Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Departamento de Ciencias Pedagógicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa:

Psicología del Aprendizaje

2do año

Número de horas semanales:   2 teóricas

 

 

 

 

Profesor: Miguel Urdanibia

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La adquisición y organización del conocimiento aprendido es la médula del proceso educativo. Para todo teórico educativo y especialmente para el profesional de la docencia, el aprendizaje es un problema que exige planteamientos siempre nuevos y soluciones cada vez más eficaces. La psicología del aprendizaje estudia la naturaleza y los principios psicológicos que rigen las actividades del aprendizaje. Pero, desafortunadamente, la investigación sobre el aprendizaje, llevada a cabo en las últimas décadas, no ha satisfecho las demandas y aspiraciones de los educadores. Por eso se habla de crisis y decadencia de las leyes generales del aprendizaje; crisis generada por la adopción de objetivos y metodologías ajenas en la inmensa mayoría de los casos al aprendizaje del salón de clase. Esto ha provocado que educadores y psicólogos educativos retomen el problema del aprendizaje con planteamientos diferentes y hagan o fomenten una investigación más centrada en el aprendizaje escolar. De ahí el auge que ha tomado la psicología educativa al tratar de levantar el cerco crítico en que se encuentra la investigación sobre aprendizaje y dirigirla hacia metas más específicamente educativas.

Hacemos esta observación, porque desde hace algún tiempo aparecen  libros y textos de psicología educativa que tratan de centrar los problemas psicológicos de la educación en el área del aprendizaje, tal como se da en el salón de clase. Libros y textos que pueden muy bien cumplir el papel de los tradicionales de psicología del aprendizaje.

El siguiente programa está dividido en: 1) Naturaleza y procesos del aprendizaje en general, destacando el aprendizaje significativo; 2) Factores cognoscitivos del aprendizaje; 3) Factores afectivos y sociales del aprendizaje. La última Unidad se ocupa de un tipo especial de aprendizaje, cual es la adquisición de conceptos y la solución de problemas.

 

OBJETIVOS  GENERALES

 

  1. Conocer la naturaleza y procesos de aprendizaje y las principales teorías acerca de el.
  2. Identificar los principales factores y principios que determinan las actividades de aprendizaje en el salón de clase.
  3. Aplicar los anteriores conocimientos a situaciones de aprendizaje escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 1:     FUNCION Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Demostrar la posibilidad de identificar los principios psicológicos que rigen el aprendizaje.

2.       Analizar las diferentes formas en que el estudio de estos principios puede hacer más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.       Evaluar algunas críticas que se hacen a las leyes tradicionales del aprendizaje.

4.      Demostrar que las  teorías del aprendizaje deben convertirse en teorías de la enseñanza.

5.      Describir el enfoque clásico de la investigación del aprendizaje.

6.      Identificar las principales características que debe tener un enfoque aplicado de la investigación del aprendizaje

A.   Psicología y Educación:

§   Los principios psicológicos del aprendizaje y la práctica educativa.

 

§   Crisis de las teorías y leyes del aprendizaje.

§   Teorías de la enseñanza frente a teorías del aprendizaje.

 

B.    Psicología del aprendizaje e investigación:

§   Enfoque clásico de la investigación en el campo del aprendizaje.

§   Necesidad de un enfoque aplicado.

§   Crisis de las teorías y leyes del aprendizaje.

§   Teorías de la enseñanza frente a teorías del aprendizaje.

 

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausubel, 17-36;

Sánchez, 1-6

Esta unidad será evaluada juntamente con la siguiente Unidad 2 por medio de:

§   Una prueba escrita de desarrollo o de respuesta corta, cuyo peso será de un 10%.

§   La presentación de síntesis críticas de las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con los contenidos de estas unidades, cuyo peso será de un 10%.

§   La presentación de una monografía sobre un tema integrativo de ambas unidades, con un peso de 20%.

UNIDAD 1:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

7.       Describir las más importantes tendencias actuales del pensamiento educativo, evaluando la posición de la psicología ante ellas.

