TEORIA DE LAS COLAS

 

                             

 

 

            Todos en algún momento hemos realizado alguna cola, ellas forman parte de nuestra vida diaria , bien sea en el banco, en el supermercado, comprando comida, pagando algún servicio, formalizando una inscripción, realizando exámenes de laboratorio, en fin son infinidades de cosas que podemos nombrar en la cual hemos tenido que esperar para poder ser atendido. Sin embargo, a pesar de que estas colas forman parte de nosotros, no nos hemos acostumbrado y terminamos molestándonos cuando tenemos que esperar mucho.

         Tener que esperar no sólo causa molestia al que espera, si no que además  ocasiona una pérdida de tiempo que se traduce en una pérdida económica para el país, así como en la calidad de vida del que espera. En ocasiones, el tamaño de una cola también causa desaliento y la persona se retira a otro lado y se pierde la venta. 

         La teoría de las colas permite determinar como operar un sistema de colas de la forma más efectiva. Si se proporciona demasiado servicio se generan costos excesivos  pero si no se proporciona el servicio correcto se crean unas colas descomunales con sus consecuencias económicas.

         La teoría de colas emplea modelos de colas que permiten representar los diferentes tipos de sistemas de colas que ocurren en la práctica, mediante estos modelos logramos hallar un balance adecuado entre el costo de servicio y el tiempo de espera.

         La teoría de colas puede utilizarse para determinar el número optimo de:

§         Número de cajeros en un banco, en un supermercado, dependientes de una tienda , etc.

§         Número de peajes en una carretera.

§         Operadoras disponibles en cualquier tipo de atención telefónica.

§         Pistas de aterrizaje para aviones.

§         Muelles necesarios para barcos.

§         Técnicos para reparación de máquinas en servicio.

§         El orden que debe atenderse a los clientes, etc.

 

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