Hablando de... etica

 

En esta página encontrarás algunas direcciones referentes al tema de la ética. Es una página dirigida a quienes no tienen un dominio suficiente, de esta temática, que le permita entrar en ella e intercambiar opiniones sobre la misma.

Aunque no poseamos una visión científica filosófica de lo que es la ética, todo tenemos experiencia de esta realidad constitutiva de toda persona humana. En efecto, frente a cualquier acción a ejecutar toda persona se pregunta, consciente o inconscientemente, si esto es "malo" o "bueno". Frente a acciones de otros, que consideramos rechazables, la expresión común es que "eso no debe ser" y el sentimiento que la acompaña es de "indignación", aunque no nos afecte directamente a nosotros. Esta misma percepción de algo que, independientemente de que lo quiera o no, se me presenta a la conciencia como un "no debo", "no debí hacerlo", la experimentamos también a nivel personal cuando sentimos "remordimiento" por alguna acción que reconocemos que hicimos libremente, pero que no debíamos haberla hecho. Es, en palabras sencillas, lo que Kant llamaba el "imperativo categórico", o sea, una ley interior que todos llevamos, cuya función es orientarnos en nuestra conducta.

En la religión cristiana, esta ley interior se expresa a través del concepto de "conciencia", dimensión inviolable de toda persona humana y posible punto de convergencia para el diálogo sobre los grandes valores éticos que sostienen la convivencia humana. El Concilio Vaticano II resume estos conceptos con estas interesantes afirmaciones: En la profundidad de su conciencia descubre el hombre una ley que no se dicta a sí mismo pero a la que debe obedecer y cuya voz suena con claridad en los oídos del corazón cuando conviene, invitándole siempre con voz suave a amar y obrar el bien y evitar el mal: haz esto, evita lo otro... Por consiguiente, los cristianos precisamente por la fidelidad a su conciencia, se unen a los demás hombres en la búsqueda de la verdad y de la plena solución de tantos problemas morales. De ahí que, cuanto más se impone la recta conciencia, tanto más los individuos y la comunidades se apartan del arbitrio ciego y se esfuerzan por ajustarse a las normas objetivas de la moralidad (Documento sobre la Iglesia en el mundo de hoy, n° 16).www.canalsocial.com/religion/magisterio.htm

Este texto nos ayuda aclarar algo muy importante: el tema de "lo ético" no es un tema ligado necesariamente al tema religioso. Creyentes y no creyentes podemos encontrarnos y dialogar sobre una base común de valores intrínsecos a la dignidad humana, una especie de "plataforma común", establecida en base a un diálogo basado en la "Recta Razón" humana. Un ejemplo de ello es la declaración de los derechos del hombre, a los cuales apelan toda la humanidad, independientemente de las específicas creencias religiosas.

En el campo específicamente católico, tenemos muy clara la distinción entre la "ética filosófica" y la "teología moral". No todos los autores coinciden en la terminología, pero la distinción de los conceptos es lo que nos interesa más.

Entendemos por ética filosófica la que se construye a partir de la razón humana, mientras que la teología moral lee los datos de la razón humana a la luz de la Fe y del magisterio de la Iglesia Católica. La fe ubica la acción humana dentro de un horizonte de significado que no contradice los datos de la recta razón humana, sino que va "más allá" de ella. Con una palabra más precisa decimos que "Trasciende" los datos de la razón. Un ejemplo muy

 

sencillo: frente a la "tortura" de un ser humano, la ética, a la luz de la recta razón, nos hace coincidir en que estamos frente a un "crimen", pues lesiona la dignidad humana. La teología moral, a la luz de la fe, nos habla de "pecado", pues además de lesionar la dignidad de la persona, lesiona la relación con Dios, pues toda persona humana es hija de Dios y allí radica su dignidad más profunda y absoluta.

Otro elemento a tener en cuenta en este mundo de lo ético es el manejo de dos conceptos básicos: el valor y la norma o ley. El concepto de valor es muy amplio, e incluso es usado para indicar algo muy material como es el dinero; como cuando leemos en algunos vehículos la frase "transporte de valores", algo totalmente diferente al concepto de valor que usamos en ética. Por eso especificamos el concepto usando el término valor moral o valores morales, para distinguirlo de otros conceptos como los valores económicos, culturales, artísticos, musicales, ctc. Igualmente hay que decir de la norma- ley, pues hay leyes físicas, económicas, de tránsito ctc. Particular atención merece la distinción con el campo jurídico, donde hay mucha afinidad e implicación con lo ético.

