la revolución industrial en Inglaterra. La Iglesia justificará la esclavitud ( Bula de Nicolás V en 1445) y más tarde la rechazará (Urbano VIII 1662) La Corona española se beneficiará con el asiento de esclavos, cobrando 112,50 pesos por cabeza.) El desarrollo de las plantaciones de cacao, tabaco, caña de azúcar, añil, etc. Acrecentará la demanda de mano de obra esclava. Así como para la defensa de los indios hubo voces proféticas, en relación a los negros la actitud dominante fue de conformidad con algún intento por aliviar su condición como San Pedro Claver. Aún los conventos y los eclesiásticos eran propietrios de esclavos. Su situación provocó muchas rebeliones a todo lo largo del tiempo colonial, dando lugar a cumbes o poblados rebeldes.la imposición de la fe cristiana llevó a disfrazar sus creencias en los santos como San Benito y San Juan.
NB: Leer BRITO FIGUEROA, OC. Pp 83-126.
http://www.spbo.unibo.it/pais/bonaldi/cuba/esclavos.htm
LOS PUEBLOS DE MISION . Ante la precaria fijación de la población en gran parte del territorio de las provincias de Venezuela, por los fracasos ya mencionados, en la mitad del siglo XVII los misioneros capuchinos inician su trabajo de asentamiento de la población indígena fundando los pueblos de misión en los llanos de Caracas (hoy Cojedes, Portuguesa, Guárico), la provincia de Cumaná (hoy Sucre y Monagas) y la de Trinidad y Guayana y la de Maracaibo (Zulia) Para la “entrada” procedían los misioneros a asegurarse la compañía de algunos españoles armados para proteger la vida del misionero. Intentaban con buenas palabras y modales y con regalos, llevarlos a establecerse en pueblo, con una economía comunitaria, con una organización al estilo conventual (“al sonido de la campana” dirá Humboldt) totalmente separados de los españoles, con escuela para los niños y trabajo organizado para los indios en el campo y para las indias en los telares. Al mismo tiempo los iban introduciendo en la fe cristiana y con la ayuda de algunos indígenas que fungían de autoridades locales. Ante la cifra de mas de 300 pueblos, es posible afirmar que las misiones hicieron realidad la ocupación del territorio nacional.
De la misma manera van a proceder los franciscanos en la provincia de Barcelona ( Anzoátequi y Guayana (Amazonas), los dominicos (Barinas y Apure), los jesuitas ( en Guayana y Amazonas y margen izquierda del Orinoco). Las misiones del Caroní tendrán una desarrollo económico que se mantendrá hasta su destrucción en 1817, con la masacre de Caruachi.. Su significación es comparable a las misiones de California y del Paraguay.
http://www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo4/fasc0406.html
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1572.htm
LOS PUEBLOS DE DOCTRINA : A los 15 o 20 años de haberse constituido como pueblos de misión, los frailes debían entregarlos al Obispo quien debía asignarle un cura doctrinero, de allí el nombre de pueblos de doctrina. Esta disposición encontró serias dificultades tanto por parte de los indios, que no tenían una real adaptación a la vida ciudadana y tendían siempre a volver a sus montes; sea por parte de los misioneros, que no querían desprenderse del fruto de sus labores apostólicas y ...económica (los capuchinos catalanes de Guayana se opusieron siempre a entregar sus pueblos al Obispo y al Gobernador- el intento de Centurión en este sentido, terminó en un fracaso); sea por parte del Obispo, quien carecía de curas para dicha función.
VILLAS DE ESPAÑOLES : El poblamiento que van a promover los misioneros de la población indígena va a comportar el establecimiento de poblados de españoles como punto de apoyo y de defensa en caso de peligro para la vida y el éxito de las fundaciones. De esta manera van a surgir en diversos lugares del territorio nacional, villas como San Carlos, Upata, San Fernando de Apure y otras, que cumplirán una función de apoyo a la difícil tarea sedentarizadora de los frailes.
