Publicaciones

 

 

 

 

 

Regresar a Principal

 

 

 

El Misterio de la Diferencia: un estudio tipológico de la analogía en Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar, y su uso en teología trinitaria (PUG, Roma, 2002)

 

La presente investigación tiene como finalidad fundamental realizar un estudio tipológico de la analogía en el pensamiento de Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar. Podemos constatar tres partes, cada una de las cuales gira en torno al estudio de un tipo específico de analogía (analogia nominum, analogia entis, analogia trinitatis). El misterio de la diferencia se va desvelando en cada orden de la realidad mediante sus distintas formas. Ya en la palabra resalta la tensión existente entre la res significata y el modus significandi. Es una palabra que revela la alteridad propia de la existencia.

La analogía no responde sólo a un problema de decibilidad, antes bien, constituye y estructura a la realidad misma bajo el ritmo del in‑über, en cuya tensión contradictoria se desvela lo más íntimo y esencial de todo lo existente, aquella diferencia que nace en el propio actus essendi y que se resuelve bajo la forma del Logos en‑sobre la creación. La fuente de este misterio es la analogia generationis et intelligentiae, que nos permite fundar trinitariamente las analogías entis et nominum.

Se intenta alcanzar una visión simbólica del misterio cristiano y del ritmo interior de la revelación y del ser, que permiten releer a la teología como acontecimiento lingüístico de salvación universal, como intellectus amoris que se expresa históricamente bajo la forma del commercium.

 

 

La Palabra olvidada: de la significación a la simbolización (IUSPO, Los Teques, 1997)

 

Podemos catalogar la historia del pensamiento en función de la palabra, comprendida desde sus dos grandes horizontes hermenéuticos: el signo y el símbolo. En occidente ha ido procesualmente dominando un modo de conocer fundamentado en función del signo, hasta desembocar en la gran y actual crisis postmoderna en la que vivimos. Podemos afirmar, con toda certeza, que la crisis del hombre contemporáneo es la crisis del signo. Todo el mundo de relaciones ha sido progresivamente sustituido por signos vacíos, olvidando la eficacia del símbolo.

La palabra olvidada pretende ser un aporte ante esta condición de crisis contemporánea en la que se ha perdido estructuralmente la capacidad del diálogo gratuito. Hemos olvidado la más genuina y transparente realidad de la persona humana, lo simbólico-afectivo que, en la palabra, se nos dona relacionalmente al hacernos hermanos unos de otros, e hijos todos de un mismo Dios. Hemos querido realizar, en lo posible, un recorrido crítico por la evolución histórico-epistemológica que la noción de palabra ha sufrido a lo largo de los siglos, hasta desembocar en la crisis contemporánea de sentido del mundo moderno. Una palabra que ha sido vaciada de toda eficacia para quedar atrapada en un mero acto funcional de nombrar, de referirse a objetos-cosas externos a ella, o representarlos, mas nunca ser ella presencia simbólica eficaz en la relación humana afectivo-gratuita que es.

 

 

Despertar a la abundancia de la vida (Paulinas, Caracas, 2000)

 

   A lo largo de la vida muchas son las interrogantes que nos hacemos sobre el sufrimiento, el dolor, las angustias, en fin, aquellas experiencias que nos afectan en nuestro diario vivir y que, aparentemente, dotan la vida de un cierto sinsentido amargo. ¿Está el problema en lo que nos sucede o en las actitudes con las que enfrentamos tales interrogantes? El problema de fondo, planteado en tales interrogantes, es el de la libertad humana. La libertad auténtica sólo puede fundarse en y desde el amor. Pero el amor no es un sentimiento bello o una emoción hermosa que se experimenta en un momento determinado de la vida. El amor es, ante todo, una decisión personal que integra, asume y da sentido a todas mis emociones y sentimientos, bajo un estilo propio y hondo de vivir la vida. En él descubrimos la abundancia de la vida, para dejar de ser sujetados por las propias situaciones, complejos y miedos, y comenzar a caminar como sujetos libres de nuestras propias decisiones, sujetos libres en el amor.

 

Los artículos de revistas y otras publicaciones se indicarán posteriormente

p>