VISION GENERAL DE LA TEOLOGIA MORAL

TSU Y LICENCIADO EN EDUCACION, MENCION CIENCIAS RELIGIOSAS

 

La teología moral distingue tres áreas muy claras: la fundamental (criteriología), la especial (aplicación a la VIDA: aspecto sexual y conyugal-familiar) y la Social (Doctrina social de la Iglesia). A esto se añade hoy toda un área que comienza a ser como una materia aparte: la Bioética, que implica todo lo referente a la antigua ética médica y que ahora abarca todo lo que se refiere al ámbito da la vida humana en términos más amplios como la ingeniería genética, la ecología, ecosistemas, bio-diversidad, ctc.

 

La temática está diseñada dentro de unos criterios que permitan hacer una reflexión seria, sobre este ámbito tan importante para el perfil pedido por la Universidad para el cursante de esta carrera (ucab.edu.ve/losteques/ - ver: secciones), de modo que el egresado pueda luego seguir formándose y profundizando las problemáticas que crea conveniente seguir estudiando para darle una base sólida a su trabajo pastoral.

 

 

OBJETIVO Y ENFOQUE DE LOS CONTENIDOS PROPUESTOS

Una de las dimensiones del importantes del trabajo del egresado es el de orientar a sus destinatarios en el conocimiento, vivencia y crecimiento de las exigencias morales,- que nacen de su condición de cristianos-, a la luz de la Revelación, leída en la Tradición de la Iglesia por su Magisterio y desde la realidad concreta del mundo en el cual viven.

Para ello esta reflexión teológico-moral quiere ayudar al logro de una mentalidad que lo capacite para confrontarse con competencia con las diversas situaciones que, en su trabajo pastoral, le exijan una orientación doctrinal-moral de enfoque seriamente teológico.

 

Esta materia quiere, por tanto, ayudar al estudiante a:

1. Comprender el cambio de mentalidad (viraje) que generó el Vaticano II en los enfoques de la moral, en diálogo crítico con la moral tradicional.

2. Integrar en la reflexión teológico-moral, los contenidos antropológicos que permiten ubicarla en el mundo de hoy y en nuestra peculiar situación cultural.

3. Aplicar pastoralmente los grandes criterios doctrinales-morales a situaciones concretas vividas por el creyente cristiano, hoy y aquí.

 

Para lograr este objetivo, nuestra reflexión caminará sobre tres canales como constantes puntos de referencia: el antropológico, el bíblico-teológico y el pastoral.

Mientras vamos desarrollando los temas iremos haciendo alusiones (abriendo campos de ulteriores estudios personales) a las problemáticas de la moral especial y social, así como a los interrogantes que la Bioética está ya planteando, y que rebasan ya ciertos planteamientos y criterios, siempre guiados por las orientaciones que nos va dando la Iglesia a través de su Magisterio y la reflexión teológica.

 

 

 

 

 

BOSQUEJO DEL PROGRAMA

 

Inspirándonos en la orientaciones del Vaticano II, podemos trazar a grandes rasgos el camino de nuestras reflexiones a través del siguiente cuadro sintético:

 

La vida moral de la persona,

Desde su vocación en Jesucristo,

como llamada (don-gracia) y compromiso (deber-obligación)

a su integral y plena realización,

en una praxis de amor liberador.

 

( ver Optatam Totius, n.16)

 

De aquí que nuestra materia comprenderá dos grandes partes:

la primera, que estudiará la estructura antropológica de la vida moral cristiana, o sea, el sujeto de la llamada vocacional cristiana. Es la persona y no la ley, el sujeto del dinamismo moral, el cual se le presenta como la realización integral de un don que es, a su vez, compromiso y exigencia (como pueden haber otros planteamientos, he querido explicitar los objetivos de cada uno de los temas de esta primera parte, que en el fondo se inspira en una visión de continuidad entre razón y fe, tema retomado recientemente por el Papa Juan Pablo (Fides et Ratio).

La segunda, a su vez, estudiará la estructura cristológica del quehacer moral: el que llama a su Seguimiento, Jesucristo. En efecto, la realización de la Persona que sigue a Jesús, tiene una dimensión de objetividad (es una realización responsorial): su quehacer moral consiste en el Seguimiento de Jesucristo, valor supremo, realización última de todas sus aspiraciones. (Gaudium et Spes 21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 1: HACIA UN NUEVO MODELO DE TEOLOGIA MORAL

A PARTIR DEL VATICANO II

 

 

Objetivo: ayudar a captar el cambio de mentalidad originado a partir del Vaticano II en el campo de la teología moral, desde sus raíces en la Sgda. Escritura y la Tradición.

 

1.1. Líneas fundamentales de la Reflexión bíblica: las grandes categorías bíblico-morales. Aportes de la Tradición, especialmente el de la línea Tomasiana.

