Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Ciencias Pedagógicas
Programa:
Psicología
del Aprendizaje
2do
año
Número
de horas semanales: 2 teóricas
La adquisición y organización del conocimiento aprendido es la médula del proceso educativo. Para todo teórico educativo y especialmente para el profesional de la docencia, el aprendizaje es un problema que exige planteamientos siempre nuevos y soluciones cada vez más eficaces. La psicología del aprendizaje estudia la naturaleza y los principios psicológicos que rigen las actividades del aprendizaje. Pero, desafortunadamente, la investigación sobre el aprendizaje, llevada a cabo en las últimas décadas, no ha satisfecho las demandas y aspiraciones de los educadores. Por eso se habla de crisis y decadencia de las leyes generales del aprendizaje; crisis generada por la adopción de objetivos y metodologías ajenas en la inmensa mayoría de los casos al aprendizaje del salón de clase. Esto ha provocado que educadores y psicólogos educativos retomen el problema del aprendizaje con planteamientos diferentes y hagan o fomenten una investigación más centrada en el aprendizaje escolar. De ahí el auge que ha tomado la psicología educativa al tratar de levantar el cerco crítico en que se encuentra la investigación sobre aprendizaje y dirigirla hacia metas más específicamente educativas.
Hacemos esta observación, porque
desde hace algún tiempo aparecen libros
y textos de psicología educativa que tratan de centrar los problemas
psicológicos de la educación en el área del aprendizaje, tal como se da en el
salón de clase. Libros y textos que pueden muy bien cumplir el papel de los
tradicionales de psicología del aprendizaje.
El siguiente programa está
dividido en: 1) Naturaleza y procesos del aprendizaje en general, destacando el
aprendizaje significativo; 2) Factores cognoscitivos del aprendizaje; 3)
Factores afectivos y sociales del aprendizaje. La última Unidad se ocupa de un
tipo especial de aprendizaje, cual es la adquisición de conceptos y la solución
de problemas.
UNIDAD 1:
FUNCION Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Demostrar
la posibilidad de identificar los principios psicológicos que rigen el
aprendizaje. 2. Analizar
las diferentes formas en que el estudio de estos principios puede hacer más
eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Evaluar
algunas críticas que se hacen a las leyes tradicionales del aprendizaje. 4.
Demostrar que las teorías del aprendizaje deben convertirse
en teorías de la enseñanza. 5.
Describir el enfoque clásico de la
investigación del aprendizaje. 6.
Identificar las principales
características que debe tener un enfoque aplicado de la investigación del
aprendizaje |
A. Psicología
y Educación: § Los
principios psicológicos del aprendizaje y la práctica educativa. § Crisis
de las teorías y leyes del aprendizaje. § Teorías
de la enseñanza frente a teorías del aprendizaje. B. Psicología
del aprendizaje e investigación: § Enfoque
clásico de la investigación en el campo del aprendizaje. § Necesidad
de un enfoque aplicado. § Crisis
de las teorías y leyes del aprendizaje. § Teorías
de la enseñanza frente a teorías del aprendizaje. |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausubel,
17-36; Sánchez,
1-6 |
Esta unidad será evaluada juntamente con la siguiente Unidad 2 por medio de: § Una
prueba escrita de desarrollo o de respuesta corta, cuyo peso será de un 10%. § La
presentación de síntesis críticas de las lecturas asignadas o de una breve
monografía sobre temas relacionados con los contenidos de estas unidades,
cuyo peso será de un 10%. § La
presentación de una monografía sobre un tema integrativo de ambas unidades,
con un peso de 20%. |
UNIDAD 1:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
7. Describir
las más importantes tendencias actuales del pensamiento educativo, evaluando
la posición de la psicología ante ellas. 8.