8.      Identificar algunas relaciones entre la psicología educativa y la psicología del aprendizaje.

C.      Tendencias actuales del pensamiento educativo y posición de la psicología ante ellas.

D.      Psicología del aprendizaje y psicología educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 2:     EL APRENDIZAJE: PROCESO Y TEORIAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Dar varias definiciones de aprendizaje y analizarlas con el fin de identificar los elementos comunes a todas ellas.

2.       Identificar los elementos básicos de toda actividad de aprendizaje.

3.       A través de ejemplos, identificar las condiciones básicas necesarias para que se dé el aprendizaje.

4.       Mediante ejemplos, establecer diferencias entre conducta aprendida y conducta no-prendida.

5.       Describir las frases a través de las cuales se desarrolla regularmente el proceso de aprendizaje.

6.       Mediante ejemplos, describir el proceso de condicionamiento reflejo respondiente.

7.       Mediante ejemplos, describir el proceso del condicionamiento operante o instrumental.

 

A.   El proceso del aprendizaje:

§   Definición de aprendizaje.

§   Elementos del aprendizaje.

§   Condiciones del aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

§   Fases del aprendizaje.

 

 

B.    Clases de aprendizaje:

§   Condicionamiento reflejo

§   Condicionamiento operante

 

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Craig, Mehrens & Clarizio, 131-137;

De Cecco, 248-262

§         Esta unidad será evaluada juntamente con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos señalados en su lugar.

 

 

UNIDAD 2:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

8.       Dar varios ejemplos de conducta operante y respondiente y establecer diferencias entre ellas.

9.       Establecer diferencias y semejanzas entre el condicionamiento operante y el respondiente.

10.    Describir las principales corrientes asociacionistas del aprendizaje y nombrar sus principales representantes.

11.    Describir los principales enfoques de la teoría cognitiva del aprendizaje y nombrar sus principales representantes.

Describir la teoría funcionalista del aprendizaje y nombrar sus principales representantes.

§   Diferencias y semejanzas entre ambos.

 

 

 

 

C.    Teorías acerca del aprendizaje:

§   Teorías asociacionistas

 

 

§   Teorías cognitivas

 

 

 

§   Teorías funcionalistas

 

 

 

 

 

 

 

Lectura y discusión de:

De Cecco, 264-270;

 

 

 

 

Craig, Mehrens & Clarizio, 138-155;

Royer & Alllan, 21-40; 91-107; 129-143.

 

 

 

 

UNIDAD 3:    APRENDIZAJE Y SIGNIFICADO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Mediante ejemplos, dar una definición de significado, destacando su relación con el material de aprendizaje.

2.       Identificar las principales condiciones del aprendizaje significativo.

3.       Analizar los principales tipos de aprendizaje significativo.

4.       Describir y analizar el proceso de adquisición de significados, teniendo como  ejemplo el aprendizaje del vocabulario y el aprendizaje de proposiciones.

5.       Distinguir entre significado lógico y significado psicológico.

6.       Mediante ejemplos, definir el aprendizaje significativo.

7.       Distinguir varias clases de aprendizaje significativo.

8.       Demostrar la importancia del aprendizaje significativo para la adquisición del conocimiento.

 

 

A.   El significado y sus relaciones:

§   Naturaleza del significado

 

 

§   Tipos de significados

 

 

§   Adquisición de significados

 

§   Significado lógico y psicológico

 

 

B.    Aprendizaje significativo

§   Tipos de aprendizaje significativo

 

 

§   Relación entre el aprendizaje significativo y la adquisición de conocimientos

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   55-105

Esta unidad será evaluada conjuntamente con la siguiente Unidad, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos:

§         Una prueba escrita de desarrollo o de respuesta corta, con un peso del 10%.

§         La presentación de síntesis críticas de las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con estas unidades, con un peso de 10%; o

§         La presentación de una monografía sobre un tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%.

