CONOCIMIENTO POR MODELOS

E INTERPRETACIÓN

 

  Prof. Dr. Rafael Luciani R.

(2002-2003)

 

Objetivos   Sinopsis   Bibliografía temática   Bibliografía general   Programas   Principal

 

 

Objetivo general:

Desarrollar una metodología de investigación a partir de un análisis crítico de un problema filosófico fundamental como lo es el conocimiento por modelos y su incidencia en la interpretación de la realidad.

 

Objetivos específicos: 

I.- BLOQUE HISTÓRICO

Analizar las distintas y más relevantes teorías de los modelos en función de su incidencia hermenéutica sobre la realidad.

 

II.- BLOQUE SISTEMÁTICO

* Comprender el lugar de este debate dentro del contexto histórico-cultural de la postmodernidad y su incidencia en la formación de una razón crítica.

* Desarrollar una capacidad de lectura e interpretación de los textos filosóficos desde la perspectiva del círculo hermenéutico.

 

 

III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO

Adquirir una racionalidad crítica, fundamental para la filosofía y el conocimiento de la realidad en general, que permita desvelar los distintos modelos cognoscitivos subyacentes en las propuestas filosóficas actuales y en los propios ante-proyectos del trabajo de grado.

 

 

PROGRAMA

 

 

I.- BLOQUE HISTÓRICO:

 

1.1.- Modelos a escala, análogos, teóricos y arquetípicos según M. Black.

1.2.- Modelos reproductivos y descubridores según I.T. Ramsey.

1.3.- Modelos interpretativos según I.G. Barbour.

1.4.- Los modelos de Dios en el lenguaje religioso según S. McFague.

1.5.- Aplicación de la teoría de los modelos a la revelación según A. Dulles. 

 

II.- BLOQUE SISTEMÁTICO:

 

2.1.- Utilidad e importancia de los modelos.

2.2.- Estructura analógica de los modelos.

2.3.- Realidad histórica e interpretación por modelos: los paradigmas.

2.4.- Modelos y hermenéutica: la importancia de la perspectiva.

2.5.- Modelos como expresión de creencias: modelos de Dios.

2.6.- Modelos metafísicos: analogía de la realidad.

2.7.- El debate abierto de los modelos: mente, significado, realidad y virtualidad.

 

III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO:

 

3.1.- Análisis de los modelos subyacentes en el planteamiento de la investigación en los diferentes anteproyectos.

3.2.- Aplicación en la investigación conducente al propio trabajo de grado.

 

 

ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA POR TEMAS

 

 

I.- BLOQUE HISTÓRICO:

 

1.1.- Modelos a escala, análogos, teóricos y arquetípicos según M. Black.

 

BLACK Max, Modelos y metáforas, Tecnos, Madrid, 1966.

----------------, Language and Philosophy: studies in method, Cornell University Press, New York, 1949.

----------------, La justificación del razonamiento inductivo, Alianza, Madrid, 1976.

 

1.2.- Modelos reproductivos y descubridores según I.T. Ramsey.

 

- RAMSEY Ian T., Models for Divine Activity, SCM Press, London, 1973.

----------------------, Religious Language, Macmillan, New York, 1957

 

1.3.- Modelos interpretativos según I.G. Barbour.

 

- BARBOUR Ian G., Myths, models and paradigms: the nature of scientific and religious language, SCM Press, New York, 1974.

-------------------------, Problemas de religión y ciencia, Sal Terrae, Santander, 1971.

 

1.4.- Los modelos de Dios en el lenguaje religioso según S. McFague.

 

- McFAGUE Sally, Metaphorical theology, Fortress, Philadelphia, 1982.

----------------------, Models of God, Fortress, Philadelphia, 1987. Trad. Esp. Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.

 

1.5.- Aplicación de la teoría de los modelos a la revelación según A. Dulles.

 

- DULLES Avery, Models of Revelation, Doubleday and Company, New Cork, 1983.

---------------------, Modelos de la Iglesia, Santander, Sal Terrae, 1975.

 

 

II.- BLOQUE SISTEMÁTICO:

 

2.1.- Utilidad e importancia de los modelos.

 

BIORD CASTILLO Raúl, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.

 

2.2.- Estructura analógica de los modelos.

 

- LUCIANI Rafael, La palabra olvidada: de la significación a la simbolización, IUSPO, Los Teques, 1997.

------------------------, El Misterio de la Diferencia, Editrice Pontificia Università Gregoriana, Roma, 2002.

- TRACY David, The analogical imagination, SCM Press, New York, 1981.

 

2.3.- Realidad histórica e interpretación por modelos: los paradigmas.

 

- KUHN Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1982.

- MORENO O. Alejandro, El Aro y la Trama. Episteme, modernidad y pueblo, CIP, Caracas, 1995.

 

2.4.- Modelos y hermenéutica: la importancia de la perspectiva.

 

- CASTILLA del PINO Carlos, Introducción a la hermenéutica del Lenguaje, Edic. Península, Barcelona, 1975.

- FREIRE Paulo, ¿Extensión o comunicación?, Siglo XXI, México, 1988.

- VATTIMO Gianni, Etica de la Interpretación, Paidós, Buenos Aires, 1992.

- WITTGENSTEIN Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza, Madrid, 1995.

 

2.5.- Modelos como expresión de creencias: modelos de Dios.

 

- McFAGUE Sally, Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.

- WITTGENSTEIN Ludwig, Los cuadernos azul y marrón, Tecnos, Madrid, 1993.

 

2.6.- Modelos metafísicos: analogía de la realidad.

 

BIORD CASTILLO Raúl, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.

