CONOCIMIENTO POR MODELOS
E INTERPRETACIÓN
Prof. Dr. Rafael Luciani R.
(2002-2003)
Objetivos Sinopsis Bibliografía temática Bibliografía general Programas Principal
Desarrollar una metodología de investigación a partir de un análisis crítico de un problema filosófico fundamental como lo es el conocimiento por modelos y su incidencia en la interpretación de la realidad.
Objetivos específicos:
I.- BLOQUE HISTÓRICO
Analizar las distintas y más relevantes teorías de los modelos en función de su incidencia hermenéutica sobre la realidad.
II.- BLOQUE SISTEMÁTICO
* Comprender el lugar de este debate dentro del contexto histórico-cultural de la postmodernidad y su incidencia en la formación de una razón crítica.
* Desarrollar una capacidad de lectura e interpretación de los textos filosóficos desde la perspectiva del círculo hermenéutico.
III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO
Adquirir una racionalidad crítica, fundamental para la filosofía y el conocimiento de la realidad en general, que permita desvelar los distintos modelos cognoscitivos subyacentes en las propuestas filosóficas actuales y en los propios ante-proyectos del trabajo de grado.
I.- BLOQUE HISTÓRICO:
1.1.- Modelos a escala, análogos, teóricos y arquetípicos según M. Black.
1.2.- Modelos reproductivos y descubridores según I.T. Ramsey.
1.3.- Modelos interpretativos según I.G. Barbour.
1.4.- Los modelos de Dios en el lenguaje religioso según S. McFague.
1.5.- Aplicación de la teoría de los modelos a la revelación según A. Dulles.
II.- BLOQUE SISTEMÁTICO:
2.1.- Utilidad e importancia de los modelos.
2.2.- Estructura analógica de los modelos.
2.3.- Realidad histórica e interpretación por modelos: los paradigmas.
2.4.- Modelos y hermenéutica: la importancia de la perspectiva.
2.5.- Modelos como expresión de creencias: modelos de Dios.
2.6.- Modelos metafísicos: analogía de la realidad.
2.7.- El debate abierto de los modelos: mente, significado, realidad y virtualidad.
III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO:
3.1.- Análisis de los modelos subyacentes en el planteamiento de la investigación en los diferentes anteproyectos.
3.2.- Aplicación en la investigación conducente al propio trabajo de grado.
ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA POR TEMAS
I.- BLOQUE HISTÓRICO:
1.1.- Modelos a escala, análogos, teóricos y arquetípicos según M. Black.
BLACK Max, Modelos y metáforas, Tecnos, Madrid, 1966.
----------------, Language and Philosophy: studies in method, Cornell University Press, New York, 1949.
----------------, La justificación del razonamiento inductivo, Alianza, Madrid, 1976.
1.2.- Modelos reproductivos y descubridores según I.T. Ramsey.
- RAMSEY Ian T., Models for Divine Activity, SCM Press, London, 1973.
----------------------, Religious Language, Macmillan, New York, 1957
1.3.- Modelos interpretativos según I.G. Barbour.
- BARBOUR Ian G., Myths, models and paradigms: the nature of scientific and religious language, SCM Press, New York, 1974.
-------------------------, Problemas de religión y ciencia, Sal Terrae, Santander, 1971.
1.4.- Los modelos de Dios en el lenguaje religioso según S. McFague.
- McFAGUE Sally, Metaphorical theology, Fortress, Philadelphia, 1982.
----------------------, Models of God, Fortress, Philadelphia, 1987. Trad. Esp. Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.
1.5.- Aplicación de la teoría de los modelos a la revelación según A. Dulles.
- DULLES Avery, Models of Revelation, Doubleday and Company, New Cork, 1983.
---------------------, Modelos de la Iglesia, Santander, Sal Terrae, 1975.
II.- BLOQUE SISTEMÁTICO:
2.1.- Utilidad e importancia de los modelos.
BIORD CASTILLO Raúl, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.
2.2.- Estructura analógica de los modelos.
- LUCIANI Rafael, La palabra olvidada: de la significación a la simbolización, IUSPO, Los Teques, 1997.
------------------------, El Misterio de la Diferencia, Editrice Pontificia Università Gregoriana, Roma, 2002.
- TRACY David, The analogical imagination, SCM Press, New York, 1981.
2.3.- Realidad histórica e interpretación por modelos: los paradigmas.
- KUHN Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1982.
- MORENO O. Alejandro, El Aro y la Trama. Episteme, modernidad y pueblo, CIP, Caracas, 1995.
2.4.- Modelos y hermenéutica: la importancia de la perspectiva.
- CASTILLA del PINO Carlos, Introducción a la hermenéutica del Lenguaje, Edic. Península, Barcelona, 1975.
- FREIRE Paulo, ¿Extensión o comunicación?, Siglo XXI, México, 1988.
- VATTIMO Gianni, Etica de la Interpretación, Paidós, Buenos Aires, 1992.
- WITTGENSTEIN Ludwig, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza, Madrid, 1995.
2.5.- Modelos como expresión de creencias: modelos de Dios.
- McFAGUE Sally, Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.
- WITTGENSTEIN Ludwig, Los cuadernos azul y marrón, Tecnos, Madrid, 1993.
2.6.- Modelos metafísicos: analogía de la realidad.
BIORD CASTILLO Raúl, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.
2.7.- El debate abierto de los modelos: mente, significado, realidad y virtualidad.
- RYLE Gilbert, The concept of Mind, Univ. Chicago Press, Chicago, 1949.