 

UNIDAD 3:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

9.       Distinguir varios tipos de relaciones entre la estructura cognoscitiva del individuo y el material de aprendizaje,

10.    Hacer una síntesis de las teorías neoconductistas acerca del significado y el aprendizaje significativo.

11.    Hacer una síntesis descriptiva de las teorías mentalistas acerca del significado y el aprendizaje significativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

§   La estructura cognoscitiva del individuo y el material de aprendizaje.

 

 

 

C. Teorías modernas acerca del significado:

 

§   Teorías neoconductista

§   Teorías mentalistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4:    RETENCIÓN, OLVIDO Y APRENDIZAJE DE RECEPCIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       A través de ejemplos, describir el  proceso de aprendizaje por recepción, distinguiéndolo de otros tipos de aprendizaje.

2.       Analizar, mediante ejemplos, el proceso de asimilación, en orden a descubrir la naturaleza de la adquisición y retención del conocimiento.

3.       Analizar, mediante ejemplos, el proceso de asimilación en orden a descubrir la naturaleza de la adquisición y retención del conocimiento.

4.       Identificar los diversos modos en que la asimilación mejora la retención.

5.       Evaluar otras relaciones existentes entre los procesos de asimilación y los de retención.

6.       Analizar las relaciones entre aprendizaje y retención, identificando los atributos distintivos de cada uno de ellos.

Distinguir entre significado lógico y significado psicológico.

A.   Aprendizaje por recepción:

§   Naturaleza del aprendizaje por recepción

 

 

§   Aprendizaje por recepción y significatividad

 

B.    Adquisición y retención del conocimiento:

§   Asimilación y retención del conocimiento

 

 

§   Asimilación y organización del conocimiento

 

 

§   Atributos distintivos del aprendizaje y la retención

 

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   107-151

§         Esta unidad será evaluada conjuntamente con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos de medición señalados anteriormente.

 

UNIDAD 4:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

7.       Analizar, a través de ejemplos, la naturaleza de la reminiscencia.

8.       Identificar las principales fuentes del olvido, destacando su relación con las distintas fases del aprendizaje.

9.       Evaluar algunas teorías contemporáneas acerca de la retención y el olvido.

10.    Describir los procesos del aprendizaje por repetición.

11.    Identificar los principales indicios del aprendizaje significativo.

12.    Establecer comparaciones, a través de ejemplos, entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje por repetición.

 

C. Reminiscencia y olvido:

 

§   Naturaleza de la reminiscencia y el olvido

§   Fuentes del olvido

§   Teorías sobre la retención y el olvido

 

D.   Aprendizaje significativo y aprendizaje por repetición:

§   Los procesos del aprendizaje por repetición

§   Indicios del aprendizaje significativo

§   Comparación entre ambos tipos de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 5: FACTORES COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE: ESTRUCTURA CONGNOSCITIVA Y CAPACIDAD INTELECTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Analizar la naturaleza de la estructura cognoscitiva del individuo.

2.       Evaluar el papel de la estructura cognoscitiva del individuo en el aprendizaje y retención significativos.

3.       Identificar las principales variables de la estructura cognoscitiva.

4.       Evaluar las relaciones existentes entre la estructura cognoscitiva del individuo y el fenómeno de la transferencia de conocimientos.

5.       Evaluar la influencia del principio de discriminalidad en el aprendizaje y retención significativos.

6.       Analizar el efecto de las ideas de afianzamiento y la discriminalidad sobre el aprendizaje y retención significativos.

 

A. La estructura cognoscitiva, el aprendizaje significativo y la retención:

§   El concepto de estructura cognoscitiva

§   Principales variables de la estructura cognoscitiva

 

 

§   El fenómeno de la transferencia y la estructura cognoscitiva

 

§   Discriminabilidad y aprendizaje y retención significativos

 

 

§   Ideas de afianzamiento y aprendizaje

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   155-207;

             ,   265-317

Esta unidad será evaluada conjuntamente con la siguiente Unidad 6, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos:

§         Una prueba escrita de desarrollo o de respuesta corta, con un peso del 10%.

§         La presentación de síntesis críticas de las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con estas unidades, con un peso de 10%; o

§         La presentación de una monografía sobre un tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%.