Economía colonial :El expansionismo español va a arremeter contra las culturas antes mencionadas, provocando el sometimiento o la huída. Desde los comienzos de la conquista del nuevo mundo, la mentalidad feudal de los recién llegados va a plasmarse en dos regresiones culturales: la encomienda ( tomada del tiempo feudal) y la esclavitud de los negros traídos de Africa.(cracterística de los imperios mercantilistas esclavistas). Esta formación sociocultural caracterizará la vida social y económica del tiempo colonial hasta 1809. El modo de producción estuvo basado en la agricultura (luego de una efímera bonanza de la explotación de perlas y un huidizo Dorado) y en la ganadería de autoconsumo y en la exportación de cacao, añil, y cueros
EVALUACION DE LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN Y DE LA CRISTIANDAD COLONIAL: Al momento del choque-encuentro, los conquistadores clérigos y laicos por igual, persiguieron y sepultaron la conciencia mítica indígena (integrismo puro); en un segundo momento, hubo algunos frailes que rescataron la concepción mítica de los sabios indígenas supervivientes. Entre ellos resalta el Obispo Bernardino Sahagún con su Historia general de las cosas de Nueva España y Cristóbal Molina con Fábulas y ritos de los incas, obras que permanecieron inéditas hasta el siglo XIX (por la mentalidad de cruzada) Por este motivo no se produce un pasaje desde el núcleo ético-mítico indígena a la fe cristiana sino una ruptura ; hubo sustitución de una cultura por otra, incluida la religión. A pesar de ello, la primera evangelización produjo un sincretismo religioso, muy arraigado en el pueblo. Se perdió la oportunidad de un proceso de inculturación como en la cultura grecoromana. Por temor veneraban a sus dioses como en todas las culturas antiguas; ante el poder de los conquistadores, se someten a sus dioses para lograr su protección. El producto no será una fe comprometida por el Reino sino una acumulación ecléctica como lo expresa la religiosidad popular, Al fallar el diálogo cultural hemos tenido un catecumenado inconcluso.
Nb.: Leer Enrique Dussell, OC: pp 115-132
3. LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL IMPERIO ESPAÑOL:
(1810-1830). A principios del siglo XIX, los dominios americanos del Rey de
España empezaron a sentir los efectos de la Revolución Francesa, de la
Independencia de las Colonias Inglesas de Norteamérica y de la revolución de
los negros de Haití. Pero el suceso que desencadenó, cual efecto dominó, el
surgimiento de las naciones latinoamericanas fue la ocupación de España por el
ejército de Napoleón (1808). La lucha de liberación nacional que va a emprender
el pueblo español contra el ejército de ocupación va a provocar la formación de
Juntas defensoras de los derechos de Fernando VII, luego de desconocer a los
representantes de Napoleón en las diversas provincias del Nuevo Mundo(Caracas,
19 de abril de 1810). Grupos más
radicales como la Junta Patriótica en Caracas, van a forzar la mano de los
miembros del Congreso para la declaración de total independencia y la
elaboración de la constitución (5 de julio de 1811) http://cervantesvirtual.com/portal/constituciones/Venezuela/const.1811a.Acta%20de%20la%20independencia%20de%20Venezuela%20(1811).shtml
La alborada de las nuevas naciones americanas no se
dio sin sufrimientos y contradicciones. En una primer momento, el episcopado,
con algunas excepciones ( como Caicedo en Quito, Armendariz en Cuzco, Antonio
de Sanmiguel en Michoacán), se mantuvo fiel a su obediencia al Rey de España,
de cuyo Patronato Regio habían recibido la designación( ejemplo de su actuación
lo tenemos en Hernández Milanés, de visita pastoral a Cumarebo, ante la
propuesta de Miranda); algunos otros, trataron de sobrevivir en los cambios de
régimen producto de la guerra civil (como Coll y Prat en Caracas). Bien diversa
será la situación del clero secular y religioso, que en buena parte se va a
solidarizar con la revolución independentista, convirtiéndose en promotores de
la misma, apoyando la gestión de los patriotas reducidos a la aristocracia
colonial. Ejemplo de ello fue la epopeya de México, cuyos líderes, Miguel
Hidalgo y José María Morelos eran párrocos (de los ocho mil sacerdotes, seis
mil apoyaron la independencia) En 1815 fueron fusilados por los realistas 125
sacerdotes... En Venezuela sobresale José Cortés de Madariaga y nueve
sacerdotes fueron representantes del Congreso y firmaron la primera
Constitución. Como consecuencia
inmediata, se va a derivar el abandono pastoral.