- SEARLE John R., Intencionalidad: un ensayo sobre la filosofía de la mente, Tecnos, Madrid, 1992.
III.- BLOQUE PRÁCTICO-INVESTIGATIVO:
3.1.- Análisis de los modelos subyacentes en el planteamiento de la investigación en los diferentes anteproyectos.
3.2.- Aplicación en la investigación conducente al propio trabajo de grado.
- BIORD Raúl, Reglas de juego para los informes y trabajos de grado, IUSPO-UCAB, Los Teques – Caracas, 2001.
- Lectura y análisis de los propios ante-proyectos del trabajo de grado.
- AYER Alfred, El Positivismo Lógico, FCE, Madrid, 1993.
- BARBOUR Ian G., Myths, models and paradigms: the nature of scientific and religious language, SCM Press, New York, 1974.
- ---- ----------, Problemas de religión y ciencia, Sal Terrae, Santander, 1971.
- BIORD CASTILLO Raúl, “Del signo al símbolo: análisis semiótico y simbólico”, en Anthropos
(Venezuela) 1-2 (1996), 21-43.
- ---------------, “El conocimiento por modelos. Análisis de la pluralidad de los lenguajes científico y religioso” en Anthropos (Venezuela) 2 (1998), 51-73.
- ---- -----------, Teología de la Resurrección como plenitud, UCV, Caracas, 1999.
- ---- -----------, Reglas de juego para los informes y trabajos de grado, IUSPO-UCAB, 2001.
- BLACK Max, Models and Metaphors: studies in language and philosophy, Cornell University Press, London, 1962. Trad. Esp. Modelos y metáforas, Tecnos, Madrid, 1966.
- --- ------ -----, Language and Philosophy: studies in method, Cornell University Press, New York, 1949.
- --- ------ -----, Inducción y Probabilidad, Cátedra, Madrid, 1984.
- --- ------ -----, La justificación del razonamiento inductivo, Alianza, Madrid, 1976.
- CASTILLA del PINO Carlos, Introducción a la hermenéutica del Lenguaje, Edic. Península, Barcelona, 1975.
- DULLES Avery, Models of Revelation, Doubleday and Company, New Cork, 1983.
- --- ------- ----, Modelos de la Iglesia, Sal Terrae, Santander, 1975.
- ECO Umberto, Semiótica y Filosofía del Lenguaje, Lumen, Barcelona, 1990.
- ------- -------, Signo, Labor, Barcelona, 1994.
- ------- -------, Tratado de Semiótica General, Lumen, Barcelona, 1991.
- FREIRE Paulo, ¿Extensión o comunicación?, Siglo XXI, México, 1988.
- GADAMER Hans-Georg, Verdad y método I, Sígueme, Salamanca, 1993.
- GONZALEZ Wenceslao J., La Teoría de la Referencia, Universidad de Salamanca - Universidad de Murcia, Salamanca, 1986.
- GUIRAUD Pierre, La semiología, Siglo XXI, México, 1988.
- KUHN Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México, 1982.
- LUCIANI Rafael, La palabra olvidada: de la significación a la simbolización, IUSPO, Los Teques, 1997.
- ----- ----------, El Misterio de la Diferencia: un estudio tipológico de la analogía en Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar, Editrice Pontificia Università Gregoriana, Roma, 2002.
- McFAGUE Sally, Metaphorical theology, Fortress, Philadelphia, 1982.
- ------ ------ --, Models of God, Fortress, Philadelphia, 1987. Trad. Esp. Modelos de Dios, Sal Terrae, Santander, 1987.
- MARGAIN Hugo, Racionalidad, Lenguaje y Filosofía, FCE, México, 1978.
- MERLEAU-PONTY Maurice, Filosofía y lenguaje, Proteo, Buenos Aires, 1969.
- MORENO O. Alejandro, El Aro y la Trama. Episteme, modernidad y pueblo, CIP, Caracas, 1995.
- MUÑIZ R. Vicente, Introducción a la Filosofía del Lenguaje II: cuestiones semánticas, Anthropos, Barcelona, 1992.
- ------- -------, Introducción a la Filosofía del Lenguaje I, Anthropos, Barcelona, 1989.
- RAMSEY Ian T., Models for Divine Activity, SCM Press, London, 1973.
- --- ------- ----, Religious Language, Macmillan, New York, 1957.
- RUSSELL Bertrand, El conocimiento humano, Taurus, Madrid, 1977.
- RYLE Gilbert, The concept of Mind, Univ. Chicago Press, Chicago, 1949.
- SCHAFF Adam, Introducción a la Semántica, FCE, México, 1992.
- SEARLE John R., Intencionalidad: un ensayo sobre la filosofía de la mente, Tecnos, Madrid, 1992.
- TODOROV Tzvetan, Simbolismo e interpretación, Monte Avila, Caracas, 1992.
- ------- -------, Teorías del Símbolo, Monte Avila, Caracas, 1991.
- TRACY David, The analogical imagination, SCM Press, New York, 1981.
- VALDES VILLANUEVA Luis Ml., La búsqueda del significado, Técnos – Universidad de Murcia, Madrid, 1991.
- VATTIMO Gianni, Etica de la Interpretación, Paidós, Buenos Aires, 1992.
- WITTGENSTEIN Ludwig, Los Cuadernos Azul y Marrón, Tecnos, Madrid, 1993.
- ------- -------, Tractatus Logico-Philosophicus, Alianza, Madrid, 1995.
* Otras lecturas, como artículos de revistas, se indicarán a lo largo del curso.