 

 

UNIDAD 5:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

7.       Identificar los principales factores y principios que facilitan la transferencia del aprendizaje.

8.       Evaluar las principales teorías actuales acerca de la transferencia del aprendizaje.

9.       Describir la naturaleza del estilo cognoscitivo.

10.    Describir la naturaleza organizativa de la inteligencia.

11.    Identificar las principales etapas de su desarrollo, contrastando los factores genéticos y ambientales.

12.    Analizar la relación entre la capacidad intelectual y la clase social.

13.    Analizar la relación existente entre la capacidad intelectual y el rendimiento académico.

Analizar las diferencias individuales, referentes a la capacidad intelectual.

§   Facilitación pedagógica de la transferencia de aprendizaje

§   Teorías acerca de la transferencia del aprendizaje

§   El estilo cognoscitivo

 

B. La capacidad intelectual y el aprendizaje y retención significativos:

 

§   Naturaleza y organización de la inteligencia

§   La inteligencia y su desarrollo (naturaleza y crianza)

§   Inteligencia y clase social

§   Inteligencia y rendimiento académico

§   Diferencias individuales de capacidad intelectual

 

 

Lectura y discusión de:

Craig,   Mehrens & Clarizio, 296-328

 

 

 

 

UNIDAD 6:    FACTORES AFECTIVOS DEL APRENDIZAJE: MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Analizar la naturaleza de la motivación al aprendizaje.

2.       Evaluar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje y retención significativos.

3.       Describir la naturaleza de la pulsión cognoscitiva, destacando su relación con el aprendizaje.

4.       Evaluar la influencia del nivel de autoestima y la pulsión afiliativa en el aprendizaje significativo.

5.       Evaluar la importancia de la recompensa y castigo, como factores motivacionales del aprendizaje.

6.       Analizar la influencia de los valores y actitudes de la motivación al aprendizaje.

7.       Implementar un programa de vigorización de la motivación al aprendizaje en ambientes educativos.

 

A. Motivación y aprendizaje significativo:

§   Necesidad de la motivación para el aprendizaje

§   Influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje y retención significativos

B. Pulsión cognoscitiva y aprendizaje.

C. El nivel de autoestima y la pulsión afiliativa en relación con el aprendizaje.

D. Recompensa y castigo como factores de motivación al aprendizaje.

E. El efecto de valores y actitudes en la motivación al aprendizaje.

F. Vigorización de la motivación al aprendizaje en ambientes educativos.

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   414-450

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura y discusión de:

De Cecco,   129-179

§         Esta unidad será evaluada conjuntamente con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos allí indicados.

 

 

UNIDAD 6:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

8.       Evaluar el efecto de la ansiedad neurótica en el aprendizaje y retención significativos.

9.       Analizar la relación existente entre el ajuste de la personalidad, a través de ejemplos, la naturaleza de la reminiscencia.

10.    Identificar las principales fuentes del olvido, destacando su relación con las distintas fases del aprendizaje.

11.    Evaluar algunas teorías contemporáneas acerca de la retención y el olvido.

12.    Describir los procesos del aprendizaje por repetición.

 

G. Factores de personalidad y aprendizaje:

 Reminiscencia y olvido:

§   Efecto de la ansiedad neurótica en el aprendizaje

§   Ajuste de la personalidad y rendimiento académico

§   Responsabilidad de la escuela en el desarrollo de la personalidad

§   Escuela y salud mental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 7:    FACTORES SOCIALES DEL APRENDIZAJE: CLIMA DEL SALÓN DE CLASE, FASE SOCIAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Identificar los principales factores de interacción entre los alumnos.

2.       Evaluar la influencia de la competencia y cooperación en el aprendizaje significativo.

3.       Contrastar los efectos sobre el aprendizaje de la cultura de la comunidad adulta y de los adolescentes.

4.       Analizar el clima del salón de clase, en razón de algunos factores tales como el hacinamiento, las demoras e interrupciones, etc.