Los líderes de la independencia fueron cristianos
bautizados pero que estaban fuertemente influidos por las ideas de la Revolución
Francesa y que respecto a la Iglesia actuaron con un realismo político como
puede comprobarse con la conducta de Bolívar. Por tal motivo, se esforzarán por
entablar relaciones directas con la Sede Apostólica, sea por el prestigio que
otorgaría a las nuevas naciones, sea para proveer de pastores a las diócesis
acéfalas de obispos.
La mayor parte de la población especialmente los
pardos y los negros no van a identificarse con el bando patriota sino a partir
de la llegada del ejército expedicionario del general Pablo Morillo. Hasta ese
momento la guerra tendrá un carácter marcadamente civil.
El costo de la guerra en vidas y en bienes fue
inconmensurable. Solamente en Venezuela, donde tuvo especial ferocidad “guerra
a muerte” cosechó más de 250.000 víctimas. La economía de los países quedó
postrada, al ser abandonadas las haciendas y muertos o exilados los
propietarios y peones-esclavos. El sistema comercial con la metrópoli, que
subsidiaba las provincias deficitarias, dio lugar a la economía capitalista en
base a la competencia.
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti5/bol31/consec.htm
Los nuevos países van a adoptar la ideología de la
Revolución Francesa como la libertad de culto, la separación de la Iglesia del
Estado. Algunos como Venezuela mantendrán “la religión católica como la del
estado y la única de los ciudadanos de Venezuela”
Un punto de discusión va a ser el Patronato: mientras el Congreso de 1811 lo considera
superado, por acción del vicepresidente Santander va a ser reintroducido en la
Constitución (1821) y va a afectar la vida de la Iglesia por siglo y medio.
En relación al foro eclesiástico (el derecho del
clero a ser juzgado por tribunales eclesiástico) quedó abolido desde 1811.
Ante el avance de las hordas de Boves en 1814, los
notables de Caracas se reunieron en San Francisco para consignar a los
patriotas las alhajas y vasos sagrados de los templos caraqueños con el objeto
de poder financiar la lucha libertadora y de que no cayeran en manos del
enemigo.
http://www.contenidos.com/historia/historia-latina/bolivar/guerra.htm
Como un episodio deplorable de la guerra a muerte es
preciso mencionar la masacre de Caruachi (Guayana) cuando por orden de Bolívar
fueron asesinados 22 frailes capuchinos catalanes de los pueblos de misión.
http://ladb.unm.edu/econ/content/ecosoc/1997/january/arqueo.htm
Ante el avance de las tropas patriotas en todos los
países y el fracaso de la “santa Alianza” que infructuosamente se proponía
devolver las provincias americanas al Rey de España, se fueron estableciendo
las relaciones con la Santa Sede, gracias a los buenos oficios de algunos
prelados que simpatizaban con la independencia como por ejemplo Rafael Lasso de
la Vega, obispo de Mérida. Para el año 1827 se logró la provisión de pastores
por parte de la Sede Apostólica para las numerosas diócesis vacías. Entre ellos
estaba Ramón Ignacio Mendez, arzobispo de Caracas.