 

2.7.- El debate abierto de los modelos: mente, significado, realidad y virtualidad.

 

- RYLE Gilbert, The concept of Mind, Univ. Chicago Press, Chicago, 1949.

- SEARLE John R., Intencionalidad: un ensayo sobre la filosofía de la mente, Tecnos, Madrid, 1992.

 

 

III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO:

 

3.1.- Análisis de los modelos subyacentes en el planteamiento de la investigación en los diferentes anteproyectos.

 

3.2.- Aplicación en la investigación conducente al propio trabajo de grado.

 

- BIORD Raúl, Reglas de juego para los informes y trabajos de grado, IUSPO-UCAB, Los Teques – Caracas, 2001.

- Lectura y análisis de los propios ante-proyectos del trabajo de grado.

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

 

- AYER Alfred, El Positivismo Lógico, FCE, Madrid, 1993.

- BARBOUR Ian G., Myths, models and paradigms: the nature of scientific and religious language, SCM Press, New York, 1974.

- ---- ----------, Problemas de religión y ciencia, Sal Terrae, Santander, 1971.

- BIORD CASTILLO Raúl, “Del signo al símbolo: análisis semiótico y simbólico”, en Anthropos

   (Venezuela) 1-2 (1996), 21-43.

- ---------------, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.

- ---- -----------, Teología de la Resurrección como plenitud, UCV, Caracas, 1999.

- ---- -----------, Reglas de juego para los informes y trabajos de grado, IUSPO-UCAB, 2001.

- BLACK Max, Models and Metaphors: studies in language and philosophy, Cornell University Press, London, 1962. Trad. Esp. Modelos y metáforas, Tecnos, Madrid, 1966.

- --- ------ -----, Language and Philosophy: studies in method, Cornell University Press, New York, 1949.

- --- ------ -----, Inducción y Probabilidad, Cátedra, Madrid, 1984.

- --- ------ -----, La justificación del razonamiento inductivo, Alianza, Madrid, 1976.

- CASTILLA del PINO Carlos, Introducción a la hermenéutica del Lenguaje, Edic. Península, Barcelona, 1975.

- DULLES Avery, Models of Revelation, Doubleday and Company, New Cork, 1983.

- --- ------- ----, Modelos de la Iglesia, Sal Terrae, Santander, 1975.

- ECO Umberto, Semiótica y Filosofía del Lenguaje, Lumen, Barcelona, 1990.

- ------- -------, Signo, Labor, Barcelona, 1994.

- ------- -------, Tratado de Semiótica General, Lumen, Barcelona, 1991.

- FREIRE Paulo, ¿Extensión o comunicación?, Siglo XXI, México, 1988.

- GADAMER Hans-Georg, Verdad y método I, Sígueme, Salamanca, 1993.

- GONZALEZ Wenceslao J., La Teoría de la Referencia, Universidad de Salamanca - Universidad de Murcia, Salamanca, 1986.

- GUIRAUD Pierre, La semiología, Siglo XXI, México, 1988.

- KUHN Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1982.

- LUCIANI Rafael, La palabra olvidada: de la significación a la simbolización, IUSPO, Los Teques, 1997.

- ----- ----------, El Misterio de la Diferencia: un estudio tipológico de la analogía en Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar, Editrice Pontificia Università Gregoriana, Roma, 2002.

- McFAGUE Sally, Metaphorical theology, Fortress, Philadelphia, 1982.

- ------ ------ --, Models of God, Fortress, Philadelphia, 1987. Trad. Esp. Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.

- MARGAIN Hugo, Racionalidad, Lenguaje y Filosofía, FCE, México, 1978.

- MERLEAU-PONTY Maurice, Filosofía y lenguaje, Proteo, Buenos Aires, 1969.

- MORENO O. Alejandro, El Aro y la Trama. Episteme, modernidad y pueblo, CIP, Caracas, 1995.

- MUÑIZ R. Vicente, Introducción a la Filosofía del Lenguaje II: cuestiones semánticas, Anthropos, Barcelona, 1992.

- ------- -------, Introducción a la Filosofía del Lenguaje I, Anthropos, Barcelona, 1989.

- RAMSEY Ian T., Models for Divine Activity, SCM Press, London, 1973.

- --- ------- ----, Religious Language, Macmillan, New York, 1957.

- RUSSELL Bertrand, El conocimiento humano, Taurus, Madrid, 1977.

- RYLE Gilbert, The concept of Mind, Univ. Chicago Press, Chicago, 1949.

- SCHAFF Adam, Introducción a la Semántica, FCE, México, 1992.

- SEARLE John R., Intencionalidad: un ensayo sobre la filosofía de la mente, Tecnos, Madrid, 1992.

- TODOROV Tzvetan, Simbolismo e interpretación, Monte Avila, Caracas, 1992.

- ------- -------, Teorías del Símbolo, Monte Avila, Caracas, 1991.

- TRACY David, The analogical imagination, SCM Press, New York, 1981.

- VALDES VILLANUEVA Luis Ml., La búsqueda del significado, Técnos – Universidad de Murcia, Madrid, 1991.

- VATTIMO Gianni, Etica de la Interpretación, Paidós, Buenos Aires, 1992.

- WITTGENSTEIN Ludwig, Los Cuadernos Azul y Marrón, Tecnos, Madrid, 1993.

- ------- -------, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza, Madrid, 1995.

 

* Otras lecturas, como artículos de revistas, se indicarán a lo largo del curso. justify; margin-left: 9.0pt; margin-right: 9.9pt; margin-top: 0; margin-bottom: 0">