5.       Comparar el sistema de clase centrado en la competencia del profesor con el de las escuelas libres.

6.       Evaluar la influencia de los roles sociales en el aprendizaje del salón de clase.

 

 

A. El grupo:

§   Interacción entre los alumnos

§   Competencia versus cooperación

§   Conformismo e individualismo

§   Cultura de la comunidad adulta y subcultura adolescente

B. El clima del salón de clase:

§   Hacinamiento

§   Demoras, negativas e interrupciones

§   Enseñanza centrada en el profesor

§   Escuelas libres

§   Evaluación académica

C. Los roles sociales y la escuela:

§   Sexo y escuela

§   Clase social y escuela

§   Marginamiento cultura y aprendizaje

 

Exposiciones introductorias por parte del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   480-495

 

 

Lectura y discusión de:

Craig, Mehrens & Clarizio, 336-346

 

 

Lectura y discusión de:

Ausebel, 495-511; Craig, Mehrens & Clarizio, 355-360

Esta unidad será evaluada conjuntamente con la siguiente Unidad 8, de acuerdo a las siguientes condiciones e instrumentos:

§         Una prueba escrita de desarrollo o de respuesta corta, con un peso del 10%.

§         La presentación de síntesis críticas de las lecturas asignadas o de una breve monografía sobre temas relacionados con estas unidades, con un peso de 10%; o

§         La presentación de una monografía sobre un tema integrativo de ambas unidades, con un peso del 20%.

 

UNIDAD 7:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

7.       Analizar la influencia de las características del profesor sobre el aprendizaje escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

§   Perjuicios sociales y aprendizaje

D. Las características del profesor:

§   Roles del profesor

§   Capacitación académica y aprendizaje

§   Factores de personalidad y aprendizaje

§   Métodos de enseñanza y aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 8:   ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

1.       Dar varias definiciones de concepto y destacar los elementos comunes a todas ellas.

2.       Mediante ejemplos, contrastar los conceptos con la realidad física que representan.

3.       Analizar la relación existente entre la adquisición y organización de los conceptos y desempeño cognoscitivo de una persona.

4.       Hacer una clasificación de los conceptos y dar ejemplos de cada categoría.

5.       Describir algunos métodos de adquisición de conceptos.

6.       Identificar varias etapas en la adquisición de conceptos.

7.       Analizar los principales factores que influyen en la adquisición de los conceptos.

8.      Evaluar la relación existente entre la adquisición y desarrollo del lenguaje y la adquisición de conceptos.

A. Naturaleza de los conceptos:

Aprendizaje por recepción:

§   Los conceptos y la realidad física

§   Los conceptos y el desempeño cognoscitivo

§   Clasificación de los conceptos

 

B. Adquisición y uso de los conceptos:

§   Métodos en la adquisición de conceptos

§   Etapas en la adquisición de conceptos

§   Factores que influyen en la adquisición de conceptos

C. Lenguaje y adquisición de conceptos.

 

 

Exposiciones introductorias del profesor.

 

Lectura y discusión de:

Ausebel,   577-620

Esta unidad será evaluada conjuntamente con la anterior, de acuerdo a las condiciones e instrumentos indicados allá.

 

UNIDAD 8:     (Continuación)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

9.       Evaluar la influencia de las etapas de maduración del individuo en la adquisición de los conceptos.

10.    Comparar el papel del discernimiento y del método por ensayo y error en la solución de problemas.

11.    Evaluar la influencia de las operaciones lógicas en la solución de problemas.

12.    Describir las principales estrategias en la solución de problemas.

13.    Analizar la relación existente entre la estructura cognoscitiva del individuo y la solución de problemas.

14.    Identificar los principales factores que influyen en la solución de problemas.

Analizar el papel del adiestramiento en la solución de problemas.

D. El desarrollo psicológico del individuo y la adquisición de conceptos.

E.  Naturaleza de la solución de problemas:

§   Discernimiento versus ensayo y error

§   Lógica y pensamiento

§   Pasos estratégicos en la solución de problemas

F. La estructura cognoscitiva y la solución de problemas.

G. Factores que influyen en la solución de problemas.

H. Adiestramiento y solución de problemas.

I. Solución de problemas y creatividad.