3. Características del sglo XIX republicano:
En lo político:
El fenómeno determinante de la inestabilidad política del siglo XIX
republicano está representado por el predominio del caudillismo o la búsqueda
del poder con la fuerza de las armas : a excepción de José María Vargas, todos
los presidentes del siglo XIX subirán al poder aupados por las montoneras y el
regionalismo. Cuando se cumplan las normas constitucionales, el Presidente será
elegido por el Congreso Nacional. El país va a ser sacudido por alzamientos y
rebeliones sin cuento. De todos el más largo y desolador será la llamada guerra
federal, desde 1859 a 1863. Los principales exponentes del caudillismo
decimonónico fueron José Antonio Páez, José Tadeo y José Gregorio Monagas,
Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.
En lo
económico:
Con la independencia política de España, lograda luego de una guerra de
exterminio, la vida económica y social siguió sin muchas diferencias con el
tiempo colonial, pues la propiedad de la tierra cultivable pasó de manos de los
mantuanos a las de los señores de la guerra, pero sin una verdadera
distribución efectiva a pesar de las
promesas y los intentos.
El siglo
XIX verá el auge y el desplome de los
precios del café, principal producto de exportación; luegodel abandono de las
haciendas durante los años de guerra de
independencia (1810 a 1824), el país recuperó su productividad perdida pero por
poco tiempo, pues las leyes económicas adoptadas, llevaron a la quiebra a
muchos hacendados y la agitación
social que precedió a la guera federal ocasiónó la recaida de la producción..
El endeudamiento producido por las guerras y por la construcción del ferrocarril
que emprenderá Guzmán Blanco atraparán a la nación bajo el yugo de la deuda
externa.
En lo social: el precio cobrado por la
guerra de Independencia significó una disminución de más de una cuarta parte de
la población.; la presencia en el campo de batalla de negros, pardos y blancos
mantuanos luchando por la independencia de Venezuela hizo surgir un sentido
igualitario que va a consolidarse en las guerras civiles del siglo XIX. Empero
las condiciones de vida no van a varias sustancialmente, aparte la abolición de
la esclavitud, ya insostenible económicamente.
En lo
cultural:
la ruptura del orden colonial significó la suspensión o polarización de las
estructuras existentes como La Gaceta de Caracas o los centros educativos como
el Seminario-universidad. El enfrentamiento político entre conservadores y
liberables va a provocar la proliferación de hojas volantes y pasquines por
obra de Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González. Con el ascenso de
Guzmán se va a imponer el despotismo
ilustrado con matriz francesa reflejada en las construcciones y el sometimiento
de los intelectuales ( “la adoración perpetua”).. Como alternativa se produce
la errancia venezolana (o vida en el exilio) como en Pérez Bonalde y Teresa
Carreño. La pintura se mueve del romanticismo heróico al paisaje criollista. A
nivel de pensamiento. El modernismo cultural que enfrente el atraso con el
progreso, se impone en el país con el
positivismo, como actitud ante la realidad basado en la razón y en las leyes
que rigen la naturaleza. Su difusión dará lugar a una polémica entre razón y
fe.
La búsqueda cultural encuentra su máxima expresión
en la revista bimensual “El Cojo Ilustrado” que por 23 años promoverá los
talentos y los valores del país emergente.
4. Aspectos Constitutivos del Siglo XX venezolano:
Con la explotación petrolera, el país cambiará,
debido a la explotación del petróleo, en un urbanismo acelerado y a una fuerte dependencia de los países
industrializados.
