Calentando el pensamiento
El IUSPO-UCAB ha sido concebido como una institución educativa de enseñanza superior cuyas metas finales no se circunscriben a lograr objetivos académicos que lleven a una formación profesional de alta calidad. Sus objetivos quieren abarcar también el perfil de un profesional que incida en la vida del país, como constructor de sociedad.
Esto implica un enfoque del trabajo de enseñanza aprendizaje que abarque todas las dimensiones de la persona del estudiante y que, dentro de un cuadro más global de propuestas formativas y pedagógicas, se logre forjar un perfil de profesional con una personalidad más integrada.
Cuando hablamos de integración, hablamos de una persona que actúe dentro de las coordenadas fundamentales que caracterizan la persona, desde una visión humanista cristiana de la misma; esto es, una persona "abierta a la verdad, históricamente situada, libre en su hacerse como persona, abierta a los otros y a la transcendencia", como leemos en los enfoques curriculares de nuestra Institución
http://www.ucab.edu.ve/losteques/QuienesS/Qsomos.htm
A esta visión humanística de inspiración cristiana, el IUSPO-UCAB añade una perspectiva específica y caracterizante de su actividad académica y de su vida universitaria: la dimensión salesiana. Este no es un añadido curricular o simplemente pedagógico y metodológico; es un eje transversal de valores que constituyen el horizonte de permanente referencia, proyectiva y evaluativa, que va marcando las pautas del quehacer académico, de la relaciones intraistitucionales, del estilo y el método pedagógico, de los enfoques educativos y de todo el entramado de la vida universitaria.
Uno de los grandes valores de este horizonte educativo es precisamente el que hace referencia a la formación del "buen ciudadano" que, en una visión salesiana de lo educativo, está a la base de su propuesta de fondo: el "buen cristiano".
Aquí, en el concepto del "buen ciudadano", se ubica todo ese horizonte llamamos
Trascendente, para indicar lo que va "mas allá" de lo imediato, lo constatable o fáctico,
Hacia dimensiones humanas y religiosas que tocan las fronteras de los valores.
Es aquí donde se ubica el campo de lo ético (el "deber ser"), como dimensión transversal de todas las actuaciones libres de la persona humana.
Este site pretende facilitarte un intercambio con los otros estudiantes, no sólo de tu carrera, sino también de otras carreras, que vaya acompañando y enriqueciendo tu proceso de aprendizaje con una visión global de los temas que vas profundizando, desde la óptica de la sensibilidad ética.
Antes de invitarte a entrar en el campo de tu interés, te dejamos algunos interrogantes, para el comienzo de la reflexión.