El concepto-raíz, digamos así, de la ética, es el valor. Las normas y leyes tienen sentido precisamente por el valor que ellas encarnan. Y mientras los valores morales son permanentes, las leyes deben muchas veces cambiar, precisamente para que puedan expresar mejor, en las diversas situaciones, los valores que ellas encarnan.

Como vemos, el mundo de lo ético es un mundo muy complejo y delicado, que abarca todas las dimensiones de la acción humana e incluso podemos afirmar que toda persona humana, por el mismo hecho de ser persona, es estructuralmente ética. Su "ser" exigirá siempre un "deber ser", que hace de su vida, como muy bien decía Ortega y Gasset, un "quehacer". Ella no podrá contentarse sólo con constatar al realidad, pues lo que la persona constata que "es así", no siempre, ni necesariamente "debe ser" así. Cubrir esa distancia que hay entre la realidad y el ideal, es la tarea permanente del compromiso ético.

Para ampliar un poco más esta reflexión, te añado un artículo de Gerardo Silvestre Reyna Caamaño(gerardo_reyna@yahoo.com), con una breve síntesis sobre el tema ético:

 

La Ética

Al hablar de ética necesariamente tenemos que hablar de filosofía, debido a que pertenece a esta esfera del conocimiento. La acepción más conocida del vocablo "ethos" se presenta con Aristóteles donde se entendía por "ethos" : temperamento, carácter, hábito, modo de ser.2

Algunas característica de la ética son :

· Es una disciplina filosófica .

. Su objetivo de estudio es la moral.

· Es normativa de la actividad humana en orden del bien .

· Es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberían de ser.

· Es práctica, es decir, se enfoca al campo de acción humano.

La ética se define como: "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral." 3

Es conveniente diferenciar la ética de la moral, la ética es una disciplina filosófica, la cual tiene como objetivo de estudio la moral, esto no quiere decir que la ética crea la moral, sino solamente reflexiona sobre ella.

"La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y el mal, mientras que la ética reflexiona acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad." 4

"El término moral procede del latín "mos", que significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio de hábito" 5

Otro Concepto importante es el de Valor, este no lo poseen los objetos por si mismo sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. 7

Desde el punto de vista metafórico los valores según Emma Godoy, son como estrellas en el ancho firmamento de la libertad, hacia las cuales solo pueden caminar a ellas por senderos infinitos, como el arte, la ciencia y la moral; el arte se dirige hacia la belleza; la ciencia hacia la verdad; la moral hacia el bien y a estos se le denomina Valores. 8

Por último, veremos los reguladores de la moral los cuales influencian nuestra conducta.

· Moral Social, todo lo que la sociedad nos impone (religión, familia, educación, amistades y cultura)

· Conciencia Moral, principios morales de que todo ser humano es digno

· Leyes del Estado, reglamentos impuestos por un gobierno, para el mejor funcionamiento de la sociedad.

El primero se refiere a todo aquello que se nos impone sin ninguna consecuencia legal en caso de infringirlos, el segundo apunta por los valores personales de cada individuo, y el tercero el que el estado de derecho fomenta.

Bibliografía

Citas

1. [Esperanza Guisán, Ética Laica y Sociedad Pluralista, Ed. Popular 1993]

2. [Escobar, ética, Ed. McGraw-Hill,Mexico 1984]

3. [Garza de Flores, Ética, 1993 Ed. Alhambra Mexicana]

4. [Lozano V, Rodríguez, Ética, Ed. Alhambra Mexicana, 1986]

5. [Escobar, ética, McGraw-Hill,Mexico 1984]

6. [Sánchez V. Adolfo Ética, Ed. Grijalbo, México 1991]

7. [Dr.Emma Godoy, ¿Qué son y para qué sirven los valores?]

8. [ANIPCO, Revista Cursor Enero 1993, año V No. 52]

 

 

A continuación se te ofrecen algunas direcciones referentes al tema ético, que te pueden ayudar a profundizar:

www.farefilosofia.net/internazionale/cifuentes-1.htm

www.cfvarela.org/EGil/EGediant.htm

www.lafacu.com/apuntes/filosofia/eticamoral/default.htm

www.members.tripod.com/ivancontreras/etica2.htm

www.ceit.es/asignaturas/etica/apuntes/Tema0.doc

http://www.canalsocial.com/religion/magisterio.htm

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