En lo
político:
Venezuela vive una experiencia de estabilidad política, luego de un siglo de
precariedad. Gracias a la dictadura de Juan Vicente Gómez termina el
caudillismo y se echan las bases del estado moderno. Muerto Gómez, se da la
transición a la democracia representativa, con la interrupción de la dictadura
militarista y modernizdora de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). La alianza
democrática conocida como Pacto de Punto Fijo entre las fuerzas democráticas
hará posible el mantenimiento del sistema a pesar de conspiraciones militares,
el atentado de Trujillo y las guerrillas izquierdistas en los años sesenta. La
extensión de beneficios políticos, sociales y económicos a toda la población le
dará una buena base de sustentación al sistema hasta que el clientelismo
partidista, la corrupción administrativa y la demagogia van a erosionar la
credibilidad del sistema al hacerse insostenible el modelo de capitalismo de
estado. El viernes negro de 1983, el “caracazo” de 1989 y el golpe militar de
febrero de 1992 van manifestar la debilidad del sistema de democracia representativa
venezolano. La victoria electoral de Hugo Chávez respaldado por el Polo
Patriótico en 1998 va a abrirle el camino a una propuesta hegemónica del poder,
formalizada con la nueva Constitución Bolivariana. Luego de una eclipse de los
partidos tradicionales, la oposición al gobierno chavista ha sorteado
tentaciones golpistas para presionar las vías constitucionales del referendum
revocatorio, tras foguearse con las protestas cívicas y el paro cívico,
empujada por militares en rebeldía y la gente del Petróleo.
En lo
económico:
la irrupción del petróleo en la economía venezolana hizo posible el saneamiento
de la economía y el fortalecimiento del Estado, la modernización de la
infraestructura, la promoción de una industria básica y de transformación, a
costa de la depresión del sector primario, antes fundamental. La política de
sustitución de importaciones, promovida en América Latina por la CEPAL, va a
proteger una industria a escala de mercado muy reducida, de altos costos de
producción. Los conflictos armados entre israelíes y árabes van a provocar la
estampida de los precios del petróleo y la estatización de la industria: año
1976 por Carlos Andrés Pérez. La mole de ingresos va a producir una ilusión de
progreso (La Gran Venezuela) que se traducirá en endeudamiento y devaluación.
En lo social: El siglo XX está signado
por el urbanismo acelerado y anárquico, que ha incorporado al paisaje urbano
extensas zonas de marginalidad con sus secuelas de violencia, droga, deterioro
familiar y social. El Estado ha ido perdiendo de vista la meta lograda en
un primer tiempo de atender las
demandas de educación, salud, trabajo y seguridad de las masas desplazadas
hacia las ciudades. El desempleo (25% ¿), la informalidad laboral (más del 50 %
de la población activa), la niñez abandonada, la pobreza crítica que afecta un
40% dela población, la carencia de un sistema de seguridad social eficiente y
moderno constituyen unos indicadores dramáticos de la realidad social del país.
En lo cultural: Con la experiencia
democrática, el país vive una etapa de masificación educativa como nunca en su
historia.y que le ha permitido reducir
el analfabetismo a un 6% de la población mayor de 15 años y tener en las aulas
unos ocho millones de venezolanos. Centenares de universidades e institutos
tecnológicos posibilitan el acceso a la educación superior a un millón de
jóvenes. El desarrollo de los medios de comunicación social: la prensa escrita,
la radio, la televisión, el teléfono, Internet, han hecho posible la
comunicación inmediata en el país y con el mundo entero: pero ello a costa de
una dependencia cultural especialmente del modelo cultural norteamericano.El
desarrollo de la literatura, en la forma de narrativa, poesía, teatro, ha
encontrado significativos cultivadores como Rómulo Gallegos, Arturo Uslar
Pietri, Miguel Otero Silva y tantos otros. En las artes plásticas sobresalen
especialmente Armando Reverón, Francisco Narváez y Carlos Raúl Villanueva. En
el campo de la música, el redescubrimiento de la inspiración popular va a ser realizado
por figuras como Pedro Elías Gutiérrez (Alma Llanera) Vicente Emilio Sojo(
transcriptor de los merengues venezolanos), Antonio Lauro, Alirio Díaz,
Aldemaro Romero, Luis Mariano Rivera; o de grupos como Serenata Guayanesa,
Quinteto Contrapunto, o cantautores como Alí Primera o Soledad Bravo. Hay que
resaltar el auge de las orquestas juveniles.