Identificar algunas relaciones entre la
psicología educativa y la psicología del aprendizaje. |
C. Tendencias
actuales del pensamiento educativo y posición de la psicología ante ellas. D. Psicología
del aprendizaje y psicología educativa. |
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UNIDAD 2:
EL APRENDIZAJE: PROCESO Y TEORIAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Dar
varias definiciones de aprendizaje y analizarlas con el fin de identificar
los elementos comunes a todas ellas. 2. Identificar
los elementos básicos de toda actividad de aprendizaje. 3. A
través de ejemplos, identificar las condiciones básicas necesarias para que
se dé el aprendizaje. 4. Mediante
ejemplos, establecer diferencias entre conducta aprendida y conducta
no-prendida. 5. Describir
las frases a través de las cuales se desarrolla regularmente el proceso de
aprendizaje. 6. Mediante
ejemplos, describir el proceso de condicionamiento reflejo respondiente. 7. Mediante
ejemplos, describir el proceso del condicionamiento operante o instrumental. |
A. El
proceso del aprendizaje: § Definición
de aprendizaje. § Elementos
del aprendizaje. § Condiciones
del aprendizaje. § Fases
del aprendizaje. B. Clases
de aprendizaje: § Condicionamiento
reflejo § Condicionamiento
operante |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Craig, Mehrens & Clarizio,
131-137; De
Cecco, 248-262 |
§
Esta unidad será evaluada juntamente con la anterior,
de acuerdo a las condiciones e instrumentos señalados en su lugar. |
UNIDAD 2:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
8. Dar
varios ejemplos de conducta operante y respondiente y establecer diferencias
entre ellas. 9. Establecer
diferencias y semejanzas entre el condicionamiento operante y el
respondiente. 10. Describir
las principales corrientes asociacionistas del aprendizaje y nombrar sus
principales representantes. 11. Describir
los principales enfoques de la teoría cognitiva del aprendizaje y nombrar sus
principales representantes. Describir la teoría funcionalista del aprendizaje
y nombrar sus principales representantes. |
§ Diferencias
y semejanzas entre ambos. C. Teorías
acerca del aprendizaje: § Teorías
asociacionistas § Teorías
cognitivas § Teorías
funcionalistas |
Lectura
y discusión de: De
Cecco, 264-270; Craig,
Mehrens & Clarizio, 138-155; Royer
& Alllan, 21-40; 91-107; 129-143. |
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UNIDAD 3:
APRENDIZAJE Y SIGNIFICADO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Mediante
ejemplos, dar una definición de significado, destacando su relación con el
material de aprendizaje. 2. Identificar
las principales condiciones del aprendizaje significativo. 3. Analizar
los principales tipos de aprendizaje significativo. 4. Describir
y analizar el proceso de adquisición de significados, teniendo como ejemplo el aprendizaje del vocabulario y
el aprendizaje de proposiciones. 5. Distinguir
entre significado lógico y significado psicológico. 6. Mediante
ejemplos, definir el aprendizaje significativo. 7. Distinguir
varias clases de aprendizaje significativo. 8. Demostrar
la importancia del aprendizaje significativo para la adquisición del
conocimiento. |
A. El
significado y sus relaciones: § Naturaleza
del significado § Tipos
de significados § Adquisición
de significados § Significado
lógico y psicológico B. Aprendizaje
significativo § Tipos
de aprendizaje significativo § Relación
entre el aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 55-105 |
Esta unidad será evaluada conjuntamente con la
siguiente Unidad, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos: §
Una prueba escrita de desarrollo o de
respuesta corta, con un peso del 10%. §
La presentación de síntesis críticas de
las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con
estas unidades, con un peso de 10%; o §
La presentación de una monografía sobre un
tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%. |
UNIDAD 3:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
9. Distinguir
varios tipos de relaciones entre la estructura cognoscitiva del individuo y
el material de aprendizaje, 10. Hacer
una síntesis de las teorías neoconductistas acerca del significado y el
aprendizaje significativo. 11. Hacer
una síntesis descriptiva de las teorías mentalistas acerca del significado y
el aprendizaje significativo. |
§ La
estructura cognoscitiva del individuo y el material de aprendizaje. C.
