Todos en algún momento hemos realizado alguna cola, ellas forman
parte de nuestra vida diaria , bien sea en el banco, en el supermercado,
comprando comida, pagando algún servicio, formalizando una inscripción,
realizando exámenes de laboratorio, en fin son infinidades de cosas que podemos
nombrar en la cual hemos tenido que esperar para poder ser atendido. Sin
embargo, a pesar de que estas colas forman parte de nosotros, no nos hemos
acostumbrado y terminamos molestándonos cuando tenemos que esperar mucho.
Tener
que esperar no sólo causa molestia al que espera, si no que además ocasiona una pérdida de tiempo que se
traduce en una pérdida económica para el país, así como en la calidad de vida
del que espera. En ocasiones, el tamaño de una cola también causa desaliento y
la persona se retira a otro lado y se pierde la venta.
La
teoría de las colas permite determinar como operar un sistema de colas de la
forma más efectiva. Si se proporciona demasiado servicio se generan costos
excesivos pero si no se proporciona el
servicio correcto se crean unas colas descomunales con sus consecuencias
económicas.
La
teoría de colas emplea modelos de colas que permiten representar los diferentes
tipos de sistemas de colas que ocurren en la práctica, mediante estos modelos
logramos hallar un balance adecuado entre el costo de servicio y el tiempo de
espera.
La
teoría de colas puede utilizarse para determinar el número optimo de:
§
Número de cajeros en un banco, en un supermercado,
dependientes de una tienda , etc.
§
Número de peajes en una carretera.
§
Operadoras disponibles en cualquier tipo
de atención telefónica.
§
Pistas de aterrizaje para aviones.
§
Muelles necesarios para barcos.
§
Técnicos para reparación de máquinas en
servicio.
§
El orden que debe atenderse a los
clientes, etc.