NB: para una guía sobre la historia de Venezuela en
el siglo XX, puede entrar en la guía de apoyo ofrecida en mi cátedra de
Historia económica y social de Venezuela, en sus temas 2 y 3.
5.a Introducción a la microhistoria: se
entiende por microhistoira aquella que está referida a objetos de poca amplitud
espacial, que narra el terruño, la patria chica, la parroquia o el municipio;
que muchas veces queda en historia oral y si es escrita, su autor es
aficionado, es movida más por emociones que por razones.
"Con mucha frecuencia ignora las fuentes de
conocimiento histórico" y no sabe hacer acopio de fichas. También padece
de mucha credulidad y poca pericia crítica. Sus libros están generalmente
hartos de amor al terruño y ayunos de investigación rigurosa. Por su poco
oficio, cae con frecuencia en el vicio de la hybris, rebasa la medida de la
razón. Según Leuilliot: "El microhistoriador tiende a desbordarse, en lugar
de restringirse a un tema. No dudará en meter una digresión, a menudo muy
erudita, en una monografía aldeana; no eliminará, sistemáticamente, todo lo que
pueda aparecer sin relación con su tema... Lo multidisciplinario se realiza
vigorosamente en los cronistas".(Leuilliot)
Pero la historiografía parroquial o microhistoria no
está comprometida con la impericia hasta el grado de no poder superarla. No es
esencial en la microhistoria el ser simple enumeración de hechos y el no saber
esculpir imágenes interinas del pasado, acopiar pruebas, hacer crítica de
monumentos y documentos, percibir las intenciones de la gente y realizar, como
mandan los manuales de metodología científica, las operaciones de síntesis. De
hecho, ya se está haciendo una microhistoria de carácter científico, guiada por
el criterio de la veracidad de los hechos y la comprensión de los hacedores.
La nueva microhistoria sale al encuentro de su
pequeño mundo con un buen equipo de preguntas, programa, marco teórico, ideas
previas y prejuicios y, en definitiva, con una imagen provisional del pasado
que se busca. El nuevo microhistoriador, el que ha recibido formación
universitaria para investigar lo sido, se somete a rigores de método más
penosos en algunas etapas del viaje, que los padecidos por quienes practican
las demás historias. En la etapa heurística, de aprendizaje para uno mismo, de
acopio de información, la especie microhistórica está sujeta a leyes más
ásperas que las demás especies metidas en la averiguación del pasado.
http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol1/otra-invitacion/4.html
http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/estudio08/sec_23.html
http://www.manueltalens.com/ficcion/venganzas/criticas/6acidos.htm
b.
Introducción a la historia local:
La Historia en la que la
mayoría de nosotros fuimos formados y que todavía tiene una presencia dominante
en las aulas del país, es creación de una corriente disciplinaria específica:
la denominada historiografía tradicional. Una concepción que se caracteriza por
su inspiración positivista y su estilo enciclopédico, por valorar la erudición
y por restringir su expresión al plano narrativo-descriptivo.
Profundizar en la crítica
que respecto de esta corriente se ha hecho, obligaría a efectuar disgresión
demasiado larga. Lo importante aquí, es reconocer el semblante que adopta una
enseñanza de la Historia inspirada en aquella concepción disciplinaria y los
resultados pedagógicos que se obtienen a partir de esa opción. En este campo,
el conjunto de argumentos que se podría presentar, es también demasiado
extenso. Tal vez sea suficiente hacer un pequeño ejercicio; recordar la frase
que a todo profesor de historia, alguna vez le han planteado sus alumnos:
Profe. ¿y para qué nos sirve aprender esto?.