Teorías modernas acerca del significado: § Teorías
neoconductista § Teorías
mentalistas |
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UNIDAD 4:
RETENCIÓN, OLVIDO Y APRENDIZAJE DE RECEPCIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. A
través de ejemplos, describir el
proceso de aprendizaje por recepción, distinguiéndolo de otros tipos
de aprendizaje. 2. Analizar,
mediante ejemplos, el proceso de asimilación, en orden a descubrir la
naturaleza de la adquisición y retención del conocimiento. 3. Analizar,
mediante ejemplos, el proceso de asimilación en orden a descubrir la
naturaleza de la adquisición y retención del conocimiento. 4. Identificar
los diversos modos en que la asimilación mejora la retención. 5. Evaluar
otras relaciones existentes entre los procesos de asimilación y los de
retención. 6. Analizar
las relaciones entre aprendizaje y retención, identificando los atributos
distintivos de cada uno de ellos. Distinguir entre significado lógico y significado
psicológico. |
A. Aprendizaje
por recepción: § Naturaleza
del aprendizaje por recepción § Aprendizaje
por recepción y significatividad B. Adquisición
y retención del conocimiento: § Asimilación
y retención del conocimiento § Asimilación
y organización del conocimiento § Atributos
distintivos del aprendizaje y la retención |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 107-151 |
§
Esta unidad será evaluada conjuntamente
con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos de medición
señalados anteriormente. |
UNIDAD 4:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
7. Analizar,
a través de ejemplos, la naturaleza de la reminiscencia. 8. Identificar
las principales fuentes del olvido, destacando su relación con las distintas
fases del aprendizaje. 9. Evaluar
algunas teorías contemporáneas acerca de la retención y el olvido. 10. Describir
los procesos del aprendizaje por repetición. 11. Identificar
los principales indicios del aprendizaje significativo. 12. Establecer
comparaciones, a través de ejemplos, entre el aprendizaje significativo y el
aprendizaje por repetición. |
C.
Reminiscencia y olvido: § Naturaleza
de la reminiscencia y el olvido § Fuentes
del olvido § Teorías
sobre la retención y el olvido D. Aprendizaje
significativo y aprendizaje por repetición: § Los
procesos del aprendizaje por repetición § Indicios
del aprendizaje significativo § Comparación
entre ambos tipos de aprendizaje |
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UNIDAD 5: FACTORES COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE:
ESTRUCTURA CONGNOSCITIVA Y CAPACIDAD INTELECTUAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Analizar
la naturaleza de la estructura cognoscitiva del individuo. 2. Evaluar
el papel de la estructura cognoscitiva del individuo en el aprendizaje y
retención significativos. 3. Identificar
las principales variables de la estructura cognoscitiva. 4. Evaluar
las relaciones existentes entre la estructura cognoscitiva del individuo y el
fenómeno de la transferencia de conocimientos. 5. Evaluar
la influencia del principio de discriminalidad en el aprendizaje y retención
significativos. 6. Analizar
el efecto de las ideas de afianzamiento y la discriminalidad sobre el
aprendizaje y retención significativos. |
A. La estructura cognoscitiva, el aprendizaje significativo y la retención: § El
concepto de estructura cognoscitiva § Principales
variables de la estructura cognoscitiva § El
fenómeno de la transferencia y la estructura cognoscitiva § Discriminabilidad
y aprendizaje y retención significativos § Ideas
de afianzamiento y aprendizaje |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 155-207; “ , 265-317 |
Esta unidad será evaluada conjuntamente con la
siguiente Unidad 6, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos: §
Una prueba escrita de desarrollo o de
respuesta corta, con un peso del 10%. §
La presentación de síntesis críticas de
las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con
estas unidades, con un peso de 10%; o §
La presentación de una monografía sobre un
tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%. |
UNIDAD 5:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
7. Identificar
los principales factores y principios que facilitan la transferencia del
aprendizaje. 8. Evaluar
las principales teorías actuales acerca de la transferencia del aprendizaje. 9. Describir
la naturaleza del estilo cognoscitivo. 10. Describir
la naturaleza organizativa de la inteligencia. 11. Identificar
las principales etapas de su desarrollo, contrastando los factores genéticos
y ambientales. 12. Analizar
la relación entre la capacidad intelectual y la clase social. 13. Analizar
la relación existente entre la capacidad intelectual y el rendimiento
académico. Analizar las diferencias individuales, referentes
a la capacidad intelectual. |
§ Facilitación
pedagógica de la transferencia de aprendizaje § Teorías
acerca de la transferencia del aprendizaje § El
estilo cognoscitivo B.
