Instituto
Universitario Salesiano Padre Ojeda
Decreto 1497, 18-09-96, Gaceta Oficial N° 36046
PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA ANTIGUA
MODALIDAD: PRESENCIAL
CÓDIGO: FIA 0133
SEMESTRE: I
N° de horas semanales: T: 3
P: 0
CRÉDITOS: 3
Profesor: William Rodríguez
Fecha: Octubre 2000
I. PROPÓSITO DE LA UNIDAD
CURRICULAR:
Con este curso de Filosofía antigua se persigue que el
estudiante adquiera una visión sintética y básica de la historia del
pensamiento griego y heleno, en sus orígenes, vías y desarrollos; y que entre
en contacto directo con las obras de los diversos pensadores antiguos. El curso persigue un estudio sumario de los
autores y los sistemas de pensamiento antiguo.
II. OBJETIVO GENERAL DE LA
UNIDAD CURRICULAR:
Al final de este curso el estudiante estará en
capacidad de definir el pensamiento filosófico y distinguirlo del
pre-filosófico. Además podrá analizar y
comprender el contenido filosófico antiguo en sus autores y sistemas.
Igualmente podrá reconocer la validez del pensamiento filosófico griego y
antiguo. Del mismo modo, estará en
capacidad de criticar el pensamiento griego, heleno y antiguo, y su influjo en
la historia de la filosofía. Finalmente
podrá, a partir de una síntesis racional, estudiar y valorar la actualidad y
permanencia de los temas y asuntos filosóficos antiguos.
UNIDAD CURRICULAR:
FILOSOFÍA ANTIGUA (FIA 0133) |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CONTENIDOS |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Introducir a la comprensión del quehacer filosófico a partir de su génesis en
el mundo griego. |
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- Fraile Guillermo. Historia de la filosofía I: Grecia y Roma. Bac, Madrid 1984. - Von Hildebrand Dietrich. ¿Qué es filosofía? Encuentro. Madrid 2000. - Cencillo Luis. Los mitos: sus mundos y su verdad. Bac. Madrid. Barcelona 1998. - Hübner K., La verdad del mito. Siglo XXI. México 1996. - Montanelli Indro. Historia de los griegos. Plaza Janés. Barcelona 1998. - Ferrater M. José. Diccionario de filosofía I-IV. Ariel. Barcelona 1994. - García-Borrón Juan. Historia de la filosofía (I. La antigüedad). Del Serbal. Barcelona 1998. -Melendo Tomás. Introducción a la filosofía. Eunsa. Pamplona 2001. |
2.
Comprender las diversas respuestas que dieron los filósofos naturalistas
presocráticos, en sus contexto histórico-cultural, a sus interrogantes
fundamentales. |
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- Alegre G.A. Estudios sobre los presocráticos. Anthropos. Barcelona 1988 - García B. Juan. Los presocráticos. Fce. México 1996. - Gay José. Curso de filosofía. Rialp. Madrid 2001. - Artigas Mariano. Introducción a la filosofía. Eunsa. Pamplona. 1996. - AA.VV. Diccionario de filósofos. Rioduero. Madrid 1986. - Polo Leonardo. Introducción a la filosofía. Eunsa. Pamplona 1999. |
3.
Analizar el viraje hacia el elemento antropológico que se produce en el
período socrático. |
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- AA.VV. Historia de la filosofía griega. Siglo XXI. Madrid 1990. - Fernández Clemente. Los filósofos antiguos. Bac. Madrid 1976. |
4.
Valorar los grandes aportes y síntesis del pensamiento filosófico en Grecia. |
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- Ricken Friedo. Filosofía de la Edad Antigua. Herder. Barcelona 1990. - De Puig Irene-Terricabras José. Textos de filosofía. Vicens-vives. Barcelona 1991. |
5.
Criticar el período de la decadencia filosófica griega, la aparición del
helenismo, y descubrir los hitos que marcan el fin de un período de la
Historia de la filosofía. |
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- Grenet Paul. Historia de la filosofía antigua. Herder. Barcelona 1980. - Gilson Étienne. El ser y los filósofos. Eunsa. Pamplona 1996. - Reale G.-Antiseri D., Historia del Pensamiento filosófico y Científico. Herder. Barcelona 1991. |