Esta frase, ingenua, pero
categórica, es la respuesta a la enseñanza de una Historia que a la mayoría de
los estudiantes les resulta ajena y por lo tanto, inútil. El conocimiento
histórico que se enseña en la escuela, se ocupa de asuntos que corren temporal y
espacialmente alejados de los intereses cotidianos, reales y concretos de los
estudiantes. Así, esta historia se constituye en un saber respecto del cual
resulta muy difícil establecer lazos de identificación, pertinencia o
validación con los alumnos, a quienes solamente les cabe —y se les pide— un
aprendizaje repetitivo del conocimiento. Los estudiantes están obligados a
memorizar un repertorio de hechos, principios y datos (cuya retención resulta
indefectiblemente efímera), en un desmotivante ejercicio de trasvasije
compulsivo de información completamente irrelevante.
Por otra parte, este
conocimiento histórico no constituye para ellos un elemento sobre el cual
apoyarse para resolver su itinerario vital, ni una herramienta que les ayude a
comprender el mundo que les tocó vivir. Y lo que es peor, su estudio tampoco
contribuye al desarrollo, por lo menos indirecto, de algunas capacidades que
les permitan alcanzar esos fines. ¿Qué sentido pueden encontrar los jóvenes de
nuestro país a la enseñanza de una Historia con esas características?. Sólo una
nueva enseñanza de la Historia —o lo que es lo mismo— la enseñanza de una Nueva
Historia, pueden revertir esta situación.
Una de las alternativas que
existe en este camino es la llamada Historia Local. Una corriente que desde
hace varios años pasea próxima a los círculos académicos, pero que todavía
despierta —sobre todo, por desconocimiento— alguna incredulidad o desconfianza
entre los investigadores, estudiantes y docentes más conservadores. No es
extraño que ocurra tal fenómeno, la historia local es un poco hereje, es una
historia que prescinde de los hechos notables de la Historia Patria, no hace
referencia al Panteón Nacional, y no hace desfilar a ninguno de esos personajes
notables con cuyos retratos se ilustran los libros de Historia
Con esto se ha abierto la
puerta a esta nueva forma de hacer historia, que trabaja a pequeña escala; a
nivel de la base social más que en el de los grandes hechos de realce
nacional. Esta nueva forma de hacer historia no solo representa una
modificación radical en los contenidos sino también en la didáctica. Nos lleva
a preguntarnos : qué historia enseñar, cómo hacerlo y para qué.
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/04/edu02.htm
http://clio.rediris.es/articulos/alicante.htm
http://www.usembassy-mexico.gov/nogales/NS_Historia_Local.htm
La historia local se empieza
a gestar cuando algún miembro de una comunidad motivaba a los habitantes a
compartir sus recuerdos acerca de los avatares y acciones que los constituyeron
como barrio u organización específica.. De esta manera se logra inducir la
recuperación de la memoria colectiva, cuya fuente principal de información se
encuentra en la comunicación oral. Se produce así un rescate de la memoria
histórica fruto de un esfuerzo colectivo. Su característica principal
constituye el rescate de la subjetividad producto de un ejercicio de reflexión
sobre el presente lo que constituye una reformulación de la memoria. Su fuente metodológica son las entrevistas. Por su
misma naturaleza, la historia local está abierta al aporte de los protagonistas
y a la producción de la historia colectiva regional, nacional y mundial.
Con la caída del muro de
Berlín y el eclipse del socialismo real se empezó a hablar del fin de la
historia y del dominio indiscutido del orden neoliberal. Pero la realidad del
mundo ha puesto de manifiesto que hay nuevos procesos de transformación social
que esperan por sus compiladores: los foros mundiales han delatado la creciente
oposición al llamado neoliberalismo salvaje, procedente no solamente de los
países del sur sino de los mismos capitalistas. Surge una tensión entre el
Mundo Global y la comunidad local, entre uniformidad y especificidad. Según
afirma el investigar chileno de la historia local, Gabriel Salazar, “lo local
constituye un plasma cultural vivo, enraizado como hiedra en el pasado y
circulante como polen en el presente, gertilizado en un lugar a otro por densas
redes de transmisión oral directa. Como indicando que en el hemisferio inferior
y microscópico de la sociedad civil, la vida social es más activa que la ley y
menos mecánica que el poder central.(...) todo indica que llegó la hora de que , tras fracasar el estatismo (...) y
a medida que fracasa el libremercadismo, la sociedad civil se haga cargo de los
comandos históricos...” Para ello es necesario que los sujetos asuman su
historicidad, o sea su condición de actores históricos.