La capacidad intelectual y el aprendizaje y retención significativos: § Naturaleza
y organización de la inteligencia § La
inteligencia y su desarrollo (naturaleza y crianza) § Inteligencia
y clase social § Inteligencia
y rendimiento académico § Diferencias
individuales de capacidad intelectual |
Lectura
y discusión de: Craig, Mehrens & Clarizio, 296-328 |
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UNIDAD 6:
FACTORES AFECTIVOS DEL APRENDIZAJE: MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Analizar
la naturaleza de la motivación al aprendizaje. 2. Evaluar
la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje y retención
significativos. 3. Describir
la naturaleza de la pulsión cognoscitiva, destacando su relación con el
aprendizaje. 4. Evaluar
la influencia del nivel de autoestima y la pulsión afiliativa en el
aprendizaje significativo. 5. Evaluar
la importancia de la recompensa y castigo, como factores motivacionales del
aprendizaje. 6. Analizar
la influencia de los valores y actitudes de la motivación al aprendizaje. 7. Implementar
un programa de vigorización de la motivación al aprendizaje en ambientes
educativos. |
A.
Motivación y aprendizaje significativo: § Necesidad
de la motivación para el aprendizaje § Influencia
de los factores motivacionales en el aprendizaje y retención significativos B.
Pulsión cognoscitiva y aprendizaje. C.
El nivel de autoestima y la pulsión afiliativa en relación con el
aprendizaje. D.
Recompensa y castigo como factores de motivación al aprendizaje. E.
El efecto de valores y actitudes en la motivación al aprendizaje. F.
Vigorización de la motivación al aprendizaje en ambientes educativos. |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 414-450 Lectura
y discusión de: De
Cecco, 129-179 |
§
Esta unidad será evaluada conjuntamente
con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos allí indicados. |
UNIDAD 6:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
8. Evaluar
el efecto de la ansiedad neurótica en el aprendizaje y retención
significativos. 9. Analizar
la relación existente entre el ajuste de la personalidad, a través de
ejemplos, la naturaleza de la reminiscencia. 10. Identificar
las principales fuentes del olvido, destacando su relación con las distintas
fases del aprendizaje. 11. Evaluar
algunas teorías contemporáneas acerca de la retención y el olvido. 12. Describir
los procesos del aprendizaje por repetición. |
G.
Factores de personalidad y aprendizaje: Reminiscencia y olvido: § Efecto
de la ansiedad neurótica en el aprendizaje § Ajuste
de la personalidad y rendimiento académico § Responsabilidad
de la escuela en el desarrollo de la personalidad § Escuela
y salud mental |
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UNIDAD 7:
FACTORES SOCIALES DEL APRENDIZAJE: CLIMA DEL SALÓN DE CLASE, FASE SOCIAL
Y CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Identificar
los principales factores de interacción entre los alumnos. 2. Evaluar
la influencia de la competencia y cooperación en el aprendizaje
significativo. 3. Contrastar
los efectos sobre el aprendizaje de la cultura de la comunidad adulta y de
los adolescentes. 4. Analizar
el clima del salón de clase, en razón de algunos factores tales como el
hacinamiento, las demoras e interrupciones, etc. 5. Comparar
el sistema de clase centrado en la competencia del profesor con el de las
escuelas libres. 6. Evaluar
la influencia de los roles sociales en el aprendizaje del salón de clase. |
A.