1.2. El viraje antropológico del Vaticano II y los grande rasgos de la TM que nacen del Concilio (OT,16).

1.3 La lectura Latinoamericana de esos enfoques (Medellín-Puebla).Los tres modelos de la reflexión teológico-moral, aún vigentes hoy, en el contexto de las orientaciones de la Veritatis Splendor.

 

 

 

TEMA 2: LA BASE ANTROPOLOGICA DE LA REFLEXION DE LA TM.

 

 

Objetivo: Establecer la base antropológica de la reflexión teológico-moral, a la luz de la visión personalista del Vaticano II (Gaudium et Spes 12-22).

 

2.1. La Persona integral (GS 14) sujeto de la moralidad, y las coordenadas de su actuar moral. Superación de una mentalidad dualista en la orientación moral. E aporte de la reflexión latinoamericana a este tema (Medellín-Puebla-Sto. Domingo).

2.2. La libertad actuada en opción fundamental, desde la perspectiva de la responsabilidad moral. El manejo de esta categoría en la TM, a la luz de las orientaciones de la Veritatis Splendor, y sus consecuencias pastorales.

 

 

TEMA 3: EL SEGUIMIENTO DE JESUS, NORMA DE LA VIDA MORAL.

 

Objetivo: Unir, en un enfoque de continuidad, la dimensión antropológica con la dimensión Cristológica de la TM a través de la Persona de Jesucristo, síntesis y sentido último del misterio de la Persona humana (GS 22).

 

3.1. La vida moral como vocación de los fieles en Cristo y su obligación de dar frutos para la vida del mundo (OT 16). El seguimiento de Jesucristo, categoría fundamental de la reflexión moral.

3.2. Relectura de las reflexiones anteriores a la luz de este tema, a manera de conclusión, y visualización de los contenidos de la segunda parte.

 

 

TEMA 4: LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

 

4.1. Reflexión bíblica y lecturas posteriores.

4.2..Naturaleza de la conciencia moral cristiana a la luz del Vaticano II (GS 16) y las ciencias antropológicas.

4.3. El discernimiento moral cristiano y la función del Magisterio en relación a la conciencia.

 

 

TEMA 5: EL SENTIDO DE LA LEY EN LA MORAL CRISTIANA

 

5.1. Reflexión bíblica: actitud de Jesús ante la ley y la enseñanza de la doctrina Paulina.

5.2. La norma moral del Cristiano leída desde la mediación del concepto de valor y desde la concepción neotestamentaria de la Ley Nueva.

5.3. Hacia una adecuada pedagogía moral: del valor a la ley.

5.4. Visión general de la problemática sobre el juicio moral ( deontológico- teleológico; conflictividad moral y función de la intencionalidad de la persona en la objetividad de sus decisiones morales...) a la luz de la Veritatis Splendor.

 

TEMA 6: EL PECADO COMO REALIDAD PERSONAL

Y SOCIO-ESTRUCTURAL

 

6.1. Reflexión antropológica sobre la realidad del pecado: dimensión ética y dimensión religiosa (GS 13).

6.2. Visión crítica sobre los intentos de reformulación teológico-pastoral de este tema. La posición del Magisterio. Lectura de la concepción tradicional de la mortalidad-venialidad a la luz de estos aportes teológicos y las orientaciones del Magisterio (VS. Releer el tema 2.2).

6.3. El aporte de la reflexión teológica latinoamericana a este tema: situación de pecado-estructura de pecado/ pecado estructural. Visión panorámica del recorrido de este tema (Medellín-Puebla-Sto. Domingo- Juan Pablo II).

 

TEMA 7: LA CONVERSION COMO GRACIA Y CAMINO

 

7.1. Reflexión bíblico-teológica.

7.2. Valor pedagógico y educativo del Sacramento de la Reconciliación, en el niño/a, el joven y el adulto.

 

TEMA 8: PARA SEGUIR REFLEXIONANDO

 

8.1. Visión conclusiva y sintética de la temática estudiada.

8.2. Los grandes desafíos que se le presentan hoy a la reflexión moral cristiana, en el contexto de los avances científicos, las nuevas sensibilidades de la humanidad, la globalización y, muy especialmente, las nuevas tecnologías (=personalización de la comunicación). Necesidad de ir caminando hacia una nueva pedagogía moral.

 

Bibliografía: la iremos dando progresivamente. Mientras tanto, para los Documentos de la Iglesia pueden hacerlo a través de la dirección vaticano.va, o también una, muy útil, y amplia: http://www.catolicos.com/conciliosespanol.htm

.... Bueno, en esto de navegar, saben Uds. Mucho más que yo.

 

 

Afmo.

P. José R. Godoy SDB

 

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