A este punto, la creación de
la historia local puede constituir un punto de partida de la toma de conciencia
social. El concepto de aprendizaje significativo constituye una de las columnas
de la reforma educativa en curso en diversos países. Para poder lograr tal
aprendizaje es necesario que el estudiante construya por si mismo los conocimientos históricos y los
significados de los mismos. Por ende,
la enseñanza de la historia debe partir de la fijación de su experiencia vital,
o sea la historia de su vida, de su familia, barrio o pueblo, de su región. A
partir de ese eslabón de conocimiento histórico se podrá pasar a la historia
regional y nacional. Se busca por tanto, desarrollar en los alumnos el proceso
de autoconstrucción del conocimiento histórico.en sus tres momentos:
adquisición de información,
conservación en la mente y su posterior evocación. Las fuentes orales
nos dicen “ no solo lo que hizo la gente, sino lo que deseaba hacer, lo que
creían estar haciendo y lo que ahora piensan que hicieron (Portelli. 1991) Será
otra historia de los significados, antiguos y nuevos, completamente subjetivos
del devenir.
La memoria se define como la
capacidad de conservar información que tienen los indiviudos con respecto a sus
experiencias personales. Pero también es una capacidad que poseen los coletivos
sociales respecto de experiencias colectivas, interpersonales e incluso
transgeneracionales. Así se puede
considerar que existe un puente entre estos dos tipos de memoria : la
experiencia de rescate de historia local se sitúa justamente en este puente. La
recuperación de la historia local es al mismo tiempo, la recuperación de la
memoria colectiva. Al fortalecer su identidad histórica, los sujetos se hacen
capaces de acción histórica.. Los sujetos asumen su papel desde su realidad
local con una visión global.
El introducir en la
didáctica de la historia la reconstrucción a la través de la oralidad, la
particularidad y la subjetividad, significa superar el concepto de historia
como un saber estático, solemne y académico, al concepto de memoria colectiva
fundada en la subjetividad y significación. El conocimiento histórico que surge
se torna en insumo para la acción histórica, con conciencia de su devenir, con
capacidad para producir cambio histórico en ese continuum del que forman parte.
Los desafíos que surgen de la elaboración de la historia local son
determinantes.
c.
Introducción a la historia regional:
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol45/resev.htm
http://pedernales.freeyellow.com/historia/historia.html
http://www.ulauniversidad.com.ve/vnews/display.v/ART/2002/11/27/3de52628e98a3
4. Unidad : Las
manifestaciones culturales como formadoras de identidad popular.
La cultura: En el proceso evolutivo
vivido por la humanidad en diversos lugares y momentos, la cultura constituye
la quintaesencia de su ser espiritual y trascendente. La sedentarización o
revolución agrícola ( de allí viene agri-cultura: trabajo del campo) va a
permitir la dedicación de un número cada vez más creciente de miembros a actividades diferentes de la producción de
alimentos. De allí surgen los escribanos, sacerdotes, guerreros y funcionarios,
estructurándose así la sociedad de entonces.Darcy Ribeiro define la cultura
como “patrimonio simbólico de los modos estandardizados de pensar y conocer que
se manifiestan materialmente en artefactos y bienes; expresamente a través de
la conducta social; e ideológicamente, en la comunciación simbólica y en la
formulación de la experiencia social , en cuerpos de saberes, de creencias y de
valores”
http://www.univernet.net/embavenez/cultura.htm
Importancia de la
cultura popular en Venezuela: