Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda

Decreto 1497, 18-09-96, Gaceta Oficial N° 36046

 

 

 

 

PROGRAMA DE LA UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA ANTIGUA

 

 

MODALIDAD: PRESENCIAL

CÓDIGO: FIA 0133

SEMESTRE: I

 

 

 

 

N° de horas semanales: T: 3

                                       P: 0

 

 

CRÉDITOS: 3

 

 

 

Profesor: William Rodríguez

Fecha: Octubre 2000

 

 

 

 

 

 

 

I. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR:

 

Con este curso de Filosofía antigua se persigue que el estudiante adquiera una visión sintética y básica de la historia del pensamiento griego y heleno, en sus orígenes, vías y desarrollos; y que entre en contacto directo con las obras de los diversos pensadores antiguos.  El curso persigue un estudio sumario de los autores y los sistemas de pensamiento antiguo.

 

 

 

 

 

II. OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR:

 

Al final de este curso el estudiante estará en capacidad de definir el pensamiento filosófico y distinguirlo del pre-filosófico.  Además podrá analizar y comprender el contenido filosófico antiguo en sus autores y sistemas. Igualmente podrá reconocer la validez del pensamiento filosófico griego y antiguo.  Del mismo modo, estará en capacidad de criticar el pensamiento griego, heleno y antiguo, y su influjo en la historia de la filosofía.  Finalmente podrá, a partir de una síntesis racional, estudiar y valorar la actualidad y permanencia de los temas y asuntos filosóficos antiguos.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFÍA ANTIGUA (FIA 0133)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

BIBLIOGRAFÍA

1. Introducir a la comprensión del quehacer filosófico a partir de su génesis en el mundo griego.

  • Precisiones terminológicas: filosofía, Historia, Historia de la filosofía, Filosofía de la historia.
  • El mito y la filosofía.
  • El símbolo como modo de relacionarse con el cosmos.
  • Origen de la filosofía griega.
  • Investigación de términos y lectura previa.  Discusión en clase.
  • Lectura contextualizada del material y análisis en clase.
  • Conclusiones sobre la relación mito-razón.

- Fraile Guillermo.  Historia de la filosofía I: Grecia y Roma. Bac, Madrid 1984.

- Von Hildebrand Dietrich. ¿Qué es filosofía? Encuentro.  Madrid 2000.

- Cencillo Luis.  Los mitos: sus mundos y su verdad.  Bac.  Madrid.  Barcelona 1998.

- Hübner K., La verdad del mito.  Siglo XXI.  México 1996.

- Montanelli Indro.  Historia de los griegos.  Plaza Janés. Barcelona 1998.

- Ferrater M. José.  Diccionario de filosofía I-IV.  Ariel.  Barcelona  1994.

- García-Borrón Juan.  Historia de la filosofía (I. La antigüedad). Del Serbal.  Barcelona 1998.

-Melendo Tomás.  Introducción a la filosofía.  Eunsa.  Pamplona 2001.

2. Comprender las diversas respuestas que dieron los filósofos naturalistas presocráticos, en sus contexto histórico-cultural, a sus interrogantes fundamentales.

  • Los filósofos jónicos (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes).
  • La Escuela pitagórica.
  • El problema del devenir (Heráclito).
  • El problema del ser (Parménides y Zenón de Elea).
  • La física posteleática (Empédocles, Anaxágoras, El atomismo de Leucipo y Demócrito).

 

  • Lectura previa de los materiales asignados, ubicación histórico-cultural de los diversos autores.
  • Discusión y análisis en clase.
  • Aclaratoria de dudas.
  • Síntesis final de los temas por parte del profesor.
  • Exposición  del profesor.

- Alegre G.A. Estudios sobre los presocráticos.  Anthropos.  Barcelona 1988

- García B. Juan.  Los presocráticos. Fce. México 1996.

- Gay José.  Curso de filosofía.  Rialp.  Madrid 2001.

- Artigas Mariano.  Introducción a la filosofía. Eunsa.  Pamplona. 1996.

- AA.VV. Diccionario de filósofos.  Rioduero. Madrid 1986.

- Polo Leonardo.  Introducción a la filosofía.  Eunsa. Pamplona 1999.

3. Analizar el viraje hacia el elemento antropológico que se produce en el período socrático.

  • Los sofistas (Protágoras y Gorgias).
  • Sócrates y el problema antropológico.
  • Lectura analítico-comprensiva de los textos leídos, ubicada históricamente.
  • Discusión en clase.
  • Síntesis final dada por el profesor.

- AA.VV. Historia de la filosofía griega.  Siglo XXI.  Madrid 1990.

- Fernández Clemente.  Los filósofos antiguos.  Bac.  Madrid 1976.

4. Valorar los grandes aportes y síntesis del pensamiento filosófico en Grecia.

  • Platón
  • Aristóteles.
  • Exposiciones de los alumnos.
  • Presentaciones sintéticas por parte del profesor.

- Ricken Friedo.  Filosofía de la Edad Antigua.  Herder.  Barcelona 1990.

- De Puig Irene-Terricabras José.  Textos de filosofía. Vicens-vives. Barcelona 1991.

5. Criticar el período de la decadencia filosófica griega, la aparición del helenismo, y descubrir los hitos que marcan el fin de un período de la Historia de la filosofía.

  • El Estoicismo
  • El Epicureismo.
  • El Escepticismo.
  • El Eclecticismo.
  • El Neoplatonismo.
  • Lecturas complementarias.
  • Exposiciones del profesor.

- Grenet  Paul.  Historia de la filosofía antigua.  Herder.  Barcelona 1980.

- Gilson Étienne. El ser y los filósofos.  Eunsa.  Pamplona 1996.

- Reale G.-Antiseri D., Historia del Pensamiento filosófico y Científico.  Herder.  Barcelona 1991.