El grupo: § Interacción
entre los alumnos § Competencia
versus cooperación § Conformismo
e individualismo § Cultura
de la comunidad adulta y subcultura adolescente B.
El clima del salón de clase: § Hacinamiento § Demoras,
negativas e interrupciones § Enseñanza
centrada en el profesor § Escuelas
libres § Evaluación
académica C.
Los roles sociales y la escuela: § Sexo
y escuela § Clase
social y escuela § Marginamiento
cultura y aprendizaje |
Exposiciones
introductorias por parte del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 480-495 Lectura
y discusión de: Craig, Mehrens & Clarizio,
336-346 Lectura
y discusión de: Ausebel, 495-511; Craig, Mehrens
& Clarizio, 355-360 |
Esta unidad será evaluada conjuntamente con la
siguiente Unidad 8, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos: §
Una prueba escrita de desarrollo o de
respuesta corta, con un peso del 10%. §
La presentación de síntesis críticas de
las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con
estas unidades, con un peso de 10%; o §
La presentación de una monografía sobre un
tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%. |
UNIDAD 7:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
7. Analizar
la influencia de las características del profesor sobre el aprendizaje
escolar. |
§ Perjuicios
sociales y aprendizaje D. Las características del profesor: § Roles
del profesor § Capacitación
académica y aprendizaje § Factores
de personalidad y aprendizaje § Métodos
de enseñanza y aprendizaje |
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UNIDAD 8: ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
1. Dar
varias definiciones de concepto y destacar los elementos comunes a todas
ellas. 2. Mediante
ejemplos, contrastar los conceptos con la realidad física que representan. 3. Analizar
la relación existente entre la adquisición y organización de los conceptos y
desempeño cognoscitivo de una persona. 4. Hacer
una clasificación de los conceptos y dar ejemplos de cada categoría. 5. Describir
algunos métodos de adquisición de conceptos. 6. Identificar
varias etapas en la adquisición de conceptos. 7. Analizar
los principales factores que influyen en la adquisición de los conceptos. 8.
Evaluar la relación existente entre la
adquisición y desarrollo del lenguaje y la adquisición de conceptos. |
A.
Naturaleza de los conceptos: Aprendizaje
por recepción: § Los
conceptos y la realidad física § Los
conceptos y el desempeño cognoscitivo § Clasificación
de los conceptos B.
Adquisición y uso de los conceptos: § Métodos
en la adquisición de conceptos § Etapas
en la adquisición de conceptos § Factores
que influyen en la adquisición de conceptos C.
Lenguaje y adquisición de conceptos. |
Exposiciones
introductorias del profesor. Lectura
y discusión de: Ausebel, 577-620 |
Esta unidad será evaluada conjuntamente con la
anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos indicados allá. |
UNIDAD 8:
(Continuación)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDO |
METODOLOGÍA |
EVALUACIÓN |
9. Evaluar
la influencia de las etapas de maduración del individuo en la adquisición de los
conceptos. 10. Comparar
el papel del discernimiento y del método por ensayo y error en la solución de
problemas. 11. Evaluar
la influencia de las operaciones lógicas en la solución de problemas. 12. Describir
las principales estrategias en la solución de problemas. 13. Analizar
la relación existente entre la estructura cognoscitiva del individuo y la
solución de problemas. 14. Identificar
los principales factores que influyen en la solución de problemas. Analizar el papel del adiestramiento en la
solución de problemas. |
D.
El desarrollo psicológico del individuo y la adquisición de conceptos. E. Naturaleza de la solución de problemas: § Discernimiento
versus ensayo y error § Lógica
y pensamiento § Pasos
estratégicos en la solución de problemas F. La estructura cognoscitiva y la solución de
problemas. G. Factores que influyen en la solución de
problemas. H. Adiestramiento y solución de problemas. I. Solución de problemas